Ene
16
2008

MacBook Air: el portátil más fino del mundo

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

MacBook Air

Apple lo ha vuelto a hacer. Durante la Macworld, el evento anual más importante de la compañía, ha presentado un producto que revolucionará el mercado de los portátiles. Un portátil ultrafino que más de uno se detendrá a mirar en las tiendas.

Claro está que para reducir su grosor por debajo de los 2 cm (en la parte más gruesa) y conseguir un ordenador que cabe en un sobre de correos, es evidente que han tenido que sacrificar características. ¿Valdrá la pena el peaje a pagar?

Características técnicas

Para conseguir un portátil tan delgado, lo primero que debe sacrificarse es la unidad óptica. Y como no podía ser de otra forma, el MacBook Air no tiene lector de DVD, dependiendo por completo de un lector externo. También es cierto que hoy en día, con memorias USB de 4 Gb por debajo de los 30 euros, las unidades de DVD son cada vez más prescindibles en este tipo de equipos.

Para paliar en parte esta lacra, el MacBook Air cuenta con la posibilidad de acceder remotamente al lector óptico de cualquier ordenador (ya sea Windows o Mac) siempre que este tenga conexión Wi-Fi e instale el software necesario.

MacBook Air - Lector de DVD externo

En cuanto al resto de características técnicas del nuevo ordenador de Apple, son las siguientes:

  • Procesador Intel Core 2 Duo a 1,6 o 1,8 Ghz.
  • 2 Gb de memoria DDR2 SDRAM.
  • Tarjeta gráfica Intel GMA X310 con 144 Mb de memoria compartida.
  • Pantalla de 13,3 pulgadas con una resolución de 1280×800 píxeles y retroiluminación LED para un consumo más eficiente de energía.
  • Cámara iSight de 1,3 megapíxeles integrada en la pantalla.
  • Disco duro de 80 Gb y 4,200 RPM, con un tamaño de 1,8 pulgadas (el mismo tamaño que los discos duros del iPod). Asimismo, existe la opción de incorporar un disco duro de memoria Flash de 64 Gb de capacidad, pero no es una opción barata.
  • Carcasa de aluminio. Esto es más importante de lo que parece en un principio, ya que le confiere al portátil mucha más resistencia.
  • Teclado retroiluminado y en color negro (bastante más estético que el del actual MacBook Pro).
  • Touchpad gestures: Además de las características de scroll y clic derecho que ya podíamos efectuar en los actuales MacBook, el Touchpad del MacBook Air nos permite también hacer zoom; avanzar o retroceder y rotar documentos. Sin duda, mi característica favorita del nuevo portátil.
  • Conexión Wi-Fi 802.11n
  • Bluetooth 2.1 EDR
  • 1,36 Kg de peso, casi la mitad que el actual MacBook.
  • Batería de hasta 5 horas de duración.

Lo peor es que el MacBook Air no tiene puerto Ethernet, dependiendo por completo de la conexión Wi-Fi. Una decisión arriesgada, pero también lo fue eliminar la diskettera del iMac en 1997.

MacBook Air - ConexionesEn general, en el apartado de las conexiones, encontramos pocas opciones. Además del adaptador de corriente, el ordenador incluye un puerto USB 2.0, un conector microDVI para conectarlo a una pantalla externa, y un conector de auriculares.

Eso es todo. El objetivo es que todo lo que pueda ser inalámbrico, lo sea. Y que si te pueden cobrar un buen dinero por un accesorio externo, te lo cobren que en Apple no viven del aire y les gusta mucho subirse a la parra con los periféricos.

Y por último, queda hablar del precio de este alarde tecnológico. Ni más ni menos que 1.799 dólares. Desde luego, no es un precio al alcance de cualquier bolsillo, pero sí que es cierto que quien busque un ordenador ultraportátil sin sacrificar tamaño de pantalla (porque sinceramente, por debajo de 12 pulgadas resulta incómodo trabajar) encontrará en este ordenador una opción interesante.

Y siendo objetivos, la verdad es que es un producto caro, pero no lo es tanto si lo comparamos con productos similares de la competencia, como la gama Sony Vaio TZ. Claro que también hay opciones similares mucho más asequibles, como la gama XPS de Dell (eso sí, son bastante más feos, que el diseño también se paga).

