Abr
10
2007

Twitter, la nueva chorrada 2.0

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Logotipo de TwitterLos que ya me conocéis sabéis que soy un firme defensor de la llamada web 2.0. Creo en el poder de YouTube, en FlickR, en el valor de la comunidad y en el armadillo navideño. Pero esto de Twitter es algo que simplemente… me supera.

Twitter es un servicio para contar «lo que estamos haciendo en este preciso instante». ¿pero para eso no estaban los blogs? Pues no, porque Twitter es algo mucho más instantáneo. Un sistema basado en las actualizaciones cortas, de apenas una frase, en el que contamos desde que estamos friendo un huevo hasta como nos fastidia leer La Metamorfosis de Kafka. Y se lo contamos al mundo entero. Como si le importara…

Es cierto que, aplicando dicho crisol, podría decirse que también el escribir un blog pretende lo mismo, contarle nuestras pequeñas miserias al mundo entero, pero creo que son enfoques totalmente diferentes, y me explicaré al respecto.

Twitter me parece una soberana chorrada, un engañabobos que, al igual que Fon, intenta imbuirse de los valores de un movimiento, en este caso el de la web 2.0, para hacer parecer novedoso un servicio simple que en realidad la mayoría de nosotros no necesitamos para nada.

Sé que esta opinión puede parecer un poco arcaica, como si alguien, en 1995, hubiera escrito una columna diciendo que los teléfonos móviles no triunfarían porque no necesitamos estar comunicados constantemente. Pero seamos sinceros ¿de verdad tenemos tanto tiempo, ya no para actualizar un servicio como este, sino para leerlo? A la mayoría de la gente que abre un blog le cuesta mantener un ritmo constante de publicación, por lo que mantener algo como Twitter, que requiere varias actualizaciones al día, resulta impensable.

Si, son frases cortas y es fácil de actualizar, pero precisamente por eso, Twitter carece de valor. Nadie tendrá interés en leer mañana lo que hemos escrito ayer. Ya ha pasado, es historia, y no está lo suficientemente bien redactado ni adornado como para que valga la pena releerlo. Al contrario de lo que ocurre con los artículos de un blog, muchas veces profusamente elaborados e ilustrados, todo lo escrito en Twitter es «flor de un día» y no tiene valor más allá de la instantaneidad.

Y una vez más, al hablar de instantaneidad, entramos en el paradigma del tiempo. Nadie va a consultar nuestro Twitter 12 veces al día para saber si hoy nos hemos puesto la camisa azul, si hemos comido ensalada césar o si nos hemos sacado un moco. Simplemente a nadie le importa. Vale, te escriben lo mismo en una conversación de MSN y lo lees, pero de ahí a visitar una web o suscribirte a un RSS para saberlo, hay un trecho.

Nos encontramos en una época de saturación informativa, en la que la mayoría de los usuarios (y yo no soy una excepción) se ven agobiados ante la cantidad de emails, mensajes y llamadas que reciben. No nos queda tiempo para leer el pequeño diario instantáneo de una persona anónima. Si a ello sumamos que, precisamente por esta «instantaneidad», la mayoría de las cuentas de Twitter se convierten en una serie de frases inconexas y mal escritas, su lectura resulta aún menos atractiva. Para muestra, un ejemplo al azar del Twitter de hackand (el primer usuario de habla hispana que he visto en la portada):

viendo como todos me dicen que me compre un flickr pro: la mejor hasta ahora es «es luca al mes, te ahorras una chela y tienes flickr pro!» 11 minutes ago from web
despertando 12 minutes ago from web
durmiendo. good night all. about 8 hours ago from web
mi sistema anda muy idiota. no quiero creer que es lo del ?tv, además ya lo desinstalé. about 8 hours ago from web
salí a pasear a mi perro. vuelvo en un rato.. about 11 hours ago from im
@stark, xq sale «[tiny twitter]» al final de tus tweets? about 12 hours ago from im in reply to stark
deberían separar el ministerio de transportes con el de telecomunicaciones. about 12 hours ago from im

Simplemente apasionante. Creo que voy a suscribirme…

Caso aparte, por supuesto, es el de las «celebridades» de la blogosfera que usan Twitter. En este particular si que puede ser interesante leer su día a día para empaparnos de una vida llena de glamour y reuniones. O tan sólo para saber si estan disponibles para enviarles un email o un mensaje instantáneo, caso de que exista una forma de contacto. Pero a la larga es algo que acabará cansándonos. Simplemente, no hay tiempo para ello.

