Dic
14
2006

Las piezas del Tetris

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

974 líneas en Tetris DSAntes de comenzar este artículo, debo advertiros de que me encuentro algo tocado después de realizar mi mayor proeza personal en lo que a Tetris se refiere. He batido mi récord personal (muy de lejos) consiguiendo ni más ni menos que 974 líneas en una partida de Tetris DS. Cuando terminé de jugar, los dedos me dolían y mis ojos tan sólo veían piezas de colores pero ¡eh! al menos tengo una foto para demostrar mi hazaña. Reto a todos los que me leeis a superar mi titánica marca 😀

En fin, después de esta maratoniana partida de más de una hora, me he dedicado a reflexionar sobre el juego y sobre como algo tan simple puede encerrar en el fondo tanta complejidad. En concreto, he estado pensando en las piezas del Tetris y sus diferentes características, que quiero analizar a continuación. Para los que no lo sepáis, cada pieza del Tetris (conocidas genericamente como tetriminos) tiene un nombre que la define, basado en la letra del alfabeto que más se aproxima a su forma. Pero hay más, mucho más sobre lo que meditar al ver estas formas en teoría tan simples. Acompañadme en este pequeño análisis de uno de los videojuegos más versionados del mundo.

El tetrimino O (conocido popularmente como “el cuadrado”):

Tetris - Tetrimino OUna de las piezas más dificiles de encajar, ya que requiere una superficie lisa sobre colocarse (algo que no suele darse a menudo en la partida) y que además no proporciona un terreno fácil para encajar otras piezas. Eso sí, si durante toda la partida no cayeran más que cuadrados, sería un puzzle facilísimo de resolver… pero entonces hacer 974 líneas no tendría la misma gracia, claro está 😀

Es, por su propia forma, la pieza más compacta del juego (no deja elementos sueltos sobre los que encajar otras piezas) y no puede combinarse más que con los tetriminos L y J, que veremos más adelante, ya que son los únicos que pueden envolver sus laterales.

El tetrimino I (conocido popularmente como “la pieza larga”):

Tetris - Tetrimino IA ratos salvadora, a ratos inútil, es quizá la pieza más controvertida. Es la única que nos permite hacer un “Tetris” (eliminar cuatro líneas de una vez) por lo que su presencia suele ser bien recibida, excepto cuando no tenemos donde colocarla y acabamos poniéndola en un lateral, o bien en horizontal, para que ocupe menos. Esto es bastante frustrante, ya que parece un desperdicio de una pieza que podría haber jugado un papel mucho más importante.

En el Tetris DS, gracias a la función de reserva, suele ser habitual guardar una de estas piezas en la recámara para tenerla lista en el momento deseado, lo cual facilita bastante las cosas. Sin embargo, en anteriores versiones de Tetris su aparición era mucha veces una salvación: “…y entonces, cuando parecía que todo estaba perdido, apareció la pieza larga y limpié media pantalla de una tacada” ¿Quién no ha oido esta historia alguna vez? Bueno, yo nunca, pero seguro que alguien, alguna vez, la ha oido.

Y eso por no hablar de la fantástica sensación que tenemos cuando, jugando en multijugador, nos sale ésta pieza, encadenamos un Tetris y le mandamos cuatro líneas al contrario…

El tetrimino T (conocido popularmente como “la del pitorrito en medio”):

Tetris - Tetrimino TMi pieza favorita. fácil de encajar, con múltiples posiciones, no hay ocasión en la que no sepamos que hacer con ella, dada su versatilidad. Es cierto que no es la que nos permite eliminar más líneas, pero ayuda a rellenar los huecos de forma práctica.

Esta pieza actúa, además, como símbolo del juego, debido a su forma de T (la inicial de Tetris). Es, por lo tanto, la pieza más icónica de las siete figuras diferentes que componen el Tetris.

