jul
7
2009

El vuelo de los dragones

por

El vuelo de los dragones - PortadaEstrenada en 1982 y dirigida por el dúo Bass-Rankin, “El vuelo de los dragones” es una fábula de dibujos animados que articula la estructura del viaje del héroe alrededor de un mundo de grandes hazañas y criaturas mágicas en el que “los dragones volaban en los cielos libres y sin preocupaciones”.

Para preservar este mundo mágico del destierro al que la ciencia y la lógica parecen haberlo sentenciado, el mago Carolinus y dos de sus hermanos deciden separar un mundo del otro. El cuarto hermano, Ommadon, se opone a la idea, ya que planea utilizar una ciencia desvirtuada y corrupta en su propio provecho. A fin de derrotar a Ommadon y salvar el mundo de la magia, Carolinus forma una pequeña compañía liderada por un hombre con un pie en el reino de la magia y el otro en el de la ciencia.

Un mundo de magia o un mundo de ciencia, ¿cuál?, ¿cuál será?

Primeras apreciaciones

“El vuelo de los dragones” se encuentra a caballo entre aquellas películas que recuerdo con nostalgia por haberlas visto cuando era barbilampiño y sugestionable, y las que me acompañarán toda la vida por haber encontrado en ellas “algo” que trasciende del mero entretenimiento.

El vuelo de los dragones - A lomos de SmrgolAunque la cinta está dirigida al público infantil, que sin duda disfrutará con creces de la acción constante y de sus personajes de cuento, el argumento cuenta con suficiente profundidad como para satisfacer igualmente al espectador adulto, siempre que éste, claro está, esté libre de prejuicios. Y si os da vergüenza ver dibujos animados y no tenéis progenie de la que serviros como excusa, invitad a vuestros sobrinos o tomad prestado al hijo de la vecina, porque de verdad merece la pena verla con los ojos de un niño.

Además, a diferencia de lo que ocurre con otros productos infantiles, aquí los guionistas no toman a nadie por tonto, y las líneas de diálogo son inteligentes, dramáticas y fluidas. Aunque el doblaje original, con voces como la de James Earl Jones o John Ritter, se pierde con la distribución internacional, el problema, al menos para mí, es insignificante, ya que el español neutro forma parte esencial del modo en que los de mi generación vivimos las películas y series de nuestra infancia.

Por lo que se refiere a la altura artística, todos los ilustradores y animadores que trabajaron en la película eran japoneses, lo que explica tanto el estilo de dibujo, como la calidad de la animación, ambos sobresalientes.

Por último, debo hacer una mención a la magnífica banda sonora de Maury Laws, que incluye un tema realmente maravilloso e inspirador interpretado por Don McLean, el cual podéis escuchar en el siguiente vídeo:

Y ahora os advierto que, a partir de aquí, esto va a ser “The Attack of the Killer Spoilers”. Queda dicho.

Los personajes

Todos entrañables y todos únicos, pero, al mismo tiempo, universales; os presento a los protagonistas de “El vuelo de los dragones” (ahora con imágenes remasterizadas y a todo color):

El vuelo de los dragones - Peter y Golpezás

Peter Dickinson: Hombre de ciencia, descendiente de Pedro el Grande, y creador de un juego de rol llamado “El vuelo de los dragones”. Este bostoniano del siglo XX es elegido por la Antigüedad (un árbol resplandeciente y parlanchín) para enfrentarse a Ommadon y arrebatarle la Corona Roja, fuente de sus poderes oscuros.

Poco después de que Peter sea conducido al Reino de la Magia por Carolinus, un hechizo desafortunado traslada su mente al cuerpo de Golpezás, un dragón fuerte y valiente, aunque, por su juventud, demasiado impetuoso. No obstante, puestos a elegir entre enfrentarse a Ommadon como un tipo con varias dioptrías y coderas en la chaqueta o un enorme dragón, a ver quién elige lo primero.

Como curiosidad, señalar que el verdadero Peter Dickinson es el autor del un libro titulado “El vuelo de los dragones”, en el que la película se inspira más bien poco.

El vuelo de los dragones - CarolinusCarolinus: El Señor de la Naturaleza, también conocido como el Mago Verde. Nada le gustaría más que ver ciencia y magia coexistiendo en perfecta armonía. Sin embargo, ante el imparable avance de la tecnología, se da cuenta de que la única forma de evitar que la magia perezca es aislar un mundo del otro; razón por la que concibe el Último Mundo de la Magia, un refugio para aquellas criaturas que no tienen cabida en el mundo de los hombres.