Mi pronóstico es que Twitter no es más que una moda, un servicio que ha sabido venderse bien y rodearse de un aura «2.0» pero que no pasará de ahi. Al igual que ocurre con los blogs, en los que una vez pasada la fase de burbuja revolucionaria sólo los mejores y más constantes permanecerán, la mayoría de las cuentas de Twitter morirán en apenas un año. Esa es mi humilde opinión. Si acierto o me equivoco rotundamente, solo el tiempo lo dirá.

Y vosotros… ¿Qué opináis de Twitter?

También en ion litio:
¿Qué es la Web 2.0?
Fon y sus acólitos

Categorías: Blogosfera, Internet

51 comentarios

  • JESULINK
    10/04/2007 | 13:50

    Justo hace un momento había leído una tira de Mauro sobre Twiter y no la pillaba porque no sabía lo que era. Ahora ya lo sé.

    Mi opinión sobre Twiter: rizar el rizo.

    Responder a JESULINK
  • Mauricio
    10/04/2007 | 14:00

    la verdad que si, será moda de dos dias. Frases sin sentido, para todos, y sin trascendencia. No me parece que vaya a tener una gran acogida, y eso que con la cantidad de Hikikomoris que nacen cada dia … quien sabe.

    Un saludo

    Responder a Mauricio
  • Hermann
    10/04/2007 | 14:00

    En general paso de opinar sobre las cosas que no me interesan, pero es que Twitter, al igual que a ti, me parece una soberana tonteria. Para mi twitter es puro ruido y nada de señal. Supongo que a la gente que vive, respira y come la blogosfera le interesa más estar al tanto de cada movimiento de los A-listers…

    Responder a Hermann
  • Mazarbul
    10/04/2007 | 14:24

    Mierda pura, blanda y seca.

    Responder a Mazarbul
  • Ivan
    10/04/2007 | 14:32

    Desde mi punto de vista, creo que has dado en el clavo. Yo abrí un blog simplemente para tener un sitio donde colgar las fotos de mis vacaciones. Con el tiempo sentí la «necesidad» de mantenerlo relativamente al día, y desde hace unas semanas le he cogido el gusto a contar lo que pienso. Aún así tengo la sensación de que no le interesará a nadie.
    Pero lo de Twitter, desde el principio lo ví como algo exagerado. Aún así me preguntaba quién lo usaría, y entonces me encontré con que mucha gente del mundillo de las telecos, IT business y demás lo utiliza para comunicarse instantáneamente con sus «seguidores». Así lo explica Enrique Dans en su blog.
    Yo me pregunto lo mismo que tú. Apenas tengo tiempo para actualizar mi blog, como para estar TODO EL DÍA delante del portátil metiendo entradas contando lo que hago a cada momento… no sé, me supera. Creo que los de mi generación no estamos para estas cosas.
    Por otro lado, encuento los blogs muy útiles. El tuyo es entretenido, pero hay muchos realmente instructivos. Uno aprende a montar empresas, a entender mejor ciertas áreas en negocios, tecnología, etc. A mí incluso me ayudan a hacer trabajos para mi master. Creo que twitter y los blog no son lo mismo. Y perdona por el rollo que he soltado.

    Responder a Ivan
  • morri
    10/04/2007 | 14:45

    Yo hice hace poco un post humorístico sobre el tema también. Somos muchos y cada vez más los que nos parece una chorrada soberana esto del Twitter. Te dejo aquí la dirección por si te interesa leerlo: http://elmundoestaloco.blogspot.com/2007/03/twitter-la-tontera-dospuntocero-de-moda.html

    Responder a morri
  • Jose Manuel
    10/04/2007 | 14:48

    AMEN!!!

    La verdad es que la primera vez que oí hablar de el, algo se me encendio en la cabeza «Se nos esta yendo, chicos….». Encima salen mogollón de Widgets, Gadgets y demás soplapol… para hacer más «sencillo» el seguimiento. si me pego a veces 1 mes sin llamar a algun colega, como para estar mirando todo el rato que estan haciendo….. en fin. UN TONTERIA.

