Jun
22
2006

Entrevista a Ciro Altabás, director de ‘DVD’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Ciro Altabás y su corto, DVD.Hace exactamente una semana publiqué aquí la historia de DVD, el cortometraje, una obra del director zaragozano Ciro Altabás que narra la historia de un friki. El corto, para los que aún no lo conozcais, ha sido toda una revolución en las últimas semanas en la blogosfera.

Desde que publiqué el corto aquí, ha supuesto para este humilde blog un auténtico aluvión de visitas, gracias, sobre todo, a la mención de Kirai, al que aprovecho para saludar y agradecerle su apoyo a este proyecto que es ion litio.

Pues bien, la segunda parte de esta historia es aún más increíble. A los dos días de publicar la entrada, me llegó a través del formulario de contacto un e-mail con el siguiente texto:

El responsable de “DVD” dice “hola!”

Muy buenas!

Soy Ciro Altabás, el director y principal responsable del cortometraje “DVD”. Mi novia me ha enviado el link a tu página web y, la verdad, me ha dejado con la boca abierta.

Quiero agradecerte de todo corazón la ayuda que estás dando a promocionar el corto. Corto que no, no es una obra maestra (aunque muchas gracias por dejarlo caer) y que sólo intentaba gustar a los “frikis” como yo.

Mira, aunque me parece un poco ridículo, si quieres una copia en condiciones de “DVD” en dvd, dime una dirección de contacto y te la mando encantado. El corto está teniendo una nueva vida gracias a gente como tú, que lo da a conocer y no sé cómo puedo agradeceroslo.

Sin más, un fuerte abrazo, de friki a friki…

Ciro

Evidentemente, yo fui el primer sorprendido. ¿El director de “DVD”? ¿El corto que, tras sólo 17 minutos, se había convertido para mi en una obra de culto? ¡No puede ser! Por supuesto, no podía desaprovechar la oportunidad. Contesté rápidamente al e-mail y le pregunté a Ciro si estaría dispuesto a concederme una entrevista para el blog. Entrevista que, para vuestra alegría y la mía, aceptó sin problemas.

Dicho y hecho, me preparé un guión para la entrevista, intentando que en él estuvieran incluídas las preguntas que cualquier friki haría. Quedé con Ciro en un céntrico local de Madrid para tomar unas cañas y así, perpetrado con mi esquema, comenzó la conversación F2F (friki to friki).

Aviso importante: Antes de continuar, deberías ver ahora el corto de “DVD”, si aún no lo has hecho, ya que de lo contrario la entrevista no tendría sentido.


El director de “DVD”, Ciro Altabás, nació en Zaragoza en 1977 y ya es una de las nuevas promesas del cine español. Ciro estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid durante y posteriormente continuó sus estudios de cine en la London Film School durante otros dos años. En 2002 realizó en Londres y en inglés el cortometraje “Phobia”, que puedes ver aquí. En dicho corto Ciro realiza las labores de guionista, director y productor. “Phobia” ha sido premiado en innumerables festivales y ha supuesto su plataforma de lanzamiento.

Tres años después, a finales de 2005, Ciro terminó la que hasta la fecha es su obra maestra, “DVD”, una fantástica fábula sobre la vida de un friki. Actualmente Ciro se encuentra en plena promoción de “DVD”, que no deja de recoger premios allá donde se presenta. Y en medio de esta locura, ha tenido tiempo de contestar a unas preguntas para ion litio.

Bueno Ciro, ¿como surge la idea de “DVD”?

Es una idea que llevaba dando vueltas por mi cabeza varios años. Llevaba dos o tres años con la idea de hacer un corto que contara una historia como si fuera un DVD, con los menús, selección de escenas y todo eso. Luego, poco a poco fue tomando forma como ocurre siempre con estos proyectos, y se incluyeron más y más detalles frikis en el mismo. Al principio la idea era hacer eso, un corto sobre la vida de un friki.

Ciro Altabás y sus friki accesorios.Técnicamente, “DVD” es un corto de factura brillante ¿Que medios se emplearon para rodarlo?

Bueno, el corto está rodado mayoritariamente en HD. Luego Sony nos dejó una cámara de HDV doméstica para rodar el videoclip, pero la mayor parte del corto está rodado en HD excepto la escena del científico, que se rodó en Super VHS para darle ese aspecto cutre “de verdad”.

