Jul
9
2008

Entrevista a Rubén Ontiveros, director de ‘Quevidamastriste’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

QVMT - Rubén Ontiveros en su despacho

Ya os he hablado anteriormente sobre “Quevidamastriste”. La serie que empezó como una diversión entre amigos y se convirtió en todo un fenómeno, quizá el videoblog de ficción más famosos de la red. Desde los primeros capítulos, la serie ha evolucionado enormemente: animaciones en Flash, cameos de famosos y guiones delirantes, incluyendo paradojas temporales y guiños a diversos géneros de ciencia ficción y serie B.

Pues bien, hace unas semanas ha finalizado la tercera temporada de “Quevidamastriste”. Lo que no todo el mundo sabe es que el capítulo que se vió no era realmente el final. Hubo algo más, una secuencia exclusiva que hoy revelo aquí…

Sabemos muchos sobre Borja y su entorno, pero sin embargo su director, conocido coloquialmente como “El Rubens”, se mantiene casi en un discreto segundo plano como el creador de la serie. Aunque es cierto, no obstante, que en los últimos episodios ha adquirido cierto protagonismo.

Hoy tengo una sorpresa para vosotros, como ya habréis adivinado por el vídeo y el titular de este artículo. Una entrevista en exclusiva con Rubén Ontiveros, creador de la exitosa miniserie de internet “Quevidamastriste” (en adelante, QVMT).

Lo primero de todo Rubén, cuéntanos un poco de ti. Sabemos que has sido guionista de “Vaya Semanita” o “Made in China” pero ¿Qué más puedes decirnos de tu pasado antes de la serie?

Mi pasado… la verdad es que es de lo mas variopinto. Antes de empezar como guionista estuve trabajando de proyeccionista en varios cines, de portero en un edifico de oficinas, haciendo encuestas políticas e incluso de barrendero. Trabajos en los que pasas mucho tiempo si hacer absolutamente nada y que creo que, sin duda, fue el caldo de cultivo para que empezara a escribir.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Sigues en contacto con el mundillo audiovisual o QVMT es tu único nexo de unión con el mismo?

Actualmente sigo centrado en el mundo audiovisual. Hace poco estuve con un programa de Zeppelín, luego con ETB en uno de cámaras ocultas y ahora andamos preparando alguna cosilla más. QVMT es una especie de postre audiovisual después del trabajo, es como el pequeño niño que tienes en casa gritando porque no le has hecho en caso todo el día y que siempre te es fiel.

En cuanto a la serie en sí, ¿Como surgió el proyecto de QVMT? ¿Que os impulsó en un primer momento?

Te voy a ser sincero. Me impulso la envidia y la pereza. En el 2005 era el estallido de los blogs de texto y todo el mundo tenia el suyo. Yo no quería ser menos, pero la verdad, no me veía todos los días escribiendo una entrada. Así que pensé, ingenuamente, que hacer un blog en video seria mas fácil y divertido.

QVMT - La colchaPor otro lado la web también me servía de cajón desastre, de almacén de todos los cortos que tenía realizados. Yo siempre he sido mas de cantidad que de calidad. Tenia muchísimo material; cortos, spots, piezas…y era un agobio cada vez que algún amigo venia a casa y me pedía que le hiciera copias o que le dejara un dvd. La web servia para ahorrarme ese paso y darles directamente un link.

Ahora, desde la distancia, veo que ninguna de mis intenciones ha tenido éxito. Por un lado no ha sido nada fácil estar tres años haciendo el blog….y por otro, me siguen pidiendo los amigos copias del material en DVD, en vez de bajárselo de la página “es que se ve de pena en la web, tío”.

De todas maneras al comenzar el videoblog la verdad es que pensaba que me cansaría en varios capítulos “estaremos un mes , nos aburriremos y dejaremos de hacer episodios” y todavía estoy alucinado de cómo tres años después todavía seguimos haciendo el tonto metidos en un cuarto y con esa colcha anti-IKEA.

Sobre su evolución, lo cierto es que en los primeros capítulos se aprecia un intento de hacerlo pasar por algo real, con recursos como el de simular una cámara oculta cuando Borja habla con Nuria. ¿Había una intención de hacerlo pasar por algo real? ¿O siempre se planteó como una obra de ficción?

La verdad es que en unos primeros episodios si me plantee la idea de que todo pareciera que lo grababa con cámara oculta Borja… pero la verdad es que no tenía mucho sentido, y creo que quedaba confuso.

