May
22
2007

StarCraft

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

StarCraft - Logotipo

Con el anuncio el día 19 de la segunda parte (podéis leer más sobre “StarCraft II” en el Foro) ha llegado el momento de recordar el que es, quizá, el mayor logro en cuanto a estrategia en tiempo real de la historia de los videojuegos. Hoy viajaremos al año 1998, año en que salía al mercado “Starcraft”.

El juego nos sitúa en un futuro lejano. En el que la raza humana ha iniciado la conquista del espacio. Sin embargo, no estamos solos… otras dos razas extraterrestres plantarán cara a los “Terran”, nombre con el que se conoce a los originarios del planeta Tierra. Aunque comenzaremos en el bando humano, a medida que avance la partida iremos controlando a los ejércitos de las otras dos razas en conflicto, mientras avanzamos en la historia principal.

Terran

StarCraft - TerranLos Terran son los representantes de la raza humana. Su estilo es básicamente defensivo, ya que cuentan con bunkers para proteger a sus tropas y médicos para curarlas. Asimismo, sus unidades de construcción, los SCV, pueden reparar los edificios dañados.

Su manejo es el más clásico de los tres: además de recolectar cristal y gas vespeno, algo común a las tres razas, debemos construir también depósitos de suministros para mantener a nuestras tropas (de las que podemos tener hasta un máximo de 200 unidades) así como las clásicas estructuras para entrenarlas: barracones, taller de maquinaria, puerto estelar…

La gran baza de los Terran es el bajo coste de sus tropas y, sobre todo su movilidad, ya que todos edificios pueden elevarse y transportarse a otro lugar. Además, los Terran pueden construir en cualquier lugar del mapa, sin importar la cercanía entre los mismos.

Zerg

StarCraft - ZergEsta raza alienígena me recuerda poderosamente a los insectos de “Starship Troopers” y son, sin duda, mis favoritos. Los Zerg son una forma de vida totalmente orgánica. Sus edificios sangran al igual que sus unidades, y la forma de construirlos es mediante mutaciones de las unidades básicas en edificios. Asimismo, sus tropas también se crean a base de mutaciones de las larvas que salen de la colmena, el edificio principal de sus estructuras.

Debido a su condición orgánica, los Zerg solo pueden construir sobre “biomateria”, una extraña red de suministro a base de venas, conductos, órganos y líquidos vitales, que se genera alrededor de los edificios de la raza. De este modo, a medida que vayamos construyendo edificios, se irá extendiendo la biomateria a nuestro alrededor.

Asimismo, las tropas Zerg cuentan con la habilidad de enterrarse bajo tierra para sorprender a los enemigos desprevenidos, estrategia que puede ser empleada para ocultar el número total de nuestras tropas o para que descansen mientras se regeneran, ya que cuentan con la habilidad de curarse de los daños sufridos si las dejamos descansar el tiempo suficiente. Las estructuras, al ser orgánicos, cuentan también con esta habilidad.

Protoss

StarCraft - ProtossLos Protoss son la raza tecnológicamente más avanzada del universo de StarCraft. Su gran desarrollo cerebral les hace capaces de comunicarse telepáticamente. Todas sus tropas se basan en la robótica, y cuentan con escudos psiónicos que envuelven tanto a sus tropas como a sus construcciones.

Los Protoss no construyen, sino que teletransportan las unidades y edificios desde su planeta de origen. Lo único que han de hacer es concentrar gran cantidad de energía psiónica para invocarlos allí donde se requieren, de modo que un peon puede invocar a la vez varios edificios y volver después a recolectar recursos.

Esta avanzada tecnología, sin embargo, se traduce en el coste mas alto de tropas y edificios de las tres razas en conflicto, equilibrando la balanza entre todas las facciones.

Equilibrio entre razas

El gran logro de StarCraft es el equilibrio logrado entre las tres razas, que en igualdad de recursos económicos, se encuentran totalmente igualadas. Es un equilibrio que no se había logrado hasta la fecha en ningún juego de estrategia, ya que son tres ejércitos totalmente distintos, cada uno con sus propias unidades.

