Abr
5
2006

Dune vs Star Wars

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Hace ya una semana Rubén me envío un artículo por e-mail en el que comparaba las semejanzas y diferencias entre dos grandes sagas de ciencia ficción: Dune y Star Wars. Es tan bueno que me he decidido a publicarlo aquí:

Los grandes artistas copian, los genios roban

El título que da paso a este artículo mio no pretende ser un insulto, pero es que muchas veces, esa frase bien merece tener un lugado destacado en nuestras vidas y no olvidarla nunca. Digo esto, porque a veces, los grandes éxitos de la humanidad no serían posibles sin que antes algunos o algunas hubiesen imaginado algo parecido. Uno de esos éxitos, en nuestro tiempo, y en lo tocante al cine, viene siendo Star Wars.

Star Wars ha marcado a muchas personas, y para unas pocas personas es una forma de vida, lo mismo que para los «Trekkies» lo es Star Trek. Para darse cuenta de eso, solo hay que ver la parafernalia que se organizó para ver cualquiera de las tres últimas entregas de la «sextilogía» (??) de Star Wars, con gente disfrazada, alguna incluso haciendo escenas, como si fuesen los propios protagonistas de la película.

No obstante, me pregunto si alguien, alguna vez, se habrá parado a pensar de donde ha salido tanta inspiración, porque hay que reconocer que Star Wars es una saga repleta de acción, tramas politico-amorosas-comerciales-personales, amplia en el espacio y en personajes, y que deja las puertas abiertas a la imaginación. Pues bien, no dilatemos más la espera, y concretemos de donde ha salido la inspiración para Star Wars, y para ello utilizaré una palabra: «Dune».

En este punto, el lector puede sentirse aturdido, puesto que si tiene algún conocimiento de la obra de Frank Herbert o ha visto el intento de aproximación de David Lynch a la gran pantalla, ahora mismo se estará preguntando que pueden tener en común el planeta desierto y los fremen con el senador Palpatine o la princesa Leia. Pues bien, estimado lector, saquémosle de dudas. Si tiene un conocimiento, por minimo que sea de la saga de «Dune», pronto verá las relaciones.

– Para empezar, la princesa «Leia», su personaje, en parte, está inspirado en la princesa «Alia». La princesa Leia, es hermana de Skywalker. La princesa Alia es hermana de Paul Atreides.

– En Star Wars, el malo resulta ser al final el padre del bueno. En Dune, el malo resulta ser el abuelo del bueno, en este caso, el Barón es el abuelo de Paul Atreides.

– El vehículo que utilizan los Jawas para moverse por el desierto es un vehículo utilizado para la minería «en otros tiempos». En Dune existen vehículos muy parecidos.

– Los colectores de humedad del tio Owen son una calcomanía de los colectores de rocío de Dune.

– El efecto de la mente de los Jedis para controlar la acción de otros es muy similar a «la voz» utilizada por las Bene Gesserit.

– Las «Artes Jedi» que dan un excelente control interno y capacidades de combate excepcionales a los Jedi son muy parejas al «Prana Bindu» de las Bene Gesserit.

– La Federación del Comercio tiene el monopolio del comercio en Star Wars, mientras que en Dune la tiene la Cofradía Espacial.

– Los dispositivos para contrarestar la gravedad también aparecen en Dune.

– Jabba es una especie de gusano con brazos y manos y cara con rasgos humanos, sentado sobre una especie de estrado, curiosamente esa descripción también casa con la de Leto II, Dios Emperador de Dune.

– Las artes Jedi no funcionaban con Jabba lo mismo que no lo hacía «la voz» con Leto II.

Dune vs Star Wars

Y así, un sinfín de minúsculos detalles más. No obstante, vosotros fans de Star Wars, no os enfadéis conmigo, no pretendo derrumbaros un mito ni mucho menos. De hecho, en los borradores originales de Star Wars, la princesa Leia no protegía unos planos de la Estrella de la Muerte, sino que protegía un cargamento especial de «Especia Aura «(traducción literal). Es más, George Lucas ha hecho en ocasiones referencia a Dune como inspiración para Star Wars.

La conclusión de este artículo es que es una gran pena que un George Lucas de la vida no se haya atrevido a hacer con Dune lo que un Peter Jackson hizo con «El Señor de los Anillos», y siendo así, que nostros, aquellos que tenemos los ojos azules por la adicción, tengamos que seguirlos quemando con el tímido intento de David Lynch o las películas hechas para la televisión, que siendo casi estrictamente fieles a la saga original, no lo es así el desarrollo por parte de los actores de alguno de los personajes.

En fin… George!, que gran artista eres!.

