Abr
3
2007

Windjammers

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Windjammers - Pantalla de títuloSi hace una semana hablaba del Frisbee, ese disco volador con el que todo el mundo ha jugado alguna vez, hoy hablaré de un videojuego que lo convirtió en el elemento principal.

El juego del que voy a hablar hoy pertenece a la famosa placa recreativa Neo Geo, sobre la que han corrido obras maestras como “Metal Slug” o “Neo Turf Masters”. Pero al margen de la calidad de la placa JAMMA en que corría, lo realmente curioso de “Windjammers” es el deporte en el que está basado: el “Saucer Tennis” o “Frisbee Tennis”, una variante del tenis que se juega ni más ni menos que con un Frisbee.

Recuerdo que en las primeras partidas, me resultaba realmente extraño este deporte ¿jugar al tenis pasándose un frisbee? era lo más raro que había visto hasta entonces… Hasta que un día me topé en Eurosport con una retransmisión de curling, ese juego parecido a la petanca, pero que se juega sobre hielo, en el que un jugador lanza un disco de granito y otros miembros de su equipo van barriendo delante de la trayectoria del mismo para mejorar su deslizamiento.

Windjammers - Selección de personajeEn fin, una vez dejamos de lado nuestros prejuicios deportivos, la verdad es que nos encontramos ante un título de lo más divertido. Publicado por DC Data East en 1994, el juego nos plantea una serie de partidos “uno contra uno” en el que los jugadores se lanzan el disco, intentando que el rival no lo atrape. Si conseguimos que el disco toque la pared del rival, añadiremos puntos a nuestro marcador, en una cifra que variará dependiendo de la zona impactada. Esto podía hacerse tanto lanzando el disco directamente, como proyectándolo contra las paredes para hacerlo rebotar y despistar al contrario (al estilo del “Air Hockey”).

El plantel de jugadores seleccionables era bastante escaso, contando tan solo con seis jugadores, cada uno originario de un país diferente (y sí, esta vez sí que había un jugador español entre ellos).

Una vez seleccionado el personaje, entrábamos en la clásica ronda de partidos eliminatorios hasta llegar a la gran final. Existían un total de seis escenarios diferentes sobre los que podía desarrollarse el partido: playa, césped, parquet, cemento, tierra batida y un estadio; aunque ninguno de ellos variaba en gran medida la forma de jugar. Y por supuesto, como en todo buen juego arcade que se precie, no podían faltar los combos y lanzamientos especiales, acompañados de toda clase de efectos gráficos para darle espectacularidad: ráfagas de fuego, rayos eléctricos… un derroche de sprites en una placa que podía con todo.

Windjammers - Tiro con efectoTambién, a modo de descanso entre partidos, contábamos con dos fases diferentes de bonus: una en la que lanzábamos el disco a un perro, y otra en la que jugábamos a los bolos con el frisbee.

“Windjammers” es uno de esos grandes desconocidos, juegos que alguna vez hemos probado de niños en una sala recreativa pero que no dejaron marca en nuestra memoria. Yo reconozco que tan sólo lo recuerdo, como he dicho antes, por lo curioso de la disciplina deportiva, más que por la calidad del juego en sí.

Se trata de un juego tremendamente simple, que bebe del origen mismo de los videojuegos, ya que podríamos llegar a considerarlo un Pong mejorado. Esta simpleza es a la vez la clave de su éxito: no hay curva de aprendizaje, básicamente todo lo que necesitabas saber se aprendía en cinco minutos. Aunque eso sí, todo esto tenía su contrapartida, ya que el juego era bastante corto…

Fuentes

“Windjammers” en The Killer List of Videogames
“Windjammers” en Mobygames

También en ion litio…

Pac-Man
Nintendo World Cup

Categorías: Análisis, Videojuegos

32 comentarios

  • Collin
    3/04/2007 | 10:16

    Este juego es de mis favoritos de NEO GEO. Yo solía elegir al koreano B. YOO, que recuerdos! aún tengo el MAME a mano así que me parece que voy a recordar viejos tiempos, salu2!

    Responder a Collin
  • El Tipo de la Brocha
    3/04/2007 | 10:35

    Este tipo de juegos siempre tenían un aire especial. ¡Mira esos colores!

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • HeV
    3/04/2007 | 10:38

    Yo suelo echar más de una y dos partidas a la semana, más que nada porque sigo sin durar mucho en el juego, pero bueno, todo sea insistir.

    Responder a HeV
  • Hawwa
    3/04/2007 | 11:34

    Amos a ver, no será un clásico para ti!! Junto al Neo Turf es al que videojuego que probablemente mas he jugado de mi vida, y aun hoy es de los que llevo en la PSP para poder echarme unas partidas… pero que grandes eran ciertos juegos de Neo-Geo madre de dios!!!

