Nov
2
2007

Theme Hospital

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Theme Hospital - Carátula del juegoCreado por Bullfrog en 1997 y lanzado originalmente para PC (aunque posteriormente contó con una versión para PlayStation) este juego se ha convertido en todo un referente en el género de la estrategia y la gestión de recursos, centrándose en este caso en la dirección de un Hospital.

“Theme Hospital”, a diferencia de “SimCity”, es un juego de estrategia basado en niveles. Al comenzar la partida se nos entrega un edificio vacío, que debemos acomodar para convertir en un hospital, aprovechando al máximo el espacio disponible y asegurándonos de construir todas las instalaciones necesarias.

Una vez cumplimos los objetivos marcados (salvar a un número determinado de pacientes, obtener unos beneficios concretos) pasamos a un nuevo nivel, en el que tenemos que volver a comenzar de cero.

Para ello existen varios tipos de consultas que debemos construir: medicina general, para diagnosticar las enfermedades; farmacia, para proveer de medicamentos, y todo tipo de consultas especializadas para tratar las distintas enfermedades. A esto hay que sumar los baños (que utilizarán indistintamente empleados o pacientes) y la sala de descanso del personal, que podremos equipar con televisores, mesas de billar y confortables sofás.

Por supuesto, para tener un hospital acogedor será igualmente importante colocar suficientes bancos, máquinas de bebidas, radiadores que mantengan una temperatura agradable y plantas que mejoren el ambiente. Asimismo, el personal del hospital debe ser lo más competente posible.

Theme Hospital - Hospital en pleno funcionamiento

En cuanto a este punto, el personal del hospital, consiste básicamente en tres tipos de empleados: médicos (encargados de las consultas), enfermeras (encargadas de la farmacia, cierto tipo de tratamientos y asistencia a los médicos en zonas como el quirófano) y los bedeles, encargados del mantenimiento del hospital, tarea que va desde regar las plantas a reparar las máquinas estropeadas.

En cuanto a los Recursos Humanos, era importante contratar a los mejores profesionales, sin escatimar en ello. Pero también debíamos contar con maquinaria especializada para hacer frente a las enfermedades, asegurándonos de mantenerla siempre en buen estado.

Por si esto fuera poco, también debíamos dedicar recursos a la investigación, ya que de lo contrario no podríamos hacer frente a las nuevas enfermedades que surgían a lo largo de la partida, o lo haríamos con una tasa de éxito muy escasa, provocando la muerte de la mayoría de los pacientes.

Y es que de los mejores detalles de “Theme Hospital” era, sin duda, su sentido del humor. Así, nos encontrábamos con curiosas enfermedades como el “sindrome de Elvis”, cuyos pacientes se creían Elvis Presley y acudían a la consulta vestidos como tal. En este caso, una simple consulta de psiquiatría bastaba para sanarlos. O que decir de la enfermedad de “cabeza inflada”, que se remediaba simplemente “pinchando” la cabeza del paciente con una aguja e inflandola de nuevo hasta un volumen normal. Los casos de lengua caída, por el contrario, consistían en pacientes cuya lengua se descolgaba fuera de la boca,y debíamos colocar de nuevo en su lugar. Y todo esto sin mencionar una de las enfermedades más extrañas: invisibilidad (¿quien querría curarse de eso?) a cuyos pacientes identificábamos porque sólo eran visibles sus zapatos, sombreros, gafas y bastón.

Theme Hospital - Pacientes con diversas enfermedades

Si a todo esto sumamos un estilo gráfico agradable, que convierte en una delicia el observar nuestro hospital en funcionamiento, y un sistema de aprendizaje progresivo, nos encontramos quizá ante uno de los mejores juegos de estrategia y construcción ambientados en un hospital. A pesar de su caracter humorístico y su pretendida falta de realismo, esto contribuye a elaborar un ambiente de juego más relajado y divertido. Podremos ver como los pacientes que mueren en nuestro hospital se convierten en espíritus y se elevan hacia el cielo, o como una epidemia vírica contagia a todo el hospital y llena de vómitos el pasillo. Y por supuesto, gracias a lo cómico de las enfermedades, es fácil identificarlas de un vistazo (aunque nuestros médicos no lo tengan tan claro).

En definitiva, “Theme Hospital” es un juego que hoy, diez años después de su lanzamiento, ha envejecido perfectamente y sigue siendo tan divertido como antaño, gracias a su estupenda ambientación y su gran atención a los detalles, que convierten la gestión de este loco hospital en toda una experiencia.

Fuentes

Theme Hospital (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

SimCity DS
StarCraft
Magic: The Gathering

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

20 comentarios

  • Montella
    2/11/2007 | 7:40

    La verdad es que es un juego muy divertido, sí señor.
    Me gustaría comentar algunos aspetos del juego:

    Cuando anunciaban la llegada de un VIP, lo mejor era contratar a un par de bedeles extras para que dejaran el hospital limpio como una patena, las plantas lozanas y las máquinas reparadas al 100%, para obtener una aprobación y que subiera el nivel del hospital, y también por la recompensa económica.

