Abr
17
2006

Las Torres Petronas

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Torres PetronasCon una altura total de 452 metros, esta pareja de rascacielos fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2004, momento en que fueron superadas por el Taipei 101. Las torres, diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, se encuentran situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Las torres albergan en su interior un complejo de oficinas: las de la compañia nacional de petróleo y gas de Malasia, Petronas (Petroliam Nasional Berhad), que da nombre a las torres, así como también las oficinas de la sede en Malasia de Microsoft.

Las torres Petronas, construídas en vidrio y acero y con un total 32 mil ventanas, son toda una obra de ingeniería. Tienen un total de 88 plantas a las que se accede a través de 75 ascensores. Fueron construídas siguiendo un diseño geométrico islámico: su planta consta de dos cuadrados entrelazados, formando la tradicional estrella de ocho puntas.

Como dato curioso, las torres cuentan con una pasarela situada a 44 pisos de altura que une ambas torres. El puente consta de 2 alturas y permite el tránsito entre los diferentes departamentos (despachos, salas de reuniones, comedores, etc…), siendo también una vía alternativa de escape en caso de incendio en alguna de las torres. Además de su funcionalidad, el puente simboliza “una puerta hacia el infinito del cielo”.

Esta pasarela es el punto más alto al que se deja acceder a los visitantes, estando restringido el acceso a partir de esta altura. Además, es importante tener en cuenta que el número de visitantes diarios está limitado, por lo que si tenéis pensado ir a visitarlas, procurad levantaros temprano.

La construcción

La historia de las torres se remonta a 1991. En aquel año, las autoridades locales de Kuala Lumpur decidieron que la ciudad necesitaba un distrito de negocios que actuara como imagen de una ciudad moderna y en crecimiento, mostrando la fuerza de la emergente economía malaya.

Torres Petronas - Foto aéreaLa parte central de este distrito económico serían dos torres de rascacielos gemelas, situadas en los terrenos del antiguo club de campo de la ciudad. Se convocó un concurso internacional por invitación, en el que participaron 8 estudios de arquitectura diferentes. El diseño ganador fué, como ya se ha dicho, el de el estudio del arquitecto argentino César Pelli, que propuso la construcción de dos torres gemelas de 88 plantas y 427 metros de altura, unidas mediante un puente a media altura.

Al iniciar la construcción se descubrió que el terreno previsto era muy irregular, lo que llevó a cambiar el emplazamiento de las torres, desplazándolas a unos 60 metros de su posición original. Una vez arreglados los problemas de asentamiento, la construcción de las torres comenzó en 1994, terminando por fin cuatro años después, en 1998.

Las Torres Petronas en el cine

Torres Petronas - Foto nocturnaLas Petronas cuentan con una escena particularmente famosa en la película “La Trampa” protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta-Jones.

Cuando desaparece un valioso cuadro de Rembrandt, todas las sospechas recaen sobre un reputado ladrón de guante blanco, Robert MacDougal (Sean Connery), que vive retirado en su castillo de Escocia. Catherine Zeta-Jones interpreta a una agente de seguros, Virginia Baker, la cual, llena de recursos se hace pasar por ladrona y propone a MacDougal que la entrene para robar juntos.

En el clímax de la película, el golpe definitivo tiene lugar en un escenario único: Las Torres Petronas, lugar en donde se halla la sede de una gran empresa a la que piensan asaltar informáticamente durante la noche de fin de año de 1999 aprovechando el efecto 2000. Para llevar a cabo el golpe, MacDougal deberá arriesgar su vida deslizándose desde lo alto de la pasarela que une las torres a más de 200 metros de altura.

Fuentes

Skyscraperpage.com
Torres Petronas (Wikipedia en español)
“Diseño y construcción de las Torres Petronas” en Urbanity

Categorías: Arquitectura

14 comentarios

  • turok
    17/04/2006 | 12:29

    Pues Vaya favor les hicieron a las torres petronas metiendolas en la trampa…….menuda castaña de peliculita

    Responder a turok
  • felipe reyes
    22/10/2006 | 23:26

    tan wena las torres petronas wenas wenas wenas pero en el piso 78 hay una bomba solo tienen 5 dias con 13 horas y cuatro minutos y 13 14 15 16 segundos

    Responder a felipe reyes
  • andrea
    23/10/2006 | 1:37

    NECESITO me ayuden con info que consigan sobre las soluciones durante la construccion de las petronas debido a el clima q no ayudo mucho

    Responder a andrea
  • diego briones
    30/10/2006 | 21:48

    necesito ver la distribucion de las plantas arquitectonicas…. porque nunca las logro encontrar

    Responder a diego briones
  • hector ojeda
    19/12/2006 | 23:23

    estan bn chidas se ven padres en la noche aunque solo tienen 88 pisos estan geniales

    Responder a hector ojeda
  • Martha Chavez
    21/02/2007 | 22:59

    Hola,la verdad estan muy lindas e impresionantes. Soy una estudiante de arquitectura, y quisiera saber si me pueden otorgar ayuda de como son los planos arquitectonicos de las torres patronas, es muy importante para mi, ya que es para para un trabajo de investigacion que estoy realizando, no se como obtener esta informacion, espero que por este medio me brinden la ayuda porfavor ok..De antemando gracias por ayudarme..

    Responder a Martha Chavez
  • kleyber
    2/10/2007 | 0:46

    muy bonitas las torres yo quiero ser arquitecto

    Responder a kleyber
  • lyana XD
    27/05/2008 | 17:16

    Hola,la verdad estan muy lindas e impresionantes. Soy una estudiante de arquitectura, y quisiera saber si me pueden otorgar ayuda de como son los planos arquitectonicos de las torres patronas, es muy importante para mi, ya que es para para un trabajo de investigacion que estoy realizando, no se como obtener esta informacion, espero que por este medio me brinden la ayuda porfavor ok..De antemando gracias por ayudarme..

    Responder a lyana XD
  • Lester_Burnham
    5/10/2008 | 13:09

    DIOOOOOOOOOOOOOOS CUANTO HOYGANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    Deberían diseñar un filtro antihoygan para los blogs y eso… xD

    Porque esto no es sano jaja

    Responder a Lester_Burnham
  • alejandra
    6/02/2009 | 19:27

    La verdad que el edificio es impresionamente tambien tiene un hermoso shooping, no se porque le dicen torre no es un edificio, si alguien me puede responder estra pregunta. Yo estuve en malasia en el 99. bellas como nunca e visto. su arquitcto es un genio

    Responder a alejandra
  • pablo
    5/03/2012 | 19:58

    Son de estructura de hormigón armado, no de estructura de acero.
    “aunque ud. no lo crea”

    Responder a pablo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.