O sea, que no utilizaste retoques digitales.

No, no, es así de cutre de verdad. También hicimos algo parecido en la “escena eliminada”, en la que Yoel, Tato y Arturo Peñaflores están hablando en la barra del bar y se ve el timecode, el fotograma está rayado… Eso lo rodamos en vídeo, montamos esa escena, la pasamos a cine, la rayamos en la moviola, la volvimos a pasar a vídeo y la incrustamos en el corto. Todo hecho a mano, hasta donde pudimos, todo muy artesanal.

La producción de “DVD” la has llevado a cabo tú sólo. ¿Como se afronta un proyecto de esta envergadura?

Bueno, fue el resultado de varios años de ahorro, Además, mi anterior corto, “Phobia”, funcionó muy bien en festivales. Todo lo que gané con Phobia fue a la hucha para crear DVD. Y el resto es ahorro y esfuerzo, reduciendo gastos. Fueron años en los que sabía que no iba a poder comprar DVDs. Sí que tanteamos productoras, pero tu intenta decir por ahi que quieres hacer un corto sobre frikis… no es un tema que apasione a los productores.


A estas alturas de la entrevista, me fijé en que el hombre sentado en la mesa de al lado parecía interesado en nuestra conversación. De repente se volvió hacia nosotros y… bueno, mejor reproduzco sus palabras:

INT. CAFETERÍA – DÍA

Hombre de la mesa: Perdona, ¿este corto es tuyo?

Ciro: (extrañado) Sí…

Hombre de la mesa: ¿Cómo se llama?

Ciro: DVD.

Hombre de la mesa: Es que lo he visto, ayer.

Ciro: (sorprendido) ¿Ah sí?

Hombre de la mesa: Es que además me fije en lo de la camiseta que llevas, cuando entraste (Ciro llevaba una camiseta con un dibujo de R2D2 y C3PO) y pensé “este es como los del corto”.

Ciro: ¿Y dónde lo viste?

Hombre de la mesa: Me lo bajé del eMule de casualidad. Y me gustó, mucho.

Ciro: (riendo) Jajajaja. ¡Pues muchas gracias, me alegro!

Tras una pausa, Ciro de repente vuelve a dirigirse a él

Ciro: De hecho, mira… (rebusca en su bolsa y saca una copia del corto, entregándosela al desconocido) Toma.

Hombre de la mesa: ¡Ah! pues muchas gracias hombre.

Ciro: De nada, de nada hombre ¡Gracias a ti, por descargartelo y verlo, y eso!

Hombre de la mesa: Sí, de hecho lo encontré de casualidad, buscando otra cosa… bueno, buscando una película de Fernando Esteso…

(…)

Después de esta anécdota, retomamos la conversación aprovechando el comentario sobre Fernando Esteso.


Bueno, y hablando del tema ¿Como fué lo de Fernando Esteso?

Eso sí que estaba en el guión desde la primera versión. Tenía que ser él. El guión lo escribí así, con el personaje de Esteso, y llegó el momento de tener que encontrarle. Fueron tres-cuatro días de hacer llamadas de teléfono, de seguir pistas… sabíamos que estaba en un pueblecito de Murcia donde tiene un restaurante, y fuimos averiguando hasta que por fin una mañana me puse en contacto con él. Le hablé del proyecto, me dijo que le mandara el guión… y se mostró encantado.

Me confesó que el guión no lo acababa de entender mucho, porque además curiosamente no tiene DVD. Pero él entendía su personaje, lo que yo quería hacer con él, y se mostró encantadísimo. Vino a Madrid, se quedó un día mas de lo previsto y luego encima me llamó para agradecérmelo. Encantador. Hemos mantenido más o menos el contacto y es el gran fan del corto, está encantado.

Llavero de Link, protagonista de The Legend of ZeldaY el resto de actores también son todo un descubrimiento ¿Conocías ya a alguno de antes?

Sí, la chica que interpreta a Teresa, Valeria Arribas, es una amiga mía, y también Sara Montalvo, que interpreta a Raquel, la novia de Yoel. Al que no conocía de nada es a César Camino, el que hace de Yoel. Luego ya empezó a salir en Agitación+IVA y en “Hospital Central” y se hizo famosillo, de hecho mientras estabamos rodando el corto fue cuando le surgió lo del casting para Telecinco. Y bueno, Manuel Tallafé, el que hace de Tato, es un habitual por ejemplo de las películas de Álex de la Iglesia.

