May
14
2010

‘Zelda: Ocarina of Time’, el nacimiento de un mito

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: ‘Zelda: Ocarina of Time’, concepción y desarrollo

Zelda Ocarina of Time - Personajes

Y finalmente, llegó el gran momento. “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” desembarcó en Japón y EE.UU. en noviembre de 1998, llegando a Europa y Australia apenas unas semanas después. En nuestro país, concretamente, el juego se lanzó el 11 de diciembre, lo que suponía un hito por la corta espera sufrida respecto a la versión americana. En una generación de jugadores acostumbrados a que las novedades de Japón o EE.UU. tardaran semanas en llegar, o bien no llegaran nunca, este lanzamiento casi simultáneo en todo el mundo fue un detalle muy de agradecer por parte de Nintendo.

Estamos ante, quizá, el mejor juego del catálogo de Nintendo 64. Uno de esos títulos que justifican por si solos la compra de una consola y que, en opinión de un servidor, cuenta con el argumento más redondo de toda la saga, tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Así pues, volvamos de nuevo la vista atrás y repasemos los hitos de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Lanzamiento y acogida inicial

Zelda Ocarina of Time - Portada del juegoDecir que el juego tuvo una cálida acogida inicial sería quedarse corto. “Ocarina of Time” fue un auténtico bombazo desde el mismo momento de su lanzamiento, convirtiéndose en un éxito sin precedentes.

A pesar de salir en los últimos meses del año, la cifra de ventas del juego fue espectacular, lo que lo llevó a auparse con el primer puesto en la lista de los juegos más vendidos de 1998. Con el tiempo y a lo largo de su ciclo de vida, el juego alcanzaría alcanzaría la cifra total de 7,6 millones de unidades vendidas.

En cuanto a la crítica, esta también lo consideró, sin duda, como el juego del año. El miedo a que la nueva entrega de Zelda no estuviera a la altura de sus predecesores pronto fue disipado, y los medios especializados lo encumbraron de forma casi unánime. La prestigiosa revista Famitsu otorgó al título un 40/40, la máxima nota posible, y en España nuestra Hobby Consolas tampoco se quedó corta, otorgándole un 98 sobre 100. El paso del tiempo no ha contribuido a empañar esta acogida inicial sino que, antes al contrario, ha engrandecido su leyenda.

Innovaciones técnicas

Es obvio que la mayor innovación técnica de “Ocarina of Time” fue el hecho de suponer el desembarco de la saga en las tres dimensiones. Y lo hizo sin perder ni un ápice de su esencia, aunque sus detractores lo criticaran inicialmente por ser un juego demasiado fácil en comparación con sus predecesores bidimensionales.

Aunque es cierto que “Ocarina of Time” es más sencillo que, por ejemplo “A Link to the Past”. Pero esto es algo que ha ocurrido prácticamente con cada juego desde la época de la NES. Terminar la mayoría de los juegos de la 8 bits de Nintendo suponía en su día un auténtico reto, sobre todo cuando nos mataban en la última pantalla sin posibilidad de continuar y a uno le entraban ganas de arrancarse los pulgares.

Desde entonces la cosa se ha ido simplificando con mayores ayudas técnicas como la posibilidad de salvar la partida, en la que el primer juego de la saga “The Legend of Zelda” fue uno de los pioneros. No obstante, esta menor dificultad no desmerece, ni mucho menos, la calidad del conjunto.

Zelda Ocarina of Time - Panorámica de Kokiri Forest

Nintendo supo trasladar el juego magistralmente a las tres dimensiones, incorporando algunas innovaciones que, con el tiempo, se convertirían prácticamente en estándares. De “Super Mario 64”, “Ocarina of Time” heredó, además del motor gráfico (fuertemente modificado, eso sí) la funcionalidad del joystick analógico, que nos permitía elegir la velocidad del paso de Link según lo inclináramos más o menos.

También heredaría el sistema de cámara aunque, en lugar de permitir el manejo libre de la misma, se optó porque la cámara se mantuviera fija detrás del personaje y fuera el juego el encargado de controlarla para darle al conjunto un aspecto más cinematográfico.

Zelda Ocarina of Time - Z-TargetingPero sin duda la gran innovación en el control del juego fue la introducción del Z-Targeting o “Puntería Z”, un sistema de fijación de blancos que centraba la vista en el enemigo y nos permitía mantenerlo visible en todo momento mientras girábamos a su alrededor.

Además de dotar de mayor espectacularidad a los combates, esta innovación ayudó a facilitar la tarea a los jugadores que todavía no estaban acostumbrados a entornos tridimensionales.

Este sistema también se empleaba para examinar objetos y hablar con personajes situados a media distancia y, si no podíamos realizar ninguna de estas acciones, la pulsación del botón Z servía simplemente para centrar la cámara detrás de Link. Todo un ejemplo de simplificación de controles.

En cuanto al apartado gráfico, no exageramos si decimos que “Ocarina of Time” era el juego con mejor aspecto gráfico de la época, gracias a sus enormes espacios abiertos, a un buen uso de las texturas y a unos efectos de iluminación muy avanzados para la época, que quedaban especialmente patentes en lugares como el Templo del Tiempo. Todo ello venía complementado, además, por las fantásticas animaciones de los personajes, destacando especialmente el movimiento de Link y el de su caballo, Epona. Para ello se emplearon técnicas de captura de movimientos, cuyo espectacular realismo queda patente en la pantalla.

