Abr
13
2009

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Tyrian - PortadaMe emociona cuando, por casualidad y sin saber muy bien por qué, me viene el título de un videojuego clásico a la memoria. Y se me hace imposible no intentar transmitiros esas emociones. Los videojuegos se pueden ver como algo frío y mecánico, pero quizás estemos equivocados.

En ocasiones, surgen joyas realizadas por pocas personas con un gran espíritu y con un cariño que hacen que merezca la pena ser rejugadas por diferentes motivos, ya sea porque nos traen recuerdos o porque son títulos de calidad. Y en ocasiones, ambos aspectos se unen, siendo entonces cuando caemos en la cuenta de lo injusto que es este mundillo en el que nos movemos, lo que nos conduce a hacerles un pequeño homenaje para procurar corregir este pequeño error.

En esta ocasión, os quiero hablar de un título mágico y paradigmático titulado “Tyrian”.

A grandes rasgos, “Tyrian” es un shoot’em-up de scroll vertical donde nuestro objetivo es, como siempre, eliminar todos los enemigos que aparezcan en pantalla.

Pero ¿por qué quedarse ahí? debió pensar Jason Emery cuando se puso delante de la pantalla de su ordenador. ¿Y si además de eso añadiese amplias rutas alternativas? Podría poner una veintena de niveles ocultos, armas secundarias, más naves, un modo de dos jugadores original, varios capítulos, varios modos Arcade y muchas cosas más, como, por ejemplo, un argumento trabajado y una música para el recuerdo. Sí, Emery debía de estar muy inspirado ese día y el resto de días en los que estuvo trabajando en la programación, porque le salió un producto redondo. Además, tuvo la suerte de encontrar gente competente para aspectos como la música o el diseño gráfico.

Pero antes, un poco de historia

Los orígenes de “Tyrian” se remontan a 1991. Jason Emery enseñaba a uno de sus amigos, Alexander Brandon, su trabajo con un fondo animado. Interesado este en el tema, ambos continuaron trabajando en el proyecto. Al cabo de un tiempo, se pondrían en contacto con Epic Megagames y con Apogee, que desecharon su trabajo por falta de profesionalidad. Nuestros protagonistas pensaron que nunca encontrarían un editor, pero fue entonces cuando apareció Safari Software. Tras un duro trabajo en el campo artístico y musical, Epic Megagames volvió a echar un vistazo al trabajo, interesándose entonces por el producto.

Tyrian - Un nivel“Tyrian” estuvo en desarrollo durante cuatro largos años. De la mano de la extinta Eclipse Productions y publicado por Epic Megagames (si hoy en día hablásemos de esta compañía, le quitaríamos el prefijo “mega”), el juego vio la luz en 1995.

En esa época, los gráficos poligonales y los entornos 3D estaban causando furor. Por ello, quizá al carecer de los mismos este juego pasó un poco desapercibido. Y tal vez también por ese motivo, con el tiempo cayó en el olvido. A pesar de ello, el juego obtuvo grandes puntuaciones en su momento, siendo la más destacable la nominación a “Action Game of the Year” por parte de la famosa revista Computer Gaming World.

Después de lanzar varias versiones, el juego estuvo en un estado de hibernación que duraría cinco años. Por fin, en el año 1999, “Tyrian” fue rescatado del olvido y se lanzó una nueva versión titulada “Tyrian 2000”, que como principal característica incluía un insulso (argumentalmente hablando) quinto capítulo además de las correcciones de bugs pertinentes, nuevas naves y la compatibilidad con el sistema operativo Windows.

Tendrían que pasar otros cinco años para volver a tener noticias sobre esta obra. Ya en 2004, el juego adquirió la licencia freeware de forma oficial, y en 2007 la parte artística del “Tyrian” original pasaría a obtener las mismas características.

En febrero de 2007, el código fuente Pascal fue licenciado a un grupo de desarrolladores para reescribirlo en C. Aunque a día de hoy el proyecto sigue activo, lo cierto es que se encuentra muy parado.

