Jun
11
2010

La Guía para la Vida de Bart Simpson

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Guia para la Vida de Bart SimpsonA principios de la década de los 90, la fiebre Simpson se encontraba en su apogeo en España. La atípica familia de piel amarillenta creada por Matt Groening nos visitaba desde la pantalla del televisor, y Antena 3 todavía no había tenido ocasión de repetir los capítulos hasta la extenuación.

Así pues, en este contexto se entiende la creciente popularización del merchandising de la serie, que comenzaba a desplegar sus tentáculos. “Los Simpson” estaban hasta en la sopa y, a pesar de que el público objetivo de la serie eran teóricamente los adultos, lo cierto es que Bart Simpson era a partes iguales un ídolo juvenil y un polémico ejemplo de mala conducta para los padres.

En este contexto es en el que se enmarca la publicación de un libro que se convertiría en obra de referencia para muchos: “Guía para la Vida” de Bart Simpson.

Corría el año 1993. La fama de “Los Simpson” estaba en plena fase expansiva y cada capítulo nuevo era mejor aún que el anterior. Todavía quedaba muy lejos el momento en que la serie empezaría a degenerar y perdería el norte unos cuantos años después. Y aunque habrá quien defienda que a día de hoy la serie nos sigue ofreciendo grandes episodios (siempre hay honrosas excepciones) lo cierto es que los capítulos de Los Simpson emitidos en los 90, y en concreto los de las ocho primeras temporadas, son para un servidor los mejores de la serie.

Volviendo al libro en cuestión, inicialmente no era más que otro producto destinado a explotar el éxito de la serie junto a los cromos, muñecos y todo tipo de merchandising ya existente. Sin embargo, su éxito de ventas año tras año, desde su primera edición en 1993, lo ha convertido en un icono de referencia al hablar de los productos relacionados con la serie.

Es evidente que, a pesar de su título, el libro no posee respuestas fidedignas para los problemas existenciales de un niño o preadolescente, pero sí que contiene curiosidades interesantes y más de un consejo útil. El manual pasaba de mano en mano en los colegios, y no faltaba quien esperaba encontrar en el mismo las enseñanzas necesarias para afrontar su propia vida escolar… siempre que uno fuera un aspirante a Bart Simpson, claro está.

Guía para la Vida de Bart Simpson - Lenguaje corporal

El propio Bart Simpson, personificado en autor del tratado, proporciona claves y consejos sobre todo lo necesario para la vida tal y como este personaje la entendía. O al menos eso es lo que se nos prometía en la contraportada:

¿Necesitas desesperadamente conocer toda la verdad, tío? Híncale el diente a este pequeño pero repleto envase, rebosante de sabrosos bocados de ingenio, sabiduría y conocimiento mundano, que te ofrece el único e inimitable Bartholomew J. Simpson… Aprende las descarnadas verdades de la vida de la mano del tío que lo ha visto todo, lo ha odio todo, lo ha hecho todo… y que lo niega todo.

Cada aspecto de la vida tiene su apartado en el libro: el colegio, la comida, la salud y la forma física, la relación con el género opuesto, la religión… y por supuesto, las claves para comprender como piensan los padres, como volverles locos y como identificar sus mentiras.

Guía para la Vida de Bart Simpson - Volver locos a tus padres

Gracias a Bart podíamos saberlo todo sobre la pirámide alimenticia del infante, el amor en la escuela primaria, los molestos piojos o las técnicas infalibles para que nuestros padres nos permitieran quedarnos levantados hasta tarde (o, al menos, no se enteraran si lo hacíamos).

El tono del libro es fundamentalmente humorístico, como cabe esperar del mismo, pero dada la fama del personaje que lo avalaba era, como ya he dicho, un libro de referencia. Una de las pocas ocasiones en la que muchos chavales se han acercado a un libro por iniciativa propia, junto a la ya comentada serie de “Pesadillas” de R.L. Stine.

Básicamente, lo que el libro nos ofrece es un compendio de curiosidades sobre diferentes aspectos de la vida, bajo la óptica del humor particular del universo Simpson. Desde los planos de la habitación juvenil perfecta, a la guía imprescindible para copiar en los exámenes. Sobre esta última debo decir que he visto poner a compañeros míos poner en práctica alguna que otra técnica de la misma con diferente grado de éxito. A saber la de alumnos de EGB o ESO que habrán aprobado un examen gracias a Bart Simpson.

Guía para la Vida de Bart Simpson - Copiar en los exámenes

Todo ello viene complementado con ilustraciones de cada aspecto, que convierten el libro básicamente en un tratado visual y humorístico de la infancia. Como broma final, al pie de la primera página se nos indica que el sentido de la vida se encuentra en la página 144, solo para encontrarnos con que dicha página a su vez nos manda a otra distinta, y esta a otra más, hasta completar una referencia circular que nos devolvía a la página inicial. El que no haya caído en la trampa la primera vez que leyó el libro, que levante la mano.