Con ésta pieza me ocurrió una cosa muy curiosa. En una de las antiguas maquinas de Tetris portátil, tipo Game & Watch, mientras jugaba una partida debió producirse un bug en el juego que ocasionó que sólo me saliera esta pieza, una y otra vez. Me pasé unos cinco minutos haciendo líneas sin problemas (cuando sólo te sale un modelo de pieza, es fácil saber como colocarlas y muy difícil perder, a no ser que se trate de la S y la Z, como veremos más adelante). Al final me cansé y reinicié la consola para jugar al juego “normal”, pero siempre me quedó la duda de cuanto habría aguantado jugando así…

Los tetriminos S y Z:

Tetris - Tetrimino STetris - Tetrimino ZEstas dos piezas son complementarias entre sí, ya que cada una es la imagen especular de la otra. Pueden ser útiles cuando vienen de una en una o cuando hay muchos huecos que cubrir, pero si se acumulan resultan un estorbo y suelen terminar apiladas en un lateral de la pantalla.

Éstas son, teóricamente, las piezas que hacen perder la partida. Según se expuso en una tesis de John Bruzstowski sobre la posibilidad de jugar infinitamente al Tetris, llegaría un punto en que el generador de números aleatorios del juego enviaría demasiados tetriminos S o Z seguidos, lo que provocaría que quedaran huecos en las esquinas y, a la larga, el perder la partida. Claro que ésto es sólo especulación matemática dado que nadie ha jugado tanto tiempo seguido…

Los tetriminos L y J:

Tetris - Tetrimino LTetris - Tetrimino JOtras dos piezas complementarias entre sí, son las más poderosas después de “la pieza larga”, ya que bien colocadas pueden eliminar hasta tres líneas de una sola tacada.

El problema con estas piezas, al igual que con la S y la Z, es no saber bien cual es cual, con lo que creemos que podemos cubrir un hueco y nos encontramos con que la pieza gira hacia el lado contrario al que pensábamos, mientras decimos aquello de “Ah pero… ¿ésta no era la otra…?”.

En definitiva, un par de piezas poderosas si tenemos un hueco donde encajarlas (cosa que, en definitiva, es lo que ocurre con todas las piezas del Tetris).

Fuentes

Tetris (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Mis videojuegos favoritos
El triunfo del Tetris
Curiosidades de Super Mario Bros

Categorías: Curiosidades, Videojuegos

40 comentarios

  • Manu
    14/12/2006 | 7:04

    ¿Sólo 974? ¿Te parecen muchas? Además el “Tetris DS” es el Tetris más fácil de la historia, eso de que te deje rotar las fichas una vez puestas simplifica demasiado las cosas.

    Más sobre su historia 😉

    http://manuelsagra.wordpress.com/2006/04/05/alexey-pazhitnov/

    Responder a Manu
  • Drugo
    14/12/2006 | 7:46

    El Tetris no es uno de mis fuertes, prefiero el comecocos

    Responder a Drugo
  • q256
    14/12/2006 | 9:19

    No sé si son muchas, pero para mi es un record personal, y más teniendo en cuenta que despues de una hora y media jugando ya me dolían las manos de colocar piezas. Pero nada, si crees que puedes superarlo, ahi queda mi desafío 😛

    Responder a q256
  • javicalle
    14/12/2006 | 10:38

    Buen post, solo añadir que esas 7 piezas son las únicas posibles que se pueden formar juntando 4 cuadrados por uno de sus lados como mínimo. Y creo recordar que de ahí viene el nombre de Tetris.
    Como detalle curioso con 3 cuadrados solo tendríamos 2 piezas (seria bastante aburrido) y con 5 salian bastantes más (¿27?) y creo que hay alguna versión de esta (¿pentix?).
    Saludos.

    Responder a javicalle
  • Dalai
    14/12/2006 | 10:49
  • Juzam
    14/12/2006 | 13:23

    Debo confesar que al tetris le he ido cogiendo el gustillo con el paso de los años. Cuando era un chavalín y entraba en un recreativo, ver una máquina de tetris me pareía una pérdida de espacio (aunque solía ser, con el pang a los únicos juegos que jugaban las chicas).