P.D.: Por si la ironía no se capta, lo que pretendo hacer ver con la última frase, es que George Lucas se puedo haber arriesgado, y en vez de Star Wars, pudo haber simplemente hecho «Dune», que le hubiese dado para hacer 6 películas (o 12, jeje), y de haberle salido tan bien como Star Wars, hoy sería un genio como lo es Peter Jackson por hacer lo que hizo este con «El Señor de los Anillos»

También en ion litio…

El reparto de Star Wars ¡Quien te ha visto y quien te ve!

Categorías: Cine-TV

29 comentarios

  • Manuel
    5/04/2006 | 9:38

    Pues sí que hay similitudes…

    Lo único malo que le puedo achacar a Lucas, es que en las tres últimas que hizo de la saga, no se currase un poco más los personajes y el guion… no se, me resultó demasiado simplón…

    «Estos son los malos malísimos… y para que quede claro le ponemos una capucha que le tape media cara, y le hacemos poner cara de mala persona.
    Y estos son los buenos, tan buenos, que no son capaces ni de sospechar del malo que tiene cara de malo»…

    No estaría mal que Peter Jackson se animase a hacer un par de películas de Dune, habrá que proponérselo… 😀

    Responder a Manuel
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    5/04/2006 | 9:58

    No tenia ni idea y lo unico que puedo decir es….que similitudes ni que … es una copia!!!!

    Esto me recuerda a un libro que estoy escribiendo que trata de un niño que quiere ser Mago y que para ello va a una escuela de magia en la que coincide con un elfo y un enano con un hacha. Su profesor se trasmuta en un mago amarillo cuando acanza en su evolucion y consigue vender a sus enemigos lanzandles una bolas llamadas pokebolls. A ver si tengo suerte y me compran la idea que es super buena y super original.
    Que grande Lucas.
    Y lo mas triste es que Cuando une sea llevada al cine, probablemente sea un autentico fracaso debido a que alguns diran q es una burda copia…

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • turok
    5/04/2006 | 18:28

    Personalmente me parece que la saga de Star Wars se basa más en relatos como la serie de la Fundación de Asimov,escritos en la década de los 50 y que a su vez contemplan el auge y caída del Imperio Romano.Vamos, q para mi Dune influye muy minoritariamente en Star Wars, por no mencionar q los recolectores de humedad dl tio owen, los dispositivos de control gravitatorio o la fisiología de Jabba son detalles totalmente secundarios en el cómputo global de la saga. Respecto a una versión de Peter Jackson…la verdad es q la d KIng Kong me ha dejado bastante decepcionado

    Responder a turok
  • turok
    5/04/2006 | 18:31

    A modo de postdata, me parece imperdonable el papel que juega en los Episodios I,II y III los efectos por ordenador, que llegan a ser asfixiantes, y más si los comparamos que las naves de los episodios IV,V y VI eran todo maquetas que se veían q eran más «palpables», es decir ,aunque Yoda fuese un muñeco por lo menos se ve que «esta ahi».
    En resúmen, que los gráficos por ordenador estan cargandose el cine, como bien dice Quentin Tarantino.

    Responder a turok
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    6/04/2006 | 10:00

    Decir que Dune influye minoritariamente en S.W. me parece estar cegado por el amor incondicional a una saga. Lo que realmente importa de una pelicula es sin duda la trama y las relaciones interpersonales entre los protagonistas y en este caso los personajes tienen un mas que claro parecido con los de Dune. Personalemente no tenia ni idea de que fuera asi y me ha decepcionado bastante. Por spuesto que si te paras a analizar los detalles de cada uno de los parecidos razonables de ambas obras son detalles superfluos pero cuando un film se basa en detalles superfluos, en tantos pequeños detalles, las suspicacias son mas que normales y fundadas.

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
    • joan
      3/11/2014 | 21:04

      Totalmente de acuerdo, menos en que son detalles superfluos. No lo son en absoluto, por lo mismo que dices de la reiteración. Son flagrantes.

  • turok
    7/04/2006 | 23:27

    Esa postdata en la que se dice que George Lucas no es un genio como Peter Jackson??? La influencia de George Lucas en el cine de acción y aventuras deja años-luz a Peter Jackson, no hay mas que ver como eran las películas de acción-aventuras-ciencia ficción antes del estreno de Star Wars y despues. En cambio, la trilogía de los anillos es llevarlo un pasito más adelante

    Responder a turok
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    9/04/2006 | 13:03

