Mar
11
2008

El Teletexto

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Teletexto de TVEEl Teletexto llegó a nuestras vidas como una revolución. El siguiente paso en la evolución de un electrodoméstico que ha mantenido a generaciones de humanoides junto a su familia en el sofá. El umbral para recibir una televisión interactiva.

El origen del Teletexto se remonta a la década de los 70 en Austria, Alemania, Holanda y Gran Bretaña (BBC 1972) y fue en los años 80 cuando se popularizó por utilizarse sobre todo como programación subtitulada para sordos.

Recuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros televisores con Teletexto. En España, fue el de La Primera (RTVE) el pionero en 1988, y todavía me parece el mejor diseñado y el más rápido. Se empezaron a emitir programas subtitulados en 1990. Pronto se le sumaron el resto de cadenas, y se convirtió en una fuente de información sobre actualidad, deportes, programación televisiva, metereología o incluso anuncios por palabras.

¿Cómo funciona el Teletexto?

La explicación del funcionamiento y la historia de su desarrollo es mucho más compleja y técnica de lo que parece. No os quiero aburrir con datos sobre transmisión de señales, frecuencias, etcétera. Para quien tenga mucha curiosidad, le recomiendo leer este sensacional artículo de la Wikipedia en inglés, donde explica tanto la historia del desarrollo, como los diferentes estándares de transmisión de Teletexto. También podéis echarle un ojo a “Teletext: Then and Now”, posiblemente una de las mayores fuentes de información sobre este sistema.

Yo voy a intentar ser un poco más ameno, así que ilustraré la explicación con dibujitos. Veréis, podríamos representar la pantalla de un televisor como una cuadrícula. Esta cuadrícula tiene cientos de casillas, dependiendo del estándar del país en el que nos encontremos. PAL, NTSC… ¿os suenan? Bueno, esto no tiene la menor importancia pero lo importante es saber que la imagen antiguamente se conseguía “iluminando” estos cuadritos de la pantalla, también llamados píxeles.

Simplificando, la imagen de la izquierda sería una representación de la pantalla del televisor apagada, y la de la derecha estaría encendida, mostrando una imagen.

Representación de la pantalla de un televisor

Además, no se mostraba la imagen completa de una vez, sino que se transmitía una señal analógica que hacía que el televisor pintase la pantalla línea por línea. El truco para que el ojo humano no aprecie esto y veamos una imagen en movimiento es hacerlo lo suficientemente rápido como para que no nos demos cuenta. Para los expertos: repito que lo estoy simplificando mucho para no alargar el post más de lo necesario.

Representación de una imagen dibujándose en un televisor

Si os fijáis, al llegar a la última línea, el mecanismo del televisor que “pinta” la cuadrícula ha de tomarse su tiempo en volver a desplazarse a la primera línea de la pantalla (representado por la flecha de color rojo).

Durante este tiempo, es en el momento en el que se transmitía la información del Teletexto. Así se conseguía que los televisores preparados para localizar y entender esta información, pudiesen mostrarla, y los que no; simplemente la ignoraban. Por eso algunas teles eran compatibles con el Teletexto y otras no.

Además, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata de un sistema interactivo, como por ejemplo una página web. Nosotros introducimos en el Teletexto el número de página que queremos ver con el mando a distancia, pero esa instrucción no sale de nuestro televisor. De hecho, la señal transmite siempre todas las páginas del Teletexto, y nosotros sólo le decimos al televisor cuál queremos que nos muestre.

Así que ya lo veis… ni interactivo ni nada. Simplemente era una genial solución a las limitaciones de la época. Hoy en día, con la televisión digital, las consolas de videojuegos con conexión a Internet y otros dispositivos como Apple TV el Teletexto ha dejado de tener la utilidad que le encontramos en su momento, y ha quedado obsoleto a pasos agigantados.

Curiosidades

Anuncios eróticos en el TeletextoBueno, después del rollazo teórico, viene lo más divertido: ¡las frikadas del Teletexto!

Para empezar, y al igual que ha pasado con Internet; muchos vieron al principio en el Teletexto una forma excelente de ganar dinero.

