abr
9
2010

Maestros del pixel art

por

Pixel Art - Salón recreativo

Como ya sabréis los seguidores de este blog, soy un admirador reconocido del pixel art. Me encanta esta forma de componer dibujos e ilustraciones píxel a píxel, con apariencia de videojuego antiguo y una gran labor de trabajo artesanal detrás.

Sin embargo, a pesar de su aspecto “retro”, no solo se emplea para obtener este look (aunque sea uno de sus principales atractivos). Hoy en día ya se concibe como una corriente artística que, por suerte para los amantes de lo retro, cada vez está más en boga. Gran parte de su fama se debe a las campañas publicitarias que apuestan por su uso y han revitalizado esta vertiente minoritaria y pixelada de la ilustración.

Y es que lo que hasta hace unos años era una cosa “rara” y para frikis, ahora es una tendencia que cada vez tiene más adeptos. No se puede negar que estos dibujitos pixelados tienen su encanto. Así pues, en el siguiente artículo, quiero hacer un rápido repaso a algunos de los hitos de esta expresión artística puramente digital.

Teoría rápida del pixel art

Básicamente, existen dos tipos de pixel art: el isométrico, que otorga profundidad a las escenas y se emplea sobre todo en representaciones de paisajes o ciudades, y el “plano”, que muestra los objetos de frente y sin profundidad.

Pixel Art - Isométrico vs frontalLa razón de emplear uno u otro tendrá que ver con el tipo de ilustración que queramos crear. Si se trata de los gráficos de un videojuego, normalmente se empleará el modo isométrico para otorgar la mencionada profundidad a las escenas y obtener una falsa sensación de tridimensionalidad simulada con gráficos 2D. Videojuegos como “Theme Hospital” o “StarCraft” son un buen ejemplo de ello.

Si, por el contrario, lo único que queremos es representar un objeto de frente, optaremos por el pixel art plano o frontal.

Por supuesto, sobra decir que todos estos dibujos se elaboran a mano, dibujando punto por punto (aunque en unas ocasiones se emplea una foto como guía). Por esta razón, muchas veces las imágenes pixel art suelen contar con una paleta de colores reducida, aunque esto se debe más a un recurso estilístico (para que se vea más el píxel) que a una limitación técnica.

En el siguiente vídeo, podéis ver un time-lapse en el que se muestra el laborioso proceso de elaboración de un paisaje urbano dibujado en pixel art:

Pues bien, una vez explicado qué es exactamente el pixel art, veamos algunos ejemplos destacados de esta tendencia.

eBoy

Pixel Art - eBoy para Coca-ColaCuando se habla de estudios punteros en el estilo pixel art, sin duda el del colectivo eBoy es uno de los más mencionados.

Fundado en Berlín en 1998 por Steffen Sauerteig, Svend Smital y Kai Vermehrpor, han sabido como nadie hacer de este particular modo de representación artística una línea de negocio. Además de dedicarse, evidentemente, a la cartelería publicitaria, venden muchas de sus creaciones (pósters, camisetas, etc.) en su página web.

En dicha web podemos encontrar multitud de ejemplos de su trabajo y comprar las que nos llamen la atención para decorar nuestra casa con auténtico estilo retro-digital. O bien, si os interesa más la vertiente publicitaria, podemos dar un repaso a sus campañas más famosas, entre las que encontramos como clientes a marcas tan representativas como Yahoo! o la propia Coca-Cola.

Edushi

No faltará quien diga que el pixel art es un trabajo de chinos. Y en este caso no estará exento de razón, ya que de hecho una compañía de origen chino es de las más representativas en esta particular representación figurativa.

Edushi es una empresa china con sede en Hong Kong que se dedica a plasmar recreaciones de diversas ciudades chinas en versión pixel art, con exquisita atención al detalle. Evidentemente, no lo hacen solo por amor al arte sino como apuesta de futuro por esta técnica a la hora de emplear estas representaciones virtuales de una ciudad en, por ejemplo, sistemas de navegación por satélite.