La “Guía para la Vida” de Bart Simpson es un clásico intemporal, como prueba el hecho de que todavía se siga vendiendo a día de hoy, más de 15 años después de su primera edición. Y lo cierto es que cada vez que me da por ojearlo de nuevo, me arranca más de una sonrisa. Aunque solo fuera por eso, merece ser recordado en este artículo.

Etiquetas: , ,

Categorías: Libros

29 comentarios

  • varlek
    11/06/2010 | 8:44

    yo lo tego todavia de hecho dos copias por ahi habia otro que era en ingles que si te ponias lentes de 3d veias cosas muy padres y mensajes secretos si alguien sabe de cual hablo que haga un comentario

    Responder a varlek
  • Skeku
    11/06/2010 | 8:52

    Jajaja yo también lo tenía! Seguro quelo tengo por ahí guardado. Me gustó muchísimo y lo leí un montón de veces.

    Si no me equivoco salió uno muy muy parecido pero de Mortadelo y Filemón también, norl?

    Responder a Skeku
  • Anon
    11/06/2010 | 10:09

    Creo que es “atemporal” no “intemporal”.

    Y qué lástima que nunca llegase a conocer de la existencia de este libro cuando era mozo…

    Responder a Anon
  • Leon
    11/06/2010 | 10:29

    Genial guia 😀

    Anon, atemporal e intemporal son lo mismo 🙂

    Responder a Leon
  • Naruedyoh
    11/06/2010 | 10:42

    Lo tengo por ahí perdido en mi estantería, que tiempos…

    Responder a Naruedyoh
  • Ínfila
    11/06/2010 | 11:42

    Recuerdo un Sant Jordi en mi escuela que la mitad de los niños se compró el libro (yo incluida). Aún lo tengo por ahí aunque nunca puse en práctica ninguno de los “consejos” que dan.

    Responder a Ínfila
  • Luis
    11/06/2010 | 18:03

    jajaja, ese y la gui para la vida de mortadelo unos de los libros q pueblan mi estanteria y que no hace mucho se los preste a mis primos pequeños que me cuentan la puesta en practica de estas travesuras, jajaja como bien has dicho copiar en los examenes o hacer volver locos a los padres jajaja. Pero la curiosidad q tienen ellos es q si esto viene en el libro i son trucos que te enseñan para tener una mejor vida no puede q el maestro o padre tambein haya leido el libro i te pille todo lo q haces?
    Esa respuesta ya es cada uno lo q piense q debe hacer. jajajaja.

    Responder a Luis
  • t_admin
    11/06/2010 | 18:44

    Pues lo mas parecido que vi a esto eran unas especies de carpetas(no libros)con algunos chistecillos cuando escolaba secundaria ,pero la verdad ya ni recuerdo bien….

    Saludos

    Responder a t_admin
  • Wiz!
    11/06/2010 | 21:11

    Wow! Que genial que te hayas acordado de eso! Ese libro lo compré cuando tenía como 5 años y fui de viaje a Argentina, antes no me gustaban mucho Los Simpsons porque nunca alcanzaba a verlos pero me agradó un libro hecho para “jovenes”.

    Ahora que me fascinan los Simpsons me alegra mucho habérmelo comprado, vale cada peso en oro.

    Responder a Wiz!
  • Chuk
    11/06/2010 | 21:57

    que recuerdos, yo siempre quise este libro hoy en dia lo considero una joya de mi niñez

    Responder a Chuk
  • variable
    11/06/2010 | 22:56

    Se lo regalé a mi sobrino, y ni por esas consigo que el niño se lea un puto libro

    Responder a variable
  • Menda
    12/06/2010 | 2:30

    Yo precisamente me lo compré cuando era un chaval y pasó de mano en mano de mi amigos hasta que se lo quedó alguien que todavía no sé quién puede ser.

    Responder a Menda
  • Makata
    12/06/2010 | 5:06

    Me dio miedo el artículo, porque justamente el día martes se me ocurrió ordenar mi mesa de luz y hace años que tengo ahí el libro, asi que lo vi, lo saqué y recordé, justo, y ahora, justo, aparece esta entrada en el blog, por qué?
    Qué es esto? Sincronización?

    Yo tengo la quinta reimpresión que data de mayo de 1998.

    Los métodos para copiar siempre los intenté en clases… Especialmente el de ir a tajar el lapiz y aprovechar de ver el examen de la “geniesita” de la clase que se sentaba delante. XD
    Todos funcionaron.