    Cuando el tiempo vaya pasando se podra valorar la verdadera magnitud del fenomeno «señor de los anillos». Creo que se iran viendo las influencias de este director en los directores del futuro.
    Tambien es cierto que no se pueden comparar a los dos directores ya que creo que bajo mi punto de vista, al no ser cohetaneos, Lucas debe haber influido en Peter Jackson.
    Y como opinion meramente personal. Si se dedican a hacer una nueva trilogia… sera por sacar mas dinero y sin ningun tipo de respeto por la saga… no se, creo que serian las peores. por el hecho que ya dijo turok, cada vez se basan mas en efectos especiales, y creo que serian una mera demostracion del potencial de lucas y los suyos…

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • Froy
    10/04/2006 | 13:13

    Yo no estoy de acuerdo con la última opiníón de guillermo. Lo de «sólo sería una demostración de efectos especiales…» es el típico comentario freak (sin ánimo de ofender, ya sabes que no le veo el sentido peyorativo a esa palabra por ningún lado.

    Digo esto porque odio el tema ese de «cualquier película antigua es mejor que las que se hacen ahora» por el mero hecho de valorar lo antiguo. Creo que se pueden seguir haciendo buenas pelis, de hecho creo que se hacen (ejemplo: Ocean´s Eleven es mucho mejor que «la cuadrilla de los once».

    Responder a Froy
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    10/04/2006 | 22:20

    Mi mal uso del español ha hecho que no entiendas mis palabras. Mis conocimientos de cine son limitados ya lo sabes, pero no he querido decir que las peliculas de ahora sena mejor o peor que las antiguas. Precisamente por no conocer mucho el cine antiguo, los efectos especiales son algo que me impacta y me hace babea de envidia sana hacia sus creadores, lo que si digo es que en el caso de Star Wars, estoy mas que seguro que intentar hacer otra trilogia, seria dr pie a Lucas para explotar todo su potencial y demostrar la fuerza de su empresa, ademas creo que el argumento seria bastante enrevesado y romperia el encanto que para mi tiene la pelicula estando como esta. Solo digo que para mi, la pelicula acabo bien. Aunque la inclusion de elementos como el Jar Jar Binks o como se escriba puso de los nervios a mas de un puritano de la saga a lo largo y ancho del globo. Y te agradeceria que dejases de atacar todos y cada uno de mis post gracias jajaja esbroma tio sabes que te quiero, casi tanto como a Hijo de **** Vuelve a escribbir se te echa de menos Troll!!!

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • johnnydement
    21/12/2006 | 22:38

    No por nada, pero esta documentado por el propio Lucas, que la saga SW se basa sobretodo en una pelicula asiatica de Akira Kurosawa, que no recuerdo el nombre en español, en ingles es Hiden Fortress asi que sera la fortaleza escondida xD es del año 1958 😀

    writer/director George Lucas freely admits the basic plot comes from Japanese cinema there are many truly American themes that abound in this film.

    Responder a johnnydement
    • joan
      3/11/2014 | 21:00

      No por nada, Lucas dirá lo que quiera, creerlo es otro cantar.

  • Iulius
    24/01/2007 | 9:52

    es una copia!!!!

    George lucas = stupid american that follows other people inteligence because he dosen’t have his own.

    Responder a Iulius
  • Starkiller
    25/01/2007 | 20:44

    TE FELICITO, YO SOY UN FAN DE STAR WARS Y TU ARTICULO AUNQUE PEQUEÑO, ES MUY COMPLETO Y ULTIL PARA MI FUTURO WEBSITE, GRACIAS Y SALUDOS…

    Responder a Starkiller
  • Yoymirollo
    19/02/2008 | 19:51

    Pues cualquiera que se lea un libro se dará rápidamente cuenta de que si no es una copia poco le falta. Dicho por lucas no es solo una copia de dune si no también de flash gordon, solo pido leer una cuantas paginas de los libros o ver la peli para ver un poco cada uno si es cierto o no, pero vamos canta muchísimo la verdad.

    Responder a Yoymirollo
  • Ethan
    20/12/2008 | 20:44

    Yo opino que una historia de ciencia ficción es muy fácil que coincida en algunos detalle con otra porque es un género que se ha explotado mucho, así que no les cargueis todas las culpas a george lucas, que igual es todo pura coincidencia

    Responder a Ethan
  • vernius
    17/11/2009 | 8:43

    Yo he leído Dune (toda la saga principal de frank, los preludios y la jihad de brian y kevin y voy a por cazadores y sandworms). También he leído toda la fundación, incluyendo preludios y por supuesto la segunda trilogía (no tan exitosa). Además de eso también he leído alguna que otra novela de la trama principal de Star Wars (nfin… leer por leer).

    Y creo que puedo sacar algunas conclusiones.