Zelda Ocarina of Time - Atlas de Hyrule

Por último, otro de los puntos fuertes de “Ocarina of Time” era el amplio mundo que ponía antes nosotros para explorar de forma “casi” libre, teniendo previamente que desbloquear algunas zonas mediante la consecución de ciertos objetos. Un mundo que daba la impresión de tener vida propia, con amplias praderas, desoladores desiertos, tranquilas villas, altas montañas y profundos ríos que explorar hasta el último detalle.

Limitaciones y defectos

Decir que “Ocarina of Time” es perfecto en todos los sentidos sería no solo pecar de fanboy (que lo soy, y a mucha honra), sino ser muy poco objetivo con un juego que, a pesar de ser una obra maestra en su conjunto, también tiene algunos defectos.

A pesar de lo comentado anteriormente, el juego adolece de limitaciones técnicas importantes, achacables, en general, a las propias limitaciones de potencia de Nintendo 64. Como principal handicap, su apartado gráfico ha envejecido peor que el de, por ejemplo, “Super Mario 64”, juego con el que este Zelda comparte la base del motor gráfico. Esto se debe en gran parte a que ya en su día tuvieron que emplearse ciertos artificios para poder encajar el juego en el enorme (para la época) cartucho de 256 Mbits.

Zelda Ocarina of Time - Fondos prerenderizados

Uno de los “apaños” más conocidos tiene que ver con algunos escenarios del juego, como el Mercado situado en el interior de la ciudadela de Hyrule o el interior de algunas casas. Aunque inicialmente estos iban a estar modelados en tres dimensiones, por problemas de memoria tuvo que optarse por un sistema de cámaras fijas y fondos prerenderizados de baja calidad que desmerecen el conjunto total.

Asimismo, examinada a día de hoy, la calidad de modelado de algunos de los personajes es pobre y cuenta con aristas demasiado marcadas. El propio Link no contaba con más de 250 polígonos, subsanando esta baja carga poligonal con un sabio uso de las texturas. El problema es que, al utilizar el juego personajes con un aspecto más realista y elaborado que los de “Super Mario 64”, habría sido deseable un mayor número de polígonos para representarlos.

Sin embargo, se optó por sacrificar polígonos en el modelado para, a cambio, poder dedicar un mayor porcentaje de la capacidad de proceso de la consola a los efectos de iluminación, responsables de funciones como la tan laureada transición entre el día y la noche.

Zelda Ocarina of Time - Amanecer

Por último, pesar de estos sacrificios, al juego todavía le costaba mover algunas de las escenas, contando en ellas con un framerate algo bajo que perjudica la fluidez de las, por otra parte, magníficas animaciones.

En cuanto a la ausencia de voces en el juego, al margen de algunas palabras de Navi y poco más, personalmente no lo consideraría defecto. Este detalle es algo que se ha mantenido en las entregas posteriores de la saga, a pesar de que hoy en día ya no existen las estrictas limitaciones de almacenamiento que tenían que cumplir los juegos lanzados en cartucho y podríamos considerarlo como la marca de la casa. Al menos yo, personalmente, no tengo ningún interés en oir hablar a Link.

Sacrificios, en definitiva, que tuvieron que hacerse para poder contar la historia con los medios de la época. A pesar de ello, como ya hemos dicho, “Ocarina of Time” impresionó y sigue impresionando por los logros técnicos conseguidos, con un aspecto gráfico que estaba al servicio de la historia y una historia que estaba al servicio de la jugabilidad, y no al revés, como suele ser habitual en estos días.

Zelda Ocarina of Time - Guía de TextosPor último, cabe mencionar que el mayor defecto del juego para los hispanohablantes fue, sin duda, que este no viniera traducido al castellano. Esta es, todavía a día de hoy, una de las promesas incumplidas más recordadas por parte de Nintendo España.

Sin embargo, la responsabilidad de este hecho no atañe exclusivamente a la filial española, sino que se debió a la apretada fecha de lanzamiento del juego en Europa respecto a la versión norteamericana, con un plazo de apenas un par de semanas de diferencia que hizo imposible tener la traducción a tiempo.

Para subsanar esta pega, Nintendo España incluyó una guía de traducción de textos junto con el juego, lo que no dejaba de ser un pobre remedio a algo que finalmente Nintendo subsanaría en “Majora’s Mask”, que cuenta con el honor de ser la primera aventura de Zelda traducida íntegramente al castellano. Es una pena que esto no ocurriera con “Ocarina of Time” ya que, sin duda, habría engrandecido aun más su leyenda.

Zelda Ocarina of Time - Guía de pistas y Guía de textos

Además de esta guía de textos, con el juego también se incluía un cupón para que nos enviaran gratuitamente por correo el libro de pistas oficial del juego, una traducción de la guía elaborada por la revista americana Nintendo Power que nos permitía exprimir todas las posibilidades del título.

Una banda sonora a la altura

La banda sonora de “Ocarina of Time”, está repleta de grandes temas, desde la épica de la composición que suena de fondo en la campiña de Hyrule al rasgado de guitarra con el que nos recibe en nuestras visitas al valle Gerudo, todo en esta banda sonora es una muestra del genio musical del maestro Koji Kondo.

Pero donde sin duda destaca la banda sonora es en las melodías que aprenderemos a tocar con la Ocarina. Estos pequeños fragmentos musicales brillan con luz propia por su sencillez no exenta de belleza.

Zelda Ocarina of Time - Notas musicales de la ocarina

Una de las curiosidades de la Ocarina es que es un instrumento musical “real” en el juego, ya que en ella puede se tocar cualquier canción con un poco de práctica, y no sólo las sencillas melodías de entre seis y ocho notas que tendremos que memorizar.