De primer plato, argumento

Tyrian - HistoriaAño 20031. Trent Hawkins es un habilidoso piloto cuyo trabajo consiste en explorar nuevos planetas que se encuentran en estado de “terraformación” (adquiriendo características como las de su planeta natal), para usarlos como nuevas zonas habitables y de explotación. El último encargo que se le ha asignado es el de investigar el planeta Tyrian, localizado cerca del territorio de los Hazudra, una raza reptiloide a la cual pertenece Buce Quesillac, el mejor amigo de Trent.

Un día, durante un vuelo de reconocimiento, Buce Quesillac es disparado por una nave que desaparece rápidamente tras el altercado. Agonizante, Bruce le cuenta a Trent que el culpable pertenece a una gigantesca empresa llamada Microsol que controla la terraformación de Tyrian. En este planeta se había hallado un material muy especial conocido como Gravitium, capaz de controlar la fuerza de la gravedad. La idea de Microsol era monopolizar dicha materia.

El interés de Microsol en este material reside en su capacidad para potenciar las naves de guerra y crear un ejército imparable. Microsol no quiere que se conozca este secreto, y para ello la compañía está dispuesta a eliminar a todos los que hayan entrado en Tyrian. Y Trent es el siguiente de la lista. La última voluntad de Buce hacia Trent es que llegue al planeta Savara.

De esta forma tan peculiar, y en cierto modo original, comienza “Tyrian”. Pero esto solo es la punta del iceberg. Giros argumentales, situaciones desesperadas, amigos que se hacen enemigos, momentos de tensión, misiones suicidas… el arco argumental que envuelve “Tyrian” es rico, variado y trabajado.

Y por si fuera poco, el argumento se desarrolla de un modo un tanto peculiar. Dentro del juego, al eliminar ciertos objetivos o enemigos, aparecerán unos cubos azules brillantes llamados “Datacubes”” que nos aportarán información valiosa acerca de lo que va ocurriendo. Estos Datacubes contienen datos sobre enemigos, aliados, planetas, armas, naves, jefes, noticias de otros planetas, mapas, rutas alternativas, etc. Eso sin contar con que ciertos Datacubes son difíciles de conseguir y que suelen alojarse en enemigos difíciles de eliminar por su velocidad o en objetos que aparentemente no se destruyen.

Tyrian - Datacube

Hay suficiente chicha en el argumento, la única pega, quizá, es que el juego está en inglés.

Jugabilidad

La jugabilidad de este título es de lo más clásico que se puede encontrar dentro del género, aunque también tiene sus propias características.

La barra de vida varía según la nave que pilotemos. De igual manera, nos encontramos con un escudo que dependerá de nuestro reactor y la capacidad de regeneración de éste, ya que el disparar hará que se sobrecaliente y que dicho escudo se regenere más lentamente.

Tyrian - Descripción navesEn este título disponemos de cuatro disparos diferentes. El principal, cuya única fuente de energía es el reactor, uno trasero y dos disparos secundarios, que pueden ser iguales o diferentes, existiendo armas exclusivas para cada lado de la nave. Estos disparos secundarios suelen ser destructivos, pero requieren en la gran mayoría de casos de munición, la cual se irá regenerando conforme pasa el tiempo. Todas las armas se pueden mejorar hasta 11 niveles. Esto, unido a la variedad de armas existentes, nos da un abanico enorme de posibles configuraciones.

En adición, disponemos también de una veintena de naves para comprar (además de las ocultas), así como generadores y escudos.

Asimismo, debemos aclarar que durante la partida se van consiguiendo monedas, con las cuales compraremos las mejoras. Aquí es donde entra en juego la importancia de encontrar los niveles ocultos de tipo bonus, en los que el contador de monedas abundan se dispara de forma estratosférica.

Gráficos

Gráficamente “Tyrian” no destaca frente a otros títulos, pero tampoco es algo desagradable, y se deja querer. En lo que sí falla un poco es en los diseños, ya que algunas naves pecan de ser un tanto horteras, y más si tenemos en cuenta que el juego salió en 1995.

Poco más que comentar aquí: amplia variedad de enemigos, escenarios, efectos y alguna que otra transparencia. Nada del otro mundo.

Música

Maravillosa. Compuesta por Alexander Brandon y Andras Molnar es probablemente lo que más recuerdan los fans de este producto de entretenimiento. De hecho, hay muchas versiones sobre diferentes temas inundando la Web.