    Responder a Juzam
  • ditman
    14/12/2006 | 13:24

    javicalle:

    me robaste el mensaje que iba a hacer… 😛

    Anda que no molaría un tetris con número-de-piezas-personalizables, aunque me suena que en el tetris 2 de super nes ya había piezas raras (con 5 cuadraditos, e incluso el “punto” de 1 cuadrado)…

    Pero la verdad es que con 4 ya hay bastantes 😛

    Por cierto que jugar al tetris es BASICO para aprender a colocar el maletero del coche xD, lo tendrían que enseñar en las escuelas (^_^)

    Responder a ditman
  • Mauricio
    14/12/2006 | 14:39

    El mejor de los tetris fue el de la Nintendo NES, en el nivel 9-9 creo recordar bajaban las piezas a toda leche que ni siquiera se veian bajar, en ese nivel lo máximo que hice fueron 3 lineas y ya eran, por que las partidas duraban segundos ^^

    PD:la revista “GAMETYPE” traia un cd con videos de superplayers y hay uno que se llama DIOS EXISTE, donde un jugador acaba en nivel maximo(999/999:Grand MASTER)el tetris y despues de terminado saliendo las letras del final del juego y el chabal sigue haciendo lineas y “tetris”. IMPRESIONANTE

    Responder a Mauricio
  • Pax
    14/12/2006 | 14:53

    Pero cuantos puntos son???? Yo mi máxima puntuación son 693932, que no se cuantas lineas son y no creo que llegue a tu record(nivel 98?????), pero tambien estuve un rato ^_^
    Esta claro que el Tetris DS es más fácil que el original, pero también es un punto a favor por que así las partidas online(que es por lo que yo me compré el juego) son bastante más reñidas. Menos cuando juegas contra los típicos japos xD.

    Responder a Pax
  • Wii
    14/12/2006 | 15:03

    Sdguro q mi padre te supera. No se porque pero es el unico juego que conozco que le gusta a un sector poblacional de adultos (muy adultos)

    Responder a Wii
  • JuMaFaS
    14/12/2006 | 15:07

    Enhorabuena por tu record q256. 🙂

    Yo no soy muy de jugar al Tetris (¿se llaman tétricos a los que les gusta el tetris? X-D ) yo soy mas columnero (Dicese de las personas a las que les gusta el Columns ;-D ) pero es muy interesante el analisis de las piezas, se nota el enfoque matemático del juego, será por eso que me gusta mas el Columns, porque las matemáticas de nunca me gustaron. O:-)

    Responder a JuMaFaS
  • kenneth
    14/12/2006 | 15:20

    1 hora y media jugando al tetris (sea la versión más fácil o no) me parece una proeza que ni me planteo superar.

    Por cierto, hasta hace poco hacían un documental sobre cómo se creó el tetris y su autor en el canal odisea. Por lo visto el pobre hombre no sacó ni un triste € de su creación hasta mucho tiempo después. Ahora trabaja en Microsoft.

    Responder a kenneth
  • q256
    14/12/2006 | 16:20

    kenneth, esa anécdota que comentas, está documentada en mi post anterior sobre el juego:

    http://www.ionlitio.com/el-triunfo-del-tetris/

    Échale un ojo 😀

    Responder a q256
  • FRG
    14/12/2006 | 17:41

    ¿Qué tal un artículo sobre “clones” de Tetris?
    Hay cada uno ridículo por ahí que merecería “gigas” enteros de escarnio.

    Responder a FRG
  • Sergio Vega
    14/12/2006 | 18:28

    Volviendo de la campus party en el avión descubrí algo horrible.
    Pasando de mil lineas ni avanza el contador de nivel ni el de líneas. Así que al cuarto de hora lo apagué (además que ya tocaba aterrizar). No hice foto xD.

    El tetris DS con eso de que aunque el tetrimino toque el suelo se pueda deslizar es mucho más fácil que el tetris original de Game Boy.

    Responder a Sergio Vega
  • Tio Mac
    14/12/2006 | 19:58

    En mi pueblo al tetriminio I siempre se le ha llamado “el palote”

    Responder a Tio Mac
  • kaneda
    14/12/2006 | 22:18

    Mira que he pasado horas y horas jugando al Tetris,que bueno es.Recuerdo que mi primera vez ante la máquina no sabia de que iba el tema y creia que tenia que hacer casas :P.Muy buen articulo.