Recordemos que en el anterior superventas de Blizzard, “WarCraft II”, los orcos y los humanos (las dos razas en conflicto entre las que podía elegir el jugador) no se diferenciaban más que en la apariencia. Absolutamente todas las unidades tenían a la horma de su zapato en el ejército enemigo, con la única diferencia del aspecto de estas. Así, frente a los Peones de la Horda, teníamos a los Aldeanos en el ejército humano, repitiéndose esta equivalencia en todas las unidades hasta llegar a las tropas superiores, siendo respectivamente Dragones (para los orcos) y Grifos (para los humanos).

StarCraft - Panorama después de la batalla

Los chicos de Blizzard superaron con creces este handicap, creando a tres razas completamente diferentes que, a pesar de poder combatir en igualdad de condiciones, cuentan con unidades, edificios, estrategias y formas de combate totalmente distintas.

Las sucesivas actualizaciones del juego, y su expansión, “Brood War”, se limitaron a incluir pequeñas mejoras, alguna unidad nueva, y correcciones en el precio de las unidades, para equilibrar aún más la balanza, hasta conseguir el que es, para muchos, uno de los juegos de estrategia más perfectos de todos los tiempos.

Fuentes

StarCraft (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Bomberman Generation
La abadía del crimen
Mis videojuegos favoritos

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

42 comentarios

  • Desde Japon...
    22/05/2007 | 7:52

    Ufff ! ultimamente he leido mucho sobre este juego en algun que otro blog y tiene una pinta genial !! Que ganas de echar una partiditaaaaaa !!

    Responder a Desde Japon...
  • The-RockeR
    22/05/2007 | 8:20

    Que buenos ratos me ha hecho pasar a mí este juego…
    La imagen que pusiste es de una de las pantllas que más me gustan: la de aguantar la embestida Zerg en una isla 😀

    Responder a The-RockeR
  • ciberio
    22/05/2007 | 8:53

    Antes que salga el dos tengo que volver a pasarme el primero…

    Responder a ciberio
  • Huinen
    22/05/2007 | 9:00

    Yo ya me estoy pasando otra vez el primero. La verdad es que me ha sorprendido lo parecido de los controles del Starcraft II con el Warcraft III: Quitando las unidades, el avance de nivel en los héros y las mejoras gráficas 3D, es muy “poco” lo que modificaron. Me da que va a ocurrir lo mismo con el Starcraft II, cosa que se agradece. Además teniendo en cuenta lo bien que lo hace Blizzard, seguro que es un juegazo.

    Responder a Huinen
  • Topo
    22/05/2007 | 9:52

    Una corrección, si no recuerdo mal, los Zerg solo podían enterrarse bajo tierra en la expansión, y no en el juego principal. Como haces mención de la expansión al final del artículo pensé que te comentaría esto…

    Responder a Topo
  • Lupin
    22/05/2007 | 9:53

    Bueno y aquí llega el anticristo a criticar un poco XD.
    Es un gran juego, eso no lo pongo en duda, pero creo que está demasiado sobrevalorado. Cierto es que las razas están muy equilibradas… pero yo lo metería dentro del saco de los juegos de acción más que de los de estrategia. Adolece, como la mayoría de “juegos de estrategia” de las 2 cosas que menos me gustan de estos juegos, recolectar y vomitar unidades a mansalva. No esta mal, es entretenido, pero no es estrategia……

    Responder a Lupin
  • kikito
    22/05/2007 | 9:54

    Viene starcraft II! Viva!

    Mi raza favorita también son los zerg, pero la ventaja que más me gusta de ellos es que TODAS las unidades se crean en el mismo edificio (Hatchery, nunca jugué en español – colmena?). Eso les permite una potencia y flexibilidad de producción que las otras razas no tienen. Una vez que tienes 4 Hatcheries, puedes amasar ejércitos enormes en muy poco tiempo con apenas 3 teclas.

