Jul
25
2007

Super Mario Bros. 2

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Super Mario Bros 2 - CarátulaLa continuación del exitoso «Super Mario Bros» fue un juego extraño. La razón de su extrañeza es de sobra conocida, como ya relaté anteriormente en un artículo de esta web. Y es que nuestro «Super Mario Bros 2» no es el mismo juego que conocieron los jugadores japoneses.

Mientras los japoneses disfrutaron de un juego que parecía simplemente un disco de misiones del juego original (nuevos niveles, con mayor dificultad pero sin ningún cambio gráfico) los europeos y americanos, merced a un curioso experimento, pudimos disfrutar de un juego totalmente nuevo.

Lo que en occidente conocemos como «Super Mario Bros 2» es en realidad una versión de un plataformas inédito por estos lares, llamado «Doki Doki Panic». Para crear el jeugo de Mario, simplemente se reemplazaron los sprites de los personajes principales por los de Mario, Luigi y compañía. Esto explica por qué tanto los enemigos como el modo de juego (lanzandoles hortalizas en lugar de pisotearlos) difiere tanto del resto de entregas de «Super Mario Bros».

Sin embargo esta aparente «chapuza» en realidad fue todo un acierto. «Super Mario Bros 2» es un juego totalmente distinto al resto de la saga, y suspuso un gran punto de inflexión entre el original, único e inimitable, y la salida de la tercera parte (que esta vez sí era igual en todo el mundo).

Pantalla de título de las versiones japonesa y americana de Super Mario Bros 2

Aparte de las características diferenciadoras que tiene el juego por su condición su curioso origen, el título cuenta además con un aspecto fundamental que lo hace totalmente diferente a cualquier otro plataformas de Mario en 2 dimensiones: se trata del único juego de Mario en el que podemos controlar a cuatro personajes distintos (Mario, Luigi, Toad y la princesa Peach), con ligeras diferencias en su manejo.

En «Super Mario Bros 2» los secundarios cobran auténtico protagonismo. Así, mientras Mario es el personaje más anodino de los cuatro, sus tres compañeros tienen habilidades mucho más interesantes. Por un lado, Luigi es con diferencia el que más salta de los cuatro. Sin embargo, esto lo hace algo incontrolable, por lo que no resulta una ventaja real. Toad, por su parte, es el más rápido, tanto corriendo como «arrancando» hortalizas del suelo. Y en cuanto a Peach… es, bajo mi punto de vista, el mejor personaje del juego.

Super Mario Bros 2 - Peach saltaEn «Super Mario Bros 2» es la primera y única vez que la princesa tiene un papel activo en un juego de plataformas. Y no desmerece en absoluto, ya que es el personaje más sencillo de controlar y, a la vez, el más balanceado de todos. A pesar de cierta lentitud a la hora de recoger objetos, Peach lo compensa con la habilidad de «flotar» en el aire durante unos segundos, mientras mantengamos apretado el botón de salto.

Esta habilidad, justificada por el vuelo de su falda, le permite saltar tanto como Luigi, pero manteniendo en todo momento el control de la trayectoria y pudiendo «caer a plomo» cuando lo deseemos, simplemente soltando dicho botón.

Por su gran diferencia respecto al resto de videojuegos del universo de Mario, «Super Mario Bros 2» es considerado generalmente como un juego menor, una especie de «oveja negra» dentro de la saga. Sin embargo, esta apreciación se encuentra muy lejos de la realidad ya que, analizandolo en profundidad, uno se da cuenta de que es quizá uno de los juegos que más han contribuído a que el universo de Mario sea tal y como hoy lo conocemos.

Empezando por los enemigos, nos encontramos a personajes que se convertirían a raíz de este título en habituales de la saga de Mario, como Birdo, una especie de dragón rosa que lanzaba huevos por la boca, Shy Guy o Bob-omb.

El desierto de Super Mario Bros 2Si nos fijamos en los escenarios del juego, veremos que era la primera vez que aparecían localizaciones que más adelante se convertiría en paisajes clásicos de la saga, como desiertos, cascadas, o zonas heladas. Estos escenarios fueron una clara inspiración de lo que luego sería toda una serie de mundos diferentes en «Super Mario Bros 3».

Y por último, pero no por ello menos importante, en este juego se incluía por primera vez un componente de «exploración», teniendo que recorrer algunos niveles varias veces hasta encontrar la salida. Al contrario que en el primer «Super Mario Bros», aquí se podía retroceder y volver sobre nuestros pasos cuantas veces quisieramos, sin existir ningún límite de tiempo para acabar cada nivel

El éxito de este videojuego en Estados Unidos fue el origen de la serie de dibujos animados «The Super Mario Bros. Super Show!» y preparó el terreno de cara a la salida de la tercera parte, que sería el juego de Mario Bros más vendido de todos los tiempos.

