Ene
15
2014

Octavo aniversario de ion litio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

ion litio - átomoYa han pasado ocho años, desde aquel post inicial con el que abríamos las puertas. No voy a caer en el tópico de decir que han pasado volando, pero si reconozco que hemos tenido nuestros altibajos en 2013. Aun así ¡todavía me sorprende que sigamos aquí! Una labor que, he de reconocerlo aunque es evidente, sería imposible sin el buen hacer de El Chachi y en especial de DGrumpy, que han llevado el peso de las actualizaciones de este año.

Antes de hacer el repaso de los mejores artículos del año 2013, me gustaría sin embargo hacer una pequeña reflexión…

Soy consciente de que la época dorada de los blogs ha pasado. Y este blog no es una excepción, su ritmo de actualización y sobre todo, de interacción (comentarios, visitas…) ha caído significativamente desde los primeros años, y es más que probable que la tendencia solo continúe en el futuro. Al margen del discurso vitalista, esos son los hechos. La vida consiste en el cambio, así que es hora de adaptarse y seguir adelante.

Así pues, no voy a llenar este artículo anual de promesas de futuras mejoras y mayores actualizaciones. Creo que es evidente que ion litio no volverá a tener el ritmo que tuvo. Lo que sí puedo prometeros es que, por mucho que baje el ritmo de actualización, seguiremos publicando siempre que nos veamos con ganas, tiempo y una historia interesante que contar. Y aunque solo sea a modo de archivo de todo lo publicado y no haya movimiento, esta web seguirá online. Para que todos estos artículos no se pierdan en el tiempo… como lágrimas en la lluvia.

Dicho esto, os doy la bienvenida oficial a 2014 y procedo con el repaso a lo mejor de 2013:

Enero: Uno de los mejores artículos del año llegaba tan pronto como el 9 de enero, con esta retrospectiva del primer episodio de la serie «El prisionero» que publicaba El Chachi. El contrapunto friki-informático lo pone esta retrospectiva del programa de televisión «Bit a Bit».

Febrero: Dgrumpy rendía homenaje a una de las webs más veteranas de internet, conocida por todo estudiante español: El rincón del vago.

Marzo: El artículo más destacado del mes, y quizá uno de los más extraños de toda la historia de ionlitio, era esta reseña de «Go West: un corto con monos, cabras y un perro».

Abril: Y en el terreno de la nostalgia, un poderoso catalizador es este repaso a los programas infantiles de la televisión española, un extensivo repaso a más de 20 años de historia televisiva. Mención especial también para el Beeper de Coca-Cola, objeto de deseo de la juventud de los noventa.

Mayo: El Chachi vuelve a hacer lo que mejor se le da: la retrospectiva de una película de serie B: «Ghoulies II».

Junio: Nostalgia, una vez más de la mano de DGrumpy, con un repaso a su historia personal con los quioscos de barrio.

Julio: El ARTÍCULO, con mayúsculas, del mes de julio es sin duda esta fantástica reseña del primer «Super Mario Kart», uno de los juegos míticos que todavía teníamos en el tintero.

Agosto: En agosto no hubo actualizaciones, estábamos de vacaciones. Sigan leyendo sin detenerse, por favor.

Septiembre: Que mejor manera de empezar el curso escolar que recordando uno de los concursos más caros de la historia de la televisión española: «La noche de los castillos».

Octubre: Tiempo para recordar otro de esos clásicos de NES que envejecen como el buen vino: «Punch-Out!!».

Noviembre: Hace mucho que no hablabamos de comida en ion litio. DGrumpy le pone remedio recordando el Bollycao Mix.

Diciembre: Y por último, cerramos el año recordando un acontecimiento clásico de las Navidades: la apertura de «Cortylandia».

Y hasta aquí nuestro repaso a 2013. Ahora miremos hacia el futuro, hacia 2014… para leer nuevos artículos sobre el pasado.