Una apuesta de futuro

Este es el camino que debe seguir Apple. Innovar. Presentar productos que «revolucionen» el mercado. En realidad, no se trata de una idea nueva, pero Apple sabe presentar un producto como nadie, convirtiendo el concepto del portátil extrafino en algo muy atractivo. En definitiva, se trata de agrupar tecnologías preexistentes y darles el estilo Apple, marcando el camino que el resto de sus competidores querrán imitar.

MacBook Air - Teclado

Es evidente que este tipo de ordenadores ultraportátiles están dirigido a un sector muy reducido del público. Además, viniendo de Apple, lo que es seguro es que marcará tendencia. Y de eso es de lo que se trata, al fin y al cabo. Apple nos muestra lo que dentro de unos años será común para la mayoría de los mortales.

En cuanto a mí, coincido con la opinión de Dandel. Un MacBook normal es mucha mejor opción para el resto de los mortales. Y si nos sobra el dinero para gastar, mejor invertirlo en un MacBook Pro, o en un portátil de otra marca, que tampoco es que Mac OS X sea la panacea universal.

Vídeos

A modo de despedida, os dejo con un un par de vídeos: uno de ellos es el anuncio del portátil y el otro, un tour guiado por las características del mismo.

MacBook Air – Spot:

MacBook Air – Tour guiado:

Fuentes

Apple – MacBook Air

También en ion litio…

El día que Apple olvidó la usabilidad
El iPhone ha llegado
Apple WWDC 07: Leopard, iPhone y Safari 3

Etiquetas:

Categorías: Apple, Informática, Marketing-Publicidad

20 comentarios

  • Flapy in Japan
    16/01/2008 | 6:19

    Buufff !! Que golosooooo que golosoooooooo !!

    Responder a Flapy in Japan
  • Drugo
    16/01/2008 | 7:47

    Impresionante.

    Responder a Drugo
  • suil
    16/01/2008 | 9:43

    Es una pasada de portatil, pero realmente no es práctico.

    Tienes que ir a todos lados con la unidad externa de DVD (porque aunque las memorias USB estén muy extendidas todavía se sigue usando el DVD o CD), el concentrador USB (porque sólo un USB es poco, hoy en día casi todo va por USB).

    Por no hablar lo del puerto ethernet, vale que seguramente hay o habrá tarjetas ethernet por USB, pero ya tienes que comprar y llevar algo más…

    Total que cuando despleguemos todo el equipo para trabajar la finura del portatil pasará totalmente desapercibida.

    Ahora, si me lo regalan me lo quedo y de muy buena gana 🙂

    Responder a suil
  • mr.dolph
    16/01/2008 | 9:54

    Lo de tener un solo un USB me parece una gitanada.

    Responder a mr.dolph
  • Manuel
    16/01/2008 | 10:03

    Pijada… no es más que una pijada, que más hayá de reducir el peso y el grosor, no aporta NADA.

    1700$ por un portátil que no tiene ni lector de DVDs, un único puerto USB y ni un puerto de red…

    Para los fans de Apple será el novamás… se lo comprarán a patadas, como se compraron el iPhone, para enseñarlo y decir… ‘have you seen my new Mac Book Air?’…

    Y eso de que los DELL XPS son mucho más feos, es una opinión totalmente subjetiva…

    Un portátil tiene que ser práctico… y este tan solo es bonito.

    Responder a Manuel
  • Huinen
    16/01/2008 | 10:06

    Pues yo voy a criticarlo, por varias razones:

    Si lo que buscamos es movilidad con un portatil tan fino, no tiene sentido que le pongan un solo puerto USB. Nos están forzando o bien a llevar un disco duro externo, o bien a llevar una unidad Externa de DVD. ¡Además carece de slots SD o CF! Vamos, que el peso que te ahorras en el portatil, te lo cargas en este tipo de unidades externas o Pendrives.

    Segundo, el precio. Si hubiera salido al mercado a un precio similar al Macbook, aún hubiera sido una revolución, pero el Macbook de 13 pulgadas está mucho mejor preparada en cuanto a funcionadidades y cuesta la mitad. Vale, será un poco más gordito, pero tampoco es que pese mucho más.

