Jun
23
2006

Tecmo World Cup Soccer

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Tecmo World Cup SoccerContinuamos con la serie de los viernes futboleros, al menos mientras dure el mundial. Si la semana pasada hablábamos de Nintendo World Cup, esta semana nos centraremos en otro juego de fútbol para la NES: Tecmo World Cup Soccer.

El juego contaba con la jugosa licencia de la serie “Captain Tsubasa”, más conocida por estos lares como “Oliver y Benji”. Pero por suerte, en la conversión americana se cambiaron los nombres, las caras, la música y hasta al protagonista, para americanizar el juego. Y por una vez, se agradece dicha chapuza de localización. Los fanáticos de Oliver y Benji diréis ahora que esto es un despropósito, pero creedme, eso es que no lo habéis jugado. El juego era tan extraño que, de haberlo lanzado aquí bajo el nombre de la licencia, habría destrozado por completo la reputación de “Oliver y Benji” en nuestro país. Permitidme explicaros por qué…

Tecmo World Cup Soccer - JugandoTecmo World Cup Soccer es un juego de fútbol muy original. Muy original porque es más parecido a un juego de rol por turnos que a cualquier juego deportivo. El sistema de juego estaba compuesto por escenas cinemáticas en las que veíamos al jugador ejecutar una acción, con mención especial a la animación del jugador corriendo por un campo que parece eterno y desaparece tras el horizonte. De hecho, esta característica es una de las pistas que me hizo sospechar de que el juego tenía algo que ver con la serie de televisión.

En fin, el caso es que entre escena y escena, cada vez que ocurría algo (por ejemplo, cada vez que aparecía un defensor) el juego se quedaba parado en una imagen estática con un cuadro de diálogo en el que se nos preguntaba, mediante un menú, el siguiente paso a realizar. Venía a ser algo así:

¿Que quieres hacer?

  • Pasar
  • Regatear
  • Tirar

Tecmo World Cup Soccer - TiroPara ello había que tener en cuenta las características de cada jugador. La habilidad de cada uno venía determinada por seis atributos diferentes: driblar, pasar, tirar, marcar, cortar y parar, mientras que los porteros solo tenían tres: golpear, coger y pasar. Como en todo juego de rol que se precie, dichas características mejoraban a medida que le jugador disputaba más y más partidos (como si ganaran “puntos de experiencia”)

Cuando el jugador llevaba el balón en los pies, pulsando el botón B se accedía a un menú en el que se podía elegir entre pasar, tirar o regatear, si es que había algún defensa contrario cerca. Cuando la situación era el revés y era el contrario quien tenía la pelota, podías elegir también entre entrar al balón, cortar, marcar o esperar. Cada vez que un jugador ejectuaba una acción, ya fuera correr con la pelota o realizar un tiro a puerta, esto mermaba la barra de energía del jugador, por lo que era importante no “cansar” demasiado a nuestra estrella (o sea, no chupar balón), ya que entonces quedaría inutilizable para el resto del partido. En fin, divertidísimo…

Para controlar estas características, la pantalla de juego estaba dividida en dos partes. En la parte superior veíamos las animaciones de los lances del juego: el jugador corriendo, los pases, los tiros… mientras que en la parte inferior teníamos varios elementos: un mapa del campo, un contador de tiempo restante, estadísticas sobre el jugador y, por supuesto, un marcador con el resultado. En los momentos de acción, como un pase o un tiro a puerta, aparecía en la parte inferior de la pantalla un comentarista que narraba las jugadas.

Tecmo World Cup Soccer - GolA medida que avanzabas en el juego (en teoría, ya que yo me cansé de él al primer partido) tus jugadores iban ganando habilidades, como la posibilidad de realizar nuevos supertiros especiales con los personajes protagonistas.

El extraño sistema de juego, sin embargo, impedía que muchos de los que nos enfrentábamos a ese cartucho llegaramos a darle la oportunidad de demostrar esas características.

Por contra, los gráficos y las animaciones eran bastante buenos, y daba gusto ver a los jugadores en movimiento cuando corrían por el campo, con esos sprites grandes y bien definidos. La música también era bastante buena, y conseguía emocionarte a pesar del monótono sistema de juego. No todo iban a ser puntos negativos.

Puede que Tecmo World Cup Soccer no sea el mejor juego de fútbol de la historia, pero, desde luego, es el más friki.