Categorías: General

21 comentarios

  • eduideas
    15/01/2014 | 11:26

    Quizá haya pasado la época dorada pero sin duda no han muerto los blogs, somos muchos los que los leemos a diario y los artículos que en ellos se encuentran no caben en twitter ni en otros medios. Además al ser un blog de temática nostálgica, le pega un formato un poco retro, ¿no? Aquí os esperamos y felicidades

    Responder a eduideas
    • q256
      16/01/2014 | 18:40

      Muchas gracias! Sé que todavía tenemos muchos fieles, pero es una pena que nuestra época haya pasado 🙂

  • tifita
    15/01/2014 | 11:26

    ¡Enhorabuena! Ocho años es una cifra encomiable para un blog.

    No estoy tan segura de que la época dorada de los blogs haya pasado. Sigue habiendo muchos buenos blogs por ahí afuera. Lo que pasa es que su vida media es muy corta, y mueren en cuando se le pasa al autor la ilusión inicial (mucho trabajo y pocas recompensas).

    Ello provoca que la blogsfera se vaya reciclando constantemente. Por eso, si no te esfuerzas por actualizar tu lista de «feeds» con regularidad, al cabo de un tiempo te das cuenta de que la mayoría de blogs que seguías están inactivos.

    Por eso me reitero en que los ochos años de Li-ion, aunque sea a medio gas, refleja una gran constancia y amor por lo que se hace.

    Un saludo,
    tifita

    Responder a tifita
    • q256
      16/01/2014 | 18:41

      Supongo que sí, siguen apareciendo blogs nuevos, pero desde luego no al ritmo de los años dorados (2005-2008), de ahí el tono de «cualquier tiempo pasado fue mejor» que destila este post. Que por otra parte va muy en la línea nostálgica del blog, como comenta eduideas.

  • The-Rocker
    15/01/2014 | 12:23

    Me parece que estamos todos igual con respecto a nuestros blogs, las cosas han cambiado, cambian y seguirán cambiando 🙂 Este año vamos a ser varios los blogs que cumplamos 8 años, a mi me toca en Septiembre. Enhorabuena!

    Responder a The-Rocker
    • q256
      16/01/2014 | 18:41

      ¡Gracias! Me alegra ver que todavía quedamos algunos irreductibles de la cosecha del 2006 por aquí.

  • DGrumpy
    15/01/2014 | 14:50

    Madre mía, otro añito mas y ya son ocho! Personalmente creo que es una lástima que el mundo blog en general, esté cayendo en desuso en favor de otras plataformas, en la que los contenidos son infinitamente más escasos y nada mimados.

    Sin embargo es una tendencia a nivel global que no se detiene. Parece que la gran mayoría del público prefiere invertir su tiempo en Internet en cotilleos banales y efímeros comentarios, que tienen vigencia tan solo durante unas horas antes de que «se pasen de moda».

    Por mi parte, seguiré al pie del cañón al menos durante este año que acabamos de comenzar, con un artículo cada mes. Ojalá pudiera publicar más, pero lamentablemente mi trabajo actual me absorbe muchísimo tiempo y me roba las ganas de escribir algo medianamente decente en el poco tiempo libre que del que dispongo.

    Por último agradecer la presencia de todos los que nos seguís. Esperamos seguir contando con vuestra presencia durante este nuevo año, en el que os aseguro que habrá grandes artículos

    Responder a DGrumpy
    • q256
      16/01/2014 | 18:42

      Por mi parte gracias a ti, DGrumpy. Ahora mismo eres tú el que mantiene vivo a este blog.

  • El Tipo de la Brocha
    16/01/2014 | 20:39

    Este tono pesimista no viene a cuento. Este blog es grande y seguirá siéndolo, y ahora mismo cuenta con unos colaboradores que ya hubiera querido yo tener a mi lado cuando escribía aquí.

    ¡Enhorabuena a todos!