Pixel Art - Hong Kong

La imagen que encabeza este párrafo es un buen ejemplo del aspecto de esta peculiar técnica. Pertenece a un fragmento de la bahía de Kowloon, en Hong Kong. Si os gusta lo que véis, podéis acceder al mapa completo de la ciudad de Hong Kong realizado en pixel art.

Pixel art en deviantART

Además de estos dos estudios punteros, evidentemente podríamos pasarnos el día hablando de los artistas amateurs especializados en pixel art que pululan por la red. Pero hay un lugar donde, si no todos, sí que se congregan gran parte de ellos, tanto profesionales como aficionados. Se trata de deviantART, la web de las colaboraciones artísticas por excelencia que cuenta, como no podía ser de otra forma, con una categoría específica para agrupar los trabajos de pixel art.

pixel art en los videoclips

Al margen de las ilustraciones, el pixel art también está pegando fuerte en el mundo audiovisual y, particularmente, en los videoclips musicales. Veamos algunos ejemplos.

Move your Feet

Tenemos que remontarnoshasta el año 2002 para ver uno de los primeros vídeos musicales que usaron este particular estilo visual. El videoclip “Move your Feet” del dúo musical danés Junior Senior es sin duda uno de los precursores en el uso del estilo pixel art en un videoclip.

, momento en que los responsables del grupo entran en contacto con el colectivo de artistas visuales Shynola, que se encargó de elaborar un innovador videoclip pixelado con el programa Deluxe Paint. Este mismo colectivo, por cierto, es el encargado de la famosa cabecera de la serie británica “The IT Crowd”.

Do the Whirlwind

Nos desplazamos ahora hasta la tierra de los canguros para ver este vídeo del grupo australiano Architecture in Helsinki. Se trata del videoclip para su tema “Do the Whirlwind” es un experimento psicodélico basado en pixel art de lo más curioso. En este caso, a pesar del estilo pixelado de los personajes, la calidad del dibujo y la animación es bastante notable, recordando a videojuegos como “Metal Slug”.

El vídeo es obra de Paul Robertson, un fanático del pixel art en cuya página web podemos sentirnos literalmente sobrepasados por la cantidad de dibujos de este estilo que recopila. No dejéis de echarle un ojo, ya que contiene auténticas obras de arte pixelado. Paul, por cierto, es también es uno de los responsables del extraño RPG “Hikkikomori Quest”.

Follow Me

En una recopilación que tiene que ser breve por necesidad, y aunque no es pixel art en estado puro, no podía dejar de incluir el videoclip “Follow Me” del rapero Pato Pooh, uno de mi favoritos personales. Una mezcla sublime que combina imágenes reales y pixel art para construir un videoclip que homenajea a multitud de videojuegos clásicos como “Mega Man”, “Pac-Man”, “Punch Out!”, “Street Fighter II” o el mismísimo “Tetris”:

En esta ocasión, el director del clip y autor de los gráficos es Maceo Frost, en colaboración con Ali Alzamli.

Giant Muffin Brawlers

Pero, por supuesto, el pixel art no solo abarca campos como la publicidad o los videoclips, sino que sirve de inspiración a multitud de artistas en todos los campos. Sirva como ejemplo de ello el siguiente cortometraje de animación, realizado por Francis Coulombe:

Este corto prueba que, aunque el pixel art es un estilo ya implantado más allá de los videojuegos, casi todas las creaciones inspiradas en el mismo siguen teniendo todavía ese halo de “videojuego antiguo” tan característico, algo en muchos casos potenciados por la propia estética de la imagen y, en el caso de los vídeos, por la música empleada.

En definitiva, el pixel art, que en el pasado era un estilo impuesto por las limitaciones técnicas, se ha convertido hoy en día en una forma de expresión artística por elección propia. Una corrienta que cada día cuenta con más adeptos, yo el primero.

