Ene
12
2007

Entrevista con humphr3y, grafista y scener

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: La DemoScene

Humphr3y frente al PCDespués del artículo de hace un par de días sobre La DemoScene, hoy quiero complementar la historia de éste movimiento con una fuente directa: humphr3y, compañero de trabajo y scener de amplia trayectoria, desde los tiempos de su querido Amiga. Podéis ver algunos trabajos suyos en su perfil de GFXartist.

Háblanos un poco de ti, ¿Cuál es tu trayectoria en el mundillo de la Demoscene?

Comencé en la scene en el año 1994 con mi primera producción, los gráficos para un music-disk de Digimed, un grupo que formamos amigos de Madrid y que presentamos en la Southern Party 94 en San Fernando (Cádiz). Alli conocí a varios de mis contactos via swapping y a gente del mundillo. También presenté allí mi primer gráfico en la competición de 2D.

Posteriormente me uní al grupo Necropolis hasta principios de 1995, participando con ellos en la Posadas Party 95, para a finales de ese mismo año, entrar a formar parte de Centolos, el grupo donde permanecería el resto de mi “vida escenera”.

Junto a Sapphire producí algunas interesantes intros de 4Kb en Amiga para la época y comencé a entrar en la edición de diskmagz (revistas en disquette acerca del mundillo) como Fanzine, Trashcan o Ceibe. También empezó mi colaboración en la organización de parties como la Euskal (desde 1995 a 1999) o Arroutada.

En 1998 gano mi primer concurso de demos en la Euskal junto a Centolos y Dosis con Overdose, quedo tercero colaborando con Network en la Assembly de Finlandia gracias a Synthesis, y realizo varios gráficos y texturas en la demo Phase One de Capsule, que gana una party en Hungría. Trashcan vive su mejor momento… se puede decir que fue mi año más productivo.

DemoScene - Planet PotionPosteriormente seguí colaborando en producciones de mi grupo y poco a poco, debido a la falta de tiempo, comenzando a dejar de hacer cosas, aunque siempre manteniendome vivo, colaborando en portales, proyectos de diversa indole, producciones y como no, asistiendo a partys como la BCN, Euskal y XGN.

En el año 2001 gano la Arroutada en el concurso de gráficos 2d y en 2004 gano en la misma categoría dentro de la Euskal Party, pero es con la realización de Becanne con lo que vuelvo a estar activo dentro del mundillo, organizando un magazine en PDF a semejanza de las revistas normales de quiosco, reflejando la actualidad de la escena.

A pesar del éxito de la revista, dejo el proyecto debido a la falta de tiempo y a partir de ahí, simplemente me quedo como espectador, teniendo mi ultima colaboración en la demo Time Neverbacks (PC) de Centolos que queda tercera en la Euskal 2005.

Cuentanos como te introdujiste en el mundo de la demoscene, como surgió el movimiento en España y que te llevó a él

Las demos las conocí a principios de los 90 cuando tenía un Amiga 500. Por entonces no sabían lo que eran. Yo dedicaba el ordenador a jugar, dibujar y programar algo de Basic. Simplemente me llegaban disquettes con ellas cuando compraba juegos … digamos… de segunda mano :). A parte, en todo juego de ese tipo que se precie, solía venir una introducción con los trucos, cheats y desbloqueos varios con diferentes efectos gráficos y sonido. Aquello pertenecía todo al mismo mundo, pero claro, por entonces solo hacías caso a los juegos.

Una vez, comprando un “paquete”, me llegaron una serie de revistas en disquette con información acerca del mundillo, comentarios de las producciones, de código, de parties y afortunadamente en castellano. Se llamaban fanzine, y gracias a ellas, me decidí a contactar con alguna gente del mundillo y así comenzó todo para mi.

Humphr3y en el curroLa demoscene como movimiento ya llevaba años cuando yo “entré” por decirlo de algún modo. La demoscene para mi, no es nada más que una forma de mostrar tus habilidades en el ordenador, sea bien en su forma de programación, musical o gráfica. Si juntas todas ellas y te ciñes a ciertas normas no escritas, digamos que tienes una “demo”… cosa algo dificil de explicar si no la ves, pero que muchas veces hemos dicho que es como “una especie de video-clip de efectos en tiempo real” para que la gente lo entienda de mejor manera.

Si quieres saber más detalladamente como surgió os recomiendo que consigais el libro “Demoscene: The Art of Real-Time” que se editó hace un par de años. Es un libro de sólo 72 páginas muy ameno y que explica de forma muy fácil de entender todo lo relaccionado con este mundillo. Está en inglés y se puede conseguir a través de Amazon. También puedes preguntar a cualquiera en el canal #demoscene de IRC o en el portal escena.org. Si hay algo que identifica a la gente en este mundillo, es la facilidad para responder a tus dudas y preguntas sin ningún problema.