Lo sorprendente es que lo que le lleva a querer hacer efectiva esta medida es un insignificante incidente con un molino y tres hombrecillos feos como demonios. Un molino. El pináculo de la modernidad y de la ciencia. ¿Con qué porras quiere Carolinus que muelan el trigo esos pobres hombres para conseguir harina y hacer el pan? ¿Es que pretende que se mueran de hambre? El iPhone, en cambio, ya es otro cantar. Ese invento es obra de Satanás.

El vuelo de los dragones - MelisandeLa princesa Melisande: La hija de Carolinus, una joven de belleza etérea con un peinado que aúna en un único estilo las ensaimadas de la princesa Leia y la melena de Rapunzel (ya sabéis, la de “¡Rapunzel, Rapunzel, lanza tu trenza!”).

Tiene el don de ver a la distancia (como BraveStarr con el ojo de halcón; ideal para espiar a los vecinos), y su grácil canto puede atraer a las lechuzas mensajeras, aunque supongo que tampoco tendría problema si fueran palomas.

Al final de la aventura, la princesa Melisande debe elegir entre quedarse con su anciano padre en una choza para el resto de su vida, dedicando su tiempo a tejer y escuchar el canto de los pájaros (o lo que diablos sea que hiciera), o bien viajar con Peter al siglo XX y disfrutar del movimiento de liberación femenina y de las alucinantes series de televisión de los ochenta. Difícil elección.

El vuelo de los dragones - Ommadon y Bryaugh

Ommadon: El Mago Rojo, señor del reino del demonio, seductor de la oscuridad y amo de la magia negra. Aunque si alguien le hubiera dado a elegir, probablemente Ommadon hubiera preferido dedicar su tiempo libre a cultivar rosales y recaudar fondos para los desfavorecidos, alguien tenía que asumir el rol de malo de la peli, pues la maldad es parte de todas las cosas y “el bien sería totalmente impotente sin el contraste del mal”. Además, como Ommadon tiene la piel azulada, un cuerno en la nariz, los dientes afilados y una risa diabólica alucinante, no cabe duda de que era el hombre más adecuado para el papel.

Su oscuro propósito consiste en corromper las mentes y los corazones humanos para que desarrollen una ciencia perversa y, a la larga, se destruyan a sí mismos. Por supuesto, entre la televisión e Internet no es que le haga falta esforzarse mucho, y casi puede esperar repantingado en su trono de la Torre Detestable a que nosotros mismos hagamos su trabajo.

Cuando necesita bajar al supermercado, Ommadon vuela a lomos del dragón Bryaugh, una bestia fría y despiadada que no duda en alimentarse de las crías de sus propios congéneres para saciar su apetito.

El vuelo de los dragones - Solarius y Lo Tae Shao

Solarius y Lo Tae Shao: A su izquierda, con túnica azul, Solarius, señor de las profundidades y de las alturas; su reino es el espacio interplanetario, los océanos profundos y las montañas más altas. A su derecha, con túnica dorada, Lo Tae Shao, señor de la trascendencia, de la curación y de la contemplación; su reino es el de la luz y el aire.

Para ayudar a Peter en su misión, Solarius le entrega el Escudo de Saturno, con el que podrá repeler la magia negra de Ommadon, y Lo Tae Shao, la Flauta del Olimpo, capaz de hacer dormir al dragón más temible. Ya conocéis el dicho de a caballo regalado no le mires el diento, pero… ¿no hubiera sido mejor darle armas de verdad, como el Martillo Pesado de Guerra o el Gran Mangual (cinco y cuatro dados de combate, respectivamente; no utilizables por el mago ni por el elfo)? Para flautas está Peter. Anda que…

Si os habéis fijado bien en las imágenes, Carolinus es blanco, Solarius negro, Lo Tae Shao amarillo y Ommadon azul, por lo que, a la vista de que los cuatro son hermanos, podemos suponer que o bien eran todos adoptados, o bien a su madre le iba el rollo interracial. Supongo que el padre de Ommadon sería Papá Pitufo.

El vuelo de los dragones - SmrgolSmrgol: El más leal sirviente de Carolinus, un dragón fiero y curtido en cien batallas, aunque viejo ya para presentar combate a Ommadon. Es de carácter afable, pero su naturaleza de dragón está siempre a flor de piel, y si hay que incendiar algo o devorar a alguien (excepto a los enanos, porque son todo nervios y pelos), se hace y punto. A Smrgol le gusta el aguamiel y no le importaría bailar una vez más la danza del amor antes de morir. “Todavía puedo”, dice entre risas el muy picarón.