La publicidad y los anuncios por palabras son una parte importante de los contenidos que podemos encontrar en las páginas de Teletexto de una emisora y… donde hay publicidad, hay anuncios eróticos.

Estos anuncios han de ser muy gráficos por razones obvias, y por las características de la emisión del Teletexto (sólo caracteres alfanuméricos) explotan la creatividad de los diseñadores obligándoles a hacer uso del arte ASCII. Podéis ver algunos ejemplos en esta antigua entrada de Noticiasdot.com.

Aunque no sólo de porno vive el ser humano. A menudo las limitaciones técnicas despiertan el ingenio y la creatividad, y podemos encontrarnos animaciones como la siguiente en el Teletexto. Imágenes animadas que se mueven a 1/4 fps (dependiendo del estándar, no obstante). Sí, es una especie de perro. No preguntéis.

ASCII Art animado en el teletexto

Por último, os presento la curiosidad más impresionante a la par que desconocida, del Teletexto. Durante los años 70 y 80, la BBC – la gran impulsora del estándar – ideó una forma de transmitir programas a través del Teletexto, lo que se bautizó como Telesoftware.

TelesoftwareLa intención era que los datos se descargaran por ordenadores equipados con un Microcomputador BBC, y un adaptador de recepción y decodificación de teletexto.

Algunos de estos programas eran capaces de dibujar figuras complejas o de recrear animaciones de objetos y todo tipo de cálculos.

Aunque ninguna de las iniciativas de telesoftware sobrevivió, muchos de sus principios son el núcleo del funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre. La imagen que acompaña a estas líneas es de un programa de generación de polígonos. Podéis encontrar más ejemplos, así como el código de los programas aquí. Y si tenéis curiosidad, podéis encontrar un emulador de BBC Micro aquí.

El principio del fin

Desde que aparecieron los primeros servicios de Televisión Digital por Satélite y Terrestre, los sistemas de información asociados a la señal de televisión también han evolucionado hacia la era digital e interactiva. Por lo tanto, el Teletexto se ha ido abandonando progresivamente en las emisoras analógicas de todo el mundo.

En España, aún se emite pero con el apagón analógico previsto para el 2010 es de prever que esta curiosa forma de hacer llegar información a nuestros televisores pase a mejor vida, quedando para el recuerdo de nostálgicos como nosotros.

Fuentes

Teletext (Wikipedia en inglés)
Teletext: Then and Now
Teletext: The Early Years
El Teletexto de RTVE
Galería de anuncios eróticos en el Teletexto [NSFW]

También en ion litio…

Blu-ray gana la guerra de los formatos
Los relojes con mando a distancia
El código QR

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Tecnología

18 comentarios

  • drugo
    11/03/2008 | 7:51

    La forma mas rapida de mirar como van los partidos de futbol de la liga española. Yo lo miro cada semana.

    Responder a drugo
  • Javi
    11/03/2008 | 8:39

    Recuerdo que en sus comienzos, el teletexto de TVE se llamaba… ‘TeleCinco’! Cuánto ha llovido desde entonces.

    Responder a Javi
  • Lordvader
    11/03/2008 | 9:23

    Mi novia tiene la manía de ponerse a ver durante la cena en el teletexto que hay luego, me pone negro.

    Responder a Lordvader
  • Marcus
    11/03/2008 | 10:08

    El teletexto no se acaba con la TDT, de hecho, buena parte de las cadenas de TDT tienen teletexto.
    Para que el teletexto desaparezca sería necesario que los consumidores contasen con receptores de TDT con MHP, para poder recibir el Digitexto. Al no ser así, al teletexto aún le quedan varios años de vida.

    Responder a Marcus
  • Dani
    11/03/2008 | 11:13

    Una fuente de información inestimable (sobre todo para el fútbol) y con una apariencia retro deliciosa… aunque, a veces, dolorosa.

    Yo siempre lo he tenido como “la palabra de dios”, aunque me haya demostrado muchos errores a lo largo de su vida.

    Muy buen post.

