Feb
12
2020

Qué fue de mis blogs favoritos

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Blog - Technorati
Este era el aspecto de Technorati, un motor de búsqueda especializado en blogs, en el año 2008. Al igual que varios de los blogs de los que voy a hablar en este artículo, a día de hoy ya no existe.

Quiero inaugurar esta Temporada 2020 de ion litio mirándome al ombligo hablando de un tema que hace tiempo que no toco: la blogosfera. Pero no la blogosfera de hoy en día, sino la que me enganchó a este mundillo: la de la segunda mitad de la década pasada (2005-2010).

El paso del tiempo siempre otorga cierta perspectiva. Y en mi caso, si sobre algo me ha otorgado perspectiva escribir un blog… es precisamente sobre los blogs en sí y su papel en el batiburrillo de datos más o menos desorganizados al que llamamos «internet».

Así pues, con la sabiduría que se supone que adquirimos al cumplir años, voy a ponerme nostálgico (toda una novedad para este blog) y repasar algunos de los blogs que nacieron más o menos a la vez que este y que yo leía habitualmente. La mitad de ellos ya han desaparecido, así que espero que este artículo sirva de homenaje y, al mismo tiempo, de testigo de su existencia.

Lo cierto es que llevo aquí tanto tiempo que no es la primera ni la segunda vez que repaso el estado de la blogosfera, pero ahora, más que centrarme en su estado actual, quiero hablar de lo que supuso para mi y de los blogs que más me marcaron.

2005: El Big-Bang de la blogosfera

Aunque el año de nacimiento de la blogosfera como tal es anterior, creo que podemos establecer el año 2005 como el momento de explosión de la blogosfera hispana. Las herramientas para crear blogs personales cada vez eran más accesibles, y eso dio pie a que todo el que tenía algo de decir y ciertos conocimientos de informática, pudiera hacerlo de forma relativamente cómoda.

Fue en este año cuando comencé a interesarme por este mundillo, aunque ion litio no nacería como tal hasta un año después, el 15 de enero de 2006. Y tanto en esta época temprana, como ya una vez metido en el mismo, los blogs que voy a citar a continuación fueron para mi una fuente contínua de lectura, interacciones y amistades virtuales.

Así pues, y sin ningún orden en concreto, vamos con la lista de blogs en cuestión.

Kirai – Un Geek en japón

Bloggers - Kirai

Uno de los pioneros y, al mismo tiempo, uno de los pocos de esta lista que todavía siguen activos. De hecho, su última actualización es del 20 de enero de 2020.

El blog de Hector García (Kirai) es, con la honrosa excepción de Claudia-p, el primero que recuerdo empezar a seguir de forma regular, allá por el año 2004-2005. Cuando lo descubrí, su autor ya estaba viviendo en Japón en lo que en principio iba a ser una estancia temporal que ya va para 15 años. Y puede que a día de hoy, con tantísimos canales de YouTube, videoblogs y demás esto no sea nada novedoso, pero en el año 2005, sin redes sociales, smartphones ni videollamadas en el móvil, poder leer, de primera mano, el día a día de un español que estaba viviendo en Japón era toda una revolución.

Leer un blog de este tipo tenía algo de esa sensación mágica del internet de los «años 0»: el poder conectar con alguien que estaba al otro lado del mundo, algo que hoy damos por sentado pero que por aquel entonces todavía nos causaba sorpresa.

Con el paso del tiempo, Kirai llegó a saber de mi existencia e incluso me entrevistó en su blog, algo que para mi supuso un pequeño hito personal. En serio, para los que leíamos blogs en 2005-2006, Kirai era casi como un famoso de primera fila. Incluso nos conocimos en persona en una quedada que se hizo en Madrid, aunque ya ni me acuerdo de en que año fue eso.

A día de hoy, Héctor es una pequeña celebridad dentro del círculo de los expertos en Japón, y ha escrito varios libros sobre el país.