Fuentes

“Tecmo World Cup” en retrones.com
Tecmo World Cup Soccer (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Nintendo World Cup

Categorías: Deportes, Videojuegos

16 comentarios

  • morethanenough
    23/06/2006 | 13:35

    Buaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Era genial, de hecho yo lo tengo y no me acordaba de él … deberé sacarle el polvo a la NES. Era lo más, este juego era el calco de la serie, estaba clarísimo, y los guiños a Tsubasa eran varios, el portero lesionado y no juega hasta la final, W. Genzo quizas (Benji), el portero contrario en la final no se zampaba un gol así lo matasen, Ed? Un tal Elvis que tenía una enfermedad que le impedia jugar más de medio partido, Julian Ros??? Y un “hermano” con el que Robin, un Tsubasa pero en rubio, tenía un tiro combinado … Unos gemelos acrobáticos, los Derrik???

    Pasé horas muy divertidas con ese juego … Me has devuelto a un estado de mi niñez ya olvidada 😀

    Responder a morethanenough
  • Dandel
    23/06/2006 | 16:53

    en realidad estos mismos fueron los que posteriormente programaron los juegos de Captain Tsubasa, que son prácticamente iguales

    Responder a Dandel
  • Kuo
    23/06/2006 | 17:29

    Este juego no era demasiado bueno porque no podias ver los jugadores en el campo mintras ibas corriendo, pero el siguiente juego (Captain Tsubasa II) era sin duda el mejor juego de la NES. Altamente recomendable para todos aquellos que crecimos con Campeones.

    Responder a Kuo
  • Dean
    24/06/2006 | 2:13

    Yo jugué, y juego aún, el hack del Captain Tsubasa III, para la SNES, traducido al eapñol en un 89%, que les digo, es adictivo el juego, una nueva forma de jugar con las pelotas, je je

    Responder a Dean
  • Lagarto Juancho
    24/06/2006 | 10:23

    Las posteriores ediciones eran mucho mejor si como comentan Kuo y Dean. El juego como divertimento pues no lo es tanto pero rememora cosas q no pueden ser olvidadas. Yo me quedo con la version japo

    Responder a Lagarto Juancho
  • Manu
    25/06/2006 | 8:41

    Yo me acuerdo que flipé cuando vi la versión de Megadrive 😀

    http://video.google.com/videoplay?docid=6708058648202663080

    Responder a Manu
  • El Tipo de la Brocha
    25/06/2006 | 13:31

    Recuerdo haber jugado a la versión japonesa de este juego en un emulador de la NES y, la verdad, una vez te enterabas de lo que hacía cada comando, no estaba tan mal. Sí, cierto que el ritmo de juego no era el mismo que al que ahora estamos acostumbrados; pero al menos podías jugar con los personajes de la serie, lo cual no dejaba de tener su encanto.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • sinhue
    4/02/2007 | 19:06

    mandeme este juego

    Responder a sinhue
  • kofmaster
    26/12/2008 | 5:18

    De que hablas? Si el juego es sublime para la época, yo hubiera preferido que se mantuviera como Capitan Tsubasa.

    Responder a kofmaster
  • Maniacolombia
    27/11/2009 | 13:37

    Decir que el juego era malo me parece que para nada, creo mas bien que invento una forma de cuadrar el futbol en un juego RPG, y si es cierto que este primer intento resulto un poco tedioso era bastante bueno para la epoca (Claro Mientras aparecio el Captain Tsubasa II Super Striker-sin duda el mejor juego de NES).

    Responder a Maniacolombia
  • Fei Wong
    30/06/2010 | 19:09

    Un pequeño dato: Un compañero de clase lo tenia, y venia con los textos en castellano, cosa que no he encontrado en rom, ¿tan dificil es de conseguir el pal que nadie lo ha dumpeado?

    Responder a Fei Wong
  • Zombie
    11/12/2010 | 19:27

    Buaaah!! recuerdo que se lo dejaron a mi hermano y me pasaba dias enteros enganchado a ese juego si no fuese porque se calentaba demasiado el transformador seguro que no dormia.

    Pero yo jugue en castellano y el prota se llamaba Robin, era pa partorse, tambien recuerdo a un punki con creta llamado brock o algo asi era ñarigudo xDD

    Responder a Zombie
  • jauma80
    11/04/2011 | 9:05

    Juegazo para los que nuestros primeros recuerdos futbolisticos son Oliver y Benji, yo conseguí completar el juego entero, los ultimos partidos eran con la selección y llevabas a todos los jugadores rivales de los anteriores partidos….todavia recuerdo celebrar el gol del ultimo partido como loco…jeje…, hace un par de años me lo volví a pasar en un emulador para refrescar recuerdos.

    Responder a jauma80

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.