    Responder a Dani
  • Clavito
    11/03/2008 | 16:20

    Yo era de esos que tenía una tele vieja, de esas que nunca dejan de funcionar…
    No tuve teletexto hasta mucho tiempo después

    Responder a Clavito
  • Orion el pastor
    11/03/2008 | 16:24

    Joder… yo antes lo usaba muchisimo (hace 10 años o asi) pero ahora no lo uso nunca… bueno, de hecho no uso la TV casi nunca xD

    Pero que grandioso invento me parecia de pequeño, al principio pensaba que era como convertir la TV en ordenador, cuando comprobe que no era asi, me lleve una desilusion, pero pese a ello me era muy util.

    Gran entrada en el blog, como siempre 😀

    Responder a Orion el pastor
  • El Tipo de la Brocha
    11/03/2008 | 20:33

    A mí me tocaba los huevos estar viendo algo en la tele y que el gracioso de turno pusiera el teletexto para ver cómo iba algún partido.

    Ahora el mando es solo mío.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • RICARDO
    12/03/2008 | 0:29

    Que raro……..
    Es la primera vez que me entero de algo asi, ¿sera por que en mi pais (Mexico) no somos tan avanzados como ustedes los europeos?

    Responder a RICARDO
  • ANTI BLOG
    12/03/2008 | 1:54

    en nada, al baul de los recuedos. entre internet y la tdt no tiene razón de ser!

    Responder a ANTI BLOG
  • Wiz!
    12/03/2008 | 2:25

    Wow! Medio post!
    La verdad es que esa imagen de los anuncios “eróticos” quita un poco el aire de “seriedad” de el post xD
    En todo caso, es un post que vale la pena recordad ^-^

    Responder a Wiz!
  • pableras983
    12/03/2008 | 9:20

    puedo asegurar y demostrar q todavia me se las paginas donde sale programacion de tv,las noticias deportivas,la clasificacion de la liga y el resultado de los partidos,,DE LOS TELETEXTOS DE TODAS LAS CADENAS…siempre llevare esos numneros en la cabeza 135,192, 201

    Responder a pableras983
  • dandel
    12/03/2008 | 9:40

    @El Tipo de la Brocha: Lo peor eran las teles esas que dividían la pantalla en dos, una parte con el teletexto y la otra con la imagen. El gracioso de turno ya tenía excusa para hacer de las suyas XD

    Responder a dandel
  • joel
    12/03/2008 | 23:15

    El de TVE es el mejor y mas rapido gracias a que cuenta al reves, de esta forma las paginas que quedan guardadas en memoria son las posteriores a la que hemos introducido, y los menus estan puestos precisamente en ese orden; por ej: 200deportes, 201futbol 202basquet… .

    Responder a joel
  • Buceante
    13/03/2008 | 12:09

    Vale, lo confieso!!! En mis tiempos mozos me había hecho alguna que otra pajilla con las páginas eróticas del teletexto!!! Que facil es ahora todo con internet…

    Responder a Buceante
  • Marcos Vives
    18/12/2009 | 14:49

    La TDT sigue llevando el teletexto (al menos en los cinco TDTs que he probado, incluyendo los integrados en las TV planas)

    Además, los datos del teletexto no son enviados en el retorno de la línea, sino en los márgenes invisibles.

    Hablando claro, la señal PAL tiene 576 líneas verticales, de las cuales sólo son visibles 526. Esas 50 líneas se encuentran fuera de la pantalla y no son visibles, pero existen. Y es en ese periodo donde se transmiten los datos de la imagen. Por ello la señal sigue siendo compatible con TV que no tienen el teletexto incorporado.

    Además, hay que destacar que PAL nativo no va línea a línea (modo progresivo), sino de dos líneas en dos (modo entrelazado). Los que tengáis alguna consola de última generación (Wii, XBOX360 ó PS3) probablemente os sonarán esos dos términos.

    Saludos

    Responder a Marcos Vives
  • fossie
    6/11/2010 | 13:18

    Pues nada, hace ya meses que llegó el apagón de las televisiones analógicas y el teletexto sigue ahí, emitiendo por TDT 😀

    ¡¡¡Larga vida al teletexto!!!!

    😀

    Responder a fossie

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.