Cuando Peter y Golpezás se funden en un mismo cuerpo (uy, qué guarro suena eso), Smrgol enseña al muchacho a volar y a escupir fuego, convirtiéndose así en su mentor. Suya es también una de las victorias más memorables y trágicas de la película.

El vuelo de los dragones - Sir OrinSir Orin Neville Smythe: Un caballero andante de gran renombre que ha regido toda su vida por un estricto código de honor, de esos que defienden ideales como el valor, la justicia, la lealtad y la construcción de molinos que no puedan confundirse con gigantes.

En su juventud, Sir Orin defendió un huevo de dragón de las fauces de Bryaugh, y en honor al duelo, bautizó al dragón recién nacido como Golpezás, ya que hubo muchos golpes, y dijo muchas veces “zas”. (¿Qué queréis? El tipo recibió un fuerte golpe en la cabeza.) Ya cincuentón, Sir Orin se une a Peter y Smrgol para ayudarles en su cruzada contra Ommadon.

El vuelo de los dragones - ArakArak: Lobo de tamaño formidable, viejo amigo de Smrgol y Golpezás, y cuarto miembro de la compañía. Yace muerto en el fondo del mar hasta que Solarius promete devolverle la vida a cambio de que salve a Peter y Sir Owin de los lóbregos, unas repulsivas criaturas de apariencia ratonil, cuyos murmullos vuelven tarumba a cualquier ser viviente.

Lo triste es que toda su labor en la aventura se reduce a esta primera intervención, ya que el resto del tiempo se limita a hacer bulto y dejar que lo vapuleen. Al menos durante el rato que tarda en librarse de los lóbregos, Arak es un lobo zombi. Y eso mola.

El vuelo de los dragones - GilesGiles: En la película le llaman duende del bosque, pero yo sé de buena tinta que es un hobbit. En primer lugar, es demasiado grande para ser un duende, y, por otro lado, si fuera un enano, tendría barba, cargaría con un hacha tan grande como él mismo e iría siempre borracho, así que sí, definitivamente tiene que ser un hobbit.

Giles confunde a Smrgol y Golpezás con sirvientes de Ommadon, y, al mando de una partida de duendes/hobbits, tiende una emboscada al grupo. Una vez aclarado el error, se incorpora a la variopinta compañía. Ya sabéis que siempre viene bien contar con alguien de piernas cortas a quien poder dejar atrás cuando te persigue una horda de monstruos.

El vuelo de los dragones - DanielleDanielle: La arquera. Ella es quien evita con su oportuna intervención que la emboscada de Giles vaya a mayores. Al principio, Sir Owin la confunde con un hombre (vista cansada, astigmatismo… El hombre está mayor, ya os lo he dicho); pero en cuanto ella se quita la gorra de arquero y una melena pelirroja desciende en cascada por su espalda, en plan anuncio de champú, queda bastante claro que es una dama.

Sir Owin se enamora casi instantáneamente de Danielle, aunque luego escoge un mal momento para confesarle su amor. Quiero suponer, de todos modos, que estos dos acabaron juntos. Me gustan los finales felices.

Desafíos y la última batalla por el mundo mágico

Además de lóbregos y duendes del bosque, nuestros héroes afrontan otros peligros aun mayores antes de adentrarse en el Reino de la Muerte Roja de Ommadon, como el Ogro de la Fortaleza o el Gusano de Sligoff, que son los dos monstruitos de la imagen que está más abajo.

Por cierto, ¿habéis notado que los topónimos de los mundos de fantasía siempre son la mar de llamativos? Seguro que los niños tendrían menos problemas para memorizar sus lecciones de geografía si rebautizáramos territorios y accidentes geográficos con nombres más rimbombantes. Así, en lugar de tener que aprenderse que el Tajo pasa por Madrid, aprenderían que el Río de la Podredumbre, hogar de los Patos Vampiro y las Ranas Gigantes, pasa por la Ciudad de los Gatos, capital del Imperio español. Mucho mejor, ¿verdad?