Enlace: kirainet.com

Flapy in Japan (Un español en Japón)

Bloggers - Flapyinjapan

Del mismo estilo que Kirai (un español viviendo en japón) aunque con un tono más desenfadado. El autor, David Esteban acabó en Japón con la misma beca que Kirai y también contaba su día a día en el país del sol naciente (al final he caído en el tópico para no repetir la palabra «Japón» una vez más).

En esta ocasión, y dado que David era de Madrid, tuve la ocasión de conocerlo en persona también y nos hemos «desvirtualizado» varias veces desde entonces, como ya conté por ejemplo en esta entrada. Es uno de los bloggers con los que más contacto he tenido en persona y a los que considero un amigo.

Actualmente, David es también uno de los españoles que mejor conoce Japón, hasta el punto de hacer de este conocimiento su profesión, dedicándose a organizar viajes a Japón y otros países asiáticos con su empresa «Viajar por Asia».

Enlace: flapyinjapan.com

… hmmm … (Javi Moya)

Bloggers - hmmm Javi Moya

Si hablamos de celebridades de la blogosfera, la historia de Javi Moya es una de mis favoritas. Podríamos considerarlo el Bobby Fischer de la blogosfera española ya que durante dos años y medio, actualizó su blog de forma constante, escalando hasta colocarse como uno de los 10 blogs más leídos de España, que se dice pronto.

Y de repente, y al igual que hizo Bobby Fischer, un 16 de abril de 2007 simplemente… desapareció. Su última entrada comenzó a llenarse de comentarios de lectores preguntándose donde estaba, e incluso se llegó a especular con que había muerto, una historia que ya conté en este blog.

Pero no, Javi Moya (con el que también conseguí tener cierto contacto virtual, ya que chateabamos de vez en cuando en MSN Messenger) simplemente se cansó del blog y lo dejó de golpe, sin dar más explicaciones a sus lectores. Eso sí que es una retirada a lo grande.

Enlace: Ya no existe – … hmmm … en Archive.org

Dandel

Bloggers - Dandel

Recuerdo el blog de Dandel con gran cariño ya que tuvimos, igualmente, mucho contacto virtual y es una persona con la que coincidía en nuestra forma de ver el sector de los videojuegos. Eso sí, se mordía la lengua mucho menos que yo, lo cual hacía que, para mi gusto, su blog fuera un soplo de aire fresco.

Recuerdo especialmente un artículo suyo criticando a las empresas de videojuegos y su trato a los blogs, presionándoles para conseguir buenas reviews a cambio de enviarles un juego gratis. Los detalles del texto hace tiempo que los olvidé, pero criticaba a los publishers españoles indicando que, si hiciera falta, los juegos nos los compramos por cuatro duros en Play.com (web ya desaparecida también) y acompañado todo ello del famoso gif de la patada de Leónidas al emisario de Jerjes en la película «300».

This is sparta! gif animado
This is Dandel! (os hacéis una idea, ¿no?)

Lo mejor es que conseguí convencer a Dandel para que fuera colaborador en ion litio, y esto nos ha dejado algunos de los mejores artículos de este blog. Por ejemplo, gracias a su artículo sobre «Las fotocopias de Dragon Ball», descubrí que lo que yo pensaba que era un fenómeno local de Galicia en realidad había ocurrido de forma muy similar al otro lado de España. Aunque mi artículo favorito es «Una partida cualquiera de ‘Counter-Strike’» en el que relataba, doy fé que de manera fidedigna, las partidas que solíamos jugar juntos a este juego.

Enlace: Ya no existe – Dandel en Archive.org

El Tipo de la Brocha

Blog - El Tipo de la Brocha

Conocido internamente en ion litio como «Brochitas», «El Desertor» o simplemente, «El Innombrable», antes de tener el honor de escribir en esta casa, El Tipo de la Brocha escribía un minúsculo blog personal en el que publicaba comics sobre sus plantas y cosas así. Debo reconocer, en un ejercicio de humildad que muestra hasta que punto soy magnánimo, que yo le honraba con mis visitas y comentarios. He querido buscar alguna imagen de ese antiguo blog, pero el innombrable ha hecho desaparecer todas las pruebas.