Fuentes:

pixel art (Wikipedia en español)
“pixel art: EbOY” en La Aurelíada
“SuperPLAY Arcade” de ~gunstar-red
“Edushi – Google Maps en versión pixel art” en grancomo.com
Move your Feet (Wikipedia en inglés)
Architecture in Helsinki (Wikipedia en inglés)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

18 comentarios

  1. Muy buen artículo q, un trabajo soberbio, sigues siendo un maestro del posteo.

    Artículos como este merecen la pena, un saludo.

    Responder
  2. Joan

    No es exactamente pixel-art (bueno, técnicamente SÍ que lo es) pero te has dejado “Fell in love with a girl”, de los White Stripes (me refiero al videoclip).

    Gran artículo, excepcional el mapa de Hong Kong.

    Responder
  3. Rafa Muñoz

    Felicidades, me ha gustado el artículo. Me gusta mucho la estética del pixel art, y sobre todo el vídeo de Junior Senior :D

    Responder
  4. Devil G

    buen artículo , no podría ser de otra forma viniendo de ti ;) , siempre me ha llamado la atención esta forma de crear , tiene un atractivo especial =D

    Responder
  5. Leon

    Genial articulo!

    En NeoGAF se empezó a hacer una ciudad pixel art el año pasado, el proyecto estaba bastante avanzado: http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=369510

    Pero se paralizó porque mucha gente se paso al desarrollo de DudeBro II xD

    Este video no es exactamente pixel art, pero muestra la invasión de Nueva York por juegos clásicos de los 80: http://www.dailymotion.com/video/xcv6dv_pixels-by-patrick-jean_music

    Responder
  6. REcuerdo un video llamado algo asi como “King of power 4billion%” que es de Paul Robertson… sencillamente brutal

    Por cierto, por lo menos yo, siento que “Habbo Hotel” ayudo bastante al boom del pixel art.

    Responder
  7. Ánonímó
  8. sephil

    El pixel art…. qué maravilla. Sobre todo los juegos flash que andan por ahí…

    Me refiero más específicamente a la pagina de http://www.nitrome.com en dicha página, hay muchos juegos flash (casi todos excelentes), que utilizan el pixel art de manera divertida. Les hago la recomendación para que la visiten… sobre todo a ti, q256, ya que sé que amas el pixel art y esta página no la puedes pasar por alto…. XD

    Saludos

    Responder
  9. arashin

    Estaria bien crear un tema dedicado a la 8bits music, que hay bastantes grupos buenos que hacen este tipo de musica. Sobretodo japoneses :)

    Responder
  10. Gracias a todos los que habéis puesto enlaces. Decenas de pixeles circulan por mis retinas en estos momentos mientras los reviso uno tras otro :D

    Responder
  11. Bueno, bueno, me parece que la ausencia de este videoclip en vuestra lista no tiene excusa posible:

    http://www.youtube.com/watch?v=egcXvqiho4w

    Responder
  12. Alphos2000

    ¿No existe ninguna aplicación para crear imagenes de este tipo? No me refiero a dibujar uno a uno los píxeles, sino a la posible existencia de una aplicación que en base a unos “sets” de dibujos ya hechos (y que la gente contribuya haciendo los suyos y compartiendo) permita luego realizar una composicion con esos objetos y aabar creando una imagen sin haber siquiera necesita haber dibujado un solo pixel. No se si me he explicado.

    Responder
  13. Excelente la info thanks

    Responder
  14. Alberto

    Muy buen artículo, me ha servido de gran ayuda, para la realización de un trabajo de Historia del Arte. Muchas Gracias.Un saludo.

    Responder
  15. BOB EZRIN

    Saludos:
    A ver que os parece este video clip rindiendo honores al mundo maravilloso del pixel:

    http://www.youtube.com/watch?v=WC8vaCgUJJU

    Se trata de una de las bandas más míticas del pop granadino.
    Espero que os guste.

    Responder
  16. anonimo

    genia, dentro de poco llenara museos

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.