    Con respecto a Warcraft II, puntualizo que sí que había alguna diferencia entre humanos y orcos: Los humanos tenían caballeros (que curaban) mientras los orcos tenían ogros (que provocaban “bloodlust”). Los poderes de los magos humanos y orcos también eran diferentes.

    Responder a kikito
  • ditman
    22/05/2007 | 10:06

    Hum un comentario sobre Brood War… ¿No fue la expansión que añadió modo “on-line” al juego? Si es así, se puede decir que fue lo mejor que le pasó al StarCraft, porque hay gente que todavía sigue compitiendo en él gracias a esa expansión 😛

    Además, el RTS más importante de todos los tiempos es y será Command & Conquer… una pasada (^_^) (en mi opinión, claro :P)

    Responder a ditman
  • Manuel
    22/05/2007 | 10:09

    Pues mira que ni me había planteado jugar a él… pero igual lo hago ahora.

    A mi los de estrategia me encantan, así que este hay que jugarlo.

    Responder a Manuel
  • Wii
    22/05/2007 | 10:29

    Hum, no se no se… sinceramente creo que hay juegos de estrategia (para mi si es un uego de estrategia) que por lo menos igualan a Starcraft.

    Yo pondría por encima de todos ellos a la saga AOE. La ambientación es mucho más trabajada y dificil (debe responder a una realidad, no a una fantasia)

    Sobre la igualdad de ls tropas… creo que todas son iguales, todos los personajes son practicamente iguales en todos los juegos, en lo que a equivalencias se refiere. Que sea mas visible en uno que en otro no creo que los haga mejor o peor.

    Solo es cuestion de gustos

    Responder a Wii
  • Calintz
    22/05/2007 | 12:25

    Command & Conquer y Starcraft, los dos mejores juegos de estrategia en mi opinión.

    Responder a Calintz
  • Ataparu
    22/05/2007 | 12:31

    Me sorprendió muchísimo en el foro (hilo del mejor y peor juego de estrategia) que hubiera tanta genta a la que no le hiciera mucha gracia este juego, para mí es el mejor de estrategia que hay. El Age of Empires (el 1 a los demás no he jugado), me parece batante limitado.

    Responder a Ataparu
  • Melkor
    22/05/2007 | 12:41

    Bueno, en Warcraft II sí que había algunas pequeñas diferencias entre orcos y humanos: los lanzahachas orcos podían regenerarse, mientras que los arqueros humanos hacían más daño, los ogros tenían sed de sangre (durante un minuto eran mucho más fuertes) mientras que los caballeros podían curar unidades y los hechizos de los magos también eran bastante diferentes.

    Pero sí, a grandes rasgos, sí que eran iguales, sólo es por ser un poco quisquilloso 😀

    Responder a Melkor
  • Luisen
    22/05/2007 | 12:47

    Diossss!! lo peor de esto es que ahora tendre que comprarme un pc para jugar XD starcraft es para mi el rts por antonomasia y el paradigma de igualdad entre razas, meta que no consiguieron superar en warcraft III. el juego online venia incluido en el primer juego, mientras que la ampliacion parcheaba ciertos fallos, añadia alguna unidadades, habilidades y recalculaba el precio (en mineral, vespeno y suministro) de algunas unidades. por cierto, que las ultimas misiones de los terran y casi todas las de los zerg en brrod war eran dificilisimas. en fin, me froto las manos solo de pensarlo. un saludo a todos y arriba los terran ;p

    Responder a Luisen
  • The-RockeR
    22/05/2007 | 13:42

    @ditman: El Starcraft original ya tenía modo online, porque es al que yo jugaba porque la expansión siempre me pareció difícil.

    Responder a The-RockeR
  • kirai
    22/05/2007 | 16:28

    El Starcraft fue mi entretenimiento fundamental desde 1998 hasta el 2004 cuando empecé mi blog 🙂 A ver si llega el Startcraft 2 y me dejo el blog 😉

    ¡que mítico!

    Responder a kirai
  • Dandel
    22/05/2007 | 16:41

    Ah… he esperado hasta tener un rato libre después de comer para leer el artículo tranquilamente y ha valido la pena.