    Responder a Jose Manuel
  • gaona
    10/04/2007 | 14:51

    Me encanta que me hagas esta pregunta. xDD

    Yo ando experimentándolo desde hace poco menos de una semana para tener un conocimiento completo de para qué se utiliza, como lo utilizan, cómo me está afectando, que utilidad tiene y demás.

    Cuando termine mi experimento ya te contaré, de todos modos creo que no desaparecerá sino que se adaptará a su nicho particular (si existe).

    Responder a gaona
  • Manu
    10/04/2007 | 14:51

    Los comentarios a veces se parecen a Twitter…

    Responder a Manu
  • Manu
    10/04/2007 | 14:52

    …y a veces no xDDDDDDDDDDD

    Responder a Manu
  • Lupin
    10/04/2007 | 14:52

    Yo lo veo más como un ejercicio de «ombliguismo» (RAE tgo los derechos de ese «bonito palabro»). Como hacer que todo el mundo sepa que hacemos en cada momento del día, como si no pudieran vivir sin saberlo y sus vidas cambiaran drásticamente. Aunque en España, un lugar tan dado al cotilleo, la envidia y todo lo que conlleva probablemente sí tenga algo de éxito, aunque solo sea para ver como, por muy «célebre» que sea un blogger, su vida es tan o más cansina que la nuestra propia.

    PD: Como no tgo twitter…
    acabo de comer. Eran canelones y un poco de pollo. Ahora a currar… otras largas 3 horas de «feliz trabajo».

    Responder a Lupin
  • TANDRO
    10/04/2007 | 14:59

    Opino exactamente lo mismo que tú, Rafa.

    Responder a TANDRO
  • Garthof
    10/04/2007 | 15:00

    Creo que este invento tiene más gracia en las celebridades, como comentaba Iván: una tribuna desde donde aleccionar rápidadmente a tus seguidores.

    Para los demás, que llevamos una vida más anodina :P, creo que podremos vivir sin él.

    Un saludo.

    Responder a Garthof
  • HeV
    10/04/2007 | 15:18

    Wov!! Yo lo uso 😛

    A mí me gusta poner lo que hago porque lo mismo pones que te vas a ver Heroes y surge gente que empieza a filosofear sobre la serie y esas cosas :o)

    Desde luego.. que poco sociales 😀

    Responder a HeV
  • Melkor
    10/04/2007 | 16:24

    Desde luego, de la cantidad de gente que usa Twitter, está claro que alguno mínimamente interesante habrá, pero en general, no creo que muchos lleven una vida tan apasionante como para que sea digno de leer lo que están haciendo a cada poco rato.

    Yo desde luego opino como Rafa (y como la mayoría aquí 😉 ) veremos que ocurre de aquí a un año.

    Por cierto…

    http://www.kirainet.com/redes-sociales-que-utilizo/

    Sería aburrido que todos opinásemos lo mismo ¿no? 😉

    Responder a Melkor
  • efremigio
    10/04/2007 | 16:31

    Yo también pensaba lo mismo cuando lei sobre twitter. Lo probé y vi que no es tanta tontería como parece. Viene a rellenar un hueco que existe entre los blogs y la mensajería instantánea. No es ni un post en un blog, ni es una charla con tus amigos via messenger.

    Claro que es un coñazo estar yendo a una web a leer lo que hacen los demás, y es un coñazo ir a una web a poner una frase que muy posible que no le interese a nadie.

    Pero… se puede añadir el bot de twitter a gtalk y mantenerte comunicado con twitter sin tener que tocar la web ni para leer ni para enviar. Si no fuera por esto yo no lo estaría usando.

    Además de poner lo que hacemos, muchos lo usamos para cagarnos en los lunes, o en el jefe, o decir que nos duele la cabeza. En esos casos donde no esperas una respuesta, simplemente buscas desahogo, cumple perfectamente.

    Creo que ese odio generalizado hacia twitter viene de ese aire de «moda» con el que ha entrado a internet. Justo lo mismo que pasara con los móviles y hoy en día como no es moda no hay problema.