Hablemos de fuentes de inspiración ¿Que influencias hay en “DVD”?

Pues la inspiración principal es sobre todo la de una peli: Alta Fidelidad, la de John Cusack. Es la historia también de un friki, aunque en este caso un friki de la música, y de sus problemas sentimentales. Esa película me impactó desde el primer momento en que la vi. Luego ya me leí todos los libros de Nick Hornby, el autor, que toca mucho cosas de este palo: gente obsesionada con algo y como afecta eso a su vida personal.

Luego también me inspiré en dos series de televisión, que veía mientras estaba estudiando cine en Londres. La primera de ellas es “Arrested Development” y es maravillosa. Trata de una familia que se viene abajo, en la que meten al padre en la cárcel y es el hijo mayor el que debe sacar a la familia a flote. La otra es “Spaced”, que trata también sobre un friki.

También estuve viendo mucho “Seinfeld”, durante el proceso de creación del guión… y, por supuesto, Kevin Smith. Hay mucho de Kevin Smith, es inevitable. No lo haces conscientemente, pero es imposible poner a dos frikis hablando de la guerra de las galaxias y que no se parezca a Kevin Smith.

Luego también hay influencias más clásicas. Por ejemplo, la aparición de Fernando Esteso está sacada de “El almuerzo desnudo”, de David Cronenberg. Cogimos cositas de aquí y de allá, es un poco un batiburrillo de todo.

Volvamos a la escena del científico, la que simula un documental sobre frikis. Esto se creó también para el corto, ¿no?

Sí, el actor era un profesor de inglés en la universidad, un hombre encantador que se prestó encantado para el corto. En esta secuencia hay mucha influencia de otra serie inglesa, “Look Around You”, que tiene un estilo como de falsos programas informativos.

Cartera nintenderaLas escenas de videojuegos intercaladas son increíbles ¿De dónde salen?

Eso es obra de Juanma Nogales, que se encargó de todo el diseño del corto. Este chico trabaja en Technicolor, está ahí en el sótano. Le conozco desde hace años pero nunca habíamos podido trabajar juntos. Él se encargó de toda la parte gráfica y es un friki de narices de videojuegos de los años 80, de Regreso al futuro

En principio las escenas de videojuegos no iban a aparecer. La tónica general del corto es que es “como un DVD”, así que ¿que pintan ahí las escenas de videojuegos? Pero de nuevo es algo que yo tenía en la cabeza desde hace años, así que me dije: “me voy a dar el capricho”.

Le dije a Juanma: “que te parece si hacemos un Tetris que se juntan las piezas y forman un corazón…” “y un R-Type que al final el malo es otro corazón…” Juanma simplemente me miró y dijo: “vale”. Diez días más tarde volví y las escenas estaban hechas. No hubo que tocar nada, las escenas eran perfectas hasta el más mínimo detalle.

¿Y qué me dices del trailer en japonés?

La historia de esa escena es muy curiosa. En principio esa escena no estaba en el guión original. Existía otra escena que habíamos rodado pero que no funcionaba, era complicada, enrevesada, no se entendía… un desastre. Así que me dije: “mira, ya que todavía vamos a ir a Zaragoza a rodar exteriores, ¿qué tal si rodamos un trailer?” Y rodamos el trailer en Zaragoza.

Una vez rodado se les ocurrió, a Nacho Arenas de sonido y a Juanma Nogales: “oye, lo que estaría bien, pero bien, bien, es que hablaran en japonés”. Y yo me dije “¿en japonés?” que pereza volver ahora a rodar, traducir… y entonces César, el que hace de Yoel, va y dice “oye, yo hablo japonés”. Yo le miré y le dije: “venga ya”. Pero el insistió en que sí, en que hablaba japonés.

Resulta que César había estado un trabajando en un parque temático español… en Japón, junto a su novia. Debido a eso, ambos hablaban japonés.

Dicho y hecho. César y su novia le enseñaron las frases y la pronunciación a Sara, que interpretaba a Raquel, y así se rodó la escena del trailer, que en teoría está en un correcto japonés. Pero no estaba planeado ni nada por el estilo.