Así las cosas, «Super Mario Bros 2» no es, ni mucho menos, un juego menor dentro de la saga. A pesar de ser una mera versión modificado de otro juego, introdujo enemigos y mejoras que luego pasarían a enriquecer la saga de «Super Mario Bros», convirtiéndola en lo que conocemos hoy en día.

Si os apetece recordar viejos tiempos con una partidita, podéis jugar a «Super Mario Bros 2» en el emulador web de vNES.

Fuentes

Super Mario Bros. 2 (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Chip ‘n Dale: Rescue Rangers
Jugando con la localización (II)
Secretos y bugs de Super Mario Bros

Categorías: Análisis, Videojuegos

25 comentarios

  • Zchaggy
    25/07/2007 | 6:34

    simplemente genial, lo del cambio de los sprites me parece que ya lo habías puesto, porque ya lo sabía de algún blog en el que lo había leído, sin embargo respecto a lo demás tienes razón, tal vez no fue un gran parte-aguas, pero varias cosas y personajes del mundo de Mario nos faltarían de no haber sido por este gran juego, tan bien cabe agregar que fue el primer Mario (y no se si el primer juego en general) en mostrar jefes con diferentes habilidades en cada mundo (por lo que ya no era solo encontrar el hacha, sino idear la forma de vencerlo), me hubiera gustado que sacaran alguna versión 3D de este juego, sería genial 🙂

    Responder a Zchaggy
  • Calintz
    25/07/2007 | 7:41

    A mí me parece un gran juego, es largo, divertido y en determinados momentos pizca dificilillo, asi que por una vez creo que los europeos y americanos salimos ganando frente a los japoneses en esto de los videojuegos… XD

    Responder a Calintz
  • johnnydement
    25/07/2007 | 10:58

    Ademas, en el aparecio el primer transexual de la historia de los videojuegos xD

    Responder a johnnydement
  • trezover
    25/07/2007 | 12:35

    Gran juego aunque me gusta mas el SMB3 este nunca lo he despreciado.
    Yo precisamente ayer estuve jugando, ya que llevaba varios dias con la melodia enganchada. Casi lo termino pero cuando estaba a punto de matar a l’aguila mi NES me fallo y se reinicio. Y me ralle, asi que estare un tiempo sin jugar.
    dews.

    Responder a trezover
  • Juzam
    25/07/2007 | 13:17

    Yo jugué al Mario 2 por primera vez en una recreativa hace la tira de años y la verdad es que me gustó mucho. Me pareció un cambio muy grande con respecto al Mario Bros 1 y me encantó la posibilidad de jugar con los 4 personajes.

    Responder a Juzam
  • Soltfern
    25/07/2007 | 15:58

    Muy bueno el artículo, ya conocía los datos pero aún asi resulta interesante 😀

    Por cierto, intento leerte con un feed RSS (Utilizo el Google Reader), pero no hay manera. Los feeds no llevan imágenes y resulta un coñazo (con perdón) tener que ir de link en link para poder leer agusto el artículo. ¿Hay alguna forma de que eso se arregle? Gracias de antemano y sigue asi con la web, que da gusto leerla.

    Salu2

    Responder a Soltfern
  • carlosjaen
    25/07/2007 | 16:53

    de chico, mi padre mi compró mi primera consola, una NES de esas piratillas que venian con juegos dentro. pero super mario bros 2 fue el primer cartucho que compré y entró en mi casa. la primera partida me pareció un poco rara, porque me encantaba el primer super mario y no sabía por qué tenía que arrancar cebollas xD

    luego ya con la supernintendo, pude saborear el grandioso y verdadero super mario bros 2, o «the lost level» se llamaba, o algo parecido. los dos juegos me encantan, aunque el verdadero me gusta mas, es… mas mario

    pd: todavia tengo esos cartuchos, y funcionan 😛

    Responder a carlosjaen
  • FRG
    25/07/2007 | 17:11

    «En «Super Mario Bros 2? es la primera y única vez que la princesa tiene un papel activo en un juego de plataformas.» Nada de única. Olvidas el juego de Nintendo DS en el que es protagonista.

    También coincido con Soltfern que es una pena que no se vean las imágenes de los artículos en Google Reader.

    Todas estas críticas Rafa son una pataleta porque después de verte en la tele (hoy el Telediario, mañana ¿Dolce Vita?) esperaba que nos contases algo de hacer yoga con WiiFit o si de veras el Zelda DS está tan bien como lo pintan.

    Responder a FRG
  • q256
    25/07/2007 | 17:44

    Solftern, conozco el problema que comentas de Google reader (yo testeo el RSS de mi blog con él) pero por más que le doy la lata a mi hosting, no consiguen resolverlo. Es culpa de todo menos suya: culpa de WordPress, culpa de Google… la cosa es no arreglarlo.

