Ene
31
2008

Perros jugando al póquer

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Dogs Playing Poker - A Bold Bluff

Este es un artículo dedicado a los fans más incondicionales de “Los Simpson”. Aquéllos a los que no se les escapa ni un detalle, que saben a qué temporada pertenece cada capítulo y te podrían cantar de memoria los nombres de pila de todos los habitantes de Springfield. O, en definitiva, para cualquiera que viva en España y vea Antena 3, porque son tantas las veces que nos los han repetido que más de uno seguro que se sabe los diálogos de memoria.

Mirad el cuadro superior. Son perros. Perros jugando al póquer. Sí, ya sé que lo dice el título de la entrada de hoy. ¿Pero os suena el cuadro? Tal vez lo recuerden de otras apariciones como… ¡en varios capítulos de “Los Simpson”!

La historia:

“Dogs Playing Poker”, o “Perros Jugando al Póquer”; es una serie de 16 óleos pintados por Cassius Marcellus Coolidge a principios del siglo XX. En 1903, Coolidge firmó un contrato con la tabacalera Brown & Bigelow para crear la serie de 16 ilustraciones de perros en situaciones más propias de humanos, o antropomórficos.

Nueve de ellos muestran a perros jugando al póquer, y en el resto podemos ver a los animales en otras situaciones, como jugando al billar, leyendo el periódico, o haciendo de trileros.

Dos de estos cuadros se hicieron particularmente famosos. Se trata de A Bold Bluff (el cuadro de la imagen superior) y Waterloo, que fueron vendidos en una subasta realizada en 2005 por la nada desdeñable cifra de 590.400 $. En Estados Unidos es un icono popular de la cultura pop, e incluso podemos encontrar réplicas de estos cuadros en muchos hogares, ya que se venden en grandes superficies – tipo Ikea – para decorar la casa.

Apariciones en ‘Los Simpson’:

Si sóis fans de la serie, seguramente sabréis que muchísimas escenas son guiños a películas, series, novelas e incluso obras de arte, como la que hoy os presento. Seguramente este cuadro debió impactar mucho a los guionistas, porque aparece nada menos que en cuatro episodios de la serie. A saber:

Especial de Halloween de los Simpson IV (Treehouse of Horror IV) – 5ª Temporada: Concretamente aparece en el minuto 14. En el especial de “Halloween”, mientras Bart recorre una galería de cuadros haciendo la introducción a la última historia del capítulo, aparece el famoso lienzo de perros jugando al póker. Lo mejor es la reacción de Homer al verlo.

Perros jugando al póquer - Los Simpson 01

Dos docenas y un galgo (Two Dozen and One Greyhounds) – 6ª Temporada: Se trata del capítulo en el que el perro de los Simpson, el Pequeño ayudante de Santa Claus, encuentra una novia. En una de las escenas, salen a pasear por la ciudad parodiando a la película de Disney “La dama y el vagabundo” y se hacen una foto jugando al póquer con otros perros.

Perros jugando al póquer - Los Simpson 02

Días de vino y suspiros (Days of Wine and D’Oh’ses) – 11ª Temporada: En el minuto 13:50, Bart y Lisa están haciéndole una foto a varios perros jugando al póquer para ganar una bicicleta en un concurso de fotografía.

Perros jugando al póquer - Los Simpson 04

La familia mansión (The Mansion Family) – 11ª Temporada:: Uno de los capítulos más malos de la serie con diferencia. El Sr. Burns se va de vacaciones, y no se le ocurre otra cosa que dejar su mansión a cargo de los Simpson. “Perros Jugando al Póquer” aparece en el minuto 6:13:

Perros jugando al póquer - Los Simpson 03

Otras apariciones en los medios

Seguramente a partir de ahora os fijéis más todavía, pero “Los Simpson” no son la única serie televisiva en la que se ha hecho referencia a esta popular colección de pinturas. Sin ir más lejos, en “Family Guy” (“Padre de Familia”) aparece en un par de capítulos: (“Salvad al Soldado Brian” y “Rumbo a Rhode Island”).

También en el videojuego “Psychonauts”, de Tim Schaffer. Tiene todo un nivel (Black Velvetopia) dedicado al arte Kistch. Si el protagonista acaba el nivel, encontraremos al artista Edgar Teetle pintando un cuadro de perros jugando al póquer. Y si entramos en su mente, podremos verlo a él mismo jugando con los perros.

Podéis encontrar más referencias a estos cuadros en la Wikipedia (en inglés).

Juegos:

Como no podía ser de otra forma, los “Perros jugando al póquer” también tuvieron su influencia en el mundo del ocio y entretenimiento. Para empezar, tenemos el juego para PC “Dos Playing Poker”, en el que podemos jugar al póquer junto a otros perros. Tenemos hasta 21 personajes para elegir y varias modalidades de juego, por lo que además de original es un título bastante completo.

Dogs Playing Poker PC

También existe un juego de póquer real, inspirado en la colección de cuadros y que podéis encontrar en la web de la empresa que lo distribuye, Barnes & Noble:

Juego de póquer de perros

Finalmente, y ya para acabar este artículo, existe un juego en Shockwave bastante antiguo. También de póquer y con perros como protagonistas, cómo no. Necesitáis tener el plugin de Adobe Shockwave para jugar. Para echar una partida, pulsad en la imagen:

Juego Flash de Perros jugando al póquer

Fuentes

Dogs Playing Poker (Wikipedia en inglés)
Cassius Marcellus Colidge (Wikipedia en inglés)
DogsPlayingPoker – Sitio web dedicado a la colección de Cassius Colidge, con una galería de todos los cuadros de la colección.
Galería de cuadros de C.M. Coolidge
“Dogs Playing Poker”, el juego para PC | Versión descargable.
“Dogs Playing Poker”, juego de mesa inspirado en la colección

También en ion litio…

El concierto en la azotea de los Beatles
El peor episodio de la historia

Etiquetas: , , ,

Categorías: Arte y cultura, Cine-TV, Juegos Flash, Juguetes-juegos, Videojuegos

22 comentarios

  • Kenneth
    31/01/2008 | 6:41

    Que interesante!! Yo siempre veo esos perros por todo lado, y no sabia ni en donde salian.

