feb
1
2010

iPad: y llegó el Tablet de Apple

por

iPad

Supongo que la noticia no pillará a nadie por sorpresa, pero por si acaso, la repito: Apple ha presentado por fin su eternamente rumoreado Tablet PC. Un secreto a voces que los medios especializados y generalistas venían anticipando desde hace semanas. El pasado miércoles, en el Yerba Buena Center, Apple presentó el iPad, una especie de iPod gigante que, aparte de un nombre poco elaborado, es depositario de las iras de algunos de los más fieles seguidores de la manzana.

Como maquero convencido tanto de las bondades como desventajas de los productos de dicha empresa, voy a permitirme el opinar sobre el nuevo cacharrito desde el punto de vista de alguien que posee un portátil MacBook (y que volvería a comprarse otro cuando llegue el momento de reemplazarlo). No obstante, no soy ni un fan enfervorecido de la manzana ni un detractor a toda costa (ambos perfiles muy similares en sus posiciones absolutamente sectarias), así que esta es la opinión de un hombre de a pie con cierto interés por la tecnología.

Bien, vayamos por partes. ¿Qué ha ocurrido con el iPad? ¿Por qué esa reacción inicial tan negativa? Pues, simple y llanamente, por algo que en el mercado de los videojuegos conocemos de sobra y que, aunque Apple administra con cierta maestría, esta vez le ha sobrepasado: el llamado hype o exceso de expectativas.

El producto presentado por Apple no está nada mal, pero quizá no es lo que algunos esperaban. Tiene su público. Un público algo diferente al esperado y más amplio que el de los frikis de Apple ansiosos por comprar cualquier cosa con una manzana en la tapa, que son los que en su mayoría han reaccionado negativamente ante la presentación.

El iPad es un híbrido entre ordenador y reproductor multimedia. Un aparato extremadamente sencillo de utilizar con el que hasta vuestra abuela podría leer su email (si tuviera uno), navegar por internet o ver las fotos de sus nietos. Y lo que NO ES es un cacharro para geeks repleto de funciones y conectividad. No es, en definitiva, una versión con pantalla táctil de los portátiles de Apple, que es quizá lo que muchos esperaban. Este producto representa ni más ni menos que la simplificación del ordenador personal en todos los extremos, orientado a un público muy concreto que no necesita más que lo que el aparato ofrece y lo quiere de forma sencilla y visual. Sin menús ni complicadas configuraciones.

iPad - Steve Jobs revela el nuevo producto de Apple

En definitiva, analizándolo fríamente, a pesar de contar con handicaps bastante importantes (como la ausencia de puertos USB o el no soportar contenido Flash en su navegador, por ejemplo), lo cierto es que nos encontramos ante el clásico gadget de la compañía: bien acabado, bien presentado y ligeramente sobrepreciado. No es nada revolucionario en su funcionalidad o características, pero, francamente, ¿qué esperabais? Apple es una empresa tecnológica más. Cierto es que sus productos cuentan con un diseño que, a mi juicio, está a años luz de la competencia, pero en la base sus características técnicas son muy similares a las que podemos encontrar en otras marcas.

Lo importante del iPad no es lo que hace, sino cómo lo hace. Y lo hace todo, por lo visto en los vídeos, de una forma sencilla. precisamente esto, la sencillez e intuitividad de su manejo, encumbraron al iPhone al trono de los teléfonos móviles (además, eso sí, de su aura de producto cool por venir de la compañía de la que viene). Y aunque el iPad es un tablet PC más, lo realmente revolucionario del mismo es el software. Un software ante el que es justo reconocer, no obstante, que no es más que una versión mejorada de lo que ya hemos podido ver en el iPhone / iPod Touch y que resulta bastante limitado al verlo trasladado a un aparato de este tamaño.

El problema de este iPad es que es un lanzamiento que lleva años anticipándose y rumoreándose. Esto ha provocado que su leyenda haya ido gestándose y creciendo en el imaginario colectivo de los seguidores de la compañía, que cada vez le añadían nuevas funciones: recarga por energía solar, pantalla de tinta electrónica en color… Pero, ¿de verdad alguien se creía todo esto?

