Feb
24
2011

La familia crece (Marmalade Boy)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Marmalade Boy - Miki y Yuu«La familia crece» era una serie ñoña como pocas (hoy quiero empezar fuerte, ganándome enemigos). Un manga/anime para adolescentes que narra la historia de amor entre dos chicos de 16 años con las evidentes complicaciones de esta edad (triángulos amorosos, separación por causa de los estudios, celos y un largo etcétera).

Conocido originalmente como «Marmalade Boy» (el título en japonés no es más que la vocalización de estas palabras en inglés) a Latinoamérica llego traducido como «Chico mermelada» y aquí en España, por esa regla de tres por la cual no nos gusta traducir nada literalmente, lo conocimos como «La familia crece», título que por otra parte tiene bastante que ver con el argumento de la serie. Y además, si lo hubieran traducido literalmente del título como «Chico mermelada» sonaría aún más ridículo.

No obstante, aunque en su superficie puede parecer solamente esto, un culebrón en forma de serie de animación, el argumento tiene muchas más chicha de lo que parece. Y es que todo empieza cuando los padres de Miki (la chica protagonista) y los de Yuu (el chico) realizan un intercambio de parejas y se van a vivir todos a la misma casa. Vamos, que el padre de Yuu se junta con la madre de Miki y viceversa, con lo cual Miki y Yuu, que tienen la misma edad, se encuentran conque de repente se han convertido en hermanastros y compañeros de instituto.

La historia de «Marmalade Boy» vió la luz originalmente en un manga dibujado por Wataru Yoshizumi, publicado de 1992 a 1995, siendo adaptado posteriormente a una serie de anime de 76 episodios que se emitió de 1994 a 1995 en Japón. En España nos llegó a través La 2 de Televisión Española en 1998, y aunque cada vez que pillaba la serie zapeando me costaba soportarla más de dos minutos, reconozco que la música del opening de la misma me tenía particularmente enganchado. De hecho lo estoy escuchando de fondo mientras escribo estas líneas. Para inspirarme, claro.

El hilo conductor del argumento, tanto en el manga como en el anime, es precisamente esta historia de amor entre Miki y Yuu. Aunque lo cierto es que como yo no seguía esta serie, todo lo que os destripe sobre dicho argumento tendría que copiarlo de la Wikipedia. Me limitaré por tanto a un repaso básico de sus protagonistas:

Marmalade Boy - MikiMiki: La protagonista de esta historia. Una chica extrovertida y amigable. Al principio de su convivencia con Yuu ambos no se llevan especialmente bien, sobre todo porque Yuu es especialista en sacarla de quicio. Eso, y el hecho de compartir padres por duplicado ¡dos padres y dos madres, imaginad! terminaría por volver loco a cualquiera. Pero claro, esto es al fin y al cabo una historia de ficción, y como suele decirse, el roce hace el cariño…

Marmalade Boy - YuuYuu: El «hermano» de Miki es un chico rubio alto, apuesto y buen deportista. Vamos, el arquetipo de hombre japonés. A Yuu le cuesta mostrar sus sentimientos por Miki y se dedica a hacerla rabiar aunque en el fondo es dulce, comprensivo y tiene un corazón de oro y diamantes. Además, cada vez que sonríe sale el sol y aparecen arcoiris en el cielo.

Marmalade Boy - GintaGinta: Es el mejor amigo de Miki desde que eran niños, del que ella ha estado enamorada en secreto mucho tiempo. ¿Alguien ha dicho Dawson y Joey? Miki se declaró a él en secreto, pero por un malentendido Ginta no se enteró y terminaron siendo solo amigos, ejerciendo Ginta el papel de pagafantas. Eventualmente acabará también encontrando pareja, aunque en ocasiones lo haga solo para poner celosa a Miki, técnica de reconocida eficacia en este tipo de historias.

Marmalade Boy - MeikoMeiko: La mejor amiga de Miki y su confidente en todo lo relacionado con sus sentimientos por Yuu. Es también la más madura del grupo y la única capaz de poner un poco de cordura dentro de las reacciones impulsivas de Miki. A lo largo de la serie acabará liada con Shinchi, uno de los profesores del instituto. Supongo que dado que su mejor amiga se lía con su hermanastro, es lógico que Meiko también opte por tener una relación «tabú».