El instrumento cubre toda la escala musical y, tan solo empleando los botones del mando, podemos tocar cualquier nota, e incluso elevar la nota medio tono para conseguir un bemol pulsando el botón R, o hacer oscilar la el tono moviendo el stick analógico. Así, con un poco de práctica podemos, en teoría, tocar cualquier melodía:

Este detalle muestra hasta que punto se cuidó cada aspecto del juego, integrando de forma brillante la banda sonora en el desarrollo del juego, y provocando que la misma pasara de ser un mero acompañamiento de la acción a una parte importante de la misma. Evidentemente, no es crucial tener buen oído musical para disfrutar de “Ocarina of Time”, pero el tenerlo contribuía a que disfrutáramos aun más de la experiencia de juego. El juego tenía, y sigue teniendo a día de hoy, una propuesta para contentar a cada tipo de jugador, desde el amante de la exploración al melómano, lo que es tan solo otra muestra más de la grandeza del mismo.

Es cierto, no obstante, que la escasa capacidad del cartucho (32 MB frente a los 650 MB de un CD-ROM de PlayStation) limitó al juego en muchos aspectos, y la música tampoco fue una excepción, ya que tuvo que basarse dicha banda sonora en melodías sintetizadas por el propio chip de sonido de la consola, sin pistas cantadas ni música orquestada como habría sido deseable. No obstante y a pesar de ello, es sorprendente la calidad alcanzada por dichas melodías.

Zelda Ocarina of Time - Rancho Lon Lon

Por último, sería un olvido imperdonable no mencionar el hecho de que las melodías del juego era interactivas, variando sobre la marcha según la situación en que nos encontráramos. Así, la melodía de cada escenario se veía reemplazaba por un tema de batalla cuando, por ejemplo, aparecía algún enemigo en pantalla.

Mención aparte merece el tema principal del juego, que sonaba en la campiña de Hyrule y que era totalmente interactivo, variando el ritmo de la música dependiendo del momento del día e incluso de la velocidad a que nos desplazáramos. Así, si nos parábamos a contemplar el paisaje la música era más tranquila, mientras que si lo recorríamos a todo galope adoptaba ritmos más veloces y épicos.

La banda sonora de “Ocarina of Time”, como la de tantos otros videojuegos, estuvo disponible para comprar después de su lanzamiento en Japón, e incluso a España llegó una versión reducida de la misma, compuesta por seis pistas en formato Audio-CD que regalaba la revista Hobby Consolas.

La magia narrativa de Shigeru Miyamoto

Donde de verdad destaca “Ocarina of Time” es en su historia. Un argumento que, no por arquetípico deja de ser brillante. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi a alguien jugar al “Ocarina of Time”. Se trataba de un buen amigo mío que acababa de hacerse con una de las primeras copias, a principios de diciembre de 1998. Recuerdo verle jugando en su casa, sentado en el sofá y dedicado a recorrer la villa Kokiri sin ningún propósito en mente más allá de cortar matorrales y recolectar algunas rupias. Algo me dijo en aquel momento que tenía que hacerme con ese juego.

Zelda Ocarina of Time - Primeros pasos en el Bosque KokiriLa calma inicial que destila la vida de Link en la aldea Kokiri es sin duda uno de los elementos narrativos que demuestran grandeza y saber hacer. Mientras en otros títulos de RPG el juego se esfuerza en hacernos sentir la imperiosa necesidad de abordar cuanto antes la tarea de “salvar al mundo” (ya sea con un terremoto inicial que nos despierta de la cama o con la repentina muerte de nuestros padres), aquí se nos permite que nos relajemos, que tomemos consciencia del entorno que nos rodea y, en consecuencia, nos identifiquemos con el personaje antes de abordar la misión.

Así, lo que otros intentan con música grandilocuente o cataclismos naturales, aquí se consigue de manera mucho más sutil y progresiva. Una muestra de la maestría alcanzada por Shigeru Miyamoto y su dominio de la particular narrativa de los videojuegos. Narrativa que tiene su propio tempo y ritmo, manejados por la batuta del genio japonés como director de orquesta.

La mayoría de los que juegan a “Ocarina of Time” por primera vez suelen dedicar la primeras hora del mismo a, como mucho, conseguir la espada, comprar el escudo, cortar la hierba y hablar con el resto de habitantes del bosque. En definitiva, a conocer el mundo en que nos moveremos.

Esta introducción pausada continúa con la primera mazmorra, que es también una toma de contacto. Todavía nos vemos a nosotros mismos como un joven habitante del bosque entregado a una vida tranquila y contemplativa y, por tanto, los retos de dicha mazmorra serán sencillos, aunque el combate final complica las cosas.

Zelda Ocarina of Time - Árbol Deku

Sin embargo, tras la muerte del árbol Deku, que motiva nuestra primera salida más allá de los límites del bosque, se produce el primer shock. Es el momento en que somos realmente conscientes de la la tarea que se nos ha encomendado y del vasto mundo que tendremos que explorar para acometerla. En ese momento, uno se da cuenta de golpe de hasta que punto se ha identificado con el personaje y sus motivaciones.

De estas primeras horas de juego quedan para el recuerdo escenas como la emotiva despedida de Link y Saria, en la que los personajes transmiten mucho más con los gestos que con las palabras. La mirada triste de Saria revela que ella intuye nuestro destino mejor que nosotros mismos. Un destino que nos deparará aventuras que cambiarán la vida de nuestro personaje por completo.

Zelda Ocarina of Time - Despedida entre Link y Saria

Llega pues el momento de abandonar el bosque y, no sin cierto nerviosismo, nos aventuramos a recorrer el último tramo para darnos de bruces con la enorme pradera de Hyrule. Comienza así el viaje de Link. Un chico de pueblo (o de bosque, en este caso) que se dirige al castillo del reino. Constatamos entonces que se le ha asignado una tarea que quizás le venga grande y solo de nosotros depende que pueda completarla con éxito.