Su mayor hito personal llegó cuando en enero de 2008, en mi infinita benevolencia, le permití unirse a este blog como colaborador habitual, siendo aquí donde ha perpetrado sus mejores artículos. Sin embargo, sus quejas sobre el tamaño de su jaula o el número de cacahuetes recibidos como pago no dejaban de ir en aumento, por lo que a principios del año 2011 me vi en la obligación de prescindir de sus servicios.

Desde entonces, sobrevive como bloguero de fortuna, mendigando la gloria de la que aquí disfrutó. Que no os engañe el hecho de que su blog se actualice más a menudo, o tenga más comentarios que este. La mayoría de ellos los escribe él mismo.

Postadata: Por si no se entiende el tono jocoso… en realidad El Tipo de la Brocha es uno de los mejores redactores que han pisado esta casa, y uno de los pocos blogueros de la época dorada que siguen en activo. Me fastidia especialmente no poder volver a ver su antiguo blog personal, sobre todo los cómics, porque no bromeaba al decir que dicho blog ha desaparecido por completo.

En realidad, el día que El Tipo de la Brocha abandonó esta casa ion litio murió un poco por dentro y perdió gran parte de su esencia, esencia que él ayudó a construir con sus famosas recapitulaciones. Nos queda el consuelo de poder seguir leyéndole en su blog personal. Al menos para vosotros, para mi es demasiado doloroso.

Enlace: eltipodelabrocha.com

Emezeta

Blog - Emezeta

El blog de Manz es simplemente impresionante. Al igual que ion litio, es un batiburrillo de temas diversos, todos ellos relacionados evidentemente con los intereses de su autor, José Román Hernández, un tinerfeño apasionado por los videojuegos y la informática al que tuve la suerte de conocer (por fin) en persona hace unos años, después de leerle durante mucho tiempo.

Cuando se pone en plan enciclopédico, Manz escribe artículos impresionantes, tanto por extensión como por su completismo. El artículo que escribió recopilando 42 curiosidades y teorías sobre el videojuego «Portal» todavía me persigue y es un buen ejemplo de ello. Aunque quizá mi favorito es su artículo sobre el IRC y la época dorada de las salas de chat.

Su afición por las aventuras gráficas le ha llevado a escribir quizá algunos de los mejores compendios sobre que existen en la blogosfera hispana. Echadle un vistazo por ejemplo a sus artículos recopilatorios de la serie «10 aventuras gráficas clásicas».

Enlace: emezeta.com

El Blog de Manu

Bloggers - Blog de Manu

Manu es otro de los veteranos que todavía sigue en activo (a medio gas, pero bueno, como todos al fin y al cabo). Y creo que fue el primer blogger al que conocí en persona ya que también vivía en Madrid.

Desde entonces nos vimos unas cuantas veces en persona, tanto en quedadas blogueras de esta lista, como en diversas presentaciones de videojuegos o en los Premios 20 Blogs, en los que competimos (sin éxito por ambas partes) en varias ocasiones. Y en el año 2008 me hizo el honor de entrevistarme en su blog.

Su blog personal, llamado simplemente «El blog de Manu» tenía como temática principal los videojuegos, inicialmente de actualidad, aunque con el tiempo fue tomando cada vez un cariz más retro y en los últimos años, está centrado en la época de los ordenadores de 8 bits. A pesar de que no nos separan tantos años, en lo que a nostalgia videojueguil se refiere nos separa una generación entera.

Enlace: elblogdemanu.com

GamesAjare

Termino ya con los blogs de videojuegos con el creo que es uno de los que más han influido sobre el resto del sector videojueguil, sector al que pertenece ion litio, al menos tangencialmente. Si de algún blog podíamos decir, de verdad, aquello de que «tuvo su propio estilo», es de GamesAjare.