    Si no se mantenía el hospital lo suficientemente limpio podían aparecer ratas, con su correspondiente agujero en la pared xD. Si veías a alguna corriendo por los pasillos podías acabar con ella haciendo clic encima de ella.

    Si no tenías un buen mantenimiento en las máquinas podían llegar a explosionar y dejar una habitacíon inhabilitada para toda la partida, con el consiguiente perjuicio que acarrea.

    También hay niveles de bonus, (no sé cómo se accedía a ellos), se trataba de matar a tantas ratas como fuera posible en un tiempo determinado, teniendo como escenario un hospital vacío.

    Eso es de lo que me acuerdo ahora mismo. Buen post, quizá revisite de nuevo este juego, que bien se lo merece. Un saludo.

    Responder a Montella
  • Calintz
    2/11/2007 | 8:54

    La verdad es que siempre me llamó la atención este título, pero nunca pude catarlo.

    Responder a Calintz
  • Jasp
    2/11/2007 | 9:47

    He pasado horas y horas jugando a este juego. Ayer precisamente salía el tema de conversación con unos amigos médicos.

    El juego era un “Sim” adaptado a su tiempo, pero incluso mucho mejor, porque Los Sims se convirtieron en una especie de Gran Hermano llevado al PC.

    Responder a Jasp
  • Dani
    2/11/2007 | 11:21

    Aquellas enfermedades tan graciosas (me imagino que para que no se asimilaran a ninguna real), esos gráficos… Éste es un gran juego y, tienes razón, mantiene la frescura aunque creo que iban a sacar una continuación más acorde a los tiempos que, espero, sea igual de divertido (corríjanme si me equivoco, que igual no es cierto o igual ya está en la calle hace un año…).

    Un saludo

    Responder a Dani
  • johnnydement
    2/11/2007 | 12:31

    Uno de los mejores juegos sin duda que han pasado por mis manos… y eso son muchos xD

    Responder a johnnydement
  • Pedja
    2/11/2007 | 13:46

    Cuando te adentrabas en los niveles más avanzados, la dificultad se elevaba hasta cotas absurdas. Pero daba igual, más divertido era ver el caos provocado en el hospital xD

    Responder a Pedja
  • KnudoW
    2/11/2007 | 13:47

    Por cierto, hace muy muy poco ha salido el Hospital Tycoon. Yo aún no lo he probado, pero aunque tiene también un toque de humor, no tiene el estilo gráfico de personajes de los Theme 🙁

    Responder a KnudoW
  • Jarkendia
    2/11/2007 | 16:22

    Y es que de los mejores detalles de “Theme Hospital” era, sin duda, su sentido del humor.

    Y que lo digas. Anda que no vicié en su día a este gran juego. Ya me has despertado el gusanillo para volver a jugarlo 😀

    Responder a Jarkendia
  • Abel
    2/11/2007 | 16:39

    Yo sí he probado el Hospital Tycoon y me ha decepcionado bastante… El Theme Hospital es mucho mejor.

    Responder a Abel
  • Putatriat
    2/11/2007 | 20:10

    El de Play era una gozada.

    Se ruega a los señores pacientes que sean… pacientes xDD

    Responder a Putatriat
  • HeV
    2/11/2007 | 21:08

    Anda que cuando les daba por vomitar, se podía quedar el hospital fino. Sólo he visto tantos vómitos por metro cuadrado en el rollercoaster tycoon xDD parece que los mareados del parque acababan en el theme hospital, jejeje

    Responder a HeV
  • Akane
    2/11/2007 | 22:57

    No me puedo creer que ya tenga 10 años! Uf, cómo pasa el tiempo…
    Me encanta este juego, siempre me han enganchado los simuladores y estrategia, pero Theme Hospital será siempre de mis preferidos. Mecánica simple, sencilla pero más que eficiente, y divertidísimo. Me encantaba matar ratas 😛

    Responder a Akane
  • luipermom
    3/11/2007 | 3:06

    Comentar que a día de hoy mi hermana (bueno, y yo mismo a veces, jeje) se sigue pegando unos vicios a este juego que no son normales. ¡Los clásicos nunca mueren!

    Responder a luipermom
  • Chame
    8/11/2007 | 5:00

    se ve que me he perdido de mucho TOT, en esas epocas ni PC tenía =(

    Responder a Chame
  • Rojama
    16/05/2008 | 18:42

    estaba barbaro, el problema era cuando venian las epidemias o los pacientes en helicopteros… ahi se armaba el despiole….!!!! la verdad que un buen juego, era simple y entretenido. saludos

    Responder a Rojama
  • comomepos
    2/12/2009 | 14:40

    “Se pide a los pacientes… que sean pacientes”

    Responder a comomepos
  • angélica
    3/09/2010 | 0:03

    se pide a los pacientes que no hagan bulla

    Responder a angélica
  • cocolizo
    14/09/2010 | 22:35

    Hay tantos hombres!!

    Responder a cocolizo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.