    Responder a Kenneth
  • Manu
    31/01/2008 | 7:11

    Se me ha quedado la cara de póquer… xDDDDD

    Buen artículo 😉

    Responder a Manu
  • El Tipo de la Brocha
    31/01/2008 | 7:30

    Qué gracioso. En el juego en Shockwave hay un cuadro de humanos jugando al póquer.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • drugo
    31/01/2008 | 7:40

    Particularmente, el cuadro no me gusta nada.

    Responder a drugo
  • MADFLY
    31/01/2008 | 8:56

    El cuadro aparece tambien en el juego La ultima cruzada, la aventura grafica de indiana jones, en el castillo.

    Responder a MADFLY
  • aik
    31/01/2008 | 8:59

    Alucino!! No sabía lo mucho que se llegan a repetir!
    Y encima a los guionistas les pagarán…. aysss así no pué.

    ¿Por qué en el cuadro original la estanteria de libro tiene cortinilla?xDD

    un bst

    aik

    Responder a aik
  • Dandel
    31/01/2008 | 9:43

    @aik: ¿Te suena esa frase que dice que “está todo inventado”? Pues te sorprendería saber la cantidad de referencias a cosas ya hechas que podemos encontrar en la música, el cine, la literatura o el mismo arte. Muchas veces empiezas a buscar las referencias de los “artistas” y para encontrar a alguien que realmente haya innovado en algún género te tienes que remontar más de lo que pensabas…

    En los Simpson esto se hace mucho más acentuado. Sobre todo en los últimos capítulos, los guiños a series, películas, etc. son prácticamente continuados. Incluso empiezan a quedarse sin ideas y están recurriendo ya a fenómenos de Internet, como el vídeo de la vida de Homer que puse el otro día en el blog, emulando claramente a Noah.

    Si es que está todo inventado… aunque siempre hace gracia conocer la historia, ¿no? 🙂

    Responder a Dandel
  • izaszil
    31/01/2008 | 9:47

    la primera vez que lo vi fue en la serie roseanne en telemadrid(que tiempos) al igual que el poster de los eternos.
    Ademas abiendo que lo venden en usa en todas partes me comprare unos cuantos cuando vaya(en algun badulaque o quick ´e´ markt)

    Responder a izaszil
  • Vladek
    31/01/2008 | 9:56

    Te ha faltado añadir que también aparecen en una de las habitaciones del Day Of The Tentacle (sublime juego).
    Yo quiero conseguir una replica del cuadro,un poster o algo similar me hace ilusión.

    Saludos.

    Responder a Vladek
  • Pablo Muñoz
    31/01/2008 | 10:18

    Vaya, pues mira que he visto los Simpsons chorrocientas veces y jamás me había percatado de ello. Veo que me falta mucho para ser un buen observador xD

    Lo cierto es que las últimas temporadas no las he visto apenas, aunque al parecer hay hasta guiños a YouTube como el de Noah (el tío que se hizo una foto diaria durante seis años).

    Responder a Pablo Muñoz
  • Lordvader
    31/01/2008 | 10:51

    A partir de ahora me fijaré a ver si los veo por ahí.

    Responder a Lordvader
  • johnnydement
    31/01/2008 | 11:15

    Pues yo no los he visto nunca en los simpsons, en cambio, fijate que no se me olvidara nunca que si estan en una de las habitaciones de ‘Day of the tentacle’, donde está el suicida

    Responder a johnnydement
  • Makk
    31/01/2008 | 11:57

    Uno de los capitulos mas malos con diferencia?, no es que recuerde exactamente lo que pasa en el capitulo, pero yo lo recuerdo como uno de los mas graciosos.

    Responder a Makk
  • Dani
    31/01/2008 | 12:00

    Gran artículo. Yo soy de los fans locos de Los Simpson y, obviamente, soy fan del cuadro. Pero, además de por la serie, siempre me ha parecido un cuadro de lo más turbador, no tanto como a Homer en Especial de Halloween IV, pero casi.

    Responder a Dani
  • Calintz
    31/01/2008 | 12:08

    Curioso, nunca pensé que fuera una obra tan importante dentro de la cultura pop…

    Responder a Calintz
  • Leon
    31/01/2008 | 13:41

    También hacen su aparición en la sala de juegos de la mansión de los juegos de PC “The 7th guest” y “The 11th hour”.

    Responder a Leon
  • K3M#
    31/01/2008 | 16:23

    que curioso!, el de hallowen de los simpson si lo recuerdo, los otros no.

    Responder a K3M#
  • Chris Rodal
    31/01/2008 | 19:15

    Hola Dandel me dejas flipado, uno de los posts más frikis que leo de la blogosfera en años. Felicidades por la sesuda documentación, sigue así.

    Con respecto al cuadro me gusta y no había reparado en él nunca, soy bastante fan de los perros y de hecho desde hace poco tengo una cachorro de bulldog francés, se llama Cuca.

    Fotos de mi perrina.

    Ciao ^^.

    Responder a Chris Rodal
  • Guillermo
    1/02/2008 | 21:55

    Echemosle una partidita de poker 🙂

    Responder a Guillermo
  • svodoba
    5/02/2008 | 9:56

    Esto tiene horas de trabajo, eh? Enhorabuena por hacer un post que integre todo el trabajo de tanta gente 😉

    Responder a svodoba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.