Hablemos sobre la realización de la serie. ¿Es cierto que tienes un equipo de guionistas al que explotas a placer para que te escriban los capítulos? ¿O sigue siendo un proyecto “entre amigos”?

Me encanta como muchísimos de los chistes que metemos en la serie la gente se los toma completamente en serio. Todavía recuerdo cuando hicimos el Making Off de la primera temporada y mucha gente se creyó que teníamos platós, decorados, varias cámaras y me mandaban mails: “tío, con la de decorados que tenéis a ver si os lo currais más los capítulos”.

Con lo de los guionistas pasa exactamente lo mismo, el 90 por cien de los capítulos los escribo yo, luego en cada temporada hay 2 o 3 episodios que siempre los guioniza algún amigo, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Diego San Jose, Borja Crespo… han participado aportando su visión particular.

QVMT - GuionistasPero no hay ningún equipo de guión formado y adoctrinado detrás de la serie. El capítulo en el que aparecen los guionistas era simplemente un chiste, en el que me encantaba quedar como un jefe explotador que extorsiona a sus empleados para que se estrujen la cabeza y saquen tramas e ideas para la serie.

Pero claro, una hora después de colgarlo ya tenia una docena de comentarios “teniendo a tantos guionistas a ver si nos curramos más las ideas”. Y bueno, es que encima ese capítulo terminaba con que yo echaba un guionista a la puta calle… pues nada, he recibido mas de una docena de currículums de gente que quiere ocupar su puesto, que quiere unirse “al equipo de guión de QVMT”…

Es acojonante como muchas veces es mas divertido el efecto que produce el capitulo que el capítulo en sí. Es algo que me encanta por ejemplo con “Lost” es mas divertido leer los comentarios tras el capítulo en los foros que ver el propio capítulo.

Todos esos amigos: Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga… ¿Los has conocido a través de la serie? ¿Que ha supuesto el éxito de QVMT para ti?

Todos estos amigos los conocía de antes. Hace algunos años, sobre el 2002-2003 tuve un par de cortos que funcionaron muy bien en festivales, “¿Por qué no tiene Novia Iñigo Martín” y “Bea lo ve todo” se empezaron a llevar premios a diestro y siniestro…y coincidió que esos años tanto a Borja Cobeaga como a Nacho Vigalondo también les funcionaban muy bien sus cortos.

A partir de ahí fuimos coincidiendo en diferentes sitios incluso en programas de televisión. Borja Cobeaga por ejemplo ha sido director de varios programas en los que yo he estado. Ahora mismo esta rodando su opera prima “Pagafantas” en la que hace un cameo Borja Perez

QVMT nos ha supuesto sobre todo un éxito a nivel personal y social. Es muy gratificante saber que una serie tan modesta y sin pretensiones protagonizada por un gruísta y un químico pase a convertirse en algo tan importante. Que simplemente haya gente esperando el domingo ver el capítulo es ya es algo para sentirse orgulloso.

Sobre los capítulos, concretemos este tema. Por ejemplo, ¿cual es el proceso normal de creación de un capítulo de QVMT? ¿Cómo empieza todo?

La verdad es que es todo bastante simple. Me planto en casa de Borja con la cámara y varias copias del guión bajo el brazo. Usamos una Mini DV que tendrá sus 5 años y que no sabe lo que es una limpieza de cabezales.

QVMT - Rodaje de un capítuloHay que aclarar que Borja vive con sus padres y que estos no entienden aún que hacemos tanto tiempo juntos metidos en un cuarto y con una cámara de vídeo. Borja y Joseba se leen el guión minutos antes de grabar, no se lo suelo dar antes… más que nada porque tampoco suele estar acabado y, vamos, aunque se lo diera antes dudo que se lo memorizaran.

El rodaje de cada capítulo apenas lleva un par de horas y el montaje algo parecido.

Todo se concibió desde el principio para que fuera muy simple, de escribir, rodar y grabar… luego claro hay algún capitulo que requiere algo mas de esfuerzo, o capítulos en Flash que llevan mucho mas tiempo. La verdad es que es admirable la capacidad de aguante de Borja, Joseba, Nuria, etc. Soportar estoicamente tres años de extorsión por mi parte no tiene precio

Luego el proceso de escritura ya es otro mundo. Hubo una época, cuando trabaja en Madrid , que escribía los capítulos en el autobús de vuelta a Bilbao. Solía llegar a Lerma con la mitad de episodio hecho, y dependiendo la película que me pusieran lo acaba después o en casa… creo que he dejado como media docena de capítulos a la mitad cada vez que me echaban “Tomb Raider 2”. Así quedaban también algunos episodios… en fin.

