Ene
29
2010

Tiger Game.com, la predecesora de Nintendo DS

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Tiger Game.comCuando Nintendo presentó por primera vez su consola Nintendo DS, no faltó quien apuntó que la misma era en realidad una reinvención de su gama Game & Watch (yo el primero, por cierto).

Y es que aunque es evidente que en lo fundamental ambas consolas no tienen absolutamente nada que ver (al fin y al cabo, las separa un salto tecnológico de 25 años), lo cierto es que el hecho de retomar a la disposición vertical de dos pantallas en vertical, una sobre otra, nos recordaba a los más nostálgicos a aquellas primigenias consolas de videojuegos portátiles.

Sin embargo, si se trata de buscar un antecedente claro y prácticamente desconocido de la portátil estrella de Nintendo, esta máquina no es otra que la Tiger Game.com.

Características técnicas

La videoconsola portátil Game.com, creada por Tigers Electronic como un híbrido entre consola y PDA, tuvo su ciclo de vida en el mercado entre 1997 y 2000, aunque debido a que sus ventas a nivel mundial apenas llegaron a las 300.000 unidades, muy pocos usuarios la conocen.

Su similitud con Nintendo DS no viene en este caso por el aspecto físico, sino por el hecho de ser la primera consola portátil en contar con una pantalla táctil, algo que no volvió a repetirse en el mercado hasta la llegada de la máquina de Nintendo.

A esto había que sumar que, aunque no tenía conexión Wi-Fi (algo que no existía por aquel entonces) si contaba, mediante al compra de un accesorio adicional, la posibilidad de conectarla a un módem de 14.400 baudios. Esto, sumado a la inclusión de un pequeño cliente de correo y un mini navegador convertían a Game.com en un rudimentario ordenador de bolsillo de bajo coste. Algo similar a lo que podemos hacer con Nintendo DS hoy en día gracias al navegador Opera, también de forma muy rudimentaria.

Tiger Game.com - Caja y consola

Como ya hemos dicho, la Game.com no fue ningún éxito de ventas. Sin embargo, no se debió a su precio, que era bastante asequible (unos 70 dólares, con juego incluído) sino a diversos problemas de hardware. Su principal handicap era la poca fiabilidad de su pantalla táctil monocroma que, a pesar de contar con una resolución bastante decente para la época (200×160 píxeles) era extremadamente imprecisa. Además, a esto habia que sumar una característica bastante molesta heredada directamente de las PDA de la época: si se nos descargaba por completo la batería interna, se borraban todos los datos almacenados en memoria, con lo cual su utilidad como agenda electrónica también quedaba comprometida.

Más adelante Tiger Electronics sacaría una nueva versión llamada Game.com Pocket Pro, más pequeña y que utilizaba solo dos pilas AA, a costa de sacrificar la retroiluminación. No obstante, ya era demasiado tarde para salvar las ventas del producto…

Catálogo de juegos

Tiger Game.com - Sonic JamComo era de esperar, el escaso éxito de la máquina no contribuyó a que contará con un catálogo demasiado extenso. De hecho, dicho catálogo apenas superaba la veintena de títulos. Sin embargo, es de justicia reconocer que las negociaciones iniciales de la compañía le permitieron contar en dicho catálogo con licencias de renombre como “Sonic Jam”, “Mortal Kombat Trilogy” o “Resident Evil 2”. Licencias, por otra parte, absolutamente desaprovechadas.

La explicación a la escasa calidad de los juegos se debía a la potencia de la máquina. Y es que de algun modo tenía que explicarse su reducido precio de lanzamiento. Se utilizaron componentes baratos para fabricarla, empezando por la propia pantalla táctil, que solo era sensible a la presión “por zonas” (y no pixel a pixel), contando con 120 puntos de presión en total. Por ello, su uso en los juegos era meramente presencial: se empleaba para seleccionar elementos en los menús y poco más.

Tiger Game.com - Resident Evil 2Por otra parte, el procesador elegido para la máquina era un Sharp SM8521, una CPU de 8 bits con una potencia máxima de 10 Mhz. Potencia suficiente, en principio, pero que resultaba escasa teniendo en cuenta que dicho procesador se encargaba de controlar absolutamente todas las funciones de la máquina, desde la representación de gráficos en pantalla al sonido de los juegos. En cuanto a la pantalla, era, como ya hemos dicho, monocroma, con la posibilidad de mostrar 4 tonos diferentes de gris.