    Enhorabuena 😉

    Responder a Dandel
  • Ashrentum
    22/05/2007 | 17:28

    Starcraft, grandioso juego. Es la joya de la estrategia en tiempo real, ¡qué bueno oir la llegada de la segunda entrega! Espero que el 3D aumente la jugabilidad pudiendo diferenciar claramente, por ejemplo, los niveles montaña o raso o algunas otras cosillas. A ver qué requerimientos hardware pide :S El primero lo idearon para que se pudiera ejecutar con cualquier máquina, de hecho tan sólo utiliza para las partidas 256 colores!

    Responder a Ashrentum
  • q256
    22/05/2007 | 17:52

    256 colores y 640×480 píxeles de resolución (sin posibilidad de cambiarla)

    Y aun así… ¡pedazo de gráficos que tenía!

    Responder a q256
  • Javato
    22/05/2007 | 21:35

    Uno de mis juegos favoritos con gran diferencia, y mi favorito dentro de la estrategia. Los gráficos, el sonido, la historia (buenísima) y las diferencias entre razas. Una maravilla. A mí me encantaban los Zergs, aunque eran los más endebles de todos. Sin embargo siempre he pensado que los Protoss eran una pasada y que acababan desequilibrando un poco. Vale que son los más caros, pero entre cruceros, templarios tétricos, arcontes, orugas, los dobles escudos…al final compensaba 😀

    Por cierto, bajáos de la web de Starcraft 2 el nuevo vídeo ingame de 20 minutos en alta resolución que han sacado. Vais a alucinar, pero además de verdad: QUÉ MARAVILLA. Los amantes de los Zerg os vais a llevar una gran sorpresa, y los que crean que los Protoss son los más cafres…lo seguirán pensando 😀

    Responder a Javato
  • HeV
    22/05/2007 | 22:16

    Uno de los grandes juegos y Blizzard cuida al máximo los detalles, el lanzamiento de Starcraft II será simultáneo en Mac y PC, cosa de agradecer, veremos como funciona en mi Macbook.

    Responder a HeV
  • Makata-kun
    23/05/2007 | 2:00

    Al comienzo no lo quería jugar, fue por venganza que aprendí… y debo admitir que es un gran juego, da ganas de jugarlo otra vez y definitivamente da ganas de una segunda parte… desde hace años.

    Responder a Makata-kun
  • Diego
    23/05/2007 | 5:10

    No sabes donde podria leer toda la historia de Starcraft, seria mejor en español…

    Responder a Diego
  • suil
    23/05/2007 | 11:10

    El starcraft original ya venía con modo on-line y los zergs podían enterrarse. La expansión añadió unidades nuevas y continuó la historia.

    En cuanto al starcraft 2 tiene muy buena pinta… sólo espero que a pesar de todas las mejoras y características nuevas que van a poner conserve la sencillez que siempre ha caracterizado a este juego.

    Responder a suil
  • Parzival
    23/05/2007 | 11:15

    No todos los Zergs se podían esconder. Por ejemplo creo que no se podían crear Lurkers (hace mucho que no juego, y no estoy muy seguro de esto). Aún así, para mí la expansión, más que más historia, mejoró muchísimo la jugabilidad.

    Y sí, yo también pienso que los protoss eran demasiado. Te limitabas a construir torretas en el medio para ir aguantando los ataques y luego a hacer Carriers hasta llenar las reservas. Partida ganada 😀

    Responder a Parzival
  • suil
    23/05/2007 | 11:31

    Los Protoss eran la ostia a largo plazo, si llegabas a desarrollarlos hasta el final la partida estaba ganada.

    Pero donde esté una marea de soldados terran con escudo y armas a nivel 3…

    Responder a suil
  • Mazarbul
    23/05/2007 | 22:50

    Starcraft, lo siento, a mí me dejaba dormido. Donde estén los C&C, que se quite lo demás.

    Aunque he de admitir que me han convencido para darle una segunda oportunidad.