    Responder a Hawwa
  • Lupin
    3/04/2007 | 11:35

    Jejeje yo también le meto, vivan los emuladores!!!
    La verdad que es un juego que tenía “ese no se que” que me encantaba jugarlo en las recreativas, ese y el “sunset riders”.
    Por ciert, en el post de los frisbees me refería a este videojuego, que no se que nombre puse, pero windjamers juraría que no, ups!

    Responder a Lupin
  • ditman
    3/04/2007 | 11:54

    Todo depende de la zona donde estuvieras…

    Por ejemplo uno de los juegos max carismáticos de mi infancia fue el Cadillacs & Dinosaurs, que tampoco es que sea muy conocido por ahí 😛 (al menos no al nivel del Street Fighter II, por ejemplo)

    🙂 El WindJammers también recuerdo haber jugado bastante, sobre todo de la que empecé a tener algún emulador de NeoGeo 😉 Pero ya me sonaba de haber jugado antes en la máquina verdadera :S

    Responder a ditman
  • Tatoon
    3/04/2007 | 12:11

    Hombre, casi cualquier juego de la mítica Neo-Geo puede considerarse un clásico. Desde luego yo a “WindJammers” jugué bastantes partiditas, si… 😉

    Responder a Tatoon
  • Johnnydement
    3/04/2007 | 12:13

    No sera de tus favoritos pero de los mios si! joder, si lo pasaba entero en LEVEL-6 que lo tenia el cabron del salon recreativo con 5 duros! 😀 que chungo que era el ultimo tio aleman, y que bueno era el español 😀

    Por cierto, curiosidad, en todos (seguro que no, pero yo recuertdo que si :P) los juegos de la eopoca de NEOGEO, hay español o equipo español, y casi siempre esta muuuuy balanceado :)Windjammers, strret hoop, el de futbol futurista, sidekicks,…

    Responder a Johnnydement
  • Lupin
    3/04/2007 | 14:27

    modo semi-politica ON

    de donde crees que sacaron la frase de “españa va bien”? XDXD

    modo semi-politica OFF

    Responder a Lupin
  • telemarkado
    3/04/2007 | 16:28

    Es jodidamente difícil!!!

    Responder a telemarkado
  • Parzival
    3/04/2007 | 16:30

    A mí este juego me enganchó mucho, pero durante poco tiempo. Recuerdo que veía a gente jugar a él en las máquinas recreativas pero nunca me dió por probarlo hasta que un día lo bajé y no pude soltarlo.

    Luego, por suerte o por desgracia, conocí un juego de rally también de la Neo Geo, del cual ahora mismo no recuerdo el nombre (los de rally suelen tener todos un nombre parecido), y ese sí que no podía soltarlo.

    Responder a Parzival
  • PAtodegoma
    3/04/2007 | 17:08

    Es que este como casi todos los de neo-geo, eran putos para un player e increiblemente adictivos a dos.

    Todabia recuerdo que grandes viciadas en la sala de mi barrio cuando uno lanzaba el disco haciendo la magia, el otro se la devolvia, luego la lanzaba en vertical, el otro se lo devolvia tambien en vertical hacia el otro lado,seguia el primero con el lanzamiento del fresbee en circulos y ya….bueno, si el otro tenia potra lo cogia y lo devolvia pero normalmente el tiro en circulos era casi siempre punto en el campo contrario.

    Yo siempre me cogia al italiano…que decia algo asi como…”uuubayo”..y el aleman cabron que decia… “listo!!! pero no los has visto!!”… ¬¬U

    Aqui en Bilbao en mi sala de juegos si te pillabas al español te pegaban los demas niños… (y la mayoria no sabian ni porque, pero es lo que tienen esas edades).

    Junto con el street-hop al que mas vicios he echado a dobles.

    Responder a PAtodegoma
  • Gosku
    3/04/2007 | 17:19

    Oh! Vaya juegazo! Yo aún juego desde un emulador de neo-geo que tengo. La verdad es que engancha bastante, sobre todo cuando haces un versus con tus compis de piso. Mi personaje favorito, el italiano…

    Responder a Gosku
  • nando
    3/04/2007 | 17:27

    Menudos vicios me he echao yo al WJ 😉

    Responder a nando
  • svodoba
    3/04/2007 | 17:46

    Joe, anda que no molaba cuando estabas de comida con tus padres y unos amigos suyos y te daban 10 duros para que les dejases en paz. Yo me iba con mi hermano a jugar a las maquinas y esta era una de mis favoritas, y sobre todo si jugabas contra alguien… y ganabas.

    Responder a svodoba
  • The-RockeR
    3/04/2007 | 21:15

    Este juego es uno de los clásicos de mi infancia. Me encantaba jugar, aunque nunca llegué a pasármelo creo.