También me encantó la canción de “Copyright For Love”, ¿existía ya o se compuso para el corto?

No, no existía, se compuso especialmente para el corto. En un principio iba a ser una canción sentimental, que iba mitad del corto. Pero luego cuando salió la canción definitiva, que era mucho más alegre, decidimos dejarla para los títulos de crédito, que siempre suelen ser un tostón, sobre todo en los cortometrajes, y así los ibamos amenizando. Hicimos incluso el videoclip, para el que alquilamos un estudio y disfrazamos de ninjas a unos cuantos pobres diablos.

Ciro Altabás - DVDEl cartel del corto esta dibujado por Alfonso Azpiri, el dibujante de Mot ¿lo conocías de antes?

Sí, ya lo conocía. Es una bellísima persona y además también un su friki a su manera, al que le encanta hablar por ejemplo de carátulas de videojuegos de los 80, ilustraciones…

Así que un día surgió el tema de “DVD” y le pregunté si le interesaría, pagándole por supuesto, el hacerme una ilustración para la carátula del corto. Alfonso aceptó encantado y, después de presentarme varias ideas, al final me quedé con la actual, que es la que más me gustó porque representa a la perfección el espíritu del corto.

¿Y esa frase sobre “las tres cosas que mejoran cualquier película son zombies, ninjas y cyborgs”?

Esa es mía, es una opinión personal que tengo de siempre. Cualquier película puede mejorarse con zombies, ninjas o cyborgs.

Tu corto está lleno de guiños frikis como éste por todas partes, los pósters, la música…

Bueno, quería hacer un corto del que no me aburriera al verlo varias veces, que soportara varios visionados. Y una de las majores maneras de hacer eso es llenarlo de detalles, que estuviera cargado, cargadito. Y ahora que lo veo, todavía metería más guiños. Sé que muchos pasan desapercibidos, pero lo bueno es que si ves el corto más de una vez encontrarás nuevos detalles.

Por otro lado, todo el atrezzo que aparece en el corto es mío: todos los DVDs que aparecen son míos, así como los posters, la ropa, el muñeco de Hulk… excepto algunas camisetas que compramos y luego me quedé para mi uso personal, y poco más, el resto es parte de mi colección.

Esto enlaza un poco con la siguiente pregunta ¿Cuánto de Ciro Altabás hay en Yoel?

Hay mucho de mí en Yoel, mío y de otros frikis. Hay experiencias propias: Por ejemplo, aunque yo soy hijo único, también conocí a mi novia por internet, pero toda esa historia de volver con la ex y del hermano que quiere ser friki y demás es una dramatización. Y la historia de “el robotito tiene nombre” no me ocurrió a mí, pero es real, me la contó un friki que conozco.

Además, aunque alquilamos un piso para hacer toda la parte del salón, luego rodamos en mi casa. La habitación que sale es la mía, por lo que parte de mi mundo personal está en la pantalla.

Por último, me gustaría tocar el tema de internet ¿Como ha funcionado para la promoción?

Genial, ha funcionado genial. El corto lo colgué hace tiempo, hace cuatro o cinco meses y bueno, no tuvo mucha repercusión. Tenía éxito pero a nivel de festivales. Pero luego ocurrió lo del día del orgullo friki y le dije al organizador: “oye, tengo un corto que a lo mejor os interesa”. Les gustó e hicieron un sorteo con el corto como primer premio y ¡pum! fue el pistoletazo de salida para que más gente lo conociera. Y de la última semana a ahora, con blogs como el tuyo, ha funcionado genial a nivel de promoción.

Copia firmada del cortometraje

Y ahora ¿Cuál es tu siguiente paso? ¿darás el salto al largometraje?

Esperemos que sí. Estoy escribiendo el guión de un largo, sobre todo por tener algo. Porque siempre ocurre que alguien te dice “bueno, nos ha gustado tu corto, ¿qué más tienes?” y no puedes decir “bueeeno, tengo una idea…” Hay que tener algo para poder decir: “toma, aquí tienes un guión” o bien “toma, aquí tengo un tratamiento para un largo”, y eso es lo que estoy haciendo ahora.