El vuelo de los dragones - El ogro y el gusano

Tras derrotar al Gusano de Sligoff, Ommadon utiliza la magia negra para minar las esperanzas de nuestros héroes. Solo Peter parece inmune al embrujo, y, aconsejado por Solarius, utiliza el Escudo de Saturno para proteger a sus amigos y repeler la magia negra de Ommadon. Buf, menos mal que desoyeron mis consejos y no cambiaron el escudo por un plato de lentejas en la última posada.

Ommadon, resentido, envía a Bryaugh, al frente de una legión de dragones, contra la compañía. “¡Muerte! ¡Muerte!”, exclama una y otra vez el Mago Rojo, fuera de sí. Ante semejante visión de destrucción alada, lo normal hubiera sido disculparse con una excusa cualquiera y correr como alma que lleva el diablo; pero nuestros héroes están dispuestos a morir combatiendo.

Por suerte para ellos, cuando Giles toca la Flauta del Olimpo, todos los dragones caen dormidos, incluido el propio Peter. En cambio, el poder de Ommadon sobre Bryaugh mantiene a éste despierto. Los héroes luchan valientemente contra la bestia, pero caen uno detrás de otro. Muertos. Sí, muertos. Malditos dibujos animados para niños. ¿Por qué siempre buscan la lágrima fácil?

El vuelo de los dragones - Sir Orin contra Bryaugh

Solo Sir Orin permanece en pie, y ante sus compañeros caídos pronuncia algunas de las mejores líneas de la película:

Espada con quien he vivido, espada con que ahora moriré, sigue al derecho y a la justicia una última vez. Busca un último corazón malvado, una última vida de dolor. Raja bien, vieja amiga; y luego, adiós.

Cada vez que escucho este breve discurso, se me eriza el vello de la nuca. Menudo fósil impresionable y sentimental estoy hecho.

Tras un fugaz pero impresionante duelo, y a costa de su vida, Sir Orin mata a Bryaugh. No quedando ya nadie en pie, Ommadon se transporta con su magia al campo de batalla. Entonces, comprendiendo que dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, Peter consigue abandonar el cuerpo de Golpezás y se enfrenta a Ommadon cara a cara, derrotando al malvado brujo con una perorata de enunciados científicos del estilo de “un cuerpo en movimiento tiende a continuar en movimiento”, o “toda luz se inclina o se refleja al pasar de un medio a otro, excepto en una dirección perpendicular a la superficie de contacto entre los dos medios”. Luego no me digáis que no habéis aprendido nada hoy.

El vuelo de los dragones - Ommadon contra Peter

Con la derrota de Ommadon, el Reino de la Muerte Roja florece, y los amigos de Peter resucitan. Todos menos el viejo Smrgol, de quien probablemente los animadores no se acordaban a estas alturas. Sin embargo, Peter no parece estar por ningún lado. ¿Habrá ido a por tabaco? No. Carolinus les explica que el muchacho ha retornado a su mundo, pues, para vencer a Ommadon, tuvo que repudiar toda la magia. La princesa Melisande, enamoradísima tras haber pasado en compañía de Peter cerca de cinco minutos, pide permiso a su padre para marchar con él.

La fábula termina con un mensaje de esperanza para los hombres, y es que siempre habrá una chispa de magia en nosotros, ya sea “por la duración de un sueño, o durante la vida de una inspiración”; y siempre que el hombre necesite de la magia, allí estará.

Qué bonito, joder. Ahora voy a tener que matar lo menos diez cachorros de golden retriever o arrancar la cabeza a cien ositos de peluche para recuperarme. Idos al cuerno.

Fuentes

“The Flight of Dragons” en IMDb

También en ion litio…

Las doce pruebas de Astérix
Los Trotamúsicos
En busca del Valle Encantado

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

35 comentarios

  1. esomeditas

    Buen artículo y gran película, efectivamente es de las cuatro o cinco que mejores recuerdos traen y de las que nunca me cansaré de ver. Y que conste que no estoy llorando, se me habrá metido un poco de arena en el ojo.

    Responder
  2. PELICULÓN. Tenga esta película en VHSRip y con un audio pésimo. ¿Conocéis alguna forma de conseguirla a buena calidad?

    Responder
  3. superchunk

    Hace unos años que me la bajé (tardé otros cuantos en sacarla de mi mente atrofiada) y sigue siendo igual de buena. Lástima de la imagen que estaba un poco cascada.