No escribían los análisis más rigurosos, ni los mejor argumentados, ni los más completos. Pero desde luego se reían de todo y de todos con una serie de chascarrillos propios que convirtieron en su seña de identidad. Por compararlo con algo, son el equivalente a los blogs de videojuegos de lo que «La hora chanante» fue al humor televisivo. Ahí es nada.

El blog como tal ya no existe, funcionando ahora como plataforma de venta para un libro recopilatorio de sus mejores artículos: «GamesAjare: The Catacroker Years».

¿Ha sido GamesAjare el mejor blog de videojuegos de España? Es muy probable, solo que no y además tampoco.

Enlace: gamesajare.com

El Blog de Randy

Blog - El Blog de Randy

De Randy ya hablé en su día en mi primer post de análisis sobre la blogosfera, «El fin de la euforia». En concreto, lo que dije de él fue lo siguiente:

Y por último, el tercer grupo es el de aquellos que, a pesar de tener talento y algo que contar, se han visto obligados a cerrar tras darse cuenta de que uno no va a recibir ni un euro por ello. Decisión que respeto, y que todos los que nos dedicamos a esto comprendemos perfectamente.

Pero lo cierto es que con el paso del tiempo había ido olvidando la existencia de su blog, que fue uno de mis favoritos, hasta que retomé el contacto con el propio Randy a través de Twitter hace tres o cuatro años.

Lo cierto es que Randy fue un pionero, no solo en la blogosfera, si no también en marcharse dando un portazo, ya que su primer «abandono» de la blogosfera se produjo a principios de octubre de 2008 (es el artículo que enlazo en la cita anterior), cuando todo esto todavía era un jardín lleno de flores.

Y lo hizo tras algo más de un año de actividad en el que escribió 254 posts (eso dice él, no los he contado), que se dice pronto. Y no artículitos de 150 palabras, ojo, sino parrafadas de las buenas, de las que dan sentido a la palabra escrita. El post de despedida antes nombrado tiene a día de hoy la friolera de 2.179 comentarios.

No obstante, algo menos de dos meses después Randy se arrepintió de su decisión y volvió a la carga. Siguió actualizando el blog de forma más o menos intermitente, y con un ritmo mucho menor, hasta el abandono definitivo en el año 2013.

Por suerte, a pesar del abandono, todo el contenido del blog está online y puede ser releído ¿Qué se puede encontrar en él? Sobre todo, entradas sobre cine, cómics y videojuegos, con un estilo realmente personal. Me refiero a ese estilo de «pensamientos volcados directamente sobre la pantalla» que en aquel entonces era muy habitual pero apenas existe hoy en día, entre los (pocos) blogs personales supervivientes de la edad de oro y los (muchos) blogs comerciales sin personalidad que pueblan este descampado.

Enlace: blogderandy.wordpress.com

Viruete.com

Blog - Viruete.com

He dejado para el final el blog con el que empezó todo. Y con «todo» no me refiero a la blogosfera en sí, pero sí a una temática (el tono retro-nostálgico) que nos ha inspirado a muchos y, concretamente, fue mi gasolina a la hora de animarme a crear un blog personal centrado en la nostalgia de la llamada generación nintendo.

No tengo el gusto de conocer al señor José Viruete en persona, y aunque su blog siempre se mantuvo un poco «al margen» de la moda bloguera, ha sabido renovarse y permanecer activo. Si hablamos de cultura pop, Viruete es el auténtico referente primigenio. El blog que lo inició todo. Artículos como su saga sobre «Secundarios que nos traumatizaron» o el que es para mi su obra maestra, «Mis 10 Poochies más odiados», deberían estudiarse en facultades si algún día se crea una cátedra sobre cultura pop. De hecho probablemente dicha cátedra ya exista en alguna parte, cosas más raras se han visto.

En definitiva, si queréis saber que me llevó a crear este blog y cual fue el espejo en que mirarme durante mis primeros años, Viruete es la respuesta.

