jul
9
2010

Scott Pilgrim

por

Scott Pilgrim - Volumen 1La primera vez que oí hablar de los comics de Scott Pilgrim fue hace unos cuantos meses, a raíz de un artículo en Pixfans que utilizaba para ilustrarlo una de las ilustraciones de esta serie de cómics que imitaba la caja de “Super Mario Bros. 3″. En aquel momento mi cerebro archivo el dato como una mera curiosidad y no me preocupé mucho más por el tema.

Sin embargo, el ruido mediático que está provocando este curioso personaje en los últimos meses, a raíz del inminente estreno de una película y un videojuego inspirados en el mismo, lo han traído de nuevo a mi mente con renovado interés. Y es que hay mucho más en Scott Pilgrim de lo que se ve a primera vista. Esta saga, prácticamente desconocida en nuestro país, va camino de convertirse en un producto de culto. Dejadme explicaros el porqué…

Los cómics

La historia de “Scott Pilgrim” comienza como un cómic independiente surgido de la mente del dibujante canadiense Bryan Lee O’Malley. A un ritmo lento pero seguro (el primer volumen vio la luz en 2004 y la saga se compone de un total de seis) Bryan ha ido construyendo un universo propio centrado en Scott y la gente que le rodea.

Respecto al dibujo en sí, el cómic posee un estilo gráfico muy influenciado por el manga japonés, tanto por el devenir de la narración como por su sentido del humor y, evidentemente, su estilo de dibujo. En España, la serie comenzó a publicarse hace relativamente poco, en octubre de 2009, de la mano de la editorial Random House Mondari.

Para que os hagáis una idea del aspecto del cómic, os dejo aquí como muestra una pequeña historieta al margen de la trama principal. Aunque esta historia está coloreada, el cómic en sí se edita en blanco y negro:

Scott Pilgrim - Cómic

En cuanto a la trama principal esta narra la historia de Scott Pilgrim, un veinteañero que vive en Toronto, Canadá, y toca el bajo en un grupo de rock. Todo cambiará cuando se enamora de una misteriosa chica estadounidense llamada Ramona Flowers que se le aparece inicialmente en un sueño.

La historia principal del cómic es engañosamente simple: chico conoce chica. Chico se enamora. Chico hace todo lo necesario para conquistar a la chica… y aquí es donde se complican las cosas. Resulta que la chica en cuestión tiene no uno, sino siete malvados ex-novios a los que Scott tendrá que derrotar uno tras otro, como si se tratara de los hijos de Bowser en “Super Mario Bros. 3″.

Evidentemente, junto a esta trama principal se desarrollan múltiples subtramas alrededor del propio Scott, su grupo musical y sus amigos. La gracia de esta serie no se encuentra tanto en la propia historia en sí, sino en el universo que el autor construye a su alrededor, repleto de múltiples referencias y guiños al cine, los cómics, los videojuegos y la escena musical canadiense. La fuerza de “Scott Pilgrim” se esconde, por tanto, en lo rematadamente repleto de detalles frikis que se encuentra cada uno de los tomos.

La película

Scott Pilgrim - Póster promocional de la películaEl éxito de los cómics y la pertinaz sequía de ideas de Hollywood confluyen para traernos la adaptación cinematográfica de esta particular “novela gráfica” (palabrejo que, por cierto, siempre me ha parecido un poco prepotente).

El encargado de la dirección es Edgar Wright, responsable de la delirante “Zombie’s Party”, que llevará el cómic a la gran pantalla bajo el título de “Scott Pilgrim contra el mundo”.

El encargado de interpretar a Scott Pilgrim es ni más ni menos que Michael Cera, actor que interpretaba al pardillo novio adolescente de Ellen Page en la película “Juno”. La cinta estará basada en los primeros cuatro tomos de la saga (de un total de seis) aunque contará con un final distinto.

