Nueva etapa y cambio de estilo
Llevo bastante tiempo sin ganas de escribir en este blog. Los que me leéis desde hace años ya sabéis que de vez en cuando tengo un «rebrote» y me pongo de nuevo a ello, pero no suele durarme mucho. Y últimamente me estoy planteando si quizá esto sea un problema autoinflingido.
Me explico. No es que esté bloqueado, la verdad es que siempre se me ocurren ideas sobre las que escribir. Pero muchas veces, solo de pensar en el proceso de documentación que lleva cada entrada, me da una pereza tremenda ponerme a ello.
La verdad es que a día de hoy releo entradas antiguas como por ejemplo esta serie de artículos sobre «Zelda: Ocarina of Time» y, aunque me sigo sintiendo orgulloso de ellos, también recuerdo que me llevó más de 60 horas escribir esos 4 artículos.
Cuando empecé con este blog (hace 14 añazos, allá por el año 2006) , aunque actualizaba casi a diario, lo cierto es que no me quitaba mucho tiempo: tiraba de una cita de otro artículo, un «copia pega» de algún texto que tuviera por el disco duro… pero en algún momento de los primeros años, a medida que el blog empezó a ganar popularidad, comencé a imponerme cierto «nivel de calidad», que suponía que las entradas siempre tenían que tener una cierta longitud, X número de imágenes, citar correctamente todas las fuentes…
Eso provocó que mis artículos se fueran volviendo más y más enciclopédicos. Y ojo, no creo que esto sea algo malo de por sí, pero sí que ha provocado que, con el paso de los años, escribir cada nuevo artículo me dé un poco más de pereza porque, por citar un ejemplo reciente, ¿como voy a escribir sobre «Thimbleweed Park» sin hacer un listado (por supuesto, con capturas de pantalla) de todos los personajes? ¿o sin encontrar una captura de pantalla de las primeras versiones del juego para darle un toque curioso y de investigación al artículo?
Creo que me he ido encerrando en un corsé que cada vez aprieta más, y en todo este tiempo no me he atrevido a romperlo. Y lo peor es que cada vez estoy más convencido que precisamente la parte a la que dedico menos esfuerzo de los artículos es el contenido que el lector viene buscando. Me refiero a las reflexiones y opiniones personales. Sin enumeraciones. Sin listados. Sin datos enciclopédicos. La opinión pura y dura, que es al fin y al cabo lo que distingue a un blog de un artículo de la Wikipedia.
Así que, de ahora en adelante, voy a intentar cambiar el enfoque e intentar escribir sin estar ceñido a este corsé editorial. Esto me permitirá no solo actualizar más a menudo y tardar menos tiempo en escribir cada artículo, sino disfrutar más haciendolo, que es de lo que se trata al fin y al cabo.
De momento, esto es solo una declaración de intenciones. El tiempo dirá lo que dura esta nueva racha (pueden ser meses o puede que se acabe la semana que viene). Y aunque sé que esto también está pasado de moda, agradezco opiniones al respecto en los comentarios.
31/10/2020 | 23:40
Ya va siendo hora de cerrar el Kiosko. Suenas cansado y falto de frescura, como los últimos post. Tus colaboradores han bajado tu nivel que era más ameno al principio. Lo normal, nos hacemos mayores. Gracias por todos estos años.
1/11/2020 | 8:51
Puede ser, sí, pero antes quiero intentar esto.
La falta de frescura es inevitable después de 14 años, y es precisamente el miedo a decepcionar lo que me bloquea a la hora de escribir, algo a lo que he decidido dejar de hacer caso.
Por otra parte, me hace hasta ilusión recibir un comentario troll, como en los viejos tiempos, y la elección de nick no podía ser más apropiada para un comentario así.
1/11/2020 | 0:23
Cualquier decisión que tomases me parecería buena; esta me parece estupenda. No sé si es hora de cerrar el kiosko como dicen más arriba, pero sin duda lo más implrtante es que disfrutes y nos dejes disfrutar contigo como todos estos años (esta misma semana he releído los seis articulazos con la historia de id Software).
1/11/2020 | 8:53
Bueno, vamos a ver a dónde nos lleva este experimento de «escritura libre».
1/11/2020 | 0:35
Genial
1/11/2020 | 3:18
Totalmente de acuerdo si con eso hace que escribas.
Esperando leerte.
1/11/2020 | 8:29
Escribe lo que te apetezca y lo leeremos, a mí los artículos «currados» me gustan pero entiendo que llevan mucho tiempo.
1/11/2020 | 8:40
Lo importante es que te sientas a gusto con tu blog. Yo personalmente como lector me conformo con que de vez en cuando escribas un artículo que me lleve a mi niñez, da igual formato, longitud…
1/11/2020 | 13:06
Long time reader, first time poster…
Encantado de seguir leyéndote, escribas lo que escribas. Déjate llevar por las ganas,si es un comentario, pues un comentario, si es un artículo, pues un artículo. Seguro que así se alinean mejor el interés con las ganas.
Lo que sea mientras no dejes el blog por 140 caracteres…
1/11/2020 | 16:01
A mi me encanta esta esta pagina. Escribas lo que escribas te consultare y leeré
2/11/2020 | 1:34
Voy a por palomitas. Excelente iniciativa.
2/11/2020 | 4:22
Me encanta esta página, sobretodo esos artículos más introspectivos sobre temas tan mundanos como los kaos de bollicaos. La propuesta aquí planteada me gusta, pero si continuar agregando entradas al blog se vuelve algo tedioso o frustrante es mejor que dejes culminar su trayectoria como un grande y no dejarlo morir lentamente como le pasa a los Simpsons.
2/11/2020 | 22:54
No te falta razón, pero precisamente esa forma de pensar es la que me ha limitado hasta ahora. Quiero probar que ocurre si me despojo de ella y empiezo a escribir más libremente. Evidentemente habrá artículos flojos por el camino, pero también los había antes, solo hay que echar un vistazo al año 2006-2007 para ver la cantidad de «relleno» que tenía.
2/11/2020 | 20:36
¡Dale, tío! Lo importante es disfrutarlo, así que fuera corsés 🙂
2/11/2020 | 22:55
Gracias Vizka ¡Cuanto tiempo sin verte por aquí!
5/11/2020 | 12:09
Yo sigo por aquí también ?
Me parece buena idea, volver a ponerse en marcha poco a poco y luego seguro que te es más facil volver a pillarle el punto
10/11/2020 | 9:17
Mucha suerte. A pesar de las lagunas en posteos cada cierto tiempo siempre visito el blog, el trabajo que ya has hecho lo vale y no veo razón por la cual no puedas generar más. Creo que tu nuevo enfoque es bueno, muchas veces buscar un producto perfecto nos lleva a negar al mundo cosas menos perfectas pero quizás mejores. Las mejores vibras Q, por mi parte siempre seguiré chequeando iónlitio.
12/11/2020 | 15:11
Añadí Ion Litio y Pixfans a mis favoritos cuando empecé la ESO, y ahora que estoy en la uni siguen ahí.
Sea cual sea el camino que tomes para este blog, que sepas que agradezco mucho las horas que me pasé leyéndolo hace años y que buena suerte ^^ Espero que encuentres una forma de llevarlo que se te haga cómoda.
30/12/2020 | 15:53
Sigo este blog desde el 2006 y, aún sabiendo que no lo actualizas, te agradezco que lo mantengas en linea hasta hoy. Entro a el una vez por mes y sea para ver si hay algo nuevo o para releer alguna entrada antigua. Saludos desde Perú.