Sep
7
2016

Jurassic Park, el videojuego de Master System

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Jurassic Park Master System - PortadaHace algunos años, Angus Beat nos deleitó con un artículo sobre videojuegos basados en películas que, en contra de lo habitual, eran buenos. Retomando su senda, hoy os voy a hablar de un título que, pese a las limitaciones técnicas de la consola para la que estaba diseñado, siempre me ha fascinado. Algunos dirán que es porque aparecen dinosaurios; otros, que se debe a su belleza y diseño.

Sea cual sea el motivo, es momento de hablar de “Jurassic Park”, el videojuego para Master System. Acompañadme en este viaje a épocas más oscuras, cuando los dinosaurios dominaban la tierra, los mandos de las consolas apenas tenían dos botones (y un cable demasiado corto), “salvar partida” era un concepto sin significado y la música se asociaba indefectiblemente con el célebre formato MIDI.

Un juego original

Como la mayoría de vosotros ya sabeis, en 1993 Steven Spielberg ofreció al mundo una película destinada a cambiar el cine de acción y aventuras (gracias, sobre todo, a sus logradísimos efectos especiales): “Jurassic Park”. El éxito de la cinta propició cantidades ingentes de merchandising sobre la misma: camisetas, muñecos, tazas y un largo etcétera. Incluso “Los Simpsons” le dedicaron (de forma poco sutil) un agradable guiño en el capítulo en que la familia amarilla visita “Rasquipiquilandia”. Y, claro está, el mundillo de los videojuegos no quiso quedarse atrás.

Jurassic Park Master System - Pantalla inicial del juego

Pantalla inicial del juego

Por aquellos años, SEGA ya tenía en el mercado (bien posicionada, por cierto) la Sega Megadrive, y dicha consola contó con, al menos, dos videojuegos dedicados a la obra de Spielberg. Lo curioso del caso es que, rompiendo una triste tradición, la Sega Master System, que empezaba a quedar obsoleta, dispuso de un juego específicamente diseñado para correr en ella. Es decir, no nos encontramos ante un port cutre y deslucido al que se le han quitado efectos y opciones, sino ante un juego original y diferente al de Megadrive. Lo cual, como poseedor de una Master System, siempre agradecí enormemente.

El desarrollo de la aventura

A diferencia de otros títulos, “Jurassic Park” comienza con una pequeña introducción. A través de un texto que se desplaza rápidamente por la pantalla (en inglés) nos enteramos de que los sistemas de seguridad del parque han fallado, de modo que algunos animales se han escapado. Encarnando a Alan Grant, nuestra misión está clara: hay que recuperar el orden del parque para que pueda abrir sus puertas a tiempo (se ve muy claramente que lo que realmente importa es la pasta, qué asco de mundo).

Jurassic Park Master System - El mapa de la isla

El mapa de la isla

Lo primero que tenemos que hacer es elegir en un mapa a cuál de las secciones del parque nos queremos dirigir desde el centro de visitantes: la del triceratops, la del velociraptor, la del braquiosaurio o la del pteranodon. De este modo, podemos realizar las distintas misiones en el orden que queramos, aunque una vez elegida una región debemos pasárnosla entera. Es decir, si elegimos ir hacia la zona del velociraptor, tenemos que completar las distintas subsecciones de la misma antes de poder visitar la zona de cualquier otro dinosaurio. Como podéis imaginar, las vidas que se nos queden por el camino (o las que consigamos ganar, lo cual también es posible) se mantienen, por lo que habrá que andarse con mucho ojo para no tener que tirar de “continues”.

Jurassic Park Master System - De camino a una de las secciones del parque

De camino a una de las secciones del parque

Independientemente del orden que elijamos, el patrón es siempre el mismo. En primer lugar, nos encontraremos con una pantalla en la que nos desplazamos en un jeep de camino a la zona elegida. En este trayecto nos acosarán bastantes dinosaurios de pequeño tamaño (terrestres o voladores, según la sección), a los que tendremos que ir eliminando a base de disparos. Para ello, manejaremos un punto de mira cuadrangular, tal y como podéis ver en la imagen que acompaña a estas líneas. De entre los muchos enemigos que nos asaltarán, algunos dejarán caer algún premio al ser abatidos (barras de salud y, con suerte, una vida extra). Al acabar con ellos, un jefe de sección algo más grande intentará derrotarnos, y tendremos que acabar con él del mismo modo que con sus pequeños secuaces: a tiro limpio. Una vez que consigamos hacerlo (algo que nuestro jeep celebrará haciendo un “caballito” sobre sus ruedas traseras, cosa no del todo fácil de entender), se nos concederán unos cuantos puntos y, si acabamos con la barra de vida completa, una continuación que nos puede venir muy bien más adelante.

Jurassic Park Master System - Sección del triceratops

En la sección del triceratops, donde el fuego era otro enemigo a esquivar

Superada la sección del jeep, la misión continuará en todo caso con tres pantallas de desplazamiento lateral. Podremos trepar, agacharnos, saltar y disparar cualquiera de las tres armas disponibles: una escopeta, una especie de granadas que generan una columna de fuego al tocar el suelo y una suerte de cañón antiaéreo (para cambiar de armas tenemos que pulsar el botón Pause, el cual no está en el mando de la consola sino en el cuerpo de ésta; dicho de otra forma, si no te encuentras muy cerca de la pantalla tienes que levantarte de la silla. Lo mismo ocurre al seleccionar los botiquines).