    Responder a kaneda
  • srpoche
    14/12/2006 | 23:37

    no teneis ni zorra…..yo me he llegado al nivel 522 y he decidido dejarlo, no tenia sentido seguir con esto…..kien kiera tengo fotos pa demostrarlo ajajja….srpoche@hotmail.com

    Responder a srpoche
  • Togusa
    15/12/2006 | 9:05

    Si, la verdad es que solo con tener velocidad a la hora de dar al boton (y yo soy un patan del track & Field) el Tetris DS es facil facil. Yo llegue al nivel 999 y lo deje por no tener forma de saber cuantas lineas seguía haciendo. Fue mas reto personal de resistencia que demostración de habilidad.

    Eso si, el multiplayer por internet mola.

    Responder a Togusa
  • derek
    16/12/2006 | 19:42

    Yo tengo 4 millones y pico pero me aburria y se me dormian los dedos.
    Asi que como ya habia batido el record del dueño de la ds lo deje.

    Responder a derek
  • El Crack Renovado
    18/12/2006 | 21:05

    Bueno Rafa me parece un buen puntaje, pero quisiera que vieras a un cuñado que tengo, es “especial”, tiene un retardo mental y le encanta jugar Tetris. No dura una hora, ni dos, ni tres. Cuando agarra el tetris es para todo el dia, unas 7 o 8 horas. Y no pierde. si te crees el rey del Tetris, este tio es el Superman. Saludos a todos…Wilmer el Crack

    Responder a El Crack Renovado
  • Javato
    19/12/2006 | 23:47

    Un muy buen artículo sobre un gran juego. Has reflejado de maravilla la Ley de Murphy del Tetris: Los tetriminos S, Z, J Y L siempre van a girar al lado contrario del que quieres XD

    Y vamos a ver, quiero creer que los que están escribiendo que el Tetris DS es muy fácil…¡¡es que son unas verdaderas máquinas!! Vale que lo de rotar las fichas cuando están en el suelo, la sombra y la pieza de reserva facilitan el juego. De acuerdo. Pero también es verdad que en los demás Tetris las fichas siempre caían del cielo, y en el Tetris DS no caen a partir del nivel 15…¡simplemente aparecen! Si no tuviéramos la gracia de rotarlas en el suelo, sería totalmente imposible,porque como ya he dicho se limitan a aparecer en vez de caer.

    Doy tu récord por hazaña no conseguible por el que escribe. Hoy me he llegado al nivel 54 y he acabado medio loco 😀

    Mañana volveré a intentarlo. Este juego ha conseguido que me alegre cuando hay un atasco en carretera y voy sentado en el autobús.

    Responder a Javato
  • Jacob
    29/12/2006 | 17:36

    Yo una vez me llegué al nivel 208… Y lo dejé por aburrimiento… Eran las 4 de la mañana y llevaba ya unas horitas jugando… Por cierto, a partir de 999 líneas ya no cuenta más… JE JE JE!

    Responder a Jacob
  • mario
    30/12/2006 | 13:39

    solo 974?? que malo que eres dios. Yo y mis amigos petamos el marcador de linias (en 999 deja de contar) cada vez que jugamos. Nosotros medimos el record x los puntos, no por las linias. yo he hecho 4mill.ptos y un amigo mio me doblo, hizo 8mill.ptos

    Responder a mario
  • logoff
    30/12/2006 | 14:19

    venga aver quien da más. yo me hice 34634574578478956356 puntos y lo dejé porque me estaba meando…

    Responder a logoff
  • moevr
    2/01/2007 | 16:17

    Solo una corrección totalmente off-topic: en la descripción de las piezas S y Z la palabra adecuada no es “espejada”, sino “especular”.

    Responder a moevr
  • Luis
    24/01/2007 | 21:05

    Yo he hecho 412000 puntos en la gameboy antigua (200 lineas) y mi hermana me supera de lejos con 585 000 (306 lineas). Alguien ha superado eso?