También tengo dos proyectos de cortos muy frikis. Uno muy pequeñito y el otro más ambicioso, pero sin llegar al nivel de DVD. Ya sabes, cada uno tira de lo que sabe y de lo que le gusta…

La conclusión que extraemos de todo esto… es que ahora ya tienes cuatro grados de separación con Kevin Bacon

Sí, es todo un honor para todos los que trabajamos en el corto el tener cuatro grados de separación con Kevin Bacon


Con esta friki pregunta terminó nuestra entrevista. Después aún estuvimos un rato hablando de cine, de videojuegos… y descubrí lo que ya sospechaba: que “DVD” no era más que una muestra del pequeño universo personal de su autor, un auténtico apasionado de “Star Wars”, de “Robocop”, del cine y de los videojuegos, que ha sabido expresar dichas obsesiones a través de un corto que a todos nos ha calado muy hondo 🙂

Habrá que estar atentos a sus próximos pasos porque este chico promete revolucionar el panorama del cine patrio. Mientras tanto, podéis seguir las andanzas del corto en el blog de DVD.

Fuentes

El blog de DVD
La página de DVD
Ficha de “DVD” en IMDB

También en ion litio…

DVD, el cortometraje

Etiquetas: , ,

Categorías: Cortos, Entrevistas

36 comentarios

  • turok
    22/06/2006 | 10:14

    WTFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!

    POSTDATA: ES CIERTO QUE NO HAS VISTO ROBOCOP???? DELEZNABLE VIDA LA TUYA!!!!!

    Responder a turok
  • Eduardo Veiga
    22/06/2006 | 11:12

    Tremendo post. Felicidades, la verdad es que te lo mereces por el curre que le metes a esto.

    La entrevista es un merecidísimo premio que te has ganado, y como no, además haces una entrada fabulosa aprovechándola al máximo. En serio, muchas felicidades; espero que sigas en esta línea 😀

    Responder a Eduardo Veiga
  • Lagarto Juancho
    22/06/2006 | 11:26

    Muy buena entrevista,la verdad. El dire dice q “Yoel” no era famosillo pero yo creo q por esa epoca ya habia rodado La Fiesta. Pelicula de serie b española q recomiendo encarecidamente jajajajajajajaaja. Guarda la entrevista y el dvd firmado pa cuando sea famosete, q con suerte lo sera, lo vendas por un pellizco jajajajajajaja. Si el corto fuera en la lengua de Tony Blair quien sabe lo q podria pasar…..
    Sigue asi q estas dando el salto de calidad q se merece el blog y es q cada dia tienes mas seguidores

    Responder a Lagarto Juancho
  • Martín
    22/06/2006 | 11:54

    Madre mía, qué suerte la tuya. Genial la entrevista 🙂

    Responder a Martín
  • kirai
    22/06/2006 | 12:44

    Vaya vaya! Saludos de Kirai 😉 Genial la entrevista, a ver si para la próxima nos dedica un corto a los frikis de los blogs jeje 😉

    Responder a kirai
  • Gosku
    22/06/2006 | 13:51

    Muy buena la entrevista 🙂

    Un saludo

    Responder a Gosku
  • Rubén
    22/06/2006 | 15:50

    Que currada! :D, enhorabuena a los dos, tanto a Ciro, por su pequeña gran obra maestra, como a Rafa, por su esfuerzo diario, el cual empieza a dar sus frutos 🙂

    Un saludo.

    Responder a Rubén
  • Legado
    22/06/2006 | 16:35

    No suelo ser muy halagador, pero tio, esta entrevista es genial. Acababa de postear el corto cuando me he encontrado con esta entrevista. Genial, entretenida y muy profesional.

    GENIALLLLL

    Responder a Legado
  • telemarkado
    22/06/2006 | 17:49

    Vaya puntazo!!!!
    Debes haber disfrutado como un enano con este post, ecribiéndolo, haciendo la entrevista…. Se nota, porque está genial. Enhorabuena!!

    Responder a telemarkado
  • Leon
    22/06/2006 | 18:36

    Que tio mas simpatico Ciro, da gusto que haya gente asi y que encima sea tan humilde y tan buen director, felicidades a los dos.

    Responder a Leon
  • Makata
    23/06/2006 | 19:04

    Si bien solo el final me dejo mal sabor de boca, el 90% del corto me agradó bastante, pero ahora con la entrevista me doy cuenta que vale más el autor y por tanto para mí sube ya otro nivel el corto… y me hace recuerdo que no gaste no lo que estoy ahorrando ya que es para que me compre más dvds!