Como decíamos al principio, “Ocarina of Time” narra una historia simple en esencia (rescatar a la princesa y derrotar el mal), pero enmarcada en un mundo con identidad propia. Un mundo poblado por diferentes razas, con un pasado rico y antiguo, y una mitología propia que, por desgracia, solo llegaremos a conocer superficialmente. A lo largo de la partida entablaremos relación con la mayoría de las razas que pueblan este mundo, y el nivel de profundidad que queramos alcanzar en el conocimiento de las mismas solo depende de nuestra propia curiosidad.

De este modo, podemos perder el tiempo exprimiendo cada línea de diálogo y leyendo cada signo, o bien centrarnos en la tarea principal y olvidarnos de todo lo demás. Aunque es una decisión que solo nos atañe a nosotros, si dejamos de lado todas las tareas secundarias lo cierto es que nos perderemos parte de lo que hace realmente grande a esta saga.

Zelda Ocarina of Time - Link y Zelda como adultos

Nuestro destino nos llevará eventualmente a afrontar la tarea de salvar un mundo que ha caído en el caos y, de paso, rescatar a una princesa. Un argumento épico con toques de cuento de hadas que da forma a un videojuego redondo en todos los aspectos.

Un hito en la historia de los videojuegos

Zelda Ocarina of Time - Link extrae la Espada MaestraAunque ya en su momento “Ocarina of Time” fue un auténtico éxito, con más de siete millones de unidades vendidas, lo cierto es que sus verdaderas repercusiones solo han podido analizarse con el paso del tiempo.

El videojuego salvó, literalmente, las ventas de la Nintendo 64 en Japón. De hecho, si finalmente se decidió su salida en cartucho en lugar de en el sistema 64DD para el que estaba pensado inicialmente fue para intentar reflotar las ventas de una máquina que no terminaba de despegar. Así pues y aunque solo fuera por esto, el juego ya merecería ser considerado como un caso de estudio.

Pero su verdadero mérito fue el hecho de sentar precedentes en el incipiente mercado de los videojuegos en tres dimensiones y redefinir el género al que pertenecía. Al igual que ya hizo “Super Mario 64” en las plataformas, introduciendo el 3D real con total libertad de movimientos, “Ocarina of Time” toma una saga y un género que funcionaban en 2D y los hizo aterrizar exitosamente en las 3D con una combinación de acción, aventura y exploración perfectamente equilibrada.

Zelda Ocarina of Time - Link y ZeldaA día de hoy, el juego no es solo un ejemplo por su éxito comercial, sino también por su visión de futuro, con algunas innovaciones que casi se han convertido en un estándar de facto en los videojuegos actuales y han sido copiadas (y mejoradas) hasta la saciedad, como el mencionado Z-Targeting que facilitaba el trasladar los combates a las tres dimensiones ganando de paso en espectacularidad de los mismos.

Pero no fue este su único mérito. Lo elaborado de su desarrollo y su buen equilibrio entre acción y aventura también son elementos a tener en cuenta. Es cierto que la profundidad del título no alcanza, ni en cuanto a argumento ni en cuanto a sus elementos RPG, a otros juegos de la época como el exitoso “Final Fantasy VII”, pero “Ocarina of Time” es un juego redondo en prácticamente todos los aspectos, siendo este equilibrio, sumado a los méritos ya comentados, lo que lo convierte en uno de los títulos más cercanos al paradigma del videojuego perfecto.

Por ello, no es de extrañar que “Ocarina of Time” siga encabezando a día de hoy las múltiples listas que cada poco elabora la prensa especializada sobre los mejores videojuegos de todos los tiempos. Fue, y es todavía a día de hoy, un hito difícil de superar. En gran parte, todo hay que decirlo, porque el paso del tiempo y la nostalgia han contribuido a engrandecer su leyenda.

Zelda Ocarina of Time - Cabalgando al anochecer

Así pues, “Ocarina of Time” es, en mi humilde opinión y por todo lo que supuso, tanto a nivel técnico como en cuanto a su repercusión personal, probablemente el mejor videojuego de todos los tiempos.

‘Ocarina of Time’, el cómic

Poco después del lanzamiento del videojuego, el mangaka japonés Akira Himekawa publicaba en Japón un manga dividido en dos tomos que narra la historia de “Ocarina of Time” de forma resumida y, evidentemente, con los inevitables cambios argumentales necesarios para contar la historia en papel. Este manga fue durante muchos años un objeto de deseo para cualquier seguidor de la saga que se precie, y solo recientemente ha sido publicado en España después de la friolera de más de 10 años de espera respecto a su edición original en Japón.

Zelda Ocarina of Time - Manga de Akira Himekawa

En concreto, Norma Editorial es la encargada de publicar esta y otras historias de Himekawa en una colección de mangas dedicada a la saga Zelda, para los cuales el autor contó en su día con la colaboración de la propia Nintendo a la hora de completar detalles de las historias. Los cuatro primeros números, que cuentan la historia de “Ocarina of Time” (Tomos 1 y 2) “Majora’s Mask” (Tomo 3) y “A Link to the Past” (Tomo 4) ya se encuentran disponibles en librerías y tiendas especializadas, así que si queréis haceros con los mismos… ¡corred, insensatos!