Como todos los sceners, supongo que aprendiste de forma autodidacta pero… ¿cuales fueron tus fuentes de inspiración?

En principio me dediqué a lo que sabía, que era dibujar. Dios no me llevó por los caminos de la música, a pesar de que siempre me encantó la que se realizaba en los ordenadores, y desde luego, no me considero programador.

¿Mis fuentes de inspiración? … variadas… pero supongo que la fotografía es la que más se ha notado a la hora de hacer cosas. Siempre traté más de acercarme a la realidad, que de ser original en mis propuestas personales. Aunque supongo que como en otras facetas de mi vida, simplemente me he movido “a venazos”.

¿Cual era tu labor como grafista en el grupo de Scene?

Antiguamente te dedicabas a hacer dibujos y logotipos. Luego a mediados de los 90, se comenzó a hacer texturas gráficas para objetos 3D y diferentes efectos. Y actualmente, la figura del gráfista, dependiendo del grupo, puede llegar a ser más importante incluso que la de los programadores, dictando las normas de estilo y diseño de la producción.

Yo en la última etapa no he entrado, porque no me considero diseñador de demos, solo grafista, como antiguamente se entendía. A parte he tenido otras funciones dentro de la escena o en mi grupo.

¿Qué toma la scene de otros campos artísticos, como la música, el cine…?

DemoScene - PolarisYo diría que no mucho. Es cierto que determinadas producciones se pueden centrar más en una visualización cinematrográfica o publicitaria, pero es un mundo muy peculiar para compararlo con estos que me comentas.

Evidentemente la música si es cierto que deriva de los mismos patrones musicales que las canciones digamos “normales”, más que nada con la introducción final de canciones en mp3 para satisfacer los calidad de las producciones de los músicos. Pero tampoco debemos olvidar que tiene sus estilos propios, como la chipmusic u otros…

Y, por contra ¿qué crees que ha aportado la scene a otros campos artísticos? ¿Cuál ha sido su influencia?

No creo que haya influido tampoco demasiado por esas particularidades que te comento. De haber influido algo, supongo que fué en determinados efectos gráficos en juegos a mediados de los 90, en los populares visualizadores que hay en los reproductores de música como winamp o windows media, o finalmente, en los efectos de las sesiones de VJ… como ves… cosas que no tienen mucho que ver entre si, ni con los que me has preguntado.

A pesar de los años que lleva desarrollándose, la Scene siempre se ha mantenido como un movimiento Underground, alejado del gran público. ¿Por qué crees que esto es así?

No es es que la demoscene se haya alejado o mantenido oculta. Simplemente tiene su público y es algo dificil atraer a gente más alla de una sesión de demos en una party. Viene más de juntarse una serie de amigos con experiencias y gustos en común, y que hayan coincidido con que les atraiga todo este mundillo.

Humphr3y de avituallamientoPor la gente de la escena nunca ha quedado. Si hay parties es gracias a nosotros (aunque las de hoy en día no se parezcan en nada a su espiritu original), y siempre se ha tratado de demostrar en ellas, mediante concursos o demostraciones lo que se hace.

También hubo charlas aparte de las parties en convenciones tipo Art Futura, o presentaciones bajo otros campos (como una que hubo recientemente en Madrid). Se han editado libros, todas las producciones son gratuitas y cuando se nos pregunta, siempre respondemos y explicamos… supongo que somos tan underground como puede ser la scene del graffiti o de las competiciones de chapas o radio control. Simplemente importa que algo que te muestran te guste y estes interesado en ello.

Llegó el momento de las anécdotas. Cuéntanos historias curiosas. Como se enviaban los diskettes por correo, como hacías los gráficos con los arcaicos programas de la época, gente curiosa que hayas conocido, viajes, partys… ¡cuéntanoslo todo!

Los disquettes se enviaban por correo porque era como nos intercambiamos las producciones. Entonces no habia internet y era la forma de ver las últimas demos. Siempre, eso si, “trucando” los sellos y pidiendo al contacto que los devolviera para volver a reutilizarlos… ya que te dejabas una pasta en correo.

Los gráficos se hacian con la arcaica forma que se siguen realizando ciertas cosas hoy en día para, por ejemplo, móviles o Nintendo DS… es decir, pixel a pixel. Si quereis ver ejemplos de este estilo de dibujo, os recomiendo la web GFXZone, donde encontrareis autenticas maravillas.

Euskal Encounter (antigua Euskal Party) una de las partys con más escena.