    En definitiva, hora mismo, el Asus eee me parece mejor alternativa al Air. Además de ser baratisimo en comparación, viene a cubrir su misma función en menos peso.

    Responder a Huinen
  • Lordvader
    16/01/2008 | 10:10

    Me encanta, es precioso y logicamente tiene sus limitaciones por su pequeño tamaño.

    Por otro lado vale una pasta, pero la competencia de Toshiba y Sony es aun más cara.

    Responder a Lordvader
  • Alberto
    16/01/2008 | 10:22

    una pequeña correción: no tiene puerto mini-DVI sino micro-DVI. El mini-DVI es la conexión que traen los Macbooks 🙂

    En mi opinión, hay mucha gente defraudada porque esperaban un portatil ultraligero de Apple dirigido a un público más amplio. Debido a sus limitaciones de potencia, los usuarios que de verdad le pueden sacar partido se reducen. Aunque aún así, habrá mucha gente que lo compre sólo por su diseño 🙂 A mi me gustaría tener uno… pero como portatil secundario, porque ahora mismo, todo lo que necesito me lo dá de sobra mi querido Macbook.

    Responder a Alberto
  • Chris Rodal
    16/01/2008 | 10:56

    A mí lo que más me gusta es que el precio del aparatito en cuestión sea de 1.799 euros, cuando ya sabemos cuanto son 1.799 dólares, ahora que el cambio roza los 1,5 euros/dolar.

    Responder a Chris Rodal
  • Calintz
    16/01/2008 | 11:17

    Hay que reconocer que como diseño Apple se ha vuelto a llevar el gato al agua, otra cosa es el tema de la funcionalidad, al tener un único USB y depender sí o sí de unidad externa de lector DVD/CD o Pendrive para pasar datos ya entraña el engorro de necesitar dos dispositivos: portátil y hardware aparte, y si a eso le sumamos la posibilidad de necesitar la tarjeta ethernet ya son tres dispositivos…

    En fín, que un diseño realmente impactante y precioso, pero personalmente prescindiría de él en pro de adquirir otro portátil con todo integrado.

    Responder a Calintz
  • Dani
    16/01/2008 | 12:23

    Yo lo de no tener lector de DVD, no lo veo, pero, no sé si es cierto, dicen que trae todo su software en DVD, WTF!?

    Sí, es cierto que es muy plano, manejable y muy muy portátil, pero creo que es un poco bastante pijada.

    Un saludo.

    Responder a Dani
  • Hawwa
    16/01/2008 | 13:47

    Lo más gracioso es que Apple implementa en Safari (y muchas otras aplicaciones) los gestos del ratón que tanto llevan usandose en el navegador Opera…

    Si esto lo hiciese otra compañia sería plagio, si lo hace Apple es «implementación decaracterísticas ajenas que creemos interesantes».

    Malditos fanatismos… 🙁

    Responder a Hawwa
  • Hades
    16/01/2008 | 20:50

    por un poco mas de dinero, voy a la MacBook PRO, que esa si es una bestia

    Responder a Hades
  • L
    17/01/2008 | 23:46

    Cierto, pero es un PORTÁTIL
    No se cuanto pesa, pero supongo que poco.
    Es facil de llevar, lo puedes llevar en una carpeta, y no cargar con la mochila, que pesa mas que el portatil.
    Si quieres este Mac como ordenador de escritorio, o para no tener que llevarlo por ahí, comprate otro.
    El puerto USB es lo que mas se usa para transferir datos hoy en dia, asi que me parece OK…

    Responder a L
  • FRG
    19/01/2008 | 0:33

    Eso no es nada.
    Mi portátil sí que es fino, si trabaja más de una hora se cuelga.
    😛

    Responder a FRG
  • Joremore
    20/01/2008 | 19:00

    Eee PC FTW!!!

    Responder a Joremore
  • Dani
    28/01/2008 | 11:23

    Con ésto ganaría este portátil mucho, aunque perdería en «finura»:

    http://www.techeblog.com/index.php/tech-gadget/picture-macbook-aircraft

    Responder a Dani
  • Anonimatum
    21/07/2008 | 2:27

    A mi me han regalado 1 😛 Ahora mismo estoy escribiendo desde el! No me adapto a este teclado!! Está muy bueno el portatil.. xaoo

    Responder a Anonimatum

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.