    Responder
  4. Uller

    Joder, ke recuerdos.Cosas como estas, en mi infancia, fueron las ke luego llenaron mis estanterias de libros de DragonLance, Warhammer y juegos de Rol.La verdad es ke ya hace unos seis años ke la conseguí en el emule, y cuando la puse en mi casa, la vimos varios amigos y el silencio y la atención fueron inmensos.Aun de vez en cuando la pongo como fondo mientras hago algo.Ke frikys y nostalgicos somos los ke nacimos al final de los setenta. Gracias por recordarme por ke todos los días visito esta página.

    Responder
  5. DREED

    JOOOOOOOOOOODER El discurso de Sir Orin (lastima de nombre) ES APOTEOSICO MAGNIFICO EPICO

    Ainsssssss lo que tarde en bajarmela (creo que como todos con una calidad no muy decente)

    Una grandiosa pelicula que vimos en el momento justo

    Grande si señor MUY GRANDE gracias por el articulo

    Responder
  6. distri

    Aun conservo la pelicula en VHS, la habre visto 100 veces de pequeño, creo que solo veia esta, Superman II y El Chico de Oro, jajaja.
    Por cierto, en España esta bastante cotizada, unos 30€ o asi el VHS (no esta mal).

    Grandisimo articulo!!!

    Responder
  7. Anonimatus

    Esa pelicula se quedo grabada en mi mente. La primera vez que la vi pense que Carolinus y sus hermanos eran los tres reyes magos (de hecho al ser considerados Señores son realmente reyes magos)

    Os recomiendo encarecidamente el libro, el argumento es bastante diferente pero es una historia igualmente buena, menos epica pero con mas toques de humor.

    Responder
  8. Aun recuerdo cuando un día fui al videoclub y vi esta peli en la estantería al lado de la de Mazinger Z, de eso hace ya casi dos lustros; fue de las que me marcaron.

    Este artículo me ha ido directo a la patata.

    Saludos

    Responder
  9. gmassa

    Espero que no me pongais la cruz o me crucifiqueis cabeza abajo por decir que yo no la he visto!!
    Quizas el haver nacido a mediados de los 80 haya hecho que me pierda esta pelicula (siempre digo que aún naci 5 años tarde!), pero intentare conseguirla y a ver si puedo verla.

    Me gustaria que colgarais un artículo sobre otra pelicula de fantasia que recuerdo haver visto en el comedor del colegio un dia de lluvia: “El Cristal Oscuro”.

    Responder
  10. Sephil

    Para ser sincero, las películas infantiles (no todas) me parecen entretenidas. Esta es una buena opción y lo primero que haré esta noche será buscr en internet esa película para descargarla (pero claro, sin ofender a nadie, detesto que esté con voces españolas. Prefiero el audio latino XD). Ahora que están hablando de esta película hago una mención especial a la de “el ultimo unicornio” la recomiendo mucho y espero haya un reporte sobre ella…

    Responder
  11. RUSSO

    La verdad no conozco mucho de esta serie, aunque me vinieron a la mente dos cosas:

    - el jaladito Lao Tae Shao, haciendome recordar a Fu Man Chu, aunque no recuerdo tampoco de qué asunto viene este segundo, pero se que existe, aunque en mi pais y en otros latinos usamos ese nombre para un juego con manos estilo “piedra, papel y tijeras”

    - la trama me hizo recordar a una pelicula ochentera donde actuaría el luchador André el Gigante, solo me vino la imagen a la mente, porque tambien trataba con dragones y cosas asi

    por cierto, deberian hacer un post con crossovers entre gente de la vida real y sus pares de videojuegos o series: Por ejemplo, Andre el Gigante fue el molde para el Andore de los juegos de Final Fight y Hugo de los últimos Street Fighter, o igual con Sagat y sus contrapartes humanas. Y ni que decir de todos los que se han basado en Bruce Lee o Jackie Chan, solo mencionar la serie Tekken.

    Saludos!

    Responder
  12. paco

    Alfredo landa ha sido, es y sera siempre, un mito sexual en los adolescentes españoles.
    Espero que salga a la luz su pelicula porno secreta, “Alfredo Landa y Paco Martinez Soria se lo montan en la noria”

    Responder
  13. ¡Golpezás! En fin, cómo me gustaba esta película de niño: creo que la he visto decenas de veces. Tengo que volver a ella.

    Responder
  14. Cesar

    Si que estoy sorprendido, pense que era el unico que aun recordaba esta pelicula de dragones y me da mucho gusto saber que hay otras personas que recuerdan los buenos dibujos animados muy diferentes a los de la actualidad donde el 90% es basura y el otro 10% son regulares y uno que otro bueno.

