Nov
19
2014

Bony y Tigretón

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

bony-tigreton-envase-antiguo

Uno de los momentos que más añoro de mi niñez, es cuando salía del colegio por las tardes. Creo que no había otro momento mejor, exceptuando el recreo, en el día a día de los escolares, y no solo porque suponía el fin de las aburridas clases, sino porque te reencontrabas con tu madre, y a la llegada a casa te esperaba un suculenta merienda.

Además, después de hacer algunos deberes, te podías pasar la tarde viendo dibujos en la tele, gracias a la estupenda programación infantil que había en aquel entonces.

Hoy vengo a hablaros de dos de los productos alimenticios que acompañaron nuestras queridas, y casi olvidadas meriendas, dos auténticos supervivientes, que aunque se vendían por separado, siempre iban de la mano: Bony y Tigretón, dos bollos de características bastante similares pero con personalidad propia, mascotas y sabores distintos.

Una de las primeras lecciones que aprendes en la esta vida, es que en muchas ocasiones tienes que elegir. O eres de Coca-Cola o de Pepsi, de Cola Cao o de Nesquik, de Nocilla o de Nutella…

Con Bony y Tigretón sucede lo mismo, desde la más temprana edad había que decantarse por uno u otro y había que decidir con cuidado, porque esta decisión te acompañaría durante el resto de tu vida, sin tener posibilidad de dar marcha atrás, a no ser que quisieras que te marcaran con una letra escarlata en el pecho para el resto de tus días.

Estos productos pertenecen a Bimbo, empresa especializada en panadería, bollería y pastelería, que desde 1964 nos acompaña en España y que también es la responsable de otros pastelitos tan ricos, a la par que hipercalóricos, como los bizcochitos círculo rojo que también están buenísimos.

Dos clásicos atemporales

bony-envaseEn el caso de Bony, creo que es el que más ha evolucionado de los dos, ya que en sus orígenes ni siquiera tenía mascota. Lo que si ha mantenido desde el principio es su composición y forma: se trata de un bollito de forma rectangular, relleno de crema, con una capa de mermelada de fresa y recubierto de chocolate. Su sabor no está mal del todo, pero para mi gusto es un poco soso y a veces demasiado seco.

En su envoltorio podemos ver a su mascota, un gorila de pelo castaño con la sonrisa un tanto desencajada y los ojos estrábicos, que nos hacen pensar que el azúcar no es el único polvo blanco que recorre su cuerpo.

tigreton-envaseTigretón por su parte, siempre ha sido mi favorito de entre todos los productos que ofrece Bimbo, y aunque su composición puede parecer muy similar a la de Bony, lo cierto es que a mi juicio está mucho más bueno. En concreto, este pastelito, de forma cilíndrica, también está relleno de crema y recubierto de cacao, pero lleva mermelada de albaricoque en su interior y su bizcocho está chocolateado y es más jugoso.

Su mascota, como no podía ser de otra manera, es un tigre de aspecto manso, que se relame de gusto, y que bien podría ser el hijo bastardo e hiperglúcido de Tony el tigre.

Un nuevo compañero a costa de un viejo amigo

bony-tigreton-pantera-rosa-mascotasComo todos sabréis, en la actualidad acompañando a estos dos bollitos, pero de manera un poco más independiente, encontramos al pastelito de la Pantera Rosa, del que ya hablamos hace años, y que a mi parecer no está tan rico y es mucho más gay.

Pero este singular trío de animales de la selva con problemas de colesterol no siempre fue así. En el origen de los tiempos (fecha de la que datan estos productos) la cuadrilla estaba formada por Bony, Tigretón y Bucanero. Este último era un bizcochito relleno de crema, con un niño vestido de pirata como mascota.

Fuera como fuere, la cosa es que nuestro amigo el corsario nunca llego a triunfar, y fue sustituido por la pantera rosa, que en el fondo no deja de ser el mismo pastelito pero con una cobertura de chocolate rosa, que es el que le otorga su marcada personalidad. Aun así, durante un breve periodo de tiempo llegaron a convivir los cuatro bollos.

Hace algunos años, en 2011, Bimbo volvió a rescatar a su bollo proscrito, con el mismo sabor y el mismo nombre, pero con una nueva mascota. En esta ocasión nos presentaron a un loro de lo más molón caracterizado de nuevo como un pirata. Sin embargo, su reestreno no duró demasiado, y volvió a desaparecer rápidamente como si de un sueño se tratara.

bucanero-envase

Bony y Tigretón en la actualidad

A día de hoy ya hemos visto que Bucanero no consiguió hacerse un hueco en nuestros estómagos, pero ¿que ha pasado con el resto?

Me gustaría contaros que todo sigue igual, pero me temo que no es así. Parece que Bimbo ha decidido volcarse por completo en Tigretón, dejando de lado a Bony. Esta decisión la habrán tomado hace relativamente poco, ya que hasta hace no demasiado seguían existiendo los dos bollos.

De este modo, el bueno de Bony ha desaparecido de las estanterías de panaderías y supermercados para decepción de todo el mundo, incluido yo. Y es que aunque a mi siempre me ha gustado más Tigretón, es una pérdida que realmente lamento.