Hablando de los actores, aunque ya sabemos que son aficionados ¿cual es el parecido con la realidad? ¿Son realmente así Borja y Josebas? ¿Son esos sus verdaderos nombres? ¿Y Nuria, Izaskun y el resto de personajes?

Todos los personajes se llaman igual en la realidad que la ficción. Siempre me ha parecido un poco tontería eso de cambiar los nombres. Bruce Willis se tendría que llamar Bruce Willis en todas sus películas.

Borja, Joseba y yo somos amigos desde los 12 años. Nos conocimos en el colegio, vivimos casi al lado y es una relación muy de “barrio”. El grabar cortos no era mas que una extensión de nuestra aficiones. Y la verdad es que son muy parecidos en la realidad a los capítulos. Hubo una vez una quedada con fans y era muy divertido porque todos decían que era como estar dentro de un videblog. Borja en la realidad es gruísta y Joseba trabaja en un laboratorio químico.

QVMT - El reparto de la serie

Yo creo que el tener trabajos alejados del mundo audiovisual es lo que le da esa frescura a sus interpretaciones. A las chicas las conocí en la universidad y enseguida se apuntaron a esta historia. Nuria es la única que si tiene algo de relación con el mundo de la tele y el cine y ha trabajado en diferentes películas, anuncios y series, siempre detrás de las cámaras.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿Qué puedes contarnos sobre ellos? ¿Como se sienten al ser parte de una miniserie que ha llegado a millones de usuarios? ¿Les reconocen por la calle? ¿Firman autógrafos?

La verdad es que les ha pillado un poco por sorpresa. Por ejemplo Borja hasta hace poco tenia una conexión tan mala de internet en casa que no podía ver los capítulos, los veía en mi casa o se los contaban los amigos. Luego si es cierto que muchas veces les reconocen por la calle, sobre todo los fines de semana.

Cuanto mas alta es la hora de la madrugada y mas cubatas lleva la gente encima mas se les acercan a ellos. “Que perra es Izaskun!” “¿Puedo salir en la serie?” “¿Tienes el teléfono de Nuria?” son las frases mas recurrentes.

QVMT - Borja y Josebas con Alex de la Iglesia

En cuanto a ti, ya has declarado en más de una ocasión que te sientes especialmente cómodo en el formato del mini-cortometraje y no planeas abandonarlo pero, no obstante, hace unas semanas ha surgido el rumor de que la Sexta podría estar interesada en la miniserie ¿Podrías comentarnos algo al respecto?

El rumor ese es acojonante porque hace un año exactamente surgió también. La historia es que esta vez puede que tenga mas base. Pero por ahora prefiero no adelantar nada. Aún así, pase lo que pase, QVMT seguirá manteniendo su formato.

Sobre este tema, la profesionalización del videolog, ¿Veremos algún día una edición de la serie en DVD o algo similar? Creo que más de un fan la compraría…

Pues la verdad es que de la primera temporada ya hay una edición en DVD, con su cajita, sus extras, sus comentarios… pero me dije “hago una doble con la segunda temporada incluida”… ahora me veo que tendré que hacer una triple con la tercera también.. QVMT TRILOGY o algo así. A ver si reúno algo de tiempo y lo saco.

Pues muchas gracias Rubén, espero que nos mantengas informado de tus proyectos.

Despedida y cierre

Y hasta aquí esta pequeña entrevista, y que mejor manera de concluirla que con un capítulo de “Quevidamastriste”. Concretamente, un par de capítulos inéditos que no forman parte de ninguna de las temporadas de la serie:

Remember:

El cambio del Clima:

También en ion litio…

Entrevista a Andrés Borghi, director de ‘Otakus’
Quevidamastriste
Entrevista a Ciro Altabás, director de ‘DVD’

Etiquetas:

Categorías: Cortos, Entrevistas

21 comentarios

  • drugo
    9/07/2008 | 7:44

    Que gran serie, si señor. Y la descubri gracias a este blog.

