Oct
18
2007

Studio 60 on The Sunset Strip

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Studio 60 - Cabecera de la serie

Por recomendación de Martín, hace un par de semanas descubrí esta serie de televisión, y ya me atrevo a afirmar que sus episodios iniciales la son de los mejores que he visto nunca.

Creada por Aaron Sorkin, «Studio 60 on The Sunset Strip» es una serie ambientada entre los bastidores de la realización de un programa de televisión semanal en directo, cuyo nombre da título a la misma. El programa, que ha sido un espacio fijo de la noche de los viernes en la ficticia cadena NBS durante más de 20 años, se enfrenta a un punto de inflexión.

Y es que cuando el creador y productor ejecutivo del programa, Wes Mendell, interrumpe la emisión para, literalmente, poner verde al stablishment de la televisión estadounidense, el programa se encuentra de repente en la cuerda floja.

Studio 60 - Jordan McDeere y Jack Rudolph

Tras ser despedido Wes, la cadena debe encontrar la forma de dar un nuevo rumbo al programa. De ello tendrá que encargarse la recién nombrada directora de la cadena, Jordan McDeere (Amanda Peet), que depositará su confianza en un curioso tándem formado por Matt (guionista) y Danny (productor), ex-trabajadores del programa que fueron despedidos por sus diferencias con Jack Rudolph (Steven Weber), presidente de la cadena y el actual jefe de Jordan.

El papel de Matt Albie, estrella de la serie, está encarnado por Matthew Perry, conocido sobre todo por su papel de Chandler en «Friends». Su socio, Danny Tripp, es interpretado por Bradley Whitford, y será el encargado de darle el contrapunto racional.

Studio 60 - Matt y Danny

Sentadas las premisas, a lo largo de la serie asistiremos a un fiel retrato del panorama televisivo estadounidense: la presión para cumplir los plazos de entrega, los guiones imprimiéndose en el último momento, la lucha feroz por la cuota de pantalla, la defensa frente a las presiones de los distintos lobbys que asedian a la cadena (la derecha religiosa, los anunciantes, las grandes corporaciones, los accionistas…).

De este modo, «Studio 60» constituye un soplo de aire fresco. Aunque la serie está ambientada en una cadena y un programa ficticios, se convierte en una magnífica visión de las entrañas del mundillo. Asistiremos a las relaciones entre los actores, el trabajo de los guionistas, el dificil equilibrio entre la publicidad y el contenido, el estrés de la mesa de realización… y todo ello narrado a través de una realización impecable y unos diálogos excelentes, que nos mantendrán en todo momento pegados a la pantalla para seguir el discurrir de los acontecimientos.

Studio 60 - Realización

Por desgracia, la serie fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la trama, cayendo estrepitosamente en los seis últimos episodios. Finalmente se canceló al terminar la primera temporada, contando con 22 episodios en total. A pesar de ello, sigo recomendando su visionado a cualquiera que desee empaparse del funcionamiento del mundillo de la televisión estadounidense o, simplemente, disfrutar de una serie entretenida y de calidad, con grandes interpretaciones.

Como detalle anecdótico, «Studio 60» es en realidad un reflejo ficticio del exitoso programa «Saturday Night Live» de la NBC (aunque este se emite los viernes en lugar de los sábados y el nombre de la cadena que lo acoge varía «ligeramente»)

Fuentes

Studio 60 on The Sunset Strip (Wikipedia en inglés)
«Studio 60 on The Sunset Strip» en IMDB

También en ion litio…

Death Note
La Habitación Perdida
Me llamo Earl

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

11 comentarios

  • Drugo
    18/10/2007 | 7:46

    Otra serie estadounidense mas

    Responder a Drugo
  • Alfonso
    18/10/2007 | 8:20

    Esta serie la tengo en mi «cola de pendientes», y tarde o temprano la terminaré viendo.
    El que solo tenga una temporada no es algo malo para mi, de hecho, últimamente prefiero series de una sola temporada, que empiezan y terminan, a series interminables (vease Perdidos).

    Responder a Alfonso
  • ditman
    18/10/2007 | 10:00

    Te debiste cargar un tag de center, porque me sale toda la columna del blog centrada!! 😛

    Responder a ditman
  • Dani
    18/10/2007 | 10:23

    A mí me parece que la serie no se canceló porque perdiera fuelle (los últimos episodios, pese a que tienen menos que ver con la televisión, son un ejemplo de cómo hacer drama en tv, cosa que ya ha demostrado Sorkin en El Ala Oeste de la Casa Blanca), sino porque no se emitía en una cadena de cable como HBO o Showtime, por ejemplo, donde las audiencias no priman tanto como la calidad y la hubieran mantenido.

    Para mí, sin duda, es una de las series del año pasado, y una de mis preferidas de todos los tiempos, así como un producto que disfrutarán casi todos pero, especialmente, aquellos que amen la televisión.

    Un saludo.

    Responder a Dani
  • aik
    18/10/2007 | 11:28

    Adoro el mundo de la television, los directos, al realizacion y todo eso. La comunicacion y los medios me vuelven loca. Tengo que ver esa serie, seguro que me encanta… Y weno, Mathew Perry es otro aliciente significativo.

    Voy a ver si me la puedo agenciar enterita y cada noche me veo un capítulo. Gracias por la recomendación.

    Responder a aik
  • q256
    18/10/2007 | 11:41

    Gracias por avisar ditman, como apenas uso Internet Explorer, no me había dado cuenta del error. Ya está subsanado 🙂

    Responder a q256
  • Collin
    18/10/2007 | 12:40

    Gracias por la recomendación, la voy a poner a buscar ahora mismo! Además pensaba que habría que verla con subtítulos pero ya la hay en español, genial, salu2!

    Responder a Collin
  • chibi
    18/10/2007 | 16:54

    Wo, me alegro de que alguien más la conozca ^O^. La descubrí por casualidad y me gustó mucho mucho mucho ^O^.

    Responder a chibi
  • Groo
    18/10/2007 | 18:28

    No soy dado a comentar en blogs, pero en este caso me veo forzado a hacerlo. La serie es genial, tiene una factura impecable y desde luego está entre mis favoritas de todos los tiempos, una pena que la cancelasen… Se te ha olvidado comentar que Aaron Sorkin es también responsable de la magnífica serie «El Ala Oeste de la Casa Blanca», de hecho comparten algunos de los personajes. Para mi parecer El Ala Oeste es otra de las grandes series dramáticas de televisión de todos los tiempos.

    Responder a Groo
  • Avatar
    21/10/2007 | 1:05

    Como bien han dicho Aaron Sorkin es un genio. Antes de Studio 60 hizo The West Wing y antes Sports Night. Sports Night duró 2 temporadas y es una serie jodidamente buena y prácticamente idéntica a Studio 60 pero ambientada en un programa de noticias deportivas. En España la echan en Sony TV de la TDT. A quien le guste Studio 60 no puede dejar de verla. De hecho el propio Sorkin dice que él siempre ha hecho la misma serie, sólo que cambiando la ambientación: deportes, política, TV.

    Responder a Avatar
  • Desde Japon...
    23/10/2007 | 12:55

    Pues yo.. la primera noticia que tengo de la serie… ultimemente no veo ni doramas !!

    Responder a Desde Japon...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.