    Responder a Makata
  • Diego
    12/06/2010 | 13:01

    Todavia ayer en un examen de la universidad puse en practica lo de dejar caer el lapiz, aunque desarrollando la idea un poco mas, para coger un folio de un compañero jajaja

    Responder a Diego
  • Cichriz
    12/06/2010 | 14:10

    Este es uno de los dos libros que conozco que se supone que contenía el secreto de la vida etc.

    Recuerdo haber pasado horas una vez yendo pagina en pagina buscando el chiste ese.

    Responder a Cichriz
  • DGC
    12/06/2010 | 14:20

    No sabía que ese libro se seguía vendiendo. En su día tener un “tesoro” de estos era la envidia de todo el mundo, ahora con internet se ha perdido esa magia, pero en fin, se ha ganado mucho más en otros sentidos. Nunca tuve el libro, pero si que lo vi en varias ocasiones. Yo creo que salieron más libros de este tipo de la serie.

    Responder a DGC
  • Luis
    12/06/2010 | 16:02

    Si tambien esta “Los simpsons mas alla por siempre”, una guia completa de nuestra familia favorita donde se cuentan los episodios, gags, los mmmm de homer, las mejores frases, argumentos, explicaciones, rasca y pica, homenajes musicales, y muchas curiosidades.
    Y ahora que recuerdo tambien hay otro que creo recordar se llamaba: ” Guia Completa de Las Simpsons donde se explican personajes, curiosidades, bromas derivadas de la serie, episodios, weno viene a un All in One que se conoce mas comunmente en la red.

    Responder a Luis
  • Anonimatus
    13/06/2010 | 13:04

    Adoro este libro, me hicieron especialmente gracia los mensajes destinados a aquellos que lo hubiesen robado.

    También había uno muy bueno de juegos y actividades para “dias de lluvia” como indicaba en el título.

    Responder a Anonimatus
  • Neuromante
    13/06/2010 | 16:57

    La j es de “jenio”.

    Diablos si es un clásico atemporal. Me han dado ganas de volver a léermela con mis 24 añitos…
    De no ser porque la tengo guardada en una caja en un altillo…

    Responder a Neuromante
  • Klian
    14/06/2010 | 10:32

    Yo la tenía también… creo que si la busco un poco la encuentro sin problemas 🙂

    Responder a Klian
  • Carlito Bros
    15/06/2010 | 2:15

    Yeah porque no la tuve….

    Responder a Carlito Bros
  • me
    17/06/2010 | 21:23

    Yo también lo tengo, y el de guia para la Bida del estudiante de hoy en dia también y eso que tengo 30 tacos

    Responder a me
  • Max
    23/06/2010 | 13:25

    El mejor libro de mi infancia… sin duda… es un libro super entretenido y recuerdo mirarlo una y otra vez… además, tu lo descubriste gracias a mi, que me lo regalaron por mi cumple! jajajaja

    Responder a Max
  • Django
    23/06/2010 | 14:02

    Yo tuve ese libro también y juraria que sería una de las primeras ediciones porque creo que me lo compraron mis padres en el año 1994 o 1995 pero por desgracia ya no le tengo porque se lo preste a mi prima segunda en el pueblo y a saber ande andara ya XD.
    El secreto de la vida que tantas veces aparece en el libro para buscar es “la vida simpson” esa frase aparece en el lomo del libro donde se pegan las hojas, supongo que de tanto abrirse aparecio la famosa frase que todo el mundo buscaba mediante el salto de paginas. Ala un misterio menos que buscar y duda solucionada XD.

    Responder a Django
  • Morlaa
    18/10/2010 | 20:55

    jajajaja has acertado de pleno con este articulo, aqui tengo el libro en la estanteria, y al igual que tu cada vez que me da por ojearlo (como una vez cada 3 años) me sale una sonrisa y recuerdo miles de cosas de mi infancia! jajaja
    me encantaba leer los juegos que podias hacer en la bañera y la parte de comidas o profesiones para el futuro,,,,pero lo que mas me molaba eran las habitaciones soñadas de bart y lisa!!!!!

    Responder a Morlaa
  • Dimitri
    7/09/2011 | 6:24

    Uno de mi libros lustrados favoritos (no se si mi favrito de la infansia)

    Cuando lo compre me lo regalron de cumpelaños cuando era niño

    Me gusto mucho me identificava mucho con Bart pues al igual que

    Yo tenia porbelmas en las matrias de la escuela y era muy travieso

    Actual mente tengo dos copias de ese libro la matratada que me compre de niño y la otra de colesion

    Responder a Dimitri
  • Emi Valladares
    14/09/2012 | 8:11

    que bueno ese libro

    Responder a Emi Valladares
  • Carolina
    4/04/2014 | 8:05

    lmao Propaganga I wonder who put Bruno Mars into the spot he is in today? He cnetairty didn’t do it. All these people you see on the media the BIG ones are part of something bigger than themselves they just have to be. What do you think?

    Responder a Carolina

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.