    Responder a drugo
  • dandel
    9/07/2008 | 9:07

    Este post, la entrevista, y el vídeo es lo más grande de todo lo más grande. Felicidades, Rafa 🙂

    Responder a dandel
  • The-RockeR
    9/07/2008 | 9:34

    Rafa, muchas felicidades por la entrevista, porque te quedó IMPRESIONANTE.

    Cuando en el primer vídeo dicen lo de “¿Ion Litio? Eso suena a droga” no pude evitar decir: ¡Menudo cabronazo! 😀

    Responder a The-RockeR
  • Vladek
    9/07/2008 | 9:46

    Que gran serie se me ha hecho corta la temporada.

    Hubo una época que cuando me la enseño un colega que vimos las 2 temporadas de tiron casi

    Responder a Vladek
  • Crowler
    9/07/2008 | 10:01

    Yo esta serie la descubrí en Yonkis.com y la sigo desde la primera temporada. Tremenda! Menudas risas te echas.

    Responder a Crowler
  • Leon
    9/07/2008 | 10:03

    Un post brutal, que alguien menee esto o lo mande a yonkis coño!

    La mejor serie española desde 7 vidas (si, incluyendo todas las que ponen en Tele5, Cuatro, Antena 3 … ).

    Una petición para Rubén, déjale a Rafa hacer el guión de un capitulo xD

    Responder a Leon
  • TANDRO
    9/07/2008 | 13:12

    Magnífico. Muy buena entrevista, y me he quedado perplejo con el vídeo. Felicidades.

    Responder a TANDRO
  • Sifri
    9/07/2008 | 13:25

    Pedazo de entrevista si señor!. Enhorabuena. Gracias por entreternos de esta manera ionlitio.

    Responder a Sifri
  • hYs0
    9/07/2008 | 13:51

    Muy buena serie! Y la entrevista cita varias cosas que no sabía. Por ejemplo, me tragué lo de los escenarios y los platós xDDD

    Buenísima!

    Responder a hYs0
  • Alsaco
    9/07/2008 | 14:42

    “Eso es que al Ruben le gustan las drogas, a lo Winehouse” jajaja

    Responder a Alsaco
  • Wil
    9/07/2008 | 15:05

    Enhorabuena crack, acabas de acabar de un plumazo con 3 de las metas del hombre, plantar un arbol, escribir un libro y tener un hijo. Salir en QVMT vale por 3.

    PD. Ya que estás podrias pasarme el tlf de Nuria xD

    Responder a Wil
  • k3m
    9/07/2008 | 16:24

    “ionlitio, pero si es un blog” o.O como le hizo, lo primero que se me vino a la mente, eres un crack.

    Yo no he visto todos los episodios pero son buenos.

    Esta entrada entra ya en las diez mejores de ionlito.

    Responder a k3m
  • DDanny
    9/07/2008 | 22:18

    como es posible ke no hubiera visto ninguno de los dos videos del final del post?? xDD

    Responder a DDanny
  • ViZkA
    10/07/2008 | 0:44

    Definitivamente con este post te has superado. Que tu blog salga en QVMT es simplemente brutal 😀

    La verdad es que la sigo desde que empezó la segunda temporada (que son como 3 temporadas en 1) y me parece de lo mejor. De hecho entre amigos solemos soltar quotes de la serie 🙂

    Responder a ViZkA
  • Lobacho
    10/07/2008 | 1:47

    Cada fin de semana al llegar al domingo,da igual ke asco pueda haber sido la semana o ke tal me vayan las cosas, era poner el capitulo del momento y conseguir arrancarme una risa.
    Como agradezco que QVMT me haya conseguido arrancar esa sonrisa,gracias chicos.

    Responder a Lobacho
  • Dani
    10/07/2008 | 10:16

    Gran serie y… pedazo de homenaje que te han hecho. ¡Qué ilusión! Bueno, a mí me la haría.

    Responder a Dani
  • q256
    10/07/2008 | 10:59

    Por supuesto que me ha hecho ilusión! salir en QVMT es todo un puntazo, aunque “suene a drogas” 😀

    Responder a q256
  • Wiz!
    17/07/2008 | 16:12

    Es muy buena esta serie, vi un solo capítulo, pero siempre me gustó cómo estaba hecha (para estar hecho en casa)
    Felicidades al autor!

    Responder a Wiz!
  • Travis
    8/12/2009 | 2:22

    Que gran programa soy de México, felicidades!!!!

    Responder a Travis

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.