    POR FAVOR AYUDENME.
    Hay otra pelicula de dibujos animados creo que es de la decada de los 80′s al menos en esa decada vi la pelicula, mis recuerdos de esa pelicula son bastantes vagos la vi hace mas de 20 años, basicamente se trataba de una guerra entre el bien y el mal, en la pelicula aparecian diferentes tipos de seres: personas, dragones, algunos eran muy extraños pero casi no los recuerdo para explicarselos y uno de los principales guerreros del bien era como un hombre con cabeza de aguila que tenia alas y lanzaba puñales por el pico. El problema es que la pelicula duraba 2 horas o mas y tenia un compromiso muy importante y no pude ver el final. y nunca mas pasaron esa pelicula en la TV. Si alguien sabe como se llama la pelicula o cualquier otra informacion acerca de ella le agradeceria que me escriba al correo volcanico76@yahoo.com

    Responder
  15. Curradísimo artículo (si que le echarías tiempo y pasión al tema), a mi me recuerda bastante a la antigua serie la cual conservo en DVD, Dragones y Mazmorras.

    Responder
  16. Owned

    Yo la vi hace un par de años en Cartoon Network y la verdad es que es muy buena, mientras la veía me daba cuenta que era una peli distinta al resto de pelis de dibujos.

    Una sensación parecida tuve al ver un año en Halloween una sobre un grupo de niños que en Halloween tenían que ayudar a un amigo que iba a morir viajando por distintos lugares y épocas (uno iba de momia y iban a Egipto y tal). Investigando he descubierto que se llama El Árbol de la Noche de Brujas (The Halloween Tree). Me consta que a mucha gente que la vió se le quedó grabada, y si pudieséis hacer un artículo de ella sería la leche…

    Responder
  17. Fantástica película a la que me encanta volver cada cierto tiempo, pero cuyo final deja un sabor taaaaaaaaan agridulce…

    Está claro que los guionistas de los 80 trataban a los niños como personas y no como retrasados, y querían brindarnos historias que nos influyeran y que nos hicieran reflexionar sobre algo más que la belleza externa o el que dirán, temáticas que tan de moda están en las series infantiles y juveniles actuales.

    Un blog fascinante el suyo, lo acabo de descubrir y estoy enganchadísimo. Lo enlazo al mío.

    Un saludo.

    Responder
  18. Una genial película ochentera, de las mejores y más míticas. Me sorprendió ver que no es tan conocida como otras películas de la época.

    Responder
  19. Steven Figs

    Excelente película, hace un par de días hablando con mi novia recordamos esta gran película llenos de nostalgia !!! Excelente, quedó grabada en mi memoria, ahora que la pude descargar no queda más que volver a verla !!!

    Responder
  20. ulysess

    Yo la tengo en VHS original, y no la he visto. Si alguien la quiere, se la vendo, porque sólo hace coger polvo. Mandad correo a odioelspam_@hotmail.com

    Responder
  21. jpeich

    Me han venido a la memoria una serie de pelis de dibujos animados de los 80 de las que solo recuerdo el titulo de una (creo). A ver si me echais una mano:
    - Una de un niño con la fuerza de cien hombres cuya madre es un dragon con un final dramatisimo . Esta creo q se titulaba “Taro, el niño dragon”.
    - Otra sobre unicornios que se transformaban en personas, tambien con un final tristisimo (con muchos unicornios en el mar)
    - Otra de dragones, en este caso orientales, de la que solo recuerdo una cosa: algo de matarlos arrancandoles su medula espinal.
    - Y por ultimo y de la que menos recuerdo , una de dibujos sobre el mismisimo conde dracula. Solo recuerdo que la vi unas navidades sentado en el suelo de la salita de mi abuela, completamente solo, y que pase un poco de miedo (no mas que con el capitulo de terror de los fraggel).
    Saludos y a ver si alguien me echa una mano y le pone titulo a estas pelis. Graciasssssss.

    Responder
    • Yomismo

      La película de los dragones orientales es, como te dicen mas arriba “El Pequeño Nezha”. Y la de los unicornios es “El Ultimo Unicornio” basada en el libro de Peter S. Beagle

  22. zebraroja

    El argumento de la película esta basicamente inspirado del libro “The Dragon and The George” de Gordon R Dickson (que casualmente estoy releyendo por enesima vez)

    Responder
  23. madrid31

    Descubrí esta serie en video Betamax (si si de aquellos de hace una pila de años) cuando era un mico ( y Torrejon aún de los americanos), y acabé llorando al final…hoy siglos después aún me acuerdo de la música del inicio, y de la lucha entre la magia y la ciencia y de como realmente nunca se renuncia a la magia…me ha encantado volver a verla….