Y no es para menos, todas las piezas cuentan con un nivel muy alto y son más de 30 temas los que componen la banda sonora. Algunos, como “Sarah’s song” o “Tyrian, the level” quedarán grabados en mi memoria para siempre. Os dejo el segundo de ellos:

¿Aquí acaba todo?

No. Aquí empieza. Hasta el momento solo os he hablado del modo historia, pero hay que aclarar las diferencias entre este modo y el modo Arcade.

En el modo Arcade dispondremos de una única nave, los ítems serán lanzados por los enemigos y las monedas solo servirán para conseguir puntos. Entonces, ¿cuál es la gracia? Pues la gracia reside en que hay zonas ocultas exclusivas de este modo, así como armas ocultas que suelen ser de una capacidad destructiva inimaginable. Estas armas las sueltan los enemigos de una forma totalmente aleatoria y muy pocas veces durante el juego.

Tyrian - Fusion navesPero lo que de verdad se lleva la palma es el modo de dos jugadores. En este modo, el primer jugador controla la misma nave que en el modo Arcade individual, pero incapacitada para usar las armas laterales. En contrapartida, los disparos frontal y trasero son más potentes. La nave del segundo jugador tiene un disparo frontal más flojo y carece de disparo trasero, pero incorpora cañones laterales y, además, tiene la capacidad de recargar el disparo principal. Lo que más me llamó la atención en su día, y que aún lo sigue haciendo, es la capacidad de unir las dos naves en una. El primer jugador controla la nave completa y el disparo principal, mientras que el segundo tiene la posibilidad de disparar a 360º y puede usar de igual manera los cañones laterales.

Aparte de eso, también disponemos de un modo cronometrado para ver qué puntuación alcanzamos y hasta qué punto llegamos en los tres niveles disponibles al efecto.

Terminando… o casi

Ha sido un artículo extremadamente extenso, pero ¿me dejo algo por contar? Pues sí señores, me dejo muchísimas cosas en el tintero respecto a este título. Podría haberos hablado de los niveles de dificultad y mini-juegos ocultos, extenderme en analizar las primeras versiones o contar más sobre el desarrollo del juego; pero ese no era mi objetivo. Además, así tendréis muchísimas más cosas para descubrir por vosotros mismos.

Para que veáis al extremo de complicación al que llega el juego, os dejo un vídeo del mismo en el nivel de dificultad “LORD”:

Y sí esto os parece complicado, existe un nivel de dificultad por encima de este llamado “Super Tyrian”.

¿Os ha picado la curiosidad y queréis probarlo? ¿Habéis recordado el juego y os han entrado ganas de rejugarlo? Si la respuesta en cualquier caso es sí, he logrado mi objetivo. A disfrutar.

Fuentes

Tyrian/Tyrian 2000 (Inglés)
Tyrian (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Los Justicieros
Star Wars: Yoda Stories
Starcraft

Etiquetas:

Categorías: Videojuegos

18 comentarios

  • ndn
    13/04/2009 | 7:56

    Se te olvidó nombrar Open Tyrian, un port para PSP y un must have para todos los que tengan dicha consola.

    Buen post y genial videojuego. 😉

    Responder a ndn
  • Lordvader
    13/04/2009 | 8:33

    Pues no lo recuerdo, la verdad es que los de navecitas no me iban mucho.

    Responder a Lordvader
  • Leon
    13/04/2009 | 12:03

    Estaba esperando la publicacion de este articulo, desde que vi que lo estabas preparando he tenido ganas de leerlo, ya que es uno de los juegos que más recuerdo de mis primeros años con ordenador.

    Uno de mis shooters preferidos, la version 2000 aún la tengo en el disco duro y de vez en cuando echo una partida rápida, sobre todo para recordar la música.

    Sobre la misma época estaba por ahi también el Raptor, aunque no me gustaba tanto.

    Responder a Leon
  • navarro
    13/04/2009 | 14:34

    no he jugado nunca a este juego, pero en nada lo probaré, un artículo tan largo y conpleto, solo puede ser porque es un jugo grandísimo

    Responder a navarro
  • Calculin
    13/04/2009 | 17:03

    Resulta interesante, es freeware no? Puedes decir la pagina donde conseguirlo?