‘Ocarina of Time’, el vídeo de Hobby Consolas

Cuando hablamos aquí de los famosos vídeos de Hobby Consolas, inevitablemente nos dejamos muchos de ellos en el tintero. Uno de ellos fue el vídeo recopilatorio “Lo mejor de Nintendo 64” regalado con la propia revista en su número de diciembre de 1998 y comentado nada menos que por el equipo de Game 40: Guillem Caballé, Carlos Ulloa y Manuel Martín-Vivaldi:

https://www.youtube.com/watch?v=BnY7j_q0uCQ

Por aquel entonces, la cadena 40 Principales acababa de sentenciar el programa hacia relativamente poco tiempo, produciéndose su última emisión octubre de ese mismo año. Por ello este vídeo fue, en cierto modo, la última oportunidad de ver al trío de locutores de nuevo en acción.

Curiosidades de ‘Ocarina of Time’

  • “Ocarina of Time” Fue el primer juego de la saga Zelda en contar con un lanzamiento mundial casi simultáneo (apenas unas semanas de diferencia entre los distintos continentes).
  • El juego ocupa un lugar en el libro Guinness de los Records como el videojuego con mayor puntuación de todos los tiempos
  • En una de las etapas del desarrollo del juego, los medallones se podía asignar a los botones C y actuaban como hechizos. También otorgaban habilidades mágicas a las flechas.
  • Las dos revistas de videojuegos más prestigiosas de la época, Edge y Famitsu, otorgaron a “Ocarina of Time” la máxima puntuación posible.
  • El juego estaba previsto para ser lanzado únicamente en formato 64DD. No obstante, al final se optó por encajarlo en un cartucho de 256 Mb, el cartucho de mayor capacidad de la consola hasta la fecha, aunque más adelante surgirían juegos que ocupaban hasta 512 Mb como “Resident Evil 2”.
  • “Ocarina of Time” es el último videojuego de la saga dirigido por Shigeru Miyamoto en persona.
  • Los nombres dados a los seis sabios son los mismos que los de los poblados que visitamos en “Zelda II: The Adventure of Link”.
  • Los propietarios del Rancho Lon-Lon, Talon e Ingo, están inspirados en los Mario y Luigi respectivamente.
  • Link se mueve más rápido marcha atrás que corriendo de frente. Por ello, en los speedruns del juego los jugadores experimentados suelen recorrer grandes distancias “de espaldas”.
  • Hasta el lanzamiento de “The Minish Cap”, “Ocarina Of Time” era cronológicamente el primer juego de la serie, y explica los orígenes de la relación entre Ganon, Zelda, Link, la Trifuerza y los Sabios.
  • Muchas de las texturas del juego tienen diseños ocultos. Así, por ejemplo, las paredes del templo del Tiempo ocultan una imagen de Starfox.
  • La duración original del juego iba a ser mucho mayor, con un mayor número de mazmorras y misiones secundarias. Sin embargo, tuvo que recortarse debido al abandono del formato 64DD y la decisión (muy acertada, por otra parte) de lanzarlo finalmente en cartucho.

Expansiones de ‘Ocarina of Time’

Zelda Ocarina of Time - Master QuestYa en tiempos de “Ocarina of Time” las compañías pensaban en explotar el juego a través de contenido extra, aunque como por aquel entonces no existía eso del contenido descargable, esto tenía que hacerse a través de expansiones del juego original. En concreto, Nintendo tenía en mente dos expansiones para este juego.

Dichas expansiones estaban pensadas para el formato 64DD, un lector de discos magnéticos que se conectaba a la parte inferior de la consola. No obstante, dado que el accesorio en cuestión fue un fracaso comercial y nunca salió de Japón, el desarrollo de dichas expansiones se vio truncado por completo.

La primera de ellas, llamada simplemente “Ura Zelda” (literalmente “otro Zelda”) era una versión ligeramente modificada del juego original con mayor dificultad, nuevos enemigos y cambios en el diseño de las mazmorras, incluyendo como poco una mazmorra nueva llamada “Unicorn Fountain”.

The Legend of Zelda Majoras MaskLa segunda de dichas expansiones, “Zelda Gaiden”, acabaría lanzándose como un juego independiente, convirtiéndose en “The Legend of Zelda: Majora’s Mask”. De ahí el hecho de que el argumento de dicho juego se sitúe inmediatamente después del final de “Ocarina of Time” y continúe al mismo, algo que no ocurre con ningún otro juego de la saga Zelda.

Por su parte, “Ura Zelda” fue modificado y finalmente lanzado bajo el nombre de “The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest” en 2003. Como su propio nombre indica, se trata de una versión modificada de “Ocarina of Time” que se distribuyó gratuitamente junto a la versión original en un disco de GameCube que se regalaba con las primeras copias de “The Legend of Zelda: The Wind Waker”. Eso sí, en “Master Quest” no hay rastro de las supuestas nuevas mazmorras o enemigos, aunque las ya existentes sufrieron cambios en sus puzzles y mapeado.

Un juego lleno de grandes momentos

Como todo título que se precie, “Zelda: Ocarina of Time” estaba lleno de grandes momentos. Combates épicos contra gigantescos jefes finales, paisajes que quitaban el hipo y emotivas secuencias cinemáticas se unían en un todo para conformar el mejor videojuego del catálogo de Nintendo 64.

Sin embargo, dado que nuestra intención es hacer un análisis en profundidad de la aventura, he querido dedicar un artículo completo a repasar algunos de los momentos clave de la trama. Un artículo que podréis leer la próxima semana.

Continuará…

Fuentes:

“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” (Wikipedia en inglés)
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en Zeldapedia
“The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en Zelda Wiki
“Ocarina of Time” en Zelda Elements
“Ocarina of Time” en Zelda Dungeon

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

30 comentarios

  • Truch
    14/05/2010 | 7:58

    Pedazo de artículo! grande, y aún quedan 2!

