Zelda Game & Watch
En episodios anteriores de ion litio… Rafa habló de Game & Watch, una serie de juegos electrónicos creados por Nintendo que usaban una tecnología muy similar a la de los relojes digitales.
Yo nunca tuve una de esas maquinitas cuando era un chavalín, pero sí que pude jugar a un par de ellas en el patio del colegio a comienzos de los 90. Y si hay una maquinita que recuerdo particularmente bien es la del Zelda, pese a que la mayoría de los jugadores solemos olvidarla cuando hablamos de la famosa saga de Shigeru Miyamoto. Esto probablemente se deba a que «Zelda Game & Watch» carece de la épica, la duración y la profundidad de otras entregas. Pero, de todos modos, también tenía su encanto.
El argumento del juego es simple a más no poder: ocho dragones están sembrando el caos en Hyrule y, además, han secuestrado a la princesa Zelda. Nosotros, en el papel de Link, deberemos adentrarnos en el laberinto de los dragones para rescatarla. Ganon, mientras tanto, disfruta de unas merecidas vacaciones en alguna isla tropical, donde bandidas gerudo en bikini le untan crema en la espalda.
El juego se presenta en un formato similar al de la Nintendo DS, con doble pantalla y toda la calidad que podía ofrecer la tecnología LCD. Nosotros comenzamos con Link en la pantalla de abajo, donde podemos encontrarnos con tres clases de enemigos: los clásicos esqueletos guerreros, conocidos como stalfos; un espectral poe, que puede aparecer o no; y un guardián moblin, al que tenemos que eliminar para avanzar a la pantalla superior.
- Los stalfos rondan por debajo de la plataforma donde está Link, y pueden ser de dos tipos: (a) imbéciles consumados que elevan la espada a intervalos regulares con la esperanza de que estemos encima de ellos cuando hagan su movimiento, o (b) stalfos con muy mala baba que nos siguen de un lado a otro desde el piso inferior y alzan su espada solo en los momentos oportunos.
- El poe, como los boos de «Super Mario Bros. 3», ataca siempre por la espalda. No podemos eliminarlo de ningún modo; pero, pulsando el botón gordo del «mando», Link se cubrirá de los ataques con su escudo. Este mismo botón es el que se utiliza para atacar, por lo que el control resulta no ya intuitivo, sino obvio.
- El moblin se encuentra a la derecha de la pantalla y tiene una reserva ilimitada de lanzas, que utilizará contra nosotros para convertirnos en un pincho moruno. Por suerte, Link se cubrirá automáticamente de los ataques del moblin, salvo que estemos pulsando el botón de atacar. Lo fundamental es que, para subir de piso, debemos derrotar al moblin a espadazo limpio.
Una vez eliminado el guardián de la sala, nos enfrentaremos a uno de los dragones en la pantalla superior, y, si vencemos, obtendremos una pieza de la Trifuerza y pasaremos al siguiente nivel. Los dragones, por cierto, exigen mucha paciencia, y es aconsejable dedicar tanto tiempo a esquivar sus coletazos y bolas de fuego, como a atacarlos.
Liquidados los ocho dragones y reunidos todos los fragmentos de la Trifuerza, habremos rescatado a la princesa Zelda y salvado el día. Otra aventura culminada con éxito para el héroe hyliano.
En suma, «Zelda Game & Watch» es un juego sencillo, de mecánica simple y algo repetitivo, pero que no pretende otra cosa que entretener al jugador durante algunos minutos. Además, el estar amparado por una licencia tan renombrada como la de Zelda lo convierte en un tesoro muy codiciado para los seguidores incondicionales de la saga.
Fuentes
Game & Watch Gallery 4 FAQ, por CPFace
Zelda Legends: Game & Watch Multiscreen Zelda
También en ion litio…
Los juegos de Zelda para CD-i
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
Game & Watch
6/05/2009 | 7:48
Dentro de Game Watch había uno de los primeros juegos de Mario y Luigi, pasando botellas en extremos de una cinta transportadora, los precendetes de todos los juegos actuales Diner Dash y una presentación de la pareja desligados de Donkey Kong, me encantaría leer tu opinión al respecto
6/05/2009 | 10:37
Yo todavía tengo bastante game&watch en casa, incluyendo el Zelda. Lo malo es que no tengo pilas de botón para jugar 😛
6/05/2009 | 11:31
Juegazo este en sus tiempos, se hacia muy emocionante al principio y un poco repetitivo al final, pero era el Zelda!
Y tngo en casa dos de esos:
– Uno a dos pantallas, donde eres un jardinero que con su espray debe matar los gusanos que van saliendo en las plantas.
– Otro de una sola pantalla, donde luchaban en combates de karate (se podia incluso a dobles en la misma maquinita, como las llamabamos), un tio con pelo tipo Ryu y un calvo con perilla.
Y nos importaban bien poco, las bandas sonoras, la calidad gráfica,…
6/05/2009 | 12:06
Todo un clásico, estuve enganchado de pequeño a esta maquinita, pero como era de un amigo yo nunca la tuve hasta hace un año que me compre la nueva versión de bolsillo.
6/05/2009 | 12:56
Vaya cuchillitos jamoneros se gastaban en este G&W, ¿no?
PD: Después de tantas palizas e incomprensiones, es normal que al pobre Ganonino le pague Ninty unas vacaciones. Trabajar ahí de malo tiene que dar un stress inhumano. Lo raro es que todavía no les haya demandado.