    Responder a Makata
  • ruben
    24/06/2006 | 12:09

    NECESITO!!!! una “Cartera Nintendera”. Por dios, que alguien averigüe donde la venden. 😉

    Salu2.

    Responder a ruben
  • q256
    24/06/2006 | 19:32

    ruben, prepara 15 o 25 $ y prueba en alguna de estas direcciones:

    http://www.80stees.com/products/Nintendo_wallet.asp
    http://www.jiggy.com/product.html?t_q=NT0002W

    De nada 😉

    Responder a q256
  • Manu
    24/06/2006 | 21:27

    ¿Has visto que te han enlazado en Aeropause?

    http://aeropause.com/archives/2006/06/ciro_altabas_dv.php

    Lo más cachondo del tema es que parece que han llegado a la entrevista a través de mi blog 😀 Yo alucino…

    Responder a Manu
  • q256
    24/06/2006 | 23:12

    Aeropause es un blog muy famoso?

    Joer, y encima, por lo que veo, es un blog en inglés. Flipante…

    “Director Ciro Altabás sits down with Ionlitio in an interview to chat about his new Spanish comedy short(…)”

    Increíble… Manu, tu y yo somos el futuro de los retro-blogs sobre videojuegos jajaja. A ver si un día nos entrevistamos mutuamente.

    Responder a q256
  • estela
    25/06/2006 | 13:32

    vaya entrevista raf pareces periodista de investigacion, asi me gutsa que te lo curres.

    Responder a estela
  • Tony
    26/06/2006 | 0:09

    Hola, el corto me fascino, ak les dejo esta peli que recien vi hoy x mtvLA, misma onda freak pero mas teenPop pero igual de graciosa: http://www.promediorojo.com/

    Responder a Tony
  • Wilmer Figueroa
    26/06/2006 | 18:03

    Oye…..¡ Rafa te la estás comiendo, cada estás calando mejor. Vais por muy buen camino, ¡excelente entrevista!……..El Crack

    Responder a Wilmer Figueroa
  • kraj0t
    7/07/2006 | 20:39

    jejeje Qué arte de hombre y qué casualidad lo de el nota de la mesa de al lado o_Ô … El corto está genial, muy personal y entretenido. Además nos deja la frase de que “toda película puede mejorarse con zombies, ninjas o cyborgs” 😀

    Responder a kraj0t
  • Néstor G.
    11/07/2006 | 9:51

    Muy bien, con gente como vosotros nuestras futuras promesas del cine lo tienen mas facil para dar a conocer su obra!! Un saludo a todos y en especial a Ciro, de parte del hermano de la novia de internet!! Un abrazo!!!

    Responder a Néstor G.
  • Vanguard
    17/07/2006 | 1:03

    Estupenda entrevista y con anécdota incluida (el hombre de la mesa).
    Me ha fascinado que la portada sea de Azpiri. Era fan de él cuando hacía las carátulas de los juegos de spectrum y cuando descubrí que era el mismo de Mot, luego me enteré de que tenía hasta comics publicados. Tengo uno de “Lorna y su Robot” con dedicatoria incluida firmado en la feria del libro. Lástima que entonces con 14 o 15 años sólo llegase a balbucear cuando me lo firmó.:-(
    Digamos que también soy “fan” de la chica que hace de “Zelda”, para los que también os haya “llamado la atención”, actualmente participa en la serie “SMS” y amén de otros anuncios la descubrí en un programa con Carlos Sobera abriendo maletas…;-)

    Responder a Vanguard
  • cereal killer
    18/08/2006 | 1:07

    y donde consigo una copia de este “DVD” excelente corto y mejor entrevista ………… buen trabajo

    Responder a cereal killer
  • Antonio Altabás
    5/09/2006 | 2:03

    Gran entrevista, y un orgullo que un familiar tenga reconocimiento… Saludos desde canarias de otro Altabás, y a seguir haciendo cosas buenas

    Responder a Antonio Altabás
  • Jeremy Pewter
    11/04/2016 | 18:12

    Awesome interview. I got to pick up this DVD.

    Responder a Jeremy Pewter

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.