    Responder
  24. nunishhh

    En la versión española (de España) los nombres de algunos presonajes y parte de la narración cambia ya que el dragon principal no se llamaba GOLPEZAS sino Gorbash!!…

    ¿¿Alguien tiene la versión española??

    Responder
  25. nunishhh

    jpeich: la película de “taro el niño dragon” la puedes conseguir todavía en descarga directa o en algún programa p2p (emule, elephant, ares…) . Si están clasificadas búscala por animes.
    Una buena peli ;)

    Responder
  26. seburo

    Qué gran película, realmente me marcó…

    Responder
  27. Nightcrawler

    Joder,creo que esta es mi pelicula favorita de todos los tiempos!!Pero parece que la mayoria solo ha conseguido descargarse o ver la version sudamericana… Es curioso,porque es la version castellana Española la que respeta los nombres originales de los personajes, que son los que aparecen en los libros en los que estan basados, a saber: EL Caballero Dragon y La Torre Abominable.
    Los dragones se llamaban Gorbash y Smergol, y el de Ommandon se llama Braia, o al menos asi lo pronuncia Ommandon…

    Unos datos mas: El libro de El vuelo de los Dragones realmente existe, y su autor se llama igual que el protagonista de la pelicula… Para los que ya la hayais visto, hay una parte de la pelicula en la que Smergol enseña a Gorbash a volar, pero como este, poseido por la mente de Peter, quiere entender “cientificamente” como se produce el fuego yel vuelo de un dragon, hace unesquema en una roca delo que Smergol le va diciendo de la fisiologia dragonil… El mismo esquema y las mismas explicaciones aparecen en el libro, y no solo eso, sino que tambien son usadas identicas explicaciones en un documental de imagen real sobre dragones titulado “Dragones la leyenda se hace realidad”.

    La frase de sir Orin a su espada antes de matar a Braia es usada tambien por un grupo de musica de metal, pero ahora no consigo recordar cual es…

    Se ve que esta ha sido lapelicula favorita de la infancia de muchas personas, y me alegro por ello…La magia sigue en nosotros.Volad Dragones!!

    Responder
  28. [...] destruida por una guerra terrible entre la ciencia y la magia. ¡Oh, no! ¿Quiere esto decir que “El vuelo de los dragones” acabó en [...]

    Responder
  29. Antuán

    Hola. He buscado esta película por todos sitios, y como sabéis aún no ha sido publicada en DVD (sólo está disponible para descargarla y con no muy alta calidad). Lo curioso es que ya la han puesto en Cartoon Network varias veces (la última vez, la Navidad pasada). En fin, es una de las películas de mi infancia, junto con Los Goonies o los animes de Mazinger, Astro Gangar, el Rey Arturo o Space Keeters (Starzinger, ésta sí que es difícil de conseguir, y nniguna de las tres últimas que he nombrado ha salido tampoco en DVD), y toda la tropa.