    PD: Pues a mi me encantó la metamorfosis, la releí hace unos meses :/

    Responder a efremigio
  • Gel
    10/04/2007 | 16:32

    Yo veo twiter simplemente como un medio para que tus conocidos sepan donde estas y a que te dedicas en ese momento. No pretende ser un blog, sino más bien como el mensajito que dejas en el Messenger. Y pretender actualizarlo cada dos minutos si que es una chorrada y una perdida de tiempo inmensa 😉

    Responder a Gel
  • Parzival
    10/04/2007 | 16:34

    A mí lo de Twitter me parecía también una semejante gilipollez. Hasta que un día lo vi como plugin en un blog y ahí sí que no me pareció tan mala idea.

    Es como una especie de mini-entradas que haces para que vean en que estás en ese momento (puede que escribiendo una nueva entrada, puede que acabando un proyecto que estés haciendo, etc).

    Pero lo de ir cuenta por cuenta para ver si alguien escribe algo interesante sí que me parece una chorrada.

    Responder a Parzival
  • Avatar
    10/04/2007 | 16:57

    Yo no uso Twitter, pero si mis amigos fuesen unos yonquis de internet como lo soy yo, seguramente lo usaría porque lo veo muy útil.

    Creo que el error que cometes en esta entrada es ver Twitter como si fuera un blog, algo que se escribe para gente anónima. Pero como ya han dicho en otros comentarios, creo que se usa mayoritariamente para tener contacto permanente con los amigos. A mí me encantaría usarlo y que mis amigos y conocidos fuesen sabiendo en tiempo real lo que hago, si esta tarde podré quedar media hora para tomar un café o si ya he visto tal película o poner algo que se me olvidó decirle a alguien otro día. Vamos, como un foro de SMS pero gratuito.

    Que yo lo veo muy útil.

    Responder a Avatar
  • Avatar
    10/04/2007 | 16:59

    Por cierto, que en 3 horas ya van 20 comentarios. Hace unos meses no comentábamos casi nunca. Me alegro por tu blog, mola 🙂

    Responder a Avatar
  • Mazarbul
    10/04/2007 | 17:04

    Pero oye, que es que ES una tontería, sobretodo en el caso de los que usamos blog. Si quieres contarle a la peña lo que haces a cada segundo, ponle a tu blog o web un tagboard y ya lo tienes todo hecho, hijo =P

    Responder a Mazarbul
  • Tomy
    10/04/2007 | 17:09

    Opino lo mismo que tu.También soy blogger,y lo que quiero contar ya lo pongo en mi blog.No se que sentido tiene ir poniendo donde vas o que haces en 150 caracteres sin profundidad ni detalle.Lo probe un tiempo y acabe desistiendo.De hecho yo mismo me sorprendi de que tuviera mas de 15 «followers» poniendo las chorradas que ponia.En fin como todos los experimentos en la web ,puede que evolucione y nos lleve a algo mas util.Saludos

    Responder a Tomy
  • Alba
    10/04/2007 | 17:29

    La primera vez que leí sobre twitter me pareció una chorrada, me alegra ver que no soy la única, a pesar de que lo presenten como la última -fútil- moda.

    Responder a Alba
  • Wii
    10/04/2007 | 18:00

    Creo que como todo, dependerá de quien escriba en él.
    Los blogs hace años, parecía que solo iban a tener interés si los usaban periodistas de guerra en mitad de africa jugandose la vida y contandolo al mundo, colgando fotos de niños famelicos… y ahora tiene un blog mi prima paqui que cuenta que la uani se ha cortado hoy el pelo en la peluqueria y le ha quedado fatal.

    El soporte que se utilice me da que es secundario siempre que se introduzcan contenidos intersantes será seguido

    Probablemente esto de ideas y alguien se haga rico a mi cosa, pero sin ir mas lejos, me parece un sistema cojonudo para poder actualizar cronicas on line de eventos deportivos.

    Responder a Wii
  • telemarkado
    10/04/2007 | 18:23

    Saber que no soy el único que opina que eso es una soberana bobada me deja mucho más tranquilo.

    Responder a telemarkado
  • Hernán
    10/04/2007 | 18:24

    Totalmente de acuerdo. Twitter solo sirve para que los usuarios fashion de Mac se instalen en sus MacBook el widget de Twitter y nos muestren lo creativos y cool que son al resto de los ignorantes 😀

    Responder a Hernán
  • Yen_lo
    10/04/2007 | 18:45

    Es un tonteria que dentro de 6 meses ya nadie usara.

