feb
13
2013

El rincón del vago

por

El rincón del vago - Logo

Dentro de unos días cumplirá 15 años (que se dice pronto), una de las webs que más visité en mi cada vez más lejana época de estudiante, y que a día de hoy recuerdo con más cariño. Me estoy refiriendo a El rincón del vago, una página que nació de manera casi casual y estoy seguro que todos vosotros conocéis, y que quién más y quién menos, la habrá usado en alguna ocasión para hacer trabajos del colegio sobre libros sin ni siquiera leerlos y, en menor medida como apoyo en nuestros estudios.

Como todos sabréis, se trata de un espacio online dedicado a compartir de manera pública trabajos, memorias o apuntes realizados por estudiantes, que pueden enviar altruistamente sus documentos fácilmente a la web, para que cualquier persona que los necesite pueda acceder a ellos sin problemas.

Hay que recordar que hasta ese momento, el único apoyo virtual que teníamos los que por aquellos entonces estudiábamos, era la desaparecida enciclopedia multimedia digital Encarta de Microsoft, que en su día también fue muy popular, pero que no ofrecía ni mucho menos trabajos completos sobre ninguna materia. Así que la aparición de un lugar donde poder bajarte todo tipo de documentos estudiantiles de manera gratuita fue una auténtica revolución.

La verdad es que este artículo lo tenía en mente casi desde el primer momento en que empecé a escribir en este blog, pero he preferido aguantar hasta hoy para hacerlo coincidir con el inminente aniversario de la creación de esta web que hoy estamos tratando.

Historia

Los responsables de este sitio fueron los salmantinos Miguel Ángel Rodero y Javier Castellanos, dos antiguos diplomados en empresariales y, en aquel momento, estudiantes de tercero de informática, a los que les encargaron un trabajo sobre religión (estudiaban en una universidad católica) y decidieron buscarlo en Internet.

Fue en ese momento, al no encontrarlo, cuando nació “El rincón del vago” con la idea de crear una comunidad de intercambio virtual de textos académicos, para facilitar la vida de los estudiantes. Era el 21 de febrero de 1998 y ese humilde proyecto, que comenzó con tan solo 6 trabajos alojados por los propios creadores de la web, cuenta hoy en día con cerca de 100 mil enlaces a documentos educativos y es visitado por más de 21 millones de personas de media mensual.

El rincón del vago- Redes socialesEl éxito de de El rincón del vago fue casi inmediato y la noticia de su existencia corrió como la pólvora entre los alumnos de colegios, institutos y universidades que encontraban fácilmente respuesta a muchas de sus tareas más tediosas de manera rápida y eficaz.

Todo ello sin gastar prácticamente ni un duro en publicidad, el boca a boca fue fundamental en la difusión de esta página, hasta tal punto que en mayo de 2007 se hizo con el puesto número 23 de páginas más visitadas en español, y un mes después fue el 347 dominio más visitado del mundo por gente de hasta 75 naciones diferentes.

Es más, durante todo este tiempo la web ha sido visitada por más de 1.000 millones de personas de todo el mundo, y en la actualidad está implantada en las principales redes sociales.

Contenidos

La evolución del sitio fue espectacular, tanto en número de visitas como en contenidos, habiendo diversificado enormemente su oferta a lo largo de los años.

De este modo, a día de hoy no solo encontramos apuntes y trabajos, además nos ofrecen prácticas, exámenes, leyes y hasta secciones especiales sobre temas como selectividad, técnicas de estudio y una recopilación de un montón de chuletas, que os puedo asegurar que funcionan a la perfección (sobre este tema no diré nada más que todavía me hacen que repetir el instituto), y lo mejor de todo es que no es necesario registrarse para poder descargar ningún contenido, cosa que por lo menos a mi me irrita enormemente.

Por otro lado también hay secciones algo más banales como la compatibilidad de horóscopos, trucos para seducir y un montón de chorradas más relacionadas con el amor.

El rincón del vago- LibrosFinalmente, aprovechando el tirón de la web, los creadores han publicado casi una decena de libros de temas tan dispares como “el carnet de conducir para vagos”, “oposiciones para vagos” o “inglés para vagos”, todos ellos tratados de manera completa y rigurosa pero con un tono desenfadado y claramente entendible por todos, con consejos, técnicas y trucos que facilitan nuestro aprendizaje.

Anotaciones finales

No quería terminar este artículo sin hacer mención a la mascota de esta página. Me estoy refiriendo a Rufo, un simpático buitre caricaturizado, que representa a la perfección el espíritu de este sitio. Y es que todos los que hemos acudido en alguna ocasión al rincón del vago, en el fondo hemos sido “carroñeros culturales” en busca de aprovecharnos del trabajo que otros han hecho.

