Jul
10
2008

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Alundra - CarátulaTras jugar al “Metal Gear Solid 4” y descubrir, no sin cierta pena, que empiezo a estar demasiado viejo para disfrutar de esta última generación de videoconsolas, he llegado a la conclusión de que los únicos videojuegos que recordaré de aquí a dentro de unos años serán aquellos que jugué durante mi infancia y adolescencia, cuando los mandos aún se conectaban a las videoconsolas por medio de un cable y los personajes tridimensionales parecían figuras de papiroflexia. “The Adventures of Alundra” pertenece a ese pasado, y esta es razón más que suficiente para hablar de él.

“Alundra” aterrizó en Europa hace la friolera de diez años, y fue el segundo action RPG en formar parte de mi colección, sucediendo al también extraordinario “The Legend of Zelda: Link’s Awakening”, de Game Boy. Aunque después han venido otros juegos similares, igualmente buenos o incluso mejores, en el ámbito de las dos dimensiones, “Alundra” siempre ha sido, es y será mi favorito. Esto incluye presente, pasado y futuro, así que no se puede ser más minucioso.

Primeros pasos

Alundra - El inicio de un largo viajeSi bien es cierto que, en líneas generales, el argumento de “Alundra” está muy trillado y bebe del eterno combate del bien contra el mal propio del género de aventuras y de las comunidades de vecinos, la historia gana mucho cuando se analiza en profundidad. No es lo que vamos a hacer aquí, pero tampoco está de más darle un breve repaso.

El juego comienza en la cubierta de un galeón con un zagal de orejas puntiagudas contemplando el horizonte. Su nombre es Alundra y cada noche tiene el mismo sueño extraño; en él, un hombre envuelto en una esfera de luz le pide que salve al pueblo de Inoa de un demonio del espacio sideral que está a un tris de liberarse de su prisión.

Si yo soñase algo parecido, pensaría que comer albóndigas picantes antes de irme a la cama no fue una buena idea; pero Alundra hace caso al tipo de su sueño y se embarca rumbo a Inoa.

Tormenta y porrazo contra un arrecife de por medio, nuestro joven protagonista llega a Inoa, donde, como en cualquier RPG que se precie, no tarda en verse inmerso en los problemas locales y convertirse en el chico de los recados. De este modo, Alundra descubre que los habitantes del pueblo sufren horribles y mortales pesadillas, y como al muchacho le da un poco de reparo alojarse y comer de gorra, decide echar una mano a los pueblerinos.

Alundra - Nuestro héroe y su amigo SeptimusEntre ellos, conoce a Septimus, un ratón de biblioteca que ha dedicado tres años de su vida al estudio de los sueños. Nada más ver a Alundra, Septimus reconoce en él a uno de los miembros de la tribu de Elna, de quienes se dice que pueden introducirse en los sueños de la gente cual Morfeo (el dios, no el tipo de las pastillas de colores). Con la esperanza de que Alundra encuentre “algo” que le ayude a controlar su poder, Septimus le sugiere que se acerqué a una casa del extrarradio en busca de pistas. Allí, Alundra encuentra el abecé del caminante de los sueños, con él que regresará justo a tiempo para salvar a un anciano de una espantosa pesadilla.

Este sistema me resulta familiar

En cuanto a su desarrollo, los elementos principales del juego son la exploración, que gira en torno al pueblo de Inoa, y las mazmorras, que son de dos tipos: las del mundo consciente, como cuevas, minas o santuarios; y las del subconsciente, en las que entramos a través de la mente de los habitantes de Inoa. La mecánica es idéntica para ambas: acabar con los enemigos, sortear trampas y resolver acertijos.

Alundra - Trampas, combates y acertijosLos combates transcurren en tiempo real y se apoyan en nuestra destreza para atacar y esquivar ataques o, en su defecto, en tener mucha suerte aporreando el mando. Afortunadamente, en nuestra lucha contra las hordas de limos, monos, zombis, lagartos y criaturas del Averno en general, contaremos con un generoso arsenal, así como con pergaminos mágicos. También nos enfrentaremos a los muy manidos “jefes de la mazmorra”, que nos pondrán las cosas un poco más difíciles que sus soldados de a pie.