Al margen de su argumento, que dará mucho más peso a los combates de Scott contra los malvados ex-novios de Ramona en pos de la espectacularidad de la adaptación audiovisual, lo que más llama la atención de la película es su particular estilo visual. Un estilo visual que bebe claramente del cómic, con onomatopeyas incluidas, así como de los videojuegos, con peleas que recuerdan a cualquier videojuego de lucha como el archiconocido “Street Fighter II”. Comprobadlo por vosotros mismos en su tráiler:

El videojuego

Me he dejado lo mejor para el final: el videojuego de la película. Y es que aunque este tipo de lanzamientos suelen ser en su mayoría auténticos engendros videojueguiles, por suerte este no parece que vaya a ser el caso.

La propuesta de Ubisoft huye de complicadas superproducciones para traernos un juego que muchos amantes de lo retro sabremos apreciar. Un beat’em up con estética pixelada, soporte para cuatro jugadores simultáneos y lanzamiento en PlayStation Network y Xbox Live Arcade, con lo que es de esperar un precio asequible.

A tenor de lo que se puede ver en los últimos vídeos mostrados del juego, la cosa pinta más que bien: escenarios variados, gráficos atractivos dentro de su particular estética y posibilidades multijugador. En estos casos, la historia y el argumento es lo de menos y cuanto más simple, mejor:

Así pues, recapitulemos: tenemos una serie de cómics de culto con múltiples referencias a la cultura pop (música, películas, videojuegos…), una película inspirada en dichos cómics en la que prima el sentido humor y la acción, con una estética tan original como atractiva. Y por último, un “videojuego de la película” que huye de similitudes con la misma (algo que no suele funcionar bien) para regalarnos un beat’em up clásico con estética Pixel Art. No sé vosotros, pero a mi ya me han convencido…

Fuentes:

Scott Pilgrim (Wikipedia en español)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

18 comentarios

  1. Espero con ganas la peli, por estar detrás de ella un equipo tan gamberro.

    Los cómics, a falta de salir en castellano e tomo desenlace, me han gustado pero con reservas….

    Es una sitcom de hostiazos a la japonesa estilo ranma 1/2 pero de solo seis volúmenes y donde las mejores referencias al mundillo pop videojueguil de los 80 se encuentran en el primer número… el resto se diluye luego en moderneces y cosas así como muy chulas y cool para gente guay.

    :)

    El videojuego, eso sí… ¡¡pintaza!!

    Responder
  2. Supongo que mi opinión sobre “Scott Pilgrim” es absolutamente negativa. No solo me parece una chorrada, es que como acaba de comentar Samu, no es más que un lavado de cara a series manga tipo “Ranma 1/2″.

    Aparte el estilo de dibujo me repele, me recuerda horrorosamente a “Las Supernenas”, con lo que no me atrae para nada.

    Y por ultimo, tras ver el trailer de la pelicula…me parece que no va a ser que un montón de mierda, al estilo “Speed Racer”, pero con palabrotas y ostias…pero mierda al fin y al cabo. Lo unico que se puede salvar es que seguro, segurisimo que es mejor que “Dragon Ball Evolution”.

    Pero, antes de que os mosqueeis y empeceis con lo de troll y demás zarandajas, matizo que es mi opinión. Es que hay mucho unicelular que pulula por según que foros.

    Un saludo a todos.

    Responder
  3. The F

    A mi me ha gustado bastante el trailer del videojuego, la película tendré que verla pero no me hace mucha gracia… Y bueno el comic está bien pero no soy de leer muchos comics. Intentaré pillar el juego por XBOX Live Arcade a ver que tal.

    Un Saludo!