    Responder a Mazarbul
  • Lalo
    26/06/2007 | 4:52

    Ya ven lo que se dice que en gustos se rompen generos, pero la verdad es que yo he jugado varios juegos de estrategia y me encanta que tengan unas buenas graficas y cuando vi el SC hace un par de añitos, justo cuando salio el AEO, me parecio un juego viejo y aburrido, y me fui con el AEO pero despues de un tiempo apesar de sus buenas graficas todo se volvia monotono y no importaba que civilizacion ocuparas, era esactamente lo mismo a esepcion de unos pequeños detalles y fue cuando me dio por provar el SC y vi que habia una enorme diferencia. Dejemos de lado la historia que a mi parecer esta muy buena y aunque es ficticia es convincente y muy interesante.
    Bueno por el lado del juego, es exepcional, las tres razas son muy pero muy distintas pero estan muy equilibradas, no hay equivalencias por mas que se busque y aunque los protoss son los mas fuertes en unidades (son mis favoritos ^^), el juego esta tan bien pensado que nos pueden ganar con zerg, que supuestamente son los mas debiles, si no nos ponemos avispados. Los costes, el daño, el tiempo, todo esta bien nivelado y cuando se escoje una raza se tiene un mundo completamente distinto a las otras y no como en el AEO, WC, C&C y demas, que eran casi iguales y lo digo porque los he provado todos y son buenos juegos que aun sigo jugando pero ami me deja sorprendido el buen trabajo que hiso Blizzard con esta entrega.

    Espero con ansias jugar el SC2 que parece que es para el 08 🙁 pero porque quiero mas accion, jeje, y saber que continua en la historia. Se decia que ibamos a tener a los Xel’naga en el SC2 pero Blizzard dice que nadamas no, que mal, pero creo que no quieres ariesgarse a meter una raza que pueda desequilibrar a las 3 ya existentes, es un trabajo muy dificil meter otra raza mas y aunque a mi me gustaria que hubiese otra mas no quiesiera que lo mejor de este juego se desequilibrara.

    A juntar algo de dinero para el SC2 porque no creo que sea muy baratillo :/

    Responder a Lalo
  • Lalo
    26/06/2007 | 5:07

    olvide decir y es muy importante resaltar este detalle; anteriormente todo mundo otorgaba el trofeo a mejor juego de estrategia a los que tubieran mejores graficas pero con forme pasan ls años es tan facil hacer juegos con graficos exelentes y es cuando todos se han dado cuenta de que lo que importa es la jugabilidad, por eso SC se lleva las palmas por haber superado ese muro de los graficos y seguir en pie por 10, a diferencia de otros juegasos con super graficos que cuando mucho han durado unos cuantos añitos…

    Responder a Lalo
  • Brian
    16/07/2007 | 17:37

    Hey aveix oido hablar de STARCRAFT ” es chulkisimo ,tiene una grafica espectacular i vendra en 2008 a españa.

    Responder a Brian
  • warrior
    20/07/2007 | 20:37

    soy uno de los fanz de starcraft mucha accion

    mucha energia eso esta chido felicidades alos

    creadores de STARCRAF bravo paf paf paf paf paf

    adios y crean uno mas chido ke ese plis

    Responder a warrior
  • bass extremes
    15/08/2007 | 2:10

    wenaa!
    eel starcraft es uno de los mejores juegos de estrategia q e viistoo

    Responder a bass extremes
  • Apocael
    15/08/2007 | 18:37

    PARA TODOS LOS QUE NO ENCUENTRAN ESTRATEGIA AL STARCRAFT, RECOMIENDO QUE VEAN LOS VODS (VIDEOS DE PLAYERS JUGANDO) Y VEAN LAS ESTRATEGIAS MEZCLADAS CON VELOCIDAD DE JUEGO QUE JUGADORES COMO SLAYER BOXERS, GARIMTO, NADA Y OTROS HAN DEMOSTRADO

    STARCRAFT NO SÓLO TIENE ESTRATEGIA, SINO TAMBIÉN VELOCIDAD

    =)

    Responder a Apocael
  • XxX*AraZorg*XxX
    28/08/2007 | 21:16

    Soy un fanz de StarCraft pero aun q juego poco, juego muy bien, yo e visto muchos juegos de estrategia y este es el mejor en otros por mas realidad q aya en las imagenes de otros no hay comparacion en este juego, inclusive q ya son 10 años de este juego q sigues haciendo campeonatos nacionales y mundiales de SC con mucho mas movimiento en asia y estados unidos, esto expresa lo q realmente este juego logra en un jugador, gran capacidad de concentración y alta velocidad.