A modo de referencia comparativa, la Game Boy Color, que salió a la venta en 1998, contaba con un procesador Zilogic Z80 a 8 MHz y menos resolución de pantalla (160×144 píxeles) aunque, eso sí, también era mucho menos ambiciosa en el planteamiento de sus juegos y se ajustaba mejor a los recursos de que disponía. Además podía mostrar hasta 56 colores en pantalla, de una paleta total de 32.768.

Uno de los juegos más destacados con que contó esta primitiva consola táctil fue con la primera versión portátil que se hizo de un auténtico clásico: “Duke Nukem 3D”. Su jugabilidad dejaba bastante que desear, como podréis imaginar, pero aun así era uno de los mejores juegos del catálogo. Podéis verlo en funcionamiento en el siguiente vídeo:

El problema del juego no eran los gráficos, que se aproximaban a los del original (salvando las distancias de usar una paleta de 4 tonos de gris) sino que, como se aprecia claramente en el vídeo, los gráficos del juego no se movían sino que directamente se arrastraban por la pantalla, consecuencia de la escasa capacidad de proceso de la máquina.

En definitiva, una consola ambiciosa en su planteamiento, ya que era una mezcla de consola + PDA con pantalla táctil incluida, pero que falló en lo fundamental: los juegos. Su catálogo era escaso y se componía casi por completo de grandes licencias absolutamente desaprovechadas. Sumemos a esto el uso de materiales de mala calidad y un casi inexistente márketing y tenemos como resultado a una candidata ideal para el museo de las consolas fracasadas, junto a productos como el CDi de Philips.

Fuentes

Game.com (Wikipedia en español)
“MESS v0.135: Game.com retomada” en 9esferas
“Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (V y último): Tiger Game.com” en Er Blog der JuMaFaS

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

7 comentarios

  • Siegfried
    29/01/2010 | 8:45

    No conocia esta maquina, que curioso que compañias con menos recursos saquen tb buenas consolas, o por lo menos innovadoras, ahora tenemos el ejemplo el la GP2x Wiz o la Dingoo como 3ª opcion mayoritaria para la DS o la PSP.

    En fin otra maquina para meter en el saco junto a la Virtual Boy.

    Responder a Siegfried
  • navarro
    30/01/2010 | 15:11

    joder, cada dio flipo mas con consolas que han salido al mercado y no las he visto ni en el mostrador de una tienda, y mas algo como esto, que era bastante innovador. no puede ser tambien, el culpable de su fracaso, que la psx le tuviese loca a la gente y no se le prestase mucha atencion a otras consolas?

    Responder a navarro
  • Ricardo
    31/01/2010 | 8:29

    Con las portátiles actuales , se le añaden multimedia para mantener el precio en un rango alto, si no les funciona, sacan una Nueva versión con mas chorradas (como las múltiples versiones de nds y psp)

    Responder a Ricardo
  • Ricardo
    31/01/2010 | 8:35

    (discupla por doble post)

    es mas fácil manejar lo táctil por stylus en ves de los dedos, por las pantallas pequeñas, de hecho lo primero que jobs al mostrar el ipad era que los dedos ya no estorban tanto la visión al jugar

    Responder a Ricardo
  • Truch
    1/02/2010 | 2:19

    DUKE NUKEM SUPER 3D…jajajaja

    un nombre más acertado! xD no crees?

    Responder a Truch
  • Jarkendia
    28/02/2010 | 16:12

    Estaba clara su muerte desde el inicio, pero siempre nos quedará para la colección, jeje.

    PD: no había visto ningún vídeo hasta ahora. Joer, es peor de lo que me esperaba xD

    Responder a Jarkendia
  • omegaocelote
    23/07/2014 | 0:30

    Te equivocastes en algo del post, la sucesora de la game.com no fue Nintendo DS, sino una consola mucho menos conocida llamada Tapwave Zodiac. Era como una agenda con juegos. 😀

    Responder a omegaocelote

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.