    Yo adquiri una n64 sólo por este juego, ya por entonces el juego había pasado su aude y era mediados 99 o poco más adelante, pero como soy muy malillo le pedñi tb prestada la guía a mi colega aún así me quedé atascado casi al final(la mazmorra que vas con el traje rojo…) con lo que….NO SE COMO ACABA!…ahora poseo tiempo, el disco de gamecube que regalaban con Wind waker, la wii…..pero ganas de revivir el principio…hummm a mi personalmente me cuesta bastante. Pero quizás un día me anime.

    Los textos en inglés eran un poco peñazo, por suerte ahora, casi 12 años después, ya no sería tanto problema.

    Como extra, y me matareis, diré que cuando me atasqué me quedé tan jodido que me ofrecí por vender/cambiar la n64 (después de meses de uso) y al final la cambié por una gameboy clásica (si, ya tenía una pocket pero nunca tuve la clásica y me hacía ilusión)..más 12 juegos originales, todos con caja y perfectisimo estado. El chaval que me lo cambio (encantadisimo) sigue siendo uno de mis mejores amigos y aun conserva mi Zelda, pero nunca jugó!!!!! no le atraía, usó la n64 para otros grandes juegos, Banjo Kazooie, Goldeneye…etc..

    Y eso son mis recuerdos de aquella época.

    Responder a Truch
  • seburo
    14/05/2010 | 9:05

    Buen trabajo. Qué ganas del próximo Zelda por Dios!

    Responder a seburo
  • BenjRose
    14/05/2010 | 9:41

    EN mi humilde opinión, pienso que está algo sobrevalorado. A ver, no niego que el juego sea bueno, que lo es. Lo que pasa, es que no ha envejecido muy bien y la historia es bastante lineal y por qué no decirlo, típica. Siempre pensé que con Majora’s Mask lo superaron en todos los aspectos, tanto argumental, como de jugabilidad…

    Lo que pasa es que Ocarina fue “el primero” y eso no se lo quita nadie.

    En fin, podéis odiarme cuanto queráis, yo ya me he expresado.

    Responder a BenjRose
  • Sr. Blanco
    14/05/2010 | 9:47

    Muy buen artículo, pero un pequeño detalle: En Master Quest sí que aparecen unos pocos enemigos nuevos, y había vacas en el interior de Lord Jabu-Jabu 🙂

    Responder a Sr. Blanco
  • Lacoñandriza
    14/05/2010 | 11:04

    Yo no sé si es que soy muy, pero que muy retro gamer, pero al igual que la saga Metroid. Que no soporto los FPS de Game Cube y Wii pero adoro los juegos de Supernes y Game boy advance (vamos los de 2D).

    Pues con los juegos de Zelda me pasa lo mismo, siempre seré de “A link to the past” de Snes. Los que estan en 3D ya los veia chuscos aun en su día.

    Aunque reconozco que fueron revolucionarios en su tiempo, aunque no me llamaban. Pueden lanzar sus piedras.

    Excelentes articulos, y sobre todo me he quedado de piedra con el virtuosismo de la ocarina del video.

    Responder a Lacoñandriza
  • Joan
    14/05/2010 | 11:13

    En mi opinión, creo que los recuerdos, nostalgia… machacan un poquito tu objetividad.

    Me encanta Zelda y cuando era un crío disfrutaba como un enano con todos sus juegos (la cantidad de horas que eché al A link to the past es incontable).

    Pero sin duda, el renovador del género de RPG a todos los niveles, y un juego que en mi opinión todavía no ha sido superado en ningún aspecto (salvo el aspecto técnico, lógicamente) es “Final Fantasy VII”. Después de que el RPG en 2d tocara techo con Baldur´s Gate II, FFVII dejó al mundo con la boca abierta y todavía no la ha cerrado.

    Responder a Joan
  • q256
    14/05/2010 | 13:42

    Joan, Final Fantasy VII, tiene poco de revolución. Es muy parecido a todas las entregas anteriores de la saga. La única razón por la que supuso una revolución fue por el paso de dicha saga a las 3D, que es lo mismo que le ocurre con “Ocarina of Time”: toma una formula que funcionaba y consigue trasladarla a 3D sin perder ni un ápice de frescura.

    Y en cuanto al aspecto tridimensional, considero a Zelda claramente superior, simplemente porque la consola que lo mueve tenía mucha más potencia para mostrar mundos abiertos, algo que Nintendo ya demostró con “Super Mario 64”, quizá el juego más revolucionario de la consola por lo que supuso en su día.

    Evidentemente, en ambos casos las nostalgia actúa como factor engrandecedor de los recuerdos que los que jugamos a estos juegos en su día tenemos de ellos, haciendo imposible que cualquier juego actual supere las sensaciones que tuvimos en su día, por mucho mejores que sean en todos sus aspectos.

    Responder a q256
  • McQueen
    14/05/2010 | 15:50

    Grandioso artículo. Jugando al soul reaver de playstation me impresionó la forma en que se desarrollaban los combates cuerpo a cuerpo.

    Ahora me entero de dónde se originó el sistema. Magnífica idea la del Z-Targeting.

    Nunca he jugado a ningún juego de Zelda desde la SNES para adelante. Y no será por falta de ganas 🙁

    ¿Algún buen emulador? 🙂

    Responder a McQueen
  • Gambitero
    14/05/2010 | 16:09

    Estoy de acuerdo con q256. Final Fantasy VII jamás revolucionó nada. Cualquiera de sus 3 episodios anteriores es muchísimo mejor que el sobrevalorado FFVII. Ni la historia, ni el concepto de juego revolucionó en nada el mundo de los videojuegos.