    Responder a Yen_lo
  • q256
    10/04/2007 | 18:58

    Bueno, como esperaba, hay todo tipo de opiniones. Unas a favor y otras en contra, como debe ser. Yo de momento no tenog ni tiempo ni ganas para mantener actualizada una cuenta de Twitter. Mi vida no es tan interesante, y mis amigos no pueden pasarse 24 horas conectados a internet para ver si he dejado algun mensaje para quedar. Donde esté la clase llamada telefónica y el «¿donde hemos quedado hoy?» que se quiten las chorradas.

    Y eso porque con los móviles nos hemos malacostrumbrado, que antes simplemente ni se quedaba. Sabías que la gente iba a estar en tal sitio a tal hora y te presentabas alli. No hacía falta más…

    Responder a q256
  • IaRRoVaWo
    10/04/2007 | 19:59

    Creo que no conoces lo suficiente twitter.com. Yo al principio opinaba como tu, me parecía una chorrada, de hecho, ahora soy usuario de twitter y me sigue pareciendo una chorrada, aunque te engancha :P, es como un vicio y tiene su aquel.

    Me explico, yo no abro el twitter de mis contactos para ver que estan haciendo actualmente. Twitter tiene una opcion que es ver tu twitter (lo que estas haciendo ahora) «with friends» y los ordena por orden cronologico. Es decir, puedes ver lo que hacen todos tus amigos (tus contactos, más bien) ordenado por orden cronologico. Eso es lo divertido (si twitter tiene algo de divertido), y lo que realmente engancha.

    Por ejemplo, la idea no es mirar twitter.com/hackand sino twitter.com/hackand/with_friends.

    Ya se, sigue siendo una chorrada pero engancha. Yo empecé un día que me aburria y estba haciendo un trabajo, cree la cuenta solo para poner «lo que mas me gusta de la programación es… tabular!»… Y a partir de ahi, me enganche :P.

    Responder a IaRRoVaWo
  • IaRRoVaWo
    10/04/2007 | 20:00

    Y por cierto, que no hace falta ver una web, los avisos y las actualizaciones las puedes ver y hacer mediante IM como el Gtalk 😛

    Responder a IaRRoVaWo
  • FRG
    10/04/2007 | 20:52

    Es una lástima que nuestros famosos no hayan descubierto Twitter aun. Imagináos el de Belén Esteban.

    «Andrea se ha comido todo el pollo» (hace 2 minutos)
    «Me voy al KFC pa’ celebrarlo» (hace 1 hora)
    «He triunfado desfilando en el Maxi Día de Alpedrete y al final he llorado» (hace 2 horas 40 minutos)
    «Prometo que no voy a llorar» (hace 3 horas)

    Eso sí, con los textos editados por el negro de Ana Rosa plagiadora por si las faltas de ortografía.

    Responder a FRG
  • Equilibrio
    10/04/2007 | 22:18

    Otro que opina que lo de twitter, tontería o genialidad, es para gente con una cantidad de tiempo libre que roza lo sobrenatural.
    Personalmente prefiero dedicar el tiempo a leer blogs, en donde al menos aprendo cosas 😀

    Responder a Equilibrio
  • H e a D L e s S
    11/04/2007 | 0:55

    No hay tiempo para leer cada dia mis blogs favoritos y escribir en el mio, como para encima leer la «petit gilipolluá» de turno que esta haciendo alguien en ese momento…

    Responder a H e a D L e s S
  • Makata-kun
    11/04/2007 | 3:29

    La primera vez que me enteré de ese servicio fue por Kirai, entonces el concepto me parecio malo, pero como la curiosidad es mas grande, pues me suscribí y lo probé… ahora me doy cuenta que van semanas que no lo vuelvo a usar y eso me recuerda que hasta lo puse en mi blog… tendré que quitarla, ocupa campo sin sentido… a menos que en este momento vuelva a escribir ahí… no, podría escribir ahí y esto ya no lo escribiría.