    Sólo puedo decir que tenía muy excelentes recuerdos de ella y que, al revisionarla (la Navidad pasada, en Cartoon Network), me dí cuenta de que no había perdido ni un ápice de su maravilloso encanto, de que es realmente buena. Mi reflexión cuando veo cosas de esta calidad de aquella época (en el ámbito que sea: cine, animación, cómics, videojuegos, literatura…) es sensiblemente triste, pero no pesimista: ¿Por qué demonios no hacen cosas como ésta ya, a 2010 que estamos”proteger la magia”, o “restaurar el cristal”? La Hostoria Interminable (hay que salvar Fantasía), Cristal Oscuro (hay que restablecer el Cristal), o el mismo Vuelo de los Dragones (hay que salvar la Magia de la quema por parte de la razón y la ciencia puras en esta sociedad postmoderna industrializada, capitalizada y tecnócrata, antimágica, anti-intuitiva, antihimana de paso)… ¿Dónde se han quedado todos estos viejos argumentos, estas viejas esperanzas? Se dieron cuenta de que algo se desmoronaba, se perdía, y lanzaron el grito de auxilio en estas historietas (en pelis, cómics, videojuegos míticos), pero el mensaje fue olvidado, sustituido por otros más vacuos e inconsistentes, menos comprometidos, menos profundos y menos sutiles. Ganó la ciencia. Ganó Ommadon, ganó Ganon, ganó Sauron. Y ahora, películas como ésta, son pura arqueología y se presentan para quienes saben interpretarlas como auténticas llamadas alarmantes a la responsabilidad, recordatorios de lo que un día fuimos y deberíamos ser, ecos de la última lucha entre el bien y el mal, que por mucho que pareciera que íbamos a ganar, la perdimos, y se apagaron las luces. Todo se volvió más disperso, más ligero, menos directo, más complejo pero sólo en lo superficial, menos nutritivo, menos directo. Y El Vuelo de los Dragones es una de esas películas con tanta inocencia y belleza en ella, que puede provocar el descrédito y la risotada fácil de quien ya está demasiado perdido, pero a poco que se le da una oportunidad, su mensaje es propicio, arrebatador y urgente. Suele decirse de estas películas y series de los 70 y 80: “He vuelto a verla y puf, de pequeño flipaba y resulta que ahora es una patata como una casa”. Pues bien, yo digo que una afirmación así carece de toda perspectiva histórica, de madurez emocional y hasta de intelecto, dejándose llevar por la imagen fashion y la novedad, tal y como el sistema (el verdadero Ommadon) le pide. Recuperemos el perdido mensaje de esas Obras de Arte. Recuperemos la Inocencia y el talante del Héroe. Recuperemos la patada de la grulla de Daniel Larousso, el Cristal de la Luz, el tesoro de Willy el Tuerto. Tengamos esperanza y dejemos ese descrédito postmoderno a todo lo que no renta o produce beneficios inmediatos. Dejemos de tratar a lo que tiene másde una década como inválido; sepamos apreciar el arte como inmortal.

    Dijo Tokien, sutil donde los haya, que los elfos y magos se marcharon finalmente, que nos quedamos sólo los hombres con nuestras espadas y nuestro sudor. Pues bien, años después la cosa se ha vuelto gore (no fantástica) y ya no se ve al rey Aragorn por ningún lado. La palmó y la poca esperanza que había con él. Tal vez en Mordor se han reagrupado. Tal vez sea de nuevo Sauron, o tal vez otro Maiar peor aún que él, más moderno. Y Gandalf que no regresa de aquella isla en el Oeste. Hay que arreglárselas como sea. Y estamos en desventaja.

    Por lo pronto, películas como ésta me sirven como Mantra, como hechizo de protección. Que os sirvan a vosotros también. Un saludo.

    Antonio.

    Responder
  30. Dimitri

    Una de mis peliculas animadas de los 80 faviritas junto

    Con el ultimo unicornio el vuelo de los dragones

    Es una historia real mente muy bella y sober todo porfundad

    En lo que a valores se refiere que a pesar de esta animadad

    Con animasion tradisional no tiene nada que enviadarle a las peliculas animadad del siglo XXI

    Pero bueno los 80 y los 90 heran una epoca con mas Imaginasion que el 2000

    En fin recodar ese volver a vivier

    Responder
  31. Superbio

    A pesar de la de tiempo que tiene este post, no podía dejar de felicitar al autor por acordarse de esta magnífica película, que ahora se puede encontrar con gran calidad en la mula y con el doblaje en español castellano (el de Gorbash)…

    Lástima haber llegado tarde, así a César podría haberle dicho que la película que buscaba es casi con toda seguridad Tarzerix (aunque me parece que mezcló personajes); y a Jpeich que la de “matar dragones arrancando la espina dorsal” es El pequeño Nezha y que la de Drácula de animación se llama, como es lógico, Drácula. Todas se pueden encontrar también en eMule.

    Responder
  32. Mauro

    Hola. Vi esta película cuando tenía algo así como 9 o 10 años.
    Luego de eso en mi país nunca más se volvió a pasar y tuve que esperar casi 20 años para volverla a ver. Hablo en serio.
    Y a pesar de todo ese tiempo, cuando la volví a ver me llenó de emoción de nuevo como cuando era un niño.
    Quizás no sea la mejor película de animación, pero, fue un hito para mí.

    Responder
  33. Jessica

    realmente hermosa, vi esta pelicula cuando tenia unos 7 años. Yo ya soy viejita, he cumplido los 30 pero cuando recuerdo esta pelicula y pienso en lo que ven los adolescentes y a veces niños de ahora me da lastima porque pienso en lo inocentes que eramos, en los mensajes que buscabamos y como todo se fue corrompiendo

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.