A todo ello hay que sumar las declaraciones de los responsables de vendérnoslo que, la verdad sea dicha, no han sido precisamente comedidas, con el propio Steve Jobs diciendo que el iPad es “el mejor producto que hayan fabricado nunca”. Claro que esto Steve lo dice de absolutamente todo lo que presenta, ya se un nuevo iMac o una funda de cuero para el iPod que vale casi lo mismo que el aparato. El problema no es suyo, ya que su trabajo es el marketing y eso implica ante todo vender el producto. El problema es nuestro, por créernoslo.

iPad - Navegando por la web

El iPad es un tablet PC como otros tantos, aunque extremamente simplificado en sus funciones y con ese algo único que lo hace “diferente”. Si lo analizamos fríamente, su precio es relativamente ajustado (dentro de los estándares de Apple, ojo, no en comparación con la competencia) y apunta posibilidades de futuro interesantes.

Como competidor en el mercado de los lectores de libros electrónicos, es cierto que lo de contar con una pantalla OLED retroiluminada no es lo mejor para la vista, pero creo que aquí la clave está en la tienda de libros electrónicos que Apple ha aprovechado para presentar con el dispositivo. Tienda a la que, al amparo de iTunes y viendo lo bien que sabe Apple llegar a acuerdos tanto con desarrolladores como con editoras, le auguro un catálogo bien surtido, siendo esta una de las claves principales para el éxito de tal tipo de experimentos. Si finalmente triunfa o se convierte en un fracaso, solo el tiempo lo dirá.

En resumen, el iPad, el Tablet PC de Apple, es exactamente lo que cabía esperar de la compañía, una vez despojados de expectativas grandilocuentes. Una nueva línea de producto a medio pulir en la que, eso sí, esta vez es demasiado evidente que se han dejado cosas en el tintero para añadirlas en posteriores revisiones.

Lo de vender el iPhone sin cámara e incorporarla luego en una segunda revisión ya lo hicieron una vez. Si esta vez nos la vuelven a colar y aun así lo compramos sin esperara ver mejoras, será solo culpa nuestra por no haber aprendido la lección. Porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y en el caso de Apple, a veces estamos demasiado cegados por los resplandores de su brillante marketing como para ver siquiera dicha piedra.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

18 comentarios

  1. Me ha gustado el articulo pero creo que no se puede comparar con un tablet PC. Porque es un sistema muy cerrado y no soporta multitarea.

    Aun asi el Ipad no le veo aun un grupo de usuarios definidos, veremos cuales son sus compradores, pero no le veo mucho futuro.

    Responder
  2. Cloro

    Está claro que lo más inteligente es esperar un poco y no adquirirlo en la primera remesa, aparte de por lo mencionado en el post, también porque este año van a salir varios tablets y siempre es bueno comparar.

    Por otra parte, y conociendo mi talante compulsivo en lo que a la compra de este tipo de cacharros se refiere, me veo la víspera del estreno haciendo noche en la puerta de la tienda.

    Contradiction, de Calvin Klein…

    Responder
  3. ¿Alguien se acuerda del nombre del producto que presentó en un video Microsoft hace unos 2 o 3 años? Era como esto, pero te permitía jugar videojuegos de pc, compartir fotos desde una camara, etc..

    No es la mesa, es un producto como el ipad.

    Me suena a horrores a este iphone gigante.

    Responder
  4. SuperLopez, por lo que dices pensé que hablabas de “Surface”, la especie de mesa multitáctil que, como dices, presentó Microsoft hace unos años.

    Sin embargo, no recuerdo ningún dispositivo más “manejable” de ese estilo presentado por Microsoft, pero no me extrañaría que existiera alguno. Al fin y al cabo, Apple ha llegado bastante tarde al mercado de los Tablet PCs.

    Responder
  5. A mi se me parece a un IPod Touch Gigante, personalmente no me acaba de convencer, pero a mi novia le encanta, cuestión de gustos supongo.
    Como lector de libros digitales podría estar bien, teniendo en cuenta los precios que tienen ambos cachibaches.