Las trampas consisten fundamentalmente en tarimas con pinchos y en piedras o bolas repletas de púas que caen desde el techo o siguen una ruta predeterminada a ras de suelo; todas ellas dispuestas para dejarnos las suelas como un queso gruyer o hundirnos el melón entre los hombros. Así pues, saltar o esprintar en el momento oportuno puede ser decisivo para salir airosos del apuro y evitar la pantalla de Game Over y los molestos tiempos de carga.

Con todo, el punto fuerte del juego son los acertijos, y os aseguro que los hay a porrillo. Los que hayáis jugado a “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” o a “The Legend of Zelda: Twilight Princess” seguro que os atascasteis en las dichosas mazmorras de agua en algún momento. Y si no fue así, disculpad mi presunción y recibid mi más sincera enhorabuena. La cuestión es que los acertijos de “Alundra” son el superlativo de las mazmorras de agua de los Zelda. Yo mismo confieso haber estado más de una hora en una sala empujando columnas de un lado para otro hasta conseguir que todas estuvieran sobre su respectivo interruptor; y, sinceramente, no creo que nadie que haya jugado a “Alundra” se burle de vosotros si usáis una guía para pasároslo.

Elevada tasa de mortalidad

Alundra - El cementerio de InoaDicho todo lo anterior, lo cierto es que cuando pienso en “Alundra”, lo primero que me viene a la cabeza no son sus detallados gráficos en 2D, ni la inmortal banda sonora de Kohei Tanaka, ni siquiera la profundidad de su trama o los endiablados puzzles, sino la mala suerte que parecía arrastrar consigo el protagonista.

La cosa es así de simple: según llega Alundra al pueblo de Inoa, comienza a morir gente. En ocasiones, incluso después de superar una mazmorra para rescatar a alguien, ese alguien estira la pata igualmente. Y los habitantes que no acaban criando malvas a causa de las pesadillas o de los monstruos, lo hacen de la mano del propio Alundra después de transformarse en hombres lobo o criaturas lovecraftianas. Es lo que los expertos han venido a llamar el síndrome de detective Conan.

¿Queréis hacer negocio en Inoa? Montad una empresa de pompas fúnebres.

La ‘intro’

La secuencia de introducción alterna anime con escenas del videojuego, y, junto a la del primer “Wild Arms”, es una de mis favoritas. Dadle al play:

Mejor vamos recogiendo

Si os gustan los action RPG a la vieja usanza, mi consejo es que os hagáis con “Alundra” ahora mismo. Que resulta que os atascáis en algún puzzle especialmente complicado, pues os conectáis a Internet, entráis en GameFAQs y punto. Anda que no era complicado antes, cuando sólo unos pocos tenían Internet, los dinosaurios poblaban la Tierra y había que bajar al quiosco a hojear revistas especializadas en busca de una solución.

Pues eso, que ya estáis tardando en probarlo.

Fuentes

Alundra (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

‘Ducktales’, el videojuego
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
Tópicos de los videojuegos RPG

Etiquetas: ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

30 comentarios

  • Deckard
    10/07/2008 | 6:54

    Que recuerdos! uno de los action rpg más olvidados e infravalorados de la era Playstation, y tal vez el mejor.

    Responder a Deckard
  • drugo
    10/07/2008 | 7:43

    Que cierto eso de que ya estamos demasiado viejos para disfrutar de la nueva generacion. En tiempos pasados tendria quemada la wii de tanto jugar. Snif…

    Responder a drugo
  • David Durán
    10/07/2008 | 9:26

    Yo tengo muy buenos recuerdos del Illusion of time 🙂

    Responder a David Durán
  • Dani
    10/07/2008 | 10:18

    En su momento fue un RPG que ya era a la vieja usanza viendo la moda del momento, pero ahora lo es aún más. No llegué a jugarlo pero reconozco que me quedé con más que las ganas.

    Responder a Dani
  • illbnet
    10/07/2008 | 11:28

    Sin lugar a dudas, un gran action rpg, que me ha mantenido durante varias horas enganchado frente al televisor.

    Un saludo.