La otra cara de la moneda la encontramos en Tigretón, que ha diversificado su línea de productos. Es por ello que actualmente, además de la versión “clásica”, podemos encontrar otra enrollada, llamadaTigretón Roll, similar a los Phoskitos y el Delicacao by Tigretón, de forma cuadrada.

Pero no solo han evolucionado los pastelitos, también sus anuncios televisivos. Y como muestra os dejo con el spot de 1993 donde podemos ver a Bony y Tigretón, y con el de 2014 centrado ya únicamente en Tigretón. Más de veinte años de diferencia que estoy seguro que os harán sentir viejunos.

Echando la vista atrás, es curioso ver cómo cambia la industria alimenticia. Algunos productos triunfan año tras año sin que le demos la mayor importancia, mientras que otros desaparecen en el más absoluto silencio, llevándose consigo un pedacito de nuestra cada vez más lejana infancia.

Parece que fue ayer cuando pasábamos las tardes con un Bony entre las manos, mientras jugábamos en el parque, o estábamos en casa viendo He-man, o jugando al Super Mario Bros 3 en nuestra querida Nintendo.

Actualización (enero 2016): Bimbo ha decidido volver a comercializar los Bonys. Tras su desaparición en 2014, la compañía lanzó en verano de 2015 la campaña #VuelveBony donde los consumidores podían expresar sus motivos para la vuelta del pastelito. El hashtag funcionó a las mil maravillas, y tan solo un par de meses más tarde nuestro añorado bollo ya estaba de nuevo en el mercado.

Fuentes

Bimbo

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Comida-Bebida

8 comentarios

  • Alvaroreli
    19/11/2014 | 23:49

    Lo más curioso para mí ha sido darme cuenta que en el anuncio la mascota de los Bonies era un oso y no un mono. La sustitución de la mascota se hizo de tapadillo, sin que nos dieramos cuenta y aceptando la nueva como una más. Pero la canción del anuncio de 1993 es inolvidable, al menos para mí, que cada vez que veo estos pastelitos en la tienda la acabo recordando. Un muy buen artículo, breve, pero nostálgico.

    Responder a Alvaroreli
  • mastercaba
    20/11/2014 | 9:50

    Infancia regresando en 3, 2, 1… Aunque tengo que discrepar con el autor: mi orden de preferencia es Pantera Rosa (cierto que no es lo más viril del mundo, pero qué rico está el pastelito), Bony y Tigretón. Aunque hace tiempo que no tomo el segundo: la mascota todavía era un oso. Los años se nos van, amigos melancólicos. Saludos!

    Responder a mastercaba
  • M@nchitas
    21/11/2014 | 3:19

    Pues su equivalente en México
    Bony—> Gansito Marinela
    Tigretón—>quekis (porkeria de rollitos con mermelada empalagosa de frutas)
    Pantera Rosa—>chocotorro(de Wonder)
    Curiosamente en México raíz de BIMBO, su mascota es un osito blanco y su fuerte es el pan de caja, bimbuñuelos y el extinto(por motivos “antiraciales”) Negrito bimbo(ahora sólo nito).
    Lejos de eso, adoraba también la salida del colegio, ir a jugar nes, las maquinitas o salir con la pandilla a recorrer el barrio en bicicleta.

    Responder a M@nchitas
  • Jordi
    12/01/2015 | 17:28

    Somos la agencia que tuvímos la suerte de poder rediseñar el pack del clásico BUCANERO, la verdad es que presentamos varias alternativas (unas evolucionando el pirata) y el equipo de márketing escogio como mascota más evolutiva, sustituyendo el pirata por el este loro pirata.
    Por nuestra parte estamos muy orgullosos del pack.
    Una lástima que se descontinuase al muy poco tiempo de su relanzamiento.

    Responder a Jordi
  • karmentxu
    19/02/2015 | 19:06

    Hecho de menos el Bony es el que mas me gustaba sobretodo por que podias comertelo sacando en primer lugar la parte de arriba que era cobertura de ocolate muy dura casi xomo una tableta de chocolate y el relleno con mermelada de fresa y recuerdo un spot muy hippy que se le ponia al Bony un palito se ponia en la nevera y era un pasteito bien helado.

    Responder a karmentxu
  • nept1
    23/04/2015 | 7:37

    En la mayoría de establecimientos solamente tienen a tigreton, con lo bueno que esta bony…

    Responder a nept1
  • P
    19/01/2016 | 9:25

    Pues te voy a decir una cosa… acabo de “trincarme” dos Bonys, asi que tan acabados no estarán (19 /01/2016), hay una maquina de cosas en la planta de arriba y normalmente tienen panteras rosas, pero hoy habia bonys (Mi favorito de siempre…. bucaneros recubiertos de chocolate y con mermelada por encima… me comería 2 más). Y con el sabor que he recordado me puse a mirar por internet (ya que no recordaba al gorila este) y he leido tu blog 🙂
    Saludos

    Responder a P
    • DGrumpy
      19/01/2016 | 15:04

      Tienes razón, de un tiempo a esta parte Bony ha vuelto al mercado. De hecho lo anuncian por televisión. Lo que ocurre es que en el momento de la publicación del artículo (noviembre de 2014) el producto estaba retirado. También han vuelto a resucitar a Bucanero, ahora se llama Bimbo Minions y parece que su receta ha cambiado levemente.
      Hemos actualizado la información al final del artículo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.