    En cuanto a las impresiones sobre Zelda, Wii Fit y Mario Galaxy… podréis leerlas mañana 😀

    Responder a q256
  • kote
    25/07/2007 | 19:39

    sé que no viene a cuento,…

    muy guapo en la tele

    jeje

    saludos

    Responder a kote
  • Melkor
    25/07/2007 | 22:06

    Es un Mario que lo odias o lo amas, pero no te deja indiferente, yo concretamente, lo odio 😀 Ya había jugado al 3 cuando lo descubrí y no resiste la comparación…

    Responder a Melkor
  • NepT1
    26/07/2007 | 6:33

    Que hubiese pasado si en lugar del super mario 2 hubieran sacado al mercado el Doki Doki Panic? la gente le hubiera hecho caso? Habría tenido éxito en Europa?

    Responder a NepT1
  • RICARDO
    28/07/2007 | 5:12

    La version Doki Doki se lanzo para la consola de Famicon, que solo existio en Japon;

    http://youtube.com/watch?v=PXdUMAov7s4

    Responder a RICARDO
  • azul
    31/07/2007 | 18:36

    mario y luigi es de lo mejor siempre me pongo a jugar a los juegos de mario y luigi esta re bueno salbar a la princesa.
    es bueno porque hay muchos niveles y cadaves se acen mas
    dificiles.
    me encanta el nivel de agua cuando mario tiene que nadar

    Responder a azul
  • Gustavo
    5/08/2007 | 4:46

    Este título me encanta, es uno de los mejores que jamás hayan existido en el universo de Mario, y esto es precisamente gracias a sus características únicas. además, contrario a lo que algunos piensan, no fue para nada un fracaso: 10 millones de copias vendidas alrededor del mundo, sólo le superan SMB 1 (con 40 millones) y SMB 3 (con 18).

    La característica que más me gustó fue la inclusión de jefes: Birdo, la rata nitrómana, la serpiente de tres cabezas, . . . tofo genial.

    lo único malo es que sólo tiene 20 niveles, se queda corto ante los 32 del primer SMB y los 73 del tercero.

    Responder a Gustavo
  • PAOLA
    11/08/2007 | 23:14

    ES SUPER VACANO Y MAS TODAS SUS CARACTERISTICAS ES COMO QUE LA PRIMERA VEZ DONDE LA PRINCESA SALE EN JUEGOS DE PLATAFORMAS
    BAY

    Responder a PAOLA
  • roberto
    15/08/2007 | 4:20

    a mi megusta el mario2 occidental por que cuenta con cuatro personajes y realmente me gusto lo nunico que no e logrado todavia es terminarlo por completo siempre me quedo en el mundo 5 ya que la primera parte de este mundo nunca la puedo pasar ya que la siento muy dificil.

    Responder a roberto
  • pollo 16
    17/11/2007 | 18:02

    super mario bros 2 en mi opinion es el peor de la saga encuentro mucho mejor super mario bros 1

    Responder a pollo 16
  • Pablo
    29/11/2007 | 0:48

    El juego me parecio raro cuando supe que el juego existía, pero cuando lo jugue en la pagina de nintendo8.com fui conociendo los útiles como las hortalizas, las cerezas, las pociónes, etc. Tambien los enemigos como los Shy Guys, Tweeter, Ninji, etc. Mientras lo jugaba, yo me pregunte, ¿de donde salió ese juego?. Despues yo busque en la página de Wikipedia y supe que el juego era una copia de Doki Doki Panic!. Sin embargo, le cambiaron el nombre, los personajes y los sprites del juego, excepto las setas y estrellas. Todo esto lo hicieron para que el juego tenga popularidad y que la gente lo compre. Porque, ¿quién no compraría un juego de Mario? Si no hubiera sido por el, ¿que hubiera sido si vendieran el juego Doki Doki Panic! en todo el mundo?
    No lo compraría nadie. ¿No?

    Responder a Pablo
  • BIRC
    7/08/2008 | 3:59

    Hola!
    Bien dijiste en el análisis, que este juego es considerado la oveja negra de la familia, cuando en realidad no lo es. La version de GBA es excelente, ademas de que como también dijiste, aportó muchísimas cosas al mundo de Mario (muchos enemigos del Yoshi’s Island son Shy Guys)
    Buen analisis.

    Responder a BIRC
  • usako_proudstar
    30/08/2010 | 19:27

    a pesar de ser un super mario bros diferente y ser un hack de un juego previamente establecido, a mi entender un buen juego. en su tiempo como me gustaba jugar este juego y me cabreaba que cuando yo lo queria jugar en casa de un primo, una prima a fuerzas queria jugar el 1, sin chiste.
    claroo eran otros tiempos, aun no existia internet y desconociamos otros mercados mas que el nuestro.
    y pues el analisis esta mal por que dice que es el unico juego en el que la princesa peach tiene protagonico. ya existe el «super princes peach» para DS aunque si he de reconocer que es mas facil que la tabla del 1

    Responder a usako_proudstar
  • JosephPorta
    25/07/2011 | 16:38

    Me encantaba tb este juego, este no lo tuve nunca original pero me lo dejaron prestado y las partidas q me hechaba en el Corte inglés y por ahi cuando estaba de exposición. xD

    Responder a JosephPorta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.