    Responder a illbnet
  • ditman
    10/07/2008 | 13:39

    Pues a mi me encantó el Alundra…

    PERO NO ESTOY VIEJO PARA EL MGS4!!

    😛

    Responder a ditman
  • Lalala
    10/07/2008 | 14:22

    Yo lo dejé a la mitad, era exasperante la dificultad de los saltos que tenías que llevar a cabo y algunos puzzles

    Responder a Lalala
  • Jeshua_Morbus
    10/07/2008 | 14:53

    Buf… nostalgia a tope. Tardé más de año y medio en acabarme ese juego por culpa de UN ACERTIJO (sólo uno, el de los santos de colorines… por amor del cielo, acabado ese, me acabé el juego de un tirón : P).

    El juego era (y es) rematadamente bueno y entretenía mucho buscar hasta el último halcón dorado o las piedras de magia. Hacia el final se volvía un poco flojo (aunque se agradece eso en algunos puzzles del final… las bombas pueden tener más de un uso XDDD).

    Recuerdo que cuando lo conseguí en una tienda de intercambio, aparecía una pegatina en la caja que decía “imposible acabárselo”. Doy gracias a quien me dijo lo de los santos que me dijera cómo seguir (es que incluso intenté un “ataque de fuerza bruta” (usar todas las combinaciones posibles… son cinco santos, imaginad la cantidad de veces que lo intenté : P) para superar ese maldito código del demonio…). En fin, muy buen artículo ^_^

    Responder a Jeshua_Morbus
  • Konamiman
    10/07/2008 | 18:54

    Ya que mencionas el Metal Gear y los juegos antiguos, te diré que para juego bueno, bueno, el Metal Gear original, el de MSX. 🙂

    Responder a Konamiman
  • ALEX_PLC
    10/07/2008 | 19:03

    Gran gran juego, muy dificil ( para mi al menos) . Aunque me sigo quedando por hoy y siempre con el inmortal chrono trigger.

    saludos

    Responder a ALEX_PLC
  • Gausak
    10/07/2008 | 19:18

    ALEX_PLC entonces estás de enhorabuena porque van a sacar un remake de Chrono Trigger calcado del original en NintendoDS 😉

    Responder a Gausak
  • cm7
    10/07/2008 | 20:05

    Un apunte, ni los Zelda ni Alundra son Action RPG.

    Responder a cm7
  • ALEX_PLC
    11/07/2008 | 1:34

    !!!!Gausak, que noticion me has dado. Lo esperare impaciententemente. No se como se sentira el dueño de ion litio respecto a chrono trigger, pero yo creo que vale la pena una reseña 🙂

    Responder a ALEX_PLC
  • Jarkendia
    11/07/2008 | 1:36

    Grandísimo juego. Hoy en día me arrepiento enormemente de haberlo vendido al terminarlo. Me han entrado ganas de empezarlo de nuevo T_T

    Responder a Jarkendia
  • illbnet
    11/07/2008 | 2:03

    @cm7, si no son Action RPG, entonces, ¿qué son?.

    Responder a illbnet
  • Gausak
    11/07/2008 | 4:05

    ALEX_PLC Sin duda alguna, Chrono Trigger merece un huequecito en ion litio (espero que algún redactor me lea y nos haga el honor ^_^) Aunque sinceramente, me decepciona un poco la idea de que CT vuelva a salir en NDS con los gráficos de antaño, ya que para eso puedo re-jugarlo en emuladores, para la versión de NDS, un lavadito de cara no le vendría nada mal 😉

    Responder a Gausak
  • Millus
    11/07/2008 | 5:24

    +1 a Gausak…. la verdad es que el remake de chrono trigger me decepcionó bastate al saber que lo unico que le van a hacer va a ser igual … pero con funciones para el stylus y wifi…..
    no es que pida graficos de ultima generación (por q la verdad es que no me gustan), pero si una arregladita…. algo así como el FF3 o el MegaMan X de psp

    Responder a Millus
  • bagu
    11/07/2008 | 13:08

    Eso del “detalle morboso”, creo que es en menos o mayor medida la tónica habitual en casio todos los RPGs similares a este tanto de SNES, como los que hubo para la PSX que seguían la estela de los anteriores.