El rincón del vago- BuitreAdemás, me gustaría comentar que, al menos en mi instituto, hubo varios rumores de que El rincón del vago iba a cerrar, porque el Ministerio de Educación había comprado la página por una millonaria suma de dinero, para evitar que los estudiantes nos aprovecháramos del contenido de esta web. No sé si este rumor estuvo presente en más lugares, pero desde luego que, pese a no tener ningún fundamento, nos tuvo durante algún tiempo con la mosca detrás de la oreja.

Por último, quisiera destacar que la existencia de está pagina convirtió el copy-paste en un auténtico arte. Desde los más descarados que solo cambiaban el nombre del autor del trabajo en cuestión, y se lo entregaban directamente así al profesor de turno, hasta los que se lo curraban más y juntaban la información de varios trabajos con algunas ideas propias, modificaban la estructura, la letra de todo el documento y le hacían una nueva portada (grupo en el que yo me incluyo).

Solo me queda una última cosa por añadir: rincón del vago, muchas gracias por haberme evitado leer tantos libros y echarme una mano con los apuntes durante tanto tiempo. ¡Felicidades y que cumplas por los menos otros 15 años más!

Fuentes

“Entrevista a Javier Castellanos, de El rincón del vago” en Error 500
El rincón del vago (Wikipedia en español)
El rincón del vago

Sobre DGrumpy:

Mi verdadero nombre es Dani G. Aparte de ser un borde, soy un verdadero nostálgico de los 80 y de su cultura pop. Aun no se como me han dejado escribir para este blog, pero mientras me lo permitan voy a intentar aprovecharlo, así que procuraré martirizaros periódicamente con artículos repletos de recuerdos y añoranza. Además estoy seguro de que al final acabaremos sin ser amigos... Always Grumpy.

Ver más artículos de DGrumpy

14 comentarios

  1. Unoxahi

    La página se creaba a partir de los contenidos que subían sus usuarios así que en cierto modo se podría decir que fue la primera página con filosofía de internet 2.0 incluso antes de éste apareciera!

    Responder
  2. Anonimatus

    Una gran página, pero es una pena que hubiera existido varios años antes, la de trabajos que nos habríamos ahorrado los más veteranos. En mi caso cuando la página se creó ya había pasado los cursos en los que había que hacer trabajos.

    Responder
  3. Hollister

    yo también era de los que juntaba varios trabajos para hacer el mío.
    Recuerdo cuando en bachiller tuve que leer la regenta. Lo intente pero era infumable para mí así que me baje un resumen de esta página. Al leerlo vi que había anotaciones chorras como que al cura se le notaba un bulto debajo de la sotana. Quite esas chorradas, cambie la letra y entregue el trabajo. Detrás mio vi que un compañero entrego el trabajo sin cambiar nada de nada, con las mismas tonterias xD

    Responder
  4. nifosio

    No currarse un trabajo es de vagos, no leerse un libro y presumir de ello es de ignorantes.

    Responder
    • mastercaba

      Hombre, siendo chavales más bien habría que hablar de “chiquilladas”, ¿no te parece? Al menos así lo veo yo ahora, desde la distancia que da el tiempo y desde el montón de apuntes de la Universidad que casi no me dejan ver el ordenador… Sin acritud, por supuesto.

    • Completamente de acuerdo contigo.

  5. ucan

    ¡¡¡Hooooo!!!, tiempos gloriosos, de ojeras, resacas y poca higiene… ingeniero hasta los huesos.

    Bueno, debo de comentar que también la use una cantidad enorme, pero prácticamente nunca me servían los trabajos de una sola persona y había que bajar por lo menos 3, pero luego… sucedió, que abrí los ojos y supe que tenia que hacer algo por mis camaradas caídos, por los prisioneros y por hacer del mundo un lugar mejor… y comencé a subir mis trabajos, hoy día espero que a alguien le hayan servido.

    Responder
  6. Anodino

    Lo malo era que después de juntar varios trabajos, te dabas cuenta de que habías currado más que haciendolo desde 0.

    Responder
  7. Jaja que razón Anodino, yo la verdad es que lo usé poco pero si tengo amigos que bien les valió algún notable ^^

    Responder
  8. Adri

    En la uni la use un par de veces, pero ojala la hubiera tenido en el instituto. Anda que no me hubiera ahorrado marrones.

    Responder
  9. Leandogo

    El que no hizo copy-pasted para un trabajo del colegio…¡no tuvo infancia!

    Responder
  10. En mi instituto hubo un profesor que se dedicaba a comparar, los trabajos que le entregabamos con los que había en el rincón del vago, claro que hace años de eso, y no serían la misma cantidad que ahora.

    Responder
  11. QUISIERA COMPARTIR ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN. COMO ENVÍO A LA http://WWW.RINCONDELVAGO?
    DANIEL

    Responder
  12. COMO HAGO PARA COMPARTIR ARTICULOS EN LA WW. RINCONDELVAGO?

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.