    No importa lo q digan para mi SC es el mejor juego de estrategia de todos los tiempos.

    ¿Como sera ahora con StarCraft II?…

    Responder a XxX*AraZorg*XxX
  • ruben
    4/09/2007 | 22:16

    yo antes tenia este juego y es, sin duda, mi juego de ordenador favorito de los k conozco. mi raza favorita es la terran, la controlo k te cagas y me se al dedillo sus unidades y edificios y para k sirve cada una. ¡¡k ganas de jugar otra vez, ace ya muxo k no exo una partida!!

    Responder a ruben
  • alex
    8/10/2007 | 19:39

    esta buenisimo

    Responder a alex
  • Hernán
    2/11/2007 | 18:42

    fue mi primer juego de PC que e jugado y asta el dia de hoy ablo de
    7 años de jugarlo sin parar, es realmente el juego de estrategia en tiempo real mas perfecto que encontrado jamas, y ya con muchos juegos 3d con tremendas mejoras prefiero Starcraft Brood war, y no espero a que salga a la venta Starcraft2 😀 o el re Projec re voltion para warcraft3 ya q mi ordenador es algo biejo :P, bueno en fin
    el juego es exelente en cada distinto punto q el mismo tiene.
    y mi rasa favorita es protoss-terran-zerg no tengo todavia una definida pues e practicado con todas sus ventajas y desventajas de cada una y todos son casi perfectamente iguales. pero me quedo con los Protoss que aunque son los mas caros una bes q alcansas un nivel medio en la partida realizada tus defensas por parte de cañones de fotones son practicamente impenetrables mientras uno ataca con todo su ejersito disponible contado de aprte de reavers-fanaticos-observador-transporte y 2 arbitrios ya llega a un nibel de invencibilidad predominante sobre el mapa

    Responder a Hernán
  • $$$mauri$$$
    21/02/2008 | 2:37

    starcraft broodwar es mi juego de pc favorito por que la segunda version de este juego me parece algo……….no se pero prefiero la primera vesrsion

    Responder a $$$mauri$$$
  • Rod
    2/09/2009 | 0:35

    Juegazo se mire por donde se mire. Yo prefiero los Terran, porque podías poner a tus tanques en modo Asedio, bombardeabas la base enemiga (Apoyados por algunos Firebats, o Murciélagos de Fuego) y luego enviabas todos tus transportes cargados de tanques, Goliaths y marines. Pero lo mejor era el ataque nuclear con el Fantasma. Era el temido “botón rojo”. Si tu base estaba en un rush Zerg, creabas un fantasma y disparabas la Guerra Fría (Y hay partidas de solo Terran donde los jugadores crean un ARSENAL de armas nucleares, y al rato comienzan a lanzarse bombitas, como recreando el temor de los 50). Los Zerg nunca me gustaron, quizá porque siempre son “los malos”, o porque para mí son más difíciles de controlar (No tienen unidades de asedio como el Tanque Terran. Y el Ultralisko puede ser historia si se encuentra con una defensa de minas y algunos tanques en modo asedio)

    ¿Y cuando Blizzard lanzará un pack con los 5 juegos de la serie? y digo 5 porque son: StarCraft, Brood War, y las tres campañas separadas del StarCraft II.

    Responder a Rod
  • El mexicano
    28/03/2010 | 1:51

    WOW! Simplemente el mejor juego de estrategia de todos los tiempos, mis preferidos también eran los Zerg, saludos, excelente blog

    Responder a El mexicano

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.