    Responder a The-RockeR
  • ditman
    3/04/2007 | 21:52

    @Parzival
    >Luego, por suerte o por desgracia, conocí un juego de rally también de la Neo Geo, del cual ahora mismo no recuerdo el nombre (los de rally suelen tener todos un nombre parecido), y ese sí que no podía soltarlo.

    ¿¿ Neo Drift Out quizás ??
    http://tips.retrogames.com/gamepage/driftout.html

    Responder a ditman
  • Bon
    3/04/2007 | 21:58

    Ostias! A este juego me he inchado a jugar con el simulador! De hecho, al ver el post me lo he puesto a bajar otra vez porque no se donde anda el simulador! Que grandes ratos! Yo me cojia al coreano porque era de los mas rapidos y para pillar las bolas era lo esencial :p

    Por cierto. Alguien recuerda un juego de lucha de Neo Geo, parecido al street of rage, pero con muchos mejores graficos que ivas avanzando pantallas… Podias elegir tres personakes. Creo que era un tio con un kimono naranja, un giganton con bigote y ropa verde y el tipico chulito aericano de esos tiempos en los videojuegos… Es que jugaba mucho en las makinas cuando era un crio y me encantaria volver a jugar 🙂

    Responder a Bon
  • Lolo
    3/04/2007 | 22:32

    Me quedo con aquel “tiro supersónico” que soltaba el español jejeje

    Responder a Lolo
  • FRESCO
    3/04/2007 | 22:35

    Todo un clasico

    Responder a FRESCO
  • Parzival
    3/04/2007 | 23:24

    ditman

    No, ahora que lo miré era Trash Rally, realmente no era tan bueno ni gráficamente ni jugablemente como el Neo Drift (al cual también me vicié lo suyo), pero no sé qué tenía que me atraía muchísimo.

    Responder a Parzival
  • Makata-kun
    4/04/2007 | 6:17

    Wow!, no puedo creer que también alucinen con este juego, bendito sean lo emuladores. Con mi primo jugábamos tanto este juego… ahora y cada que se va creciendo, ya no se puede tanto… pero cuando hay alguna de esas reuniones familiares (de una vez al año), aprovechamos para jugar.
    Neo Geo tenía los juegos más entretenidos en cuestión de risas. Creo que el jugador español decía “perfecto” cuando se lo selecciona (no me acuerdo bien, porque nos hacíamos la burla y para mi primo y yo todos hablan español XD)

    Responder a Makata-kun
  • Calintz
    4/04/2007 | 7:09

    Para mí, de los mejores juegos que tiene la Neo Geo, aparte de los vs.

    Responder a Calintz
  • ditman
    4/04/2007 | 10:01

    Hombre, todos muy bonitos sí… Pero para mi el mejor juego de NeoGeo es el…

    METAL SLUG

    Del cual todavía se siguen haciendo continuaciones 😉

    😛

    Responder a ditman
  • Bon
    4/04/2007 | 14:56

    Acabo de jugar y me lo he pasado, aunque me ha costado un poco 😀 El español tambien tenia un tiro al que llamaba “Granada de mano” jajajaja! Lo que me he reido!

    Responder a Bon
  • franKeinas
    4/04/2007 | 17:05

    Pues este juego si que se ha quedado en mi memoria, tanto que aún de vez en cuando hecho alguna partida con los amigos. Y es que este me parece uno de los juegos más divertidos y adictivos para jugar a dobles. Por cierto, para mi los mejores personajes, el alemán, el koreano y en un peldaño inferior la japonesa.

    Responder a franKeinas
  • Pablo
    4/04/2007 | 23:38

    Bon el juego que estas buscando creo que es el Final Figth.
    El Windjammers es un juegazo, yo lo jugaba con mis primos eramos como 5 y haciamos campeonatos.
    Salu2

    Responder a Pablo
  • Yen_lo
    5/04/2007 | 9:07

    Para mi el WJ era todo un juegazo, eso si dificil un rato.

    Responder a Yen_lo
  • Bon
    5/04/2007 | 9:13

    Joder! Si que es el Final Fight! Muchas gracias Pablo! Acabas de hacerme 13 años mas joven!!

    Responder a Bon
  • Desde Japon...
    6/04/2007 | 4:03

    Para mi esta maquina era una de las partidas obligadas cada vez que ibas a los recreativos. Aunque es cierto que no era tan adictiva como otros titulos del momento.

    La final era realmente dificil…

    Responder a Desde Japon...
  • Vecin
    7/04/2007 | 21:58

    A este juego me he hechado un montón de partidas, primero con la recreativa y después con los emuladores… es de una sencillez apabullante, pero terriblemente divertido y adictivo… un clásico…

    Saludos

    Responder a Vecin
  • Manu
    9/04/2007 | 7:17

    Este es uno de mis juegos favoritos de la historia… por eso lo tengo en MVS con su cajita Shockbox 😀

    Responder a Manu

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.