Son demasiados años para acordarme de todas. Simplemente contaré la más recurrente. En 1995 tuvieron a bien organizar una party en un pueblecito de Córdoba…. y coincidió con el día más caluroso de todo el siglo XX (y lo que llevamos de XXI)… 56 grados a la sombra y nosotros, en un pabellón totalmente acristalado con cerca de una centena de ordenadores dentro. Como os podeis imaginar, fue infernal. Asi que entre las distintas anécdotas, teneis el que los que nos llevamos ventiladores, acabamos poniendolos encima de los ordenadores para que funcionasen, que acabamos con las existencias de bebida en todo el pueblo hasta el día que nos fuimos (salvo el agua del grifo), que el video “oficial” de la party es en blanco y negro porque a esas temperaturas la cámara, si grababa, solo lo hacía de esa manera; un monitor con la carcasa totalmente derretida en la guantera de un Ibiza por olvido… y muchas más… y esto solo en una party, imaginaros en 15 años…

Por último, cual es tu reflexión personal sobre este movimiento. En definitiva, que ha aportado a tu vida.

Es un movimiento al cual puedes sacarle mucha punta y puedes aprender cosas siempre que quieras, y siempre que te lo tomes como un hobby y no como un trabajo. Es un grupo de personas sano, con el que siempre te diviertes y puedes aprender cosas. En mi faceta personal, me quedo con toda la gente que he conocido, entre ellos, varios de mis mejores amigos.

Y ya para concluir, sé que esto es muy dificil, pero quiero que elijas diez, y sólo diez, de las mejores demos de la historia

Demasiado dificil. No pondré mis favoritas, porque muchas se que no están en Google video o YouTube. Me gustaría poner una de cada año, para que vierais la evolución, pero eso también es dificil por el mismo motivo. Asi que simplemente os recomendaré 10 producciones que se pueden considerar características o que os pueden llevar a comprender mejor lo que se hizo y lo que se hace.

1 – State of the Art (Spaceballs) Amiga (1992)

Un auténtico clásico que aun hoy en día, se suele poner en alguna party.

2 – Tint (The Black Lotus) Amiga AGA (1996)

Simplemente es mi demo favorita a pesar del paso de los años.

El resto son demos de estos últimos años y que no deberiais tener problemas para ejecutarlas incluso en vuestros propios ordenadores. Los enlaces serán a los ficheros de la producción directamente. Si no las podeis ver, entonces si, buscar en Google por la conversión a video de la producción.

3 – The Popular Demo (Farbrausch) PC 2003

Si no te contagia su ambiente festivo, lo hará su pulcritud gráfica o su fantástica música.

4 – Heaven Seaven (Exceeed) PC 2000

Simplemente, de lo mejorcito que se puede hacer en solo 64Kb

5 – The Product (Farbrausch) 2000

Ejecutala … y cuando la hayas visto, mira cuanto ocupa el fichero. Te sorprenderás de lo que cabe en solo 64 Kb.

6 – IX (Moppi Productions) PC 2003 [Video]

El diseño y la creatividad llevada de la mejor manera a una demo.

7 – Planet Risk (Andromeda Software Development) PC 2004 [Video]

Simplemente, el mejor grupo tecnicamente en demos de los últimos 3 años

8 – The Prophecy (Conspiracy) PC 2004 [Video]

Simplemente, el mejor grupo tecnicamente en intros (producciones de 64Kb) de los últimos años.

9 – Smoke Bomb (Ozone) Amiga 1998

Los españolitos también existiamos 🙂

10 – Arise (Stravaganza) PC 2004 [Video]

Los españolitos seguimos existiendo… en demos…

Paradise (RGBA) PC 2004 [Video]

… y en intros 😀

Evidentemente hay millones más y como sobre gustos no hay nada escrito, solo tienes que informarte o preguntar a gente del mundillo para que cada uno te recomiende sus favoritas. Para ello, entrar en el canal #demoscene o visitar cualquiera de estos…

Fuentes

Escena.org – Principal portal nacional sobre DemoScene
Pouet.net – Principal portal internacional sobre DemoScene
GFX Zone – Recopilatorio de gráficos realizados por demosceners.
Amiga Demoscene Archive – Información acerca de demos de Amiga.
Slengpung.com – Fotografías de las últimas parties y miembros de la scene.
Demovibes – Donde podreis encontrar varios CDs recopilatorios de música de algunas de las más famosas demos.
Scene.org – Gigantesco archivo donde están guardadas la mayoria de producciones a lo largo de los años.

Fuentes Bibliográficas:

Demoscene: The Art of Real-Time

Material Audivosual:

MindCandy – DVD con una historia de las demos de PC desde principios de los 90 a principios del 2000, del cual se está preparando un segundo volumen dedicado a producciones de Amiga.
Los DVD “Demo or die”, con demos grabadas para ver tranquilamente en vuestro reproductor, buscando en scene.org por “demo.or.die”

También en ion litio…

La DemoScene
Eduard Matas, el viajero de las parties
Entrevista a Ciro Altabás, director de “DVD”

Categorías: Entrevistas, Informática, Scene

5 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.