    Responder a Luis
  • kike
    27/02/2007 | 16:04

    Ayer jugando en multiplayer una tia paraba la cola de fichas y solo le caian palos. Eran en un 1 contra 1 por internet asi q no hay objetos. Me gano 3 veces seguidas asi. A ver si alguien sabe algo de eso.

    Responder a kike
  • jamonero
    8/04/2007 | 2:37

    weno ya se k este juego es el mas facil, pero despues de mas de 3 horas de juego (todo un viage en coche i algo mas) hice mas de 999 lineas (no sale en el marcador, yo le llamo petar el marcador de lineas) osea k kuento unas 1.750 lineas porke tambien tenia nivel 400 o asi. no me acuerdo muy bien pero si me akuerdo es ke doble mi puntacion anterior: 4.150.000 ice 8.300.000 de puntos. yo kreo k es bastante pero pensandolo bien es muy facil. y mis amigos me llaman friki…

    saludos i muy buen reportage de las piezas.
    Jamonero

    Responder a jamonero
  • alex
    13/04/2007 | 4:13

    hi nice site.

    Responder a alex
  • Andrea
    17/12/2007 | 12:53

    Tengo un amigo que hace:
    11-11-02 LEVEL 9 – STARTED NORMAL PLAY 781 LINES (LEVEL 20)
    999.999 POINTS
    15-12-07 41 TETRIS’N PLAY
    11-03-05 28 TETRIS START PACK
    15-06-01 HEART LEVEL PLAY I (LINES CHALLENGE) 690 LINES (LEVEL 20 CON CORAZÓN)
    15-08-02 WINDOW – WITHOUT HEART LEVEL PLAY 70 LINES
    31-10-01 H.L.P. II (TETRIS & SCORE CHALLENGE) 16 TETRIS Y 470.193
    POINTS
    Estos records los anotó en una hoja y yo los he copiado.
    Todos sus amigos se quedan alucinados, cuando lo ven jugar

    Responder a Andrea
  • tony
    17/01/2008 | 12:10

    el tetris mas complicado lo saco sega en el año 1990 simplemente 3 o 5 lineas y cambiabiaba de nivel mucha gente mas del 90% no pasaba del nivel 15 porque las fichas caian como un rayo para mi el mas dificil.

    los juegos tetris hoy en dia en webs en la dsestan chupados parecen que caen como un tortuga.

    Responder a tony
  • elmalo
    21/01/2008 | 16:29

    Veo que el post es antiguo, pero he “aterrizado” en el y no puedo evitar hacer dos apuntes (y antes de ello felicitaros por lo acertado de todos los posts del blog).

    1. “La pieza larga” es mas conocida por mis lares como “la barrita”

    2. Nunca entenderé como se hicieron famosas todas esas versiones non-stop del Tetris. Para mi la genialisima y maestra era la de las recreativas, esa que tenia fases, magistralmente calculadas. Si pasabas la 9, podias facilmente llegar a la 12, y asi siempre. Tambien variaba, en algunos niveles iban subiendo las piezas, en otras te aparecian algunas por medio.. etc… Pero todas las versiones portatiles y de consola en general me parecen poco estimulantes (aunque en la version DS se han trabajado algunas variaciones a tener en cuenta).

    Responder a elmalo
  • Julio
    29/06/2008 | 12:15

    Los he probado todos.
    Donde se ponga el Tetris de Sega de 1988.

    Responder a Julio
  • Yho
    7/07/2008 | 14:59

    mi record en el Tetris(el del movil) es 2.299 lineas….me pegué mas de una hora..porque me dio tiempo e escuchar el Daft Punk Alive 1997 entero(que serian 45 minutos) mas otras canciones :D…me gusta jugar con musica!

    Responder a Yho
  • BIRC
    10/08/2008 | 2:13

    Tetris es un juego genial y adictivo.. Me pareció muy interesante este “analisis” de las piezas, muy acertado y gracioso ver como todos los jugadores piensan igual sobre cada una XD

    Saludos

    Responder a BIRC

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.