Enlace: viruete.com

Un puñado de buenos recuerdos

Como habréis notado si habéis llegado hasta aquí, me he centrado sobre todo en los blogs que para mi tuvieron un significado personal, en la mayoría de los casos porque llegué a conocer y entablar una buena relación con sus autores.

Y es que eso fue lo que hizo de la blogosfera algo tan mágico. No es que estuvieramos cambiando el periodismo a golpe de tecla, eso en realidad nunca ocurrió. Pero los blogs si nos sirvieron a los que estábamos metidos en ello para descubrir (y leer) a otras personas con inquietudes parecidas.

Para los que crecimos leyendo revistas de cine y videojuegos, los blogs fueron la ocasión de ver que existía contenido no solo interesante, sino también más cercano, redactado por gente como nosotros mismos, fuera del círculo de las grandes empresas editoriales. Es un poco lo mismo que ha ocurrido ahora con los youtubers, que se han convertido en los bloggers de la década actual, en contraposición a las grandes empresas del sector audiovisual (porque ya sabéis que la década termina el 31 de diciembre de 2020 ¿no?).

Así que, sin más que añadir, os cedo la palabra en los comentarios, que también son algo muy «años 2000s» para que citéis los blogs que os marcaron y que echáis de menos. Con enlaces, a poder ser.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: Blogosfera

22 comentarios

  • esaiz
    12/02/2020 | 7:46

    Vaya retaila de buenos blogs y los que se quedaron por el camino.

    Responder a esaiz
    • q256
      12/02/2020 | 9:10

      Efectivamente, ha sido publicarse el artículo y venirme a la cabeza algunos que se han quedado sin citar. Y mira que pensé y repensé cuales incluir y añadí varios a la lista inicial…

  • Saydon
    12/02/2020 | 8:42

    Muy interesante, ha sido toda una inyección de nostalgia en vena . A parte de alguno de los que hay listados, yo guardo un recuerdo especialmente bueno de Pitoche.com, más que un blog al uso era una recopilación diaria de contenido de humor, pero con un toque muy personal y una comunidad cercana alrededor.

    Responder a Saydon
    • q256
      12/02/2020 | 9:15

      Vaya, pues ese no lo conocía. Veo que el dominio sigue ocupado pero ahora es una página de reviews o algo así. Supongo que si algún día a este blog le pasa lo mismo, se convertirá en una página de venta de baterías o algo por el estilo.

      El Pitoche.com al que supongo que te refieres desapareció a principios de 2017. Por lo que he visto en Archive.org, parece que era una cosa muy artesanal, juraría que incluso hecho en HTML «a pelo».

    • Saydon
      14/02/2020 | 14:47

      Sí, típica página de principios de la década de los 2.000, que usaba tablas para maquetar el contenido. Imagino que Nacho (el webmaster) no usaba CMS, más bien sería una plantilla subida cada día.
      Si mal no recuerdo estuvo unos 10 años completamente activa, de 2002 o así hasta 2012.
      Espero que este blog sigue siendo la resistencia durante muchos años.

  • Dani
    12/02/2020 | 9:28

    Muchísimas gracias por la mención!

    La verdad es que parece mentira que hayan pasado ya tantos años de todo aquello.

    En mi caso, estar metido en la blogosfera me llegó a quemar y saturar tanto que estuve unos años sin querer saber nada de nadie ni de lo que acontecía en el mundillo. La obligación de escribir periódicamente, de gustar y de analizar lo que las compañías nos enviaban… Demasiado estrés para una afición.

    Ion litio también era de mis blogs favoritos y empecé a escribir mi blog fijándome mucho en lo que tú hacías.

    De los que mencionas, los que también seguía eran Kirai, Manu y Javi. Me pregunto qué habrá sido del último. ?

    Responder a Dani
    • q256
      12/02/2020 | 10:16

      Muchas gracias Dani (para mi siempre serás Dandel). La admiración era mutua.

      Como digo en el artículo, Javi Moya se marcó un Bobby Fischer de manual. Supongo que también se quemó, pero en su caso no perdió el tiempo en despedirse.

