Jul
20
2016

The Terminator: Future Shock (1995)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

The Terminator: Future Shock - PortadaDentro del sector de los videojuegos, la historia de los FPS (First Person Shooters) está íntimamente ligada a id Software, compañía que prácticamente inventó el género y cuya historia hemos contado en profundidad en este blog.

Sin embargo, entre “Doom” (1993), el juego que revolucionó el mercado con su introducción de un mundo pseudo-tridimensional, y “Quake” (1996), que supuso el salto a las verdaderas tres dimensiones, con escenarios y personajes poligonales, hubo un montón de títulos intermedios que no son tan conocidos por el público. El título del que os voy a hablar hoy es uno de ellos: “The Terminator: Future Shock”.

A primera vista, estamos ante otro clon de “Doom”, aunque esta vez aprovechando la jugosa licencia de la película “Terminator”. El argumento nos sitúa en el “futuro”, en el año 2015, en un entorno post-apocalíptico e inmersos en plena guerra contra las máquinas. Nuestro protagonista acaba de escapar de un campo de exterminio con la ayuda de la resistencia. Tras la fuga, conoceremos a John Connor, líder de la resistencia, y a un joven Kyle Reese; y durante el desarrollo de la trama, lucharemos contra un elenco de enemigos robóticos, siendo el más reconocible el Terminator T800 (en su forma robótica, nada de una versión pixelada de Arnold Schwarzenegger).

Pequeñas innovaciones en un género saturado:

El juego estaba desarrollado por una joven compañía llamada Bethesda Softworks, desarrolladora que se haría famosa posteriormente por la saga “The Elder Scrolls”, por su reboot de la saga “Fallout” en 2008 y, más recientemente, por ser los encargados del nuevo “Doom” lanzado este mismo año 2016.

The Terminator: Future Shock - A bordo del jeep

Conduciendo un jeep poligonal en “The Terminator: Future Shock” (1995)

A pesar de no ser un título revolucionario, “The Terminator: Future Shock” contaba con algunas innovaciones que lo hacen merecedor de ser reseñado, a saber:

  • Fue uno de los primeros juegos en potenciar el “mouse look”, esto es, usar el ratón para mirar alrededor y disparar.
  • Frente a otros FPS “pasilleros” de la época, “The Terminator: Future Shock” es un juego con muchos escenarios abiertos, y en casi todos los niveles existen grandes espacios al aire libre.
  • De hecho, el tamaño de los escenarios era tan grande (para la época), que provocaba que no pudieran dibujarse de una sola vez. Esto significa que, en los espacios abiertos, los elementos del fondo se van dibujando a medida que nos acercamos.
  • Algunos elementos de los niveles (como puertas, muros o palancas) estaban formados por polígonos en lugar de sprites, como era común en sus contemporáneos.
  • Fue uno de los primeros juegos en primera persona que introdujo la posibilidad de usar vehículos para explorar el terreno (un jeep y un avión robótico de combate).

Recepción crítica

A pesar de estas bondades, el título fue recibido de forma tibia tanto por la crítica como por el público. Hay que tener en cuenta que a estas alturas de la década de los noventa, el mercado estaba saturado de clones de “Doom”, y pocos de ellos llegaron a destacar con personalidad propia. El título que nos ocupa, a pesar de contar con una jugosa licencia cinematográfica y un apartado técnico a la altura, no fue una excepción y pasó relativamente desapercibido.

Antes hemos mencionado las bondades técnicas del juego, pero es justo que también mencionamos las pegas. La primera de ellas es que el juego es bastante monótono. Todos los niveles se parecen entre sí, y el omnipresente tono oscuro que daba el hecho de que se desarrollaran de noche no ayudaba a hacerlos visualmente atractivos. Además, al tratarse de espacios tan grandes, dan la sensación de estar muy vacíos, ya que la variedad de texturas es bastante limitada.

The Terminator: Future Shock - Escenarios vacíos

El gran tamaño de los escenarios y la poca variedad de texturas hacía que el juego fuera bastante monótono, a pesar de sus logros técnicos

El hecho de contar con espacios abiertos, que en principio parece una virtud frente a otros juegos del estilo, en realidad juega en nuestra contra, ya que muchas veces no sabemos a donde ir o cual es el siguiente objetivo a completar para poder continuar. Esto provocaba que acabáramos dando vueltas por una llanura oscura repleta de edificios que se parecen entre sí.

Por todo ello, al contrario de lo que sucedió con títulos similares como “Star Wars: Dark Forces”, “The Terminator: Future Shock” no puede presumir de ser un añadido destacable a la saga cinematográfica “Terminator”. En cualquier caso, como estamos hablando de juegos relativamente baratos de producir, este título contó con una secuela lanzada tan solo un año después: “The Terminator: Skynet” y que, como principal novedad, introducía un modo multijugador.

‘The Terminator: Future Shock’ en vídeo

Para que os hagáis una mejor idea del juego, a continuación os dejo un gameplay completo del mismo, de principio a fin. Este es el primero de los múltiples vídeos que lo componen:

Fuentes:

The Terminator: Future Shock (Wikipedia en inglés)

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

5 comentarios

  • mastercaba
    21/07/2016 | 15:02

    La verdad es que es difícil mirar al pasado de forma condescendiente. Imagino que, de haberlo jugado en su momento, el vacío y la monotonía de los niveles no nos hubieran parecido tan exagerados. Eso sí, recuerdo como algo muy desesperante de los videojuegos (antiguos o no) el no saber dónde ir y dar vueltas como una mona… En fin, habrá que darle una oportunidad 😉

    Responder a mastercaba
  • DGrumpy
    21/07/2016 | 22:24

    Solo diré: “Corre Sarah Connor, cuidado con el cyborg”
    http://youtu.be/QMgSELBA7kw

    Responder a DGrumpy
  • Anonimatus
    22/07/2016 | 10:33

    Este juego lo conocía por el trailer del mismo que venía incluido en el CD del Daggerfall, el segundo juego de la saga Elder Scrolls.

    Me pregunto que clase de juego de Terminator podrían hacer en Bethesda con la experiencia y presupuesto de los que disponen ahora.

    Responder a Anonimatus
  • T-X
    7/08/2016 | 15:45

    El juego no poseía unos diseños de enemigos acordes a lo que pudimos ver en las películas, la verdad es que es un juego cutre en ese sentido.

    Responder a T-X
  • lorena diaz
    25/08/2016 | 22:14

    exelente articulo

    Responder a lorena diaz

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.