Jurassic Park Master System - Lucha contra el triceratops

La lucha contra el triceratops

Finalmente, alcanzaremos la pantalla en la que debemos matar al jefe de sección (que no es otro que el triceratops, velociraptor, etc. de turno). En este punto debo decir que algunos de los jefes son excesivamente fáciles, mientras que el pteranodon (el célebre dinosaurio volador) siempre me ha parecido muy difícil. ¿Por qué? Porque mientras los otros tres te pueden herir a base de golpearte, el pteranodon tiene otra forma de ganarte la partida: puedes caerte hacia el precipicio que se encuentra bajo tus pies. En cualquier caso, todos ellos pueden ser derrotados si se cuenta con la debida paciencia para aprenderse sus movimientos (que a fin de cuentas son secuencias que se repiten cíclicamente) y si se elige el arma apropiada.

Nivel extra: el área del Tyranosaurus

Las primeras veces que conseguí acabar con los cuatro jefes de zona pensé: “bueno, pues me he acabado el juego”. Sin embargo, no hace demasiado tiempo volví a echar una partida y me propuse un objetivo: no tener que utilizar ningún “continue” (es decir, no dejar que mi contador de vidas llegase a cero). Lo conseguí y mi sorpresa fue enorme: una nueva zona se abrió en el mapa. Así, logrando superar ese hándicap, en el centro del mapa dejará de estar el centro de visitantes para aparecer la zona del Tyranosaurio. Este nivel escondido repite los patrones anteriores (jeep, pantallas laterales y jefe final), y tiene lugar en el centro de visitantes.

En un intento por alargar el juego, los programadores decidieron esconder el acceso al Tyranosaurio, de modo que el jugador puede llegar a desesperarse. No os voy a decir dónde o cómo podéis encontrar la solución, aunque la clave radica en fijarse en todos los detalles (o, en los tiempos que corren, recurrir a alguna de las guías del juego que hay por internet). Sólo si conseguimos batir al malvado T-Rex podremos decir que de verdad hemos acabado con el juego.

Jurassic Park Master System - Lucha contra el T-Rex exigía habilidad, paciencia, un buen uso de los botiquines y mucha astucia...

La lucha contra el T-Rex exigía habilidad, paciencia, un buen uso de los botiquines y mucha astucia…

Conclusión

Acompañado por una musiquilla pegadiza perfectamente integrada en la historia y haciendo gala de un alto nivel estético, la versión de “Jurassic Park” para Master System merece ser encumbrada hacia el más alto nivel de los videojuegos basados en películas. Pese a su poca duración, introduce ciertos elementos que aportan profundidad al título, permitiendo gozar de unas cuantas horas de diversión. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿se os ocurren más juegos basados en pelis que merezcan la pena?

Fuentes

Jurassic Park (en Game Oldies)
Jurassic Park (Master System) (en Mundo Retrogamming)

Etiquetas: , ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

6 comentarios

  • Petiso Carambanal
    7/09/2016 | 11:25

    El botón que hay en la consola en la Master System es el Pause, no “start” 😀

    Responder a Petiso Carambanal
  • Anonimatus
    7/09/2016 | 16:10

    No sabía que también habían hecho una versión de Master System y además exclusiva.

    No se en que estaba pensando Sega cuando diseñó la consola sin el botón de pausa en el mando, lo peor es que repitió el mismo error al hacer la segunda versión (la que conocemos la mayoría)

    Responder a Anonimatus
  • Sauben
    7/09/2016 | 18:39

    Disfruté mucho jugando a Jurassic Park, en mi caso la versión de Game Gear, que a priori es igual a la de la Master. Lo que me extraña es lo que comentas de la fase del Tyrannosaurus; siempre que he jugado me salía como la fase final del juego una vez te pasas las cuatro anteriores, y no un nivel extra.

    Responder a Sauben
  • DGrumpy
    7/09/2016 | 20:26

    No se a vosotros, pero a mi el mapa de la isla de la imagen me recuerda a La Palma

    Responder a DGrumpy
  • Gominoladelimon
    8/09/2016 | 17:55

    Qué monas las pantallas. La del triceratops, con fuego y todo, da tanta ternura. Esos tiempos en que los juegos eran juegos sin competir con la realizad. Muy chulo MASTERCABA

    Responder a Gominoladelimon
  • mastercaba
    9/09/2016 | 17:15

    @Petiso Carambanal: ¡Tienes toda la razón! ¡Vaya fallo! Muchas gracias.

    @Anonimatus: La verdad es que era un inconveniente un poco molesto, especialmente porque para cambiar de arma en este juego necesitabas pulsar dicho botón. La única “ventaja” era que, como el cable del mando no era muy largo, tampoco estabas lejísimos de la consola.

    @Sauben: quizá en la versión de Game Gear era diferente; en la edición de Master System que yo tengo (pues conservo el cartucho, y lo he usado como “material de documentación primario”) te grantizo que es así. Un motivo más para andarse con ojo y no morir por un exceso de confianza.

    @DGrumpy: ahora que lo dices… ¿Quizá la Isla Nublar esté en realidad dentro de nuestras fronteras? Sería un puntazo, no nos vamos a engañar…

    @Gominoladelimon: la verdad es que esos colores ya no se estilan… ¿Alguien ha vuelto a ver el azul del cielo de Sonic?

    Gracias a todos por comentar! 😉

    Responder a mastercaba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.