6/05/2009 | 22:30
Yo del que me acuerdo bien es del de Donkey Kong. Antes nos divertíamos con la mayor tontada.
6/05/2009 | 23:52
Y a mí me gustaría darte mi opinión, eduideas; pero como no me la invente… Lo siento.
7/05/2009 | 2:33
Yo solo jugue a la Game&Watch del Donkey Kong y despues a alguna que otra clonica de artes marciales cuyo nombre no recuerdo ni creo que importe salvo que se me de por inventarme una falsa acusación de plagio del Street Fighter o algo asi.
Es curioso, había leido mucho sobre Zelda, pero no tenia ni idea de como era el juego en las G&W. Buen articulo!
7/05/2009 | 4:38
Pucha, esto si que es algo raro por estos lares, que nunca se popularizó el Game&Watch original.. solo hubo un montón de truchos…
Ojalá también preparen una entrada sobre esos «game&watch» falsos, los truchos, aquellos que eran tan accesibles…
7/05/2009 | 10:24
Lo mejor es el precio actual que tienen, yo las estoy coleccionando y os aseguro que lleva su tiempo y bastante dinero. Tengo 54 ya. Solo deciros que la mas cara debe andar ya por los 700-800€
7/05/2009 | 13:40
La de vicios que me he pegado yo a la makinita de Zelda,la tenia un amigo,y fijate como son las cosas,que quedabamos en mi casa para jugar a la NES y le hacia traerla para jugar mientras le tocaba a el jajaja ke tiempo
7/05/2009 | 15:33
Llevo tiempo detrás de esa máquina… las muy cabr**as se han revalorizado con el tiempo… pero todavía tengo el Mario Bros y el Donkey Kong en mi poder (funcionando claro) xD
7/05/2009 | 15:54
el que tenia una maquinita de dos pantallas era el dios del patio del colegio. a mi me trajeron los reyes la de mario y sus botellitas y era un vicio de la leche. creo que era la única a la que podían jugar dos personas a la vez, una con cada pantalla. luego llegó la NES y se fastidió todo. por cierto, tenía una de un osito que tenía que matar avispas y era la caña, pero no recuerdo el nombre, ni la he visto nunca por ahí, si alguien sabe de que maquinita estoy hablando, por favor que me lo diga….. por cierto, era azul
8/05/2009 | 1:50
No me acuerdo de esto….pero si me acuerdo de los pocket games,que eran como una especie de juego pero que se podia guardar en el bolsillo (duh),bah…no se si los conoces.
8/05/2009 | 15:01
A nadie se le ha ocurrido decir que una de las cosas por las que llamaba la atencion esta game&watch era por que llevaba la opcion de continue?.
Era junto con goldcliff (la mejor game&watch ever,) de las pocas que tenian esta opcion.
9/05/2009 | 2:48
Todavía tengo 3 o 4 de estas maquinitas en casa y funcionan. La de Zelda era mi preferida, pero tengo que reconocer que la de Mario y Luigi y las cintas transportadoras, así como una que había de un tipo recogiendo bombas que tiraba un fulano por la chimenea son las más viciantes que he probado.
Gran artículo 😉
12/05/2009 | 17:49
Todas las G&W son míticas, aunque he de decir que para mi desgracia nunca pude jugar a esta 🙁
13/05/2009 | 19:02
Que recuerdos más buenos, que de horas eché jugando a esto, lo llevaba un compañero en una excursión y no pude evitar darle la tabarra a mi madre hasta que me la compró, ahora está en un cajón pillando polvo.
14/05/2009 | 12:41
Yo era más del Donkey Kong, anda que no esquivado barriles…
19/05/2009 | 19:15
Se te olvido mencionar que la maquinita de Zelda permitia continuar en el mismo sitio cuando te mataban y otros cuantos detalles que la hacen muchisimo mas completa que las otra Game & Watch:
Habia que eliminar varios guardianes en varias salas antes de enfrentarse al dragon, entonces tenias que elegir un camino, ademas el guardian podia desprender varios objetos distintos:
-El mapa: Te permitia ver como estaba organizada la mazmorra, objeto tipico de la saga.
-El corazon: Recarga vida.
-El Agua de la Vida: Te cura totalmente, se activa presinando abajo en la cruceta.
-El Tomahawk: Este arma te permite causar gran cantidad de daño a los dragones, enfrentarse a estos sin ella es casi un suicidio.
Por ultimo hay que mencionar que si Link tiene su vida a tope podra lanzar rayos con su espada, lo que nos permite enfrentarnos al guardian en mejores condiciones, ideal cuando la sala esta llena de esqueletos.
18/06/2009 | 0:05
Para todos vosotros que os gustan estas antiguas maquinitas… Deciros que hay varias páginas web en las que podeis descargaros los emuladores de tales…
Que a fin de cuentas, están calcados 100% a las originales 🙂 Tan fácil como poner en el google
«Game & Watch emulators» o similares y ale, a descargar 🙂
Por desgracia esta del Zelda no está, ni el mítico Pinball, pero los Donkey Kong, los Mario Bros, Green House, Oil Panic, Lifeboat, Ball, y otros míticos… sí. 🙂
Saludos.
19/06/2009 | 15:49
yo lo tengo en la version normal y en la vaersion «mini» que era un llavero, la verdad es que era divertido, pero una vez te lo pasabas volvia a bajar la dificultad y se hacia bastante repetitivo, como bien has dicho.
23/07/2011 | 18:26
Sí hay este Zelda , en esta página está el Zelda game & watch y muchos más:
http://www.pica-pic.com/#/zelda/