    Responder
  4. Calintz

    El juego va a caer para la Box, así que si te lo pillas también y te hace pasarlo en cooperativo me pegas un toque ;D

    Responder
  5. Ojala no lo arruinen como lo hicieron con Dragon Ball

    Responder
  6. Oscar

    Despues de leer 2 tomos y lo que lleve del tercero, no me convence nada Michael Cera como Scott Pilgrim… no se.. sera que ya hizo tantos personajes del tipo “pardillo adolescente” que no lo puedo dejar de ver de esa manera (igual su forma de actuar, de hablar en lo que he visto del triler no ayuda para nada)

    Scott Pilgrim es un desvergonzado, medio friki y hasta un poco narcisista, Cera interpreta al personaje perdedor, torpe e inseguro en la mayoria de sus pelis

    Habra que verla para terminar de juzgar (por cierto la Ramona Flowers si se parece a la del comic)

    Responder
  7. Millus

    Seguro q el juego no lo hizo la gente mechafetus?
    es q el estilo es identico a Kings of power

    Responder
  8. Millus

    perdon por el doble post, pero si, es la gente de Mechafetus la q esta en el diseño de los personajes pixelados del videojuego….
    (q tiene muy buena pinta dicho sea de paso)

    Responder
  9. El comic está muy sobrevalorado y es bastante mediocre, pero me tragaré la peli y el videojuego ¿razón? Edgar Wright por el film y Paul Robertson por el juego

    Responder
  10. La verdad es que no he leido más que fragmentos de los comics, así que no tengo una opinión completa sobre el mismo.

    Es cierto que el estilo de dibujo no es mi favorito, pero la historia no está mal contada y es divertido ver como Scott se toma su vida como si fuera un videojuego…

    Responder
  11. En el Fnac de Callao tenían varios números. Les eché un vistazo y, durante un instante, estuve tentado de cogerlos, pero luego vi que también tenían la saga completa de “Conan: La saga de Valeria” y cambié de opinión.

    Me compré un tomo de Superlópez.

    Responder
  12. Maldita sea Tipo de la Brocha, lo que tenías que haber hecho es comprarte el DVD de “Luna nueva” y analizarlo. Me uno al clamor para alabar tu crítica de la primera parte y estoy esperando la segunda entrega :)

    Responder
  13. Anonimatus

    A mi tampoco me convence el actor, como ya han dicho, es más apropiado para interpretar personajes que empiezan como perdedores y luego mejoran pero Scott Pilgrim no empieza así.

    Responder
  14. Master

    Michael Cera como Scott…. mmm, no convence, pero en si el comic me gusta, voy por el tomo 4 y disfruto cada vez que veo un guiño a algunos videojuegos o a la cultura pop, la peli pinta bien o al menos lo que se ve en los trailers parece que tratraron de hacerlo algo fiel al comic.

    Responder
  15. paravell

    Para adorar cosas asi debes ser un “indie” , genero al que pertenezco por asi decirlo.
    Dicho esto, esta saga no es “apta” para todo publico y me parece bastante bacana. el comic es gozon el videojuego pinta bien y la pelicula esperare a que llegue a Colombia.
    Aun asi Michael Cera es buen actor aunque parece estar encacillado en la misma tonica, aunque si parte algunas caras y da madrazos a diestra y siniestra en esta pelicula
    Bien es mi post. habia visto algo de esto mientras buscaba a otro pilgrim en la red algunos años atras
    Esto me cae bien

    Responder
  16. Lo que he leido hasta el momento (el tomo 1 y 2) no me desagrada, pero creo que tiene un publico muy especial. De todas formas la pelicula la espero con muchas ganas y es que me encanta el humor de Edgar Wright.

    En fin a esperar toca mientras que en USA y UK ya la han disfrutado hace mas de un mes…

    Un saludo.

    Responder
  17. crea

    Es una gran plasta de mierda que solo los hipsters y los autodenominados indies pueden disfrutar.

    Responder
  18. julio pv

    Estanda a fecha ya de 2012 habiendo leido los 6 tomos , visto la pelicula ( una pena no haberse echado en todos los cines) , y teniendo el videojuego. Puedo asegurar que Scott Pilgrim cumple con creces es cada una de estas tres partes que se compone, y como friky que soy, ami me ha enganchdo

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.