  • Aco
    12/02/2020 | 18:47

    Yo recuerdo con mucho cariño los blogs de divulgación: Curioso Pero Inutil, El Tamiz y Malaciencia. La de horas aburridas en la oficina que me habrán evitado…

    Responder a Aco
    • q256
      12/02/2020 | 22:44

      Cierto, había grandes joyas en ese segmento. Uno de mis favoritos era (y es, porque sigue activo) el blog de Aberrón, Fogonazos.es. Este mismo mes de febrero se ha actualizado más veces que ion litio en todo 2019. Aunque tiene «truco»: el autor es periodista y en los últimos años utiliza el blog como plataforma de difusión de sus artículos en otros medios. Aun así, vale la pena leerlo.

  • El Tipo de la Brocha
    12/02/2020 | 21:23

    Es un honor estar entre todos estos grandes representantes de la blogosfera (asumiendo que todos sean grandes, tampoco voy a empezar a leerme ahora blogs que no conocía y algunos que ya ni existen).

    ¿Morirán los blogs con nosotros? ¿Seremos los últimos de una especie en extinción? ¿Resurgirán los blogs en el siglo XXIII? ¿Volverán los dinosaurios? ¿Le importa a alguien?

    PD: Primero no me querían dar pistachos, luego me racaneaban los cacahuetes, después apartaron mi jaula de la ventana… ¡Así no había quien trabajase!

    Responder a El Tipo de la Brocha
    • q256
      12/02/2020 | 22:45

      ¿Has visto? Como te dije, al final todos tus años de duro sacrificio han tenido recompensa.

    • Frankie MB
      16/02/2020 | 5:27

      Esperemos que no 🙂

  • denequin
    14/02/2020 | 5:23

    que tiempos, recuerdo un viejo blog de anime que solía visitar, la era dorada de taringa entre otros viejos sitios que ya solo viven en la memoria.

    Responder a denequin
    • q256
      14/02/2020 | 9:36

      Me acabas de dejar roto con lo de Taringa, lo recordaba como un foro más bien cutre (de diseño) pero con muchos usuarios. De hecho nos «citaban» muchas veces desde ahi. Y entrecomillo «citaban» porque solían copiar y pegar posts enteros de este blog y de otros muchos, muchas veces sin nombrar la fuente.

      He vuelto a entrar y veo que ahora es una especie de «red social», con un diseño a medio camino entre Facebook y el extinto Tuenti.

  • tenderodigital
    15/02/2020 | 19:33

    Y yo que pensaba que era el único que estos días de febrero del 2.020 tenía morriña de la blogosfera.
    De los blogs que comentas yo seguía a tres y lo sigo haciendo. Algunos no los conocía, pero ya estoy reparando el errorl.

    Responder a tenderodigital
    • q256
      17/02/2020 | 23:42

      Bueno, la mía es una selección totalmente personal, pero eso es lo que le da su encanto. No es un top de los más leídos ni nada por el estilo, es simplemente lo que yo seguía.

  • Frankie MB
    16/02/2020 | 5:28

    Que grandísimo repaso. Tras leerlo me he ido de tour por todos aquellos blogs que solía frecuentar hace… ¡15 años! ¡Madre mía!
    Un enorme abrazo

    Responder a Frankie MB
    • q256
      17/02/2020 | 23:41

      Eeeeeh un respeto. Aún no han pasado 15 años, solo 14 😀

  • will smith
    6/05/2022 | 1:02

    I am the Will Smith, working for businessrobotic as PR consultant. With more than 6 years experience in PR and Digital Industry, helping teams to achieve goals by streamilining the process. READ MORE:- https://www.businessrobotic.com/

    Responder a will smith
  • trumptaylor00
    6/05/2022 | 20:59

    I am the trump, working for tresure as PR consultant. With more than 6 years experience in PR and Digital Industry, helping teams to achieve goals by streamlining the process. READ MORE:- https://www.treasurebiz.com/

    Responder a trumptaylor