    Responder
  6. Burt

    Solo comentar que la pantalla no es OLED (mas quisieramos), es una pantalla normal y corriente tft retroiluminada por LED (aunque el panel es algo mejor, un IPS en vez de un TN).
    Y yo lo veo también como algo muy sencillo, pero lo que me mata es ni usb, ni salida de tv (ni un miserable displayport), ni soporte flash, NI MULTITAREA.
    Que ya me direis que pc no es multitarea xD. Esto no le llega ni a híbrido.

    Responder
  7. Anonimatus

    Comparándolo con un portatil de su mismo precio tiene la ventaja de ser mucho más portatil, mucho más manejable, la pantalla táctil, mayor autonomía y los giroscopios.

    En contra: no tiene puertos USB, no tiene soporte flash, una memoria ridicula en comparación con el portatil, no tiene cámara, no tiene multitarea…

    Comparado con un teléfono móvil tiene todas las ventajas del Iphone pero un problema increiblemente grave: Es demasiado grande.

    Lo mismo ocurriría al usarlo como consola portatil usando juegos del Iphone, demasiado grande. Tampoco puede competir con las consolas de sobremesa en su propio terreno, le falta la potencia y la posibilidad de conectarlo a la TV.

    No estoy diciendo que sea una mala máquina, pero no tiene nada que le haga destacar respecto al resto de dispositivos cuando compite contra ellos en su propio terreno.

    Responder
  8. La verdad es que yo, por una parte, no veo claro a quién van a vender este aparato. Pero por otra, me da que por mucho que critiquemos a Apple al final acabarán vendiendo un chorrón de unidades. Porque de otra cosa no sabrán en la compañía, pero de marketing, un rato largo…

    Responder
  9. Esto es lo que tipicamente hace apple, tratar de venderles a los apple fanboys el mismo aparato mas de 1 vez… a ese publico esta dirigido, tal como MS nos mete un windows cada 2 años (que afortunadamente no conozco muchos que lo paguen XD) o nintendo y sony vendiendonos la consola de turno que solo trae un par de caracteristicas mas que las consolas anteriores…

    Responder
  10. Truch

    …todo depende del uso que le encuentren los hackers…

    al igual que el iPhone…

    Responder
  11. q256, no, no era surface, ya te tigo que era un tablet y era un video demostrativo (totalmente increible).

    Al principio del video salía una chica asiática y un tipo dibujando con el dedo en una caravana caras sonrientes en el tablet y luego salía un tipo rubio sacando una foto en un bosque y el tablet recogía por wifi/bluetooth las imágenes y la posición gps del coche y las transmitía por internet en tiempo real. Luego se veía un chico llegar con una bicicleta a un sitio y se ponía a jugar a un FPS por WIFI.

    Un saludo.

    Responder
  12. Ahora que lo has descrito, SuperLopez, creo recordar vagamente un vídeo por el estilo, pero no recuerdo que producto anunciaba. Era uno en el que se pasaban el tablet de unos a otros, ¿no? y se veía una casa de montaña o algo así…

    Responder
  13. Bertolomew

    No os estaréis refiriendo al poco famoso ORIGAMI de mocochof?

    Responder
  14. ¡Sí! Eso era Bertolomew. Creo que este era el vídeo en cuestión:

    http://www.youtube.com/watch?v=EKzp3a-u49k

    Responder
  15. Bertolomew

    Jeje. Pena de no estar registrado y me subíais +1 en carisma. ;)

    Responder
  16. Como concepto, es mucho mejor el Courier de Microsoft, pero es solo eso aún, concepto.

    Responder
  17. yeyo

    A mí no me gusta demasiado, sacando el tema del diseño. Me parece un iPhone cebado. Y eso que yo me declaro usuario convencido de las bondades de los productos Apple sin caer en fanatismos, como bien dice q256. De hecho, tengo un MacBook Pro, un iPod y un iPhone, y no me arrepiento hasta el momento de ninguna de estas compras…

    Bueno, supongo que mi poco entusiasmo por el iPad se deberá a que literalmente odio los libros electrónicos…

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.