    Los momentos llamados “cumbre” por algunos como *SPOILER* la muerte de Aeris *SPOILER* solo pueden emocionar a gente demasiado impresionable. No introdujo ninguna innovación a la jugabilidad o a la concepción de losvideojuegos. Todavía me pregunto cómo tanta gente puede tener en tan alta estima un juego que, aun siendo bueno, no es ni mucho menos la obra maestra que muchos quieren hacer ver.

    En cambio, Ocarina of Time creó un antes y un después en la historia de los videojuegos. A él se le debe el “Z-targeting” que ha sido usado en infinidad de videojuegos posteriores. Una banda sonora espectacular y una gran historia redondean la mayor aventura de la historia videojueguil.

    Porque, como demuestra Tetris, un buen videojuego no necesita de grandes gráficos para ser una obra maestra, algo que en estos días, salvo escasas excepciones, parece que se les ha olvidado a los desarrolladores.

    Responder a Gambitero
  • Charly_MNDZ
    14/05/2010 | 17:27

    Excelente artículo, me decalro super fan de Zelda, todas sus entregas me han gustado y en su tipo, Ocarina of Time fue el mejor videojuego y aún en nuestros días podemos disfruar de ese juego y ver la revolución que marcó en los videojuegos

    Responder a Charly_MNDZ
  • REYHAM
    14/05/2010 | 19:55

    Final Fantasy VII (???????????VII, Fainaru Fantaj? Sebun?), comúnmente abreviado como FF7 o FFVII, es un videojuego RPG desarrollado por la empresa Square (en la actualidad Square-Enix) y publicado por Sony Computer Entertainment. Se trata de la séptima entrega de la serie Final Fantasy, la cuarta que fue distribuida en EEUU y la primera que vio la luz en el mercado europeo.

    yo creo q esta sobrevalorado por la ultima frase de este parrafo, y como decia el articulo el primero es el primero y eso nadie se lo quita. aparte de esto no creo q este sobrevalorado, es el mejor FF, y por ende de lo mejor del genero de todos los tiempos.

    pd:el parrafo es de wikipedia.

    Responder a REYHAM
  • Ryo007
    14/05/2010 | 21:18

    @BenjRose

    Concuerdo contigo, yo noralmente soy “odiado y vapuleado” por decirlo suave, porque afirmo que el Majora’s Mask es bastante mejor en varios aspectos que el Ocarina Of Time.

    Pero claro, no fue el “Boom” que fue OOT, debido a que OOT fue el primero, y el que revolucionó la industria.

    Responder a Ryo007
  • Arnier
    14/05/2010 | 22:04

    El articulo es muy bueno. Pero me gustaria corregir que la saga Zelda no pertenece al genero RPG, sino al genero de Aventuras.

    En el juego se hace mas hincapié en la exploración y resolución de puzzles que cualquier otra cosa. No puedes seleccionar los dialogos (es mas link nunca habla) ni tampoco puedes seleccionar la progresion del personaje como quieras (este prefijada a los items) … etc. No es un rpg.

    Responder a Arnier
  • Adán
    14/05/2010 | 23:17

    Recuerdo que de niño odiaba Zelda (tiempos de NES) pero cuando mi hermano menor obtuvo Ocarina of Time fue la fecha que quedé enganchado. Lo rentabamos durante un mes (Lo temrinamos sin cumplir muchos obejtivos secundarios), luego lo compramos en remate cuando esa tienda que nos rentaba cartuchos quebró. Pasó el tiempo y se perdió. Era tan preciado que creo que no lo robaron. No obstante, hace mucho tiempo mi hermano menor fue a Chicago (viaje familiar) y lo consiguió por $4 dólares. Al llegar desconectamos el XBOX y nos pusimos a jugar (ahora sí con todos los objetivos completados) y recuerdo que cuando lo terminé (un sábado a las 4 am) estaba llorando. En sí es una gran historia, no es un videojuego, es (desde tiempos de NES 8 Bits) una historia que encierra todas las virtudes y defectos de la conciencia humana.

    Saludos desde México.

    Responder a Adán
  • bitarin
    14/05/2010 | 23:42

    Esperando a la próxima semana 😀

    Responder a bitarin
  • q256
    15/05/2010 | 0:46

    Arnier, si te fijas, en el artículo no se menciona a Zelda como un representante puro del género RPG, sino que se alude a sus “elementos RPG”. Concuerdo contigo en que Zelda es una aventura con ligeros toques de RPG.

    Responder a q256
  • FRG
    15/05/2010 | 1:11

    De la música: mi tema favorito sigue siendo la canción de las tormentas.

    Del control: en aquellos tiempos lo del “salto automático” era sacrilegio por facilitar demasiado la tarea, lo mismo que ahora el “pilóto automático” de algunos juegos.

    De “Majora’s”: ciertamente Majora’s es superior a Ocarina graficamente, argumentalmente y sobre todo con el tema “paso del tiempo”… pero para mi gusto se pasaron de frenada complicando demasiado las cosas con los viajes temporales. Además es un “zelda” demasiado siniestro y “Zelda” es una saga para niños (con perdón).

    Del artículo: olé, olé y olé.

    Responder a FRG
  • jOsE
    15/05/2010 | 18:11

    Yo tuve ese juego en mis manos una temporada… pero no tuve el librito de traducción, por lo que no lo disfruté demasiado ni llegué a jugar mucho. Por lo que veo debería arrepentirme… pero eso de que no esté en castellano… creo q es un GRAN fallo para considerarlo el mejor juego en España…no creo que sea un pequeño detalle. Saludos!