    Star Wars es una copia de fantasía light de Dune (que es ciencia-ficción seria). Lo de light espero que no ofenda puesto que en una peli igual es bastante apropiado y por eso llega a esa grandísima parte de la población, y personalmente me considero un fan de la saga.

    A mi también me hubiese gustado que alguién con buena mano hubiera hecho una gran saga de pelis (no puede ser de otro modo) de Dune. David Lynch, está un poco loco, personalmente me gustan muchas de sus pelis, pero en Dune la lía bastante-bastante. Y las miniseries te dejan bastante indiferente (no me gustan en general).

    Fundación tiene más de Dune que Star Wars de Fundación y por supuesto, Star Wars tiene más de Dune que Fundación de Dune (que ya es decir) jajaja.

    Ojalá hagan una serie de televisión seria de Dune al estilo de «Canción de Hielo y Fuego» que va a hacer la HBO. Aunque Dune es mucho más profundo por toda su filosofía y su extensión tanto real como figurada.

    ^_^ Bonito artículo.

    Responder a vernius
    • joan
      3/11/2014 | 20:55

      «Fundación tiene más de Dune que Star Wars de Fundación y por supuesto, Star Wars tiene más de Dune que Fundación de Dune (que ya es decir) jajaja.»

      Muy Bueno.

  • koko
    6/04/2010 | 19:59

    Pues estoy de acuerdo contigo pero yo iría mas al extremo: Star Wars es un híbrido de Dune y de la saga de Fundación.

    Responder a koko
  • Gaby
    12/05/2011 | 3:58

    La verdad si que hay muchas similitudes lo quieran aceptar o no, y estoy totalmente de acuedo en que George Lucas debio mejor haber hecho Dune en lugar de Star Wars porque tengo unas ganas inmensas de ver una BUENA pelicula de Dune a aparte de los libros, Dune es simplemente impresionante 🙂

    Responder a Gaby
  • Dario Scavuzzo (DARIVS)
    7/06/2011 | 18:21

    Es imposible que no pase, se denominan intertextualidades. Enriquece por su efecto sinergico

    Responder a Dario Scavuzzo (DARIVS)
    • joan
      3/11/2014 | 21:12

      Demasiada indulgencia para con Lucas.

  • Toñin
    25/05/2012 | 16:05

    Y no solo toma elementos de DUNE.

    También se debe observar que George Lucas se PLAGIO literalmente la tripulación de otra saga de Ciencia Ficción dura y me refiero a MUNDO ANILLO de Larry Niven. Ejemplo:

    – En Mundo Anillo se necesita reunir una tripulación para una misión peligrosa, en Star Wars IV se necesita reunir también un grupo para una aventura peligrosa.

    – Chewbacca es un burdo y ridículo PLAGIO del feroz felino Kzinti «Chmeee», también conocido como «Interlocutor de Animales».

    – Luis Wu es sustituido por Han Solo.

    – Leia seria Teela Brown

    – La nave «Halcon Milenario» es una copia descarada de la «Tiro Largo» de Mundo Anillo (la nave más veloz del universo).

    En Fin…, Don Lucas solo aprovecho el talento de otros autores y lo convirtio en saga propia.

    De todas formas DUNE siempre será la mejor.

    Responder a Toñin
  • freddy
    6/07/2012 | 2:27

    Te falto que George Lucas se plagió de Crucero Espacial Yamato

    Responder a freddy
  • joan
    3/11/2014 | 20:48

    Sin haber leído entero tu artículo, ya estoy totalmente de acuerdo con él. A raíz de otro comentario que estaba colgando acerca de Star Wars, indicaba que Lucas fue listo, pero bebió mucho de «Dune» , la novela. Y para confirmarme he hecho la búsqueda a posteriori de «Dune y George Lucas», y te he encontrado a ti. Y como decía en el otro comentario, se le puede perdonar que «copiara» el mundo de Dune, pues hizo un cóctel fantástico con Star Wars la película, pero se reveló como un … oportunista sin disculpa alargando la saga con 5 entregas más. Ante este panorama, he acabando valorando muchísimo más Dune de David Lynch, que me parece una gran película, poco valorada, (y que tendrá sus diferencias con la novela), situándola por delante de la propia Star Wars, mal que me pese.

    Responder a joan
    • joan
      3/11/2014 | 21:26

      Por cierto, que si algún mérito tienen las tres últimas entregas de Star Wars, es el de poner en evidencia lo que pasa cuando los actores no creen en lo que hacen, léase Liam Neeson. La sensación de que le está hablando constantemente al vacío es abrumadora, y es que así era en realidad, con tanta post-edición por ordenador. Y si quieres un ejemplo de lo contrario, Avatar de Cameron. En Dune, Kyle Maclachlan es un ejemplo de implicación en el personaje.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.