    Por pedir, también Illusion of Time, Secret of Evermore y alguno más se merecen una mención en ionlitio. 😀

    Responder a bagu
  • Gausak
    11/07/2008 | 17:47

    Ilusion Of Time y Secret Of Evermore también son de lo mejorcito en RPG para la SNES, todavía los tengo por aquí junto a mi vieja SNES modeada ^_^ y por supuesto, que también tienen que tener su huequecito en ion litio, pero si nos ponemos tiquismiquis y a pedir, el blog puede llenarse de entradas de los muuuuchos buenos rpgs de SNES 😀

    Responder a Gausak
  • RatON
    11/07/2008 | 17:52

    Ah, cuánta razón tienes, da pena reconocerlo, pero creo que ya no estoy para jugar en plan hardcore gamer, la PS3 dudo que la compre… ahora me limito a jugar con los amigos al Mario Kart Wii…

    Responder a RatON
  • Retroyonki
    12/07/2008 | 13:41

    Yo no fui capaz de acabarlo, me quede atascado y lo deje, ademas recuerdo que me atasque casi al principio, ahora me siento como un desgraciao… Voy a buscarlo, todavia debe andar por alguna caja, entre mis “copias de seguridad”, a ver si esta vez me lo paso.

    Responder a Retroyonki
  • Kenshin
    13/07/2008 | 15:43

    Para mi TERRANIGMA es el mejor action RPG que he jugado. Tengo una Wii, pero si saliese en otra consola, me la conpraria solo por vivirlo otra vez con ese juegazo. Seguiré soñando con una segunda parte.
    Para los que no lo conozcais os dejo unos links:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terranigma
    http://es.youtube.com/watch?v=zfGNCf8G0Sc
    http://es.youtube.com/watch?v=1g-7SM67r-0&feature=related
    Aquí Ark metiendole una paliza a Link:
    http://es.youtube.com/watch?v=-L-x7AHZsUM&feature=related

    Responder a Kenshin
  • Wiz!
    17/07/2008 | 16:40

    Que bueno es saber que aún existen juegos que no sean completamente enredados, ya que ahora cada vez hay menos tiempo para dedicarselos, aunque lo merezcan.
    Buen juego x cierto ^-^

    Responder a Wiz!
  • Zeioth
    26/07/2008 | 2:13

    Me has matado con el articulo, que recuerdos! Lastima que la segunda parte fuera tan mala. El primer alundra es una obra maestra de las que se repiten cada “muy mucho”.
    Pero de todas las veces que me lo pase siempre acababa con 49 alcones!

    Responder a Zeioth
  • El Tipo de la Brocha
    31/07/2008 | 17:03

    Zeioth:

    Creo que yo conseguí todos los halcones dorados la tercera o cuarta vez que me pasé el juego. Lo que daba rabia era cuando te faltaba uno, y ya no podías conseguirlo de ninguna manera.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • peta
    2/08/2008 | 23:28

    mi ultimo juego de snes, fue el terranigma y sin duda fue al que mas jugué y el que mas me fascino,

    me lo debi de pasar unas 6 o 7 veces xd, seguia jugando hasta en las partidas en las que ya me lo habia pasado

    (mataba al boss final de un golpe con la primer arma del juego, la lanza diamante t con el ataque simple)

    sin duda el juego al que mas e jugado despues del wow

    Responder a peta
  • agu2v
    17/08/2008 | 23:11

    Pues sí q era jodido el alundra, sí. Yo hace tiempo q perdí la paciencia con los juegos de puzzles, si no fuera por la guía en la vida me lo hubiera pasado. Pero sí, una maravilla, gráfica y musicalmente.

    Responder a agu2v
  • Daniel
    23/08/2008 | 19:34

    la verdad nunca jugué alundra, aunque lo tuve en mi colección.
    pero recuerdo jugar wild arms 1 y 2 mejor el uno, más emotivo, Star Ocean, en super nintendo también es muy bueno, final fantasy vll como todos los a los que le gusta el genero, y tal vez el más aditivo para mí, por simple o modo de juego: the legend of Legaia

    Responder a Daniel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.