    Responder a jOsE
  • Ricardo
    16/05/2010 | 19:21

    Hola a todos

    primero, debo decir que es la primera vez que comento 🙂

    Este juego para mi es sencillamente GRANDIOSO en todos los sentidos (jugabilidad, música, historia, etc) un pecado no haberlo jugado.

    para los que no lo han jugado en español, por allí existe un rom del juego muy bien traducido por un aficionado, solo necesitan descargarlo (no es difícil conseguirlo en google) y descargar también un emulador de n64 (project 64 es el mejor que conozco) y a jugar 😀

    saludos

    Responder a Ricardo
  • solidraul
    16/05/2010 | 21:16

    gran post, has sabido plasmar lo que todos sentimos hacia el juego yo tambien lo considero como el mejor videojuegos de todos los tiempos

    y lo del FF7, lo que lo hizo famoso fue que para muchos ese fue su primer RPG (una lastima) por que el FF6 es muchisimo mejor en cuanto a historia y personajes
    yo sigo considerando el 6 como el mejor FF

    Responder a solidraul
  • DGC
    17/05/2010 | 15:38

    Que gran articulo, que recuerdos y alguna sorpresa ya que desconocia alguno de los detalles aqui dado. Yo creo que argumentalmente es la mejor historia, también supuso una gran revolución por supuesto y la melancolía ha ayudado un poco. Recuerdo lo que me jodió que no saliera en español y la verdad que lo del libro de traducciones aunque dada la epoca y que era mejor que nada, me pareció cutre (claro yo ya estaba flipado pensando que salia en español y luego no….)También recuerdo el tema de la guía fue la polla, la esperé como agua de mayo en el buzón, pero nunca me llegó, estoy seguro que me la mangó un vecino mío (desde entonces, esto es verídico, le tengo ganas) Majoras yo creo que era algo mejor gráficamente, pero la historia (quizá algo oscura como dicen parrafos anteriores) no era tan buena (y mira que era la ostia). Eso si merecía la pena, al menos una vez, dejar que acabara la cuenta atras y ver como se entrellaba la luna. Por ultimo Majoras logicamente no impresionó tanto, pero al menos a mi me dejo encantadísimo. Finalmente en cuanto a FF sony y toda esa…. gente por decir algo, es lo de siempre (si, yo ya reconocco que soy un purista de nintendo) si nintendo saca un mando con joystick, play saca un mando que tiene dos palancas, que nintendo hace el rumble pack, sony lo acopla en su mando y encima critica que el de n64 es una mierda porque va a pilas, nintendo inventa el z targeting, play lo copia, nintengo hace en 3d zelda, play final fantasy…. y asi hasta nuestros dias y los ejemplos son casi infinitos. En fin creo que hay que premiar la creatividad y castigar el plagio sistematico de compañias coomo sony. Por cierto estoy ya espectante para el proximo articulo

    Responder a DGC
  • Leon
    17/05/2010 | 16:18

    2010 y sigue la discusión de FF7 contra OoT, genial 😀

    Responder a Leon
  • /b/
    18/05/2010 | 0:00

    Da gusto leer articulos tan motivados.

    Por mi parte, una de las experiencias que me proporciono este juego (y ha sido el unico juego capaz de conseguirlo) es provocarme un cosquilleo en el estomago (como si lo estuviera haciendo yo mismo en persona) cuando saltaba desde la catarata del poblado de los Zora.

    Gran juego, si sen’or.

    Responder a /b/
  • Peter
    18/05/2010 | 17:20

    FF 7 en mi opinión es mejor que Zelda por su gran guión y puesta en escena. Y vamos, todos los aspectos de música, carisma, etc ( y mira que nos tenemos que olvidar en cada entrega de FF del prota porque siempre hay otro ) y el gran enemigo ( Sephirot ). A lo mejor al tener mayor potencia y posibilidades se notaba mejor pero nanai.

    Y para mí el mejor juego de la historia es MGS 3, que quede dicho , inclusive diría que en mi lista de mejores estaría por encima de FF 7 y Majora´s Mask ( que es mejor que OoT ).

    Responder a Peter
  • Ínfila
    25/05/2010 | 22:11

    ¿Por qué se empeñan en seguir diciéndole RPG cuando es un juego de Acción/Aventuras? Nunca lo he entendido.
    Buen artículo me ha gustado mucho leerlo.

    Un saludo.

    Responder a Ínfila
  • Mario
    21/06/2010 | 19:23

    “nintengo hace en 3d zelda, play final fantasy…”
    DGC, te aclaro una cosita: FFVII salió en septiembre de 1997, OOT en diciembre de 1998, asi que me parece que de copiar nada, lo q pasa es que yo creo que a los seguidores de Nintendo les sigue escociendo que Square decidiese finalmente lanzarlo en Play Station por el problema que mato a N64: el cartucho.

    Y respecto al que dice que el FFVi era mejor, para mi por lo que se le tiene gran cariño a ese juego, independientemente de su historia, es por su antagonista Kefka (menudo pedazo de hijo de puta) y que fue superado con creces por Sephiroth.

    Que conste que yo me compre la Nintendo64 solo por este juego (de hecho solo tengo este y el Donkey Kong), y siempre digo que OOT y FFVII han sido los 2 mejores juegos de la historia (y por ahi tambien andara el olvidado Shenmue), pero FFVII para mi tiene ese puntito mas, ya sea en personajes o historia, que lo hace mejor. Pero es imposible ponerse de acuerdo porque siempre habra fanáticos de Nintendo o de Sony con objetividad 0.

    Responder a Mario
  • misa
    24/06/2010 | 1:55

    yo que ya me di vuelta el juego al 100% me di cuenta de muchas cosas q no sabia XD………… gracias x este articulo

    Responder a misa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.