    Responder a Makata-kun
  • Guachuguo
    11/04/2007 | 9:47

    Olvidáis a las adolescentes y a los enganchaos. Para ellos la mierda esta del Twitter es Dios.

    Responder a Guachuguo
  • Tatoon
    11/04/2007 | 19:47

    Yo soy de tu opinión, Rafa… hay otras cosas más interesantes que hacer, que contar minuto a minuto lo que estás haciendo. En si mismo, es algo incongruente…

    >> estoy twiteando…
    >> y ahora estoy posteando en ionlitio…

    meeeeeeeecccccc ¡¡¡¡

    Responder a Tatoon
  • cirereta
    11/04/2007 | 21:30

    Quizá haya gente a quién le guste Twitter… A otros quizá les gustará en un primer momento y luego caerá en su más profundo olvido… En lo que a mí concierne, no le veo mucho la gracia. ¿Tiene alguna utilidad real este servicio?

    Responder a cirereta
  • caracol
    12/04/2007 | 17:14

    Mucho es 1 año. Yo me registré y duré 1 día.

    Imposible actualizar 80 millones de veces al día. IMPOSIBLE y sin interés ninguno.

    No creo que sobreviva mucho más que 3 meses una cuenta media.

    saludos

    Responder a caracol
  • Desde Japon...
    18/04/2007 | 15:36

    En realidad la cuenta de Twitter no hay que «mantenerla». Yo la tengo y hay dias que posteo 5 updates y luego me puedo tirar una semana sin usarla.

    Responder a Desde Japon...
  • isabl
    21/04/2007 | 23:08

    Sinceramente tampoco le encuentro la gracia de entrar en twitter, y ver de tirón lo que cada uno ha escrito, no tiene sentido… el sentido lo puede llegar a tener cuando te has formado una comunidad twitter, y cuentas lo que haces o lo que te viene en gana en un instante.
    Es instántaneo como una fotografía, pero con palabras, y me estoy haciendo un huevo frito, sólo hace gracia si lo escribe tu colega de turno, y te lo imaginas en su cocina haciendose un huevo…
    Es una nueva forma de comunicación, sin más… y critícable, por supuesto…
    A mi me parece que es una beta, y le falta todavía desarrollo, pero no puedo ver en mi bola si será un fracaso, de momento otro entretenimiento, que da que hablar a tí y a mí y a otros tantos mil…

    Responder a isabl
  • Paulxl
    3/05/2007 | 12:31

    No sé que pensar sobre esto. De todos modos, no creo que se pueda encontrar fácilmente algo interesante en algo como eso. De todos modos creo que puede llegar a ser interesante como medio de creación literaria. Creo que puede ser una buena herramienta para crear personajes deliberadamente ficticios.Imaginadlo por un momento.Creo que aparte de los famosos o gente con vida interes, en esa página solo van a tener éxito los personajes que no se molesten en contar su vida real. Aún así no tengo intención de usarlo.

    Responder a Paulxl
  • Habitaquo
    3/05/2007 | 20:15

    Lo que parece claro es que si una herramienta como twitter tiene éxito es que a la gente le gusta, lo que puede querer decir que necesitamos comunicarnos, que nos gusta que los demás sepan lo que estamos haciendo porque nos gusta que estén pendientes de nosotros.

    Me pregunto si buscar atención en la Red no significará falta de atención en el mundo real…

    Responder a Habitaquo
  • iunior
    21/02/2011 | 6:51

    Pensar que nadie lo apoyaba, y ahora, todos los de arriba tienen una cuenta :p

    Responder a iunior
  • VdeVendetta
    9/01/2015 | 15:24

    2015 y es uno de los servicios mas usados de internet… Un megalol encontrarme esta entrada…

    Responder a VdeVendetta
    • q256
      10/01/2015 | 17:14

      Efectivamente, mis dotes de adivino no tienen precio. Esta entrada es la prueba de ello.

  • LuigiMX
    9/06/2016 | 6:30

    No solo tus dotes de adivino, sino el de la mayoría. Mola ver todos estos posts, te encuentras con cada owned xD

    Responder a LuigiMX
    • q256
      11/06/2016 | 0:24

      Sí, ha sido un owned de manual. Eso sí, si algún día Twitter desaparece, siempre podré recuperar este post y decir «yo ya lo preveía».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.