    Responder a El Tipo de la Brocha
    • q256
      17/01/2014 | 11:34

      De pesimista nada, lo que vengo a decir es «sé que ya no actualizamos tanto como antes, pero esto es lo que hay, aun así intentaremos mantener esto vivo». Antes de que me digan lo de «tu antes molabas», me lo digo yo mismo…

  • mastercaba
    16/01/2014 | 20:51

    ¡Felicidades, ionlitio! Es verdad que la dinámica bloguera (yo lo pongo lo más castellanizado que puede; manías) ha variado, y que se echa de menos un mayor número de publicaciones. Sin embargo, tengo que admitir que el botón de ¡Salta! de ionlitio es el mejor pasatiempo posible: si sale un post que ya he leído, lo releo (lo más frecuente); pero, a veces, salen sorpresas que desconocía (o que no recordaba).

    Muchas gracias a todos los colaboradores, un abrazo y… a por el noveno!

    Responder a mastercaba
    • q256
      17/01/2014 | 11:32

      Precisamente ahora estoy investigando como retuitear automáticamente artículos antiguos, para que sirva para recordar lo que se publicaba por aquí hace unos años.

  • Laura
    17/01/2014 | 1:34

    Yo sigo el blog desde hace años, aunque casi no comenté y no creo que ser pesimista sea lo mejor, lo importante es que seguís, sea lento/despacio/comoquierasllamarlo, pero seguís… muchos otros blogs no pueden decir lo mismo. Ánimo con ello, de hecho, creo que aún no me leí todas las entradas… es que sois una mini-retro-wiki xD

    Sólo espero ver la web online mucho tiempo, toda la información que tenéis es oro.

    Responder a Laura
    • q256
      17/01/2014 | 13:03

      Muchas gracas Laura. La información no se perderá, eso es lo que quería dejar claro en el post: la mantendremos online aunque dejemos de actualizar.

  • DGrumpy
    19/01/2014 | 18:50

    Gracias a todos por vuestras felicitaciones!

    He de puntualizar que en mis palabras no habia nada de discurso pesimista, todo lo contrario, lo que quería transmitir es que pese a las dificultades seguimos adelante, aunque sea con un ritmo mas bajo.

    Eso si, la nostalgia es inevitable y se hechan de menos los tiempos pasados, en los que los blogs eran mas populares. Aunque como bien dice eduideas nos pega a la perfección este formato que poco a poco parece que está pasando de moda

    Responder a DGrumpy
  • Anderson Lessa (TmKr1440)
    21/01/2014 | 23:25

    ¡Felicidades por un año más de blog!

    Es verdad que la época dorada de los blogs ya ha pasado, aunque no debería desanimaros, todavía muchos de nosotros leemos Ionlitio…

    Os seguiré leyendo siempre! :’)

    Responder a Anderson Lessa (TmKr1440)
  • Charly84
    22/01/2014 | 10:28

    ¡Felicidades! por mucho que pase el tiempo seguiremos quedando lectores fieles 😉

    Responder a Charly84
  • Cheester
    27/01/2014 | 10:30

    Yo hace años que os leo y aunque no suelo poner comentarios quiero dejar constancia de que sois unos cracks.

    Gracias por hacerme recordar mi infancia con vuestros articulos y espero que aunque sea con pocos articulos sigais por aqui mucho tiempo mas.

    Un saludo.

    Responder a Cheester
  • Lobacho
    5/02/2014 | 12:57

    Yo soy otro de esos anonimos lectores de esta web que siempre os tiene en cuenta, aunque no entre tanto como antes.
    Un saludos y FELICIDADES!

    Responder a Lobacho
  • Burt
    9/02/2014 | 15:55

    Yo me sigo pasando de vez en cuando aunque no comente. Está página siempre estará en mis favoritos 😀

    Muchos recuerdos!!

    Responder a Burt
  • zizou_262
    2/03/2014 | 8:54

    Grande ion litio, cuantas historias aprendí aquí, increíble que ya tengan 8 años. Que sigan los éxitos! Saludos desde Perú!

    Responder a zizou_262

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.