    Responder a Calculin
  • Millus
    13/04/2009 | 17:06

    uuhh… q recuerdos….. fue uno de los primeros juegos de pc q conocí

    Responder a Millus
  • Wilmer Figueroa (El Crack)
    13/04/2009 | 17:06

    Hola..! Les presento el Regreso del Siglo…! El Crack Forever.
    El Regreso del Crack, Dispuesto a conquistar a la reina de mis sueños. La princesa Estela. No he jugado ese juego, pero os dejo saludos de Venezuela…! Estaré en contacto… “El Crack”

    Responder a Wilmer Figueroa (El Crack)
  • Exclamation
    13/04/2009 | 20:32

    ndn, el Open Tyrian me pareció un poco inacabado pero gracias por el apunte. También está para PC.

    Calculin, es muy facil de encontrar, creeme, googlea un poquito y lo hayarás.

    Responder a Exclamation
  • Clavito
    13/04/2009 | 20:55

    No conocía este juego, pero me ha recordado mucho al Xenon 2, uno de los de mi infancia, sobre todo en la parte de enganchar piezas y armamento a la nave. Probablemente Xenon forme parte de las influencias de Tyrian.

    A veces se echa de menos esa época en la que los juegos eran así, sin demasiadas complicaciones ni argumentos, y 100% adicción, verdad?

    Responder a Clavito
  • Calculin
    13/04/2009 | 21:23

    Cierto Clavito! Ya lo encontre Exclamation! Gracias y buen post por cierto

    Responder a Calculin
  • Ataparu
    13/04/2009 | 22:31

    Para gustos los colores, pero creo que es probablemente uno de los mejores artículos del blog. Para mi gusto lo tiene todo:

    1. Mucho texto.
    2. Recursos multimedia muy bien usados.
    3. Temática nostálgica (que de eso va este blog).
    4. Descubre algo nuevo, es decir es un gran juego, pero no es mainstream, es una joya poco conocida.
    5. Vende muy bien el producto, dan ganas de descargarse y poner a jugar el juego.

    Ha recibido pocos comentarios, pero el artículo es de 10.

    Responder a Ataparu
  • Calculin
    13/04/2009 | 23:49

    Bueno, por mi comento una vez más. Lo estoy jugando y me tiene viciado. Gracias por el descubrimiento Exclamation!

    Responder a Calculin
  • Ignacio
    14/04/2009 | 17:10

    ahhh una lagrimita me sale por el ojo 🙂
    como me pude olvidar este juegazo!!! me acuerdo que lo jugue una vez por freeware y la otra en la verson original….
    aaahhhhh ……
    Lordvader,los juegos de naves siempre son aburridos si te la pasas horas con el,pero si juega un nivel por dia,te deja chispa para seguir adelante…pasa con todods los juegos………como el AoE

    Responder a Ignacio
  • Exclamation
    14/04/2009 | 21:30

    ataparu, ya hijo, pero que le vamos a hacer. Todo depende del gusto de la gente y yo nunca jugué a juegos normales ya que no tenia videoconsola… No al menos en mi casa 😀

    Me tenia que nutrir de sharewares que encontraba en el Prica y cuando a mi padre le daba el punto de comprarme uno.

    Y gracias por el comentario, me has elevado la moral a las nubes.

    Responder a Exclamation
  • Satanas y su Panda
    15/04/2009 | 11:47

    Wilmer Figueroa ha vuelto!!

    ¿Donde estubiste loco? ¿fumando crack?

    Responder a Satanas y su Panda
  • zordor
    15/04/2009 | 21:24

    Bru-tal! este tipo de juegos eran un auténtico vicio, no recuerdo al que jugaba yo mucho era un número… 1964 o algo así?

    Responder a zordor
  • Urza
    16/04/2009 | 23:49

    La verdad es que estos juegos nunca se me han dado muy bie, pero donde sí me dejé los duros fue con el U.N Squadron, que tardes en los recres intentando llegar un poco más adelante…

    Responder a Urza

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.