Marmalade Boy - ArimiArimi: Ex-compañera de Yuu en su antiguo instituto. Intenta enamorar a Yuu convenciéndole de que salgan juntos «como prueba» durante tres meses y actuando en todo momento como una pareja (lo sé, a mi también me suena a mala excusa). Pero no consigue conquistarle ya que Yuu solo la ve como una amiga. Pagafantas en versión femenina, vamos.

En cuanto al desarrollo de la trama, ya os lo podéis imaginar: amor, desamor, celos, que ahora me junto con esta chica para ponerte celosa y que te fijes en mi pero al final me acaba gustando, que ahora Yuu se va a estudiar lejos (a Kioto en el manga, a EE.UU. en el anime) y no sé si estará con otra, etcétera, etcétera, etcétera. Tenéis 76 episodios si queréis profundizar, allá vosotros.

Lo que más me sorprendió de esta serie fue enterarme, años después, del verdadero argumento (de lo del intercambio de parejas, quiero decir) ya que en los pocos minutos que veía de la misma cuando la pillaba empezada no solía enterarme de que iba el tema más allá de «historia de amor sobre adolescentes». Y para eso, yo era más de «Dawson Crece».

Marmalade Boy - Todos los personajes

Tiene cierta gracia, no obstante, enterarse de esto a posteriori, ya que donde yo solo veía una serie ñoña había un argumento de lo más liberal, que fomentaba el incesto al estilo de «Los Serrano», al no ser Miki y Yuu realmente hermanos. Aunque en realidad sí que lo son, ya que hacia el final de la serie Yuu descubre que su padre no es quien el creía, sino que el padre de Miki es también el suyo ¡TOMA SPOILER! por lo que Yuu decide separarse de ella por si les salen los hijos tontos. O al final terminan juntos, no me acuerdo muy bien.

Además, la serie también fomentaba la anorexia, porque las piernas de alambre de los personajes de la serie eran antinaturales, estando todos ellos dibujados con cuerpo delgados y extremadamente alargados, como personajes de El Greco. Esto último me lo he inventado, claro está, pero es la impresión que me daba.

Opening de la serie

Siempre que suelo hablar de una serie de televisión me gusta poner aquí el opening para ambientar el artículo. Y en esta ocasión no va a ser una excepción. Pero es que además, como ya he reconocido, a mi, personalmente, el opening de esta serie en concreto me encantaba, tanto la música como el montaje del mismo. No me preguntéis por qué (no sabría explicarlo) bastante vergonzoso es para mi el admitirlo:

Fuentes:

Marmalade Boy (Wikipedia en español)

Etiquetas: , ,

Categorías: Cine-TV

31 comentarios

  • lolomenta
    24/02/2011 | 6:48

    FUUUUUUUUU hijo de Pu…… me espoliaste la serie!!!!!!! jajaja mentira si era muy noña la verdad!

    Responder a lolomenta
  • Incógnita
    24/02/2011 | 12:29

    Todos tenemos un pasado…

    Responder a Incógnita
  • Morkar
    24/02/2011 | 17:21

    No concocía esta serie y después de leer el artículo seguiré como si no lo hubiera leido.

    Por cierto, buen artículo.

    Un saludo

    PD: Yo recuerdo una que daban en Tele5 de Voleyball, en sus inicios «pseudoinocentes» que creo que se llamaba Juana y Sergio y que parece ser que iba de lo mismo, ¿no?

    Responder a Morkar
  • Voittamaton
    24/02/2011 | 17:41

    Que recuerdos, cagoenlaputa. Tenía ese opening guardado en el subconsciente y cuando lo he escuchado me ha arrancado una sonrisilla melancólica… Ains, juventud, divino tesoro…

    Gracias por hacerme recordar mi infancia tan a menudo. Qué cracks que estáis hechos 😉

    Responder a Voittamaton
  • Retroyonki
    24/02/2011 | 19:29

    A juzgar por la abrumadora cantidad de comentarios, esta serie la debía seguir la friolera de 3 personas. Una arriba, una abajo.

    Responder a Retroyonki
  • golo
    24/02/2011 | 21:02

    Yo no me acuerdo en absoluto de esta serie, por aquellos años me gustaba más el salido de Chicho Terremoto.

    Responder a golo
  • esesoyyo
    24/02/2011 | 21:08

    Lo de que son realmente hermanos no es cierto, es la típica confusión para rizar el argumento y separarlos momentaneamente. Luego queda claro que cada cual es hijo de su padre y de su madre.

    Responder a esesoyyo
  • esesoyyo
    24/02/2011 | 21:10

    @5
    Pues te sorprendería saber la cantidad de gente que seguía la serie.

    Responder a esesoyyo
  • higos
    24/02/2011 | 22:45

    UEE! vale que no fuera la caña pero yo me la papaba jejejee! me pasaba lo mismo que a q256 siempre me la encontraba haciendo zapping y al final me cascaba el capi entero…mira que era ñoña de narices ejejej— que buenos recuerdos 😀

    Responder a higos
  • Quark
    24/02/2011 | 23:12

    Uff,aún me acuerdo de cuando emitieron ésta serie en Hyakutake. Y de cuando una de mis compañeras de clase me la describió como «un chico y una chica que se gustan aunque son hermanos». Me alegra saber que no era la única a la que le parecía un culebrón a lo anime…y que le gustaba el opening,que de vez en cuando busco en YouTube.
    Siempre quise tener uno de ésos buscas raros.

    Responder a Quark
  • Makk
    24/02/2011 | 23:15

    Una serie no apta para diabéticos.

    Yo no soportaba esos cuellos de jirafa.

    Responder a Makk
  • Gem
    25/02/2011 | 0:23

    (El “hermano” de Miki es un chico rubio alto, apuesto y buen deportista. Vamos, el arquetipo de hombre japonés. ja ja ja)
    definitivamente una serie bastante cursi, pero entretenida…

    Responder a Gem
  • Rach
    25/02/2011 | 0:23

    OOOOOHHH!!
    Juntamos Dr. Slump, Dragon Ball, Oliver y Benji y esta serie y puedo decir totalmente segura que ahí empezó a molarme e interesarme el anime y el manga.
    Qué recuerdazos el opening, sin darme cuenta lo estaba cantando de pé a pá. XDD

    @q256: Estás to explotao o me lo parece a mí? Gran artículo, graaaan artículo, se agradece tu esfuerzo.

    Responder a Rach
  • PríncipeCaín
    25/02/2011 | 2:15

    Me pilló volando bajo, me gustó bastante, a pesar del bajón que sufre a los 2/3 de la historia (cuando Yuu va a los USA), ahí perdí el interés en la serie.

    (me resultaba ridículo un japonés rubio en pleno nueva york más alto y apuesto que los propios guiris… y ganándoles a todos en basketball… un momento LOL increíble!! X-D)

    Por mi parte les recomiendo una serie de temática similar, pero a mi opinión de mejor calidad y más interesante, que descubrí hace poco, pues nunca se emitió en Chile: «Kimagure Orange Road»(1986) o como llamáis allá en España «Johnny y sus amigos»

    saludos

    Responder a PríncipeCaín
  • D
    25/02/2011 | 8:54

    ¬¬…

    FFFFUUUU.

    Esta serie era bastante insoportable… aunque yo también me he comido algún que otro capítulo, por el simple hecho de ser anime. Brrrr =_=

    Para el próximo artículo que vayas a dedicar a un shôjo irritante, te recomiendo Kare Kano.

    Responder a D
  • DGC
    25/02/2011 | 10:21

    Recuerdo toparme con la seria haciendo zapping. La cosa es que no me gustaba demasiado pero por alguna extraña razón me quedaba embobado viendola un buen rato. Nunca la vi entera pero si bastantes trozos de varios capítulos. La tenía ya olvidada xDDDDDD. Gran artículo!

    Responder a DGC
  • RPCero
    25/02/2011 | 12:26

    La vi años más tarde, despues de leerme el manga.
    Lo peor de la serie emitida aqui fue el pesimo doblaje… la mala costumbre de poner a viejales de dobladores finjiendo que son niños, pesimo pero tipico de TVE, solo con oir la voz de pito de la prota hechaba pa tras y no era la peor…
    Del articulo solo decir lo que ya han comentado que finalmente no son hermanos :p

    Responder a RPCero
  • Ínfila
    25/02/2011 | 15:10

    Espera espera… ¿la serie no se supone que pasa en Japón? ¿Por qué aparecen tantos iconos americanos? o.O me quedao to’ loca.

    Recuerdo que por aquella época los rubitos estaba de moda y en el cole veía un montón de chicas con fotos de rubios pegadas a las carpetas.

    Sobre la serie…. nunca he oído hablar de ella, y no tengo la menor intención de verla.

    Responder a Ínfila
  • gmassa
    25/02/2011 | 20:15

    Yo si que la recuerdo!!!

    Creo que las veces que la vi fue como la mayoría, haciendo zapping i quedandote a mirar algun episodio a medias, pero siempre era mientras merendaba!!

    Por cierto, mi novia todavía tiene un poster de la serie en su habitación!

    Responder a gmassa
  • terminento
    26/02/2011 | 14:54

    Yo odiaba esta serie con todas mis fuerzas.
    Para hermanos que casi se amagan entre ellos ya están Luke y Leia, y además acompañados de hostias y naves espaciales, copón.

    Responder a terminento
  • sinuhloa
    26/02/2011 | 22:12

    ‘Pagafantas en versión femenina’

    A eso se le llama Pagabirras

    XDD

    Responder a sinuhloa
  • Anonimatus
    28/02/2011 | 20:01

    Creo que en el anime las principales diferencias fisicas entre japoneses y occidentales están en que los occidentales les dibujan ligeramente más altos, con los ojos más pequeños (si, irónico) y azules y sin colores de pelo extravagantes (nada de rosa o verde).

    Me han comentado que gracias a esta serie muchas chicas empezaron a interesarse en el manga y anime en nuestro pais, muy curioso.

    Responder a Anonimatus
  • Sonia
    1/03/2011 | 0:06

    Yo esta serie, al principio pasaba de ella xq me parecía ñoña (que lo era y mucho), pero al final me enganché. El opening a mí también me gustaba 🙂 jaja, y las series que dicen arriba del volleyball y de Juana y Pedro… Yo me acuerdo sólo de sus cancioncitas, jaja! «Juuuuulia! Va a jugar al volleyball… Pero era muy peque y no me da para más la memoria.

    Responder a Sonia
  • Crowler
    1/03/2011 | 1:22

    Joder, yo tb me vi esa serie cuando era un chaval… no recordaba lo de «marmalade boy» hasta que he visto el opening.. xD

    Responder a Crowler
  • reyham
    3/03/2011 | 22:07

    yo tambien la veia……cosas de no tener internet para ver cosas decentes, q te comes lo k echen

    Responder a reyham
  • Wiz!
    4/03/2011 | 0:57

    Ohh! Extrañaba reírme con q256! Muy bien redactado todo! no paré de reírme!

    A mí tampoco me gustó esta serie cuando la dieron acá en Chile me sorprendí, pero no me gustó nada, ni el dibujo ni la trama, era tan lenta que no pasaba nada y creo que tampoco tenía mucha banda sonora (exceptuando el opening y el ending claro)

    En fin, una más para el recuerdo xD

    Responder a Wiz!
  • Raullucu
    25/03/2011 | 21:49

    Ritual al volver del instituto a partir de enero de 1999: Zelda OoT -> bocata de nocilla -> La familia crece -> Zelda OoT. Y así meses y meses… qué vida 😀

    Responder a Raullucu
  • Nadia
    29/10/2011 | 22:06

    He visto mil veces esta serie me encanta es la mejor que he visto y eso que ya he visto demaciados animes 🙂

    Responder a Nadia
  • alejandra
    26/10/2012 | 0:24

    mmmm me encanta la historia… creo que ya la e visto 7 veces …
    y no me aburre … jijiji ….

    Responder a alejandra
  • meilyn
    7/12/2012 | 17:13

    me parece muy like es inpresionante y me parece muy romantica ?.? 😉

    Responder a meilyn
  • lovemarmaledeboy
    1/09/2014 | 20:10

    Lo primero si no has visto la serie compelta y no te has leido todos los comic no eres el mas indicad@ para hablar sobre este tema.
    Para criticar primero hay que estar bien informado.
    Y segundo es una de las series con más exito que hay en Japón, (de ahí que esten haciendo la secuela)
    Mi opinión (que cada uno tiene la suya) es que esa seria es una de las mejores que visto en mi vida y eso que visto varias, si puediera volver atras y adquirir todos los articulos que se vendian lo haria.
    Ahora tengo que conformarme con mis comic y ver la serie por youtube. Yo la recomiendo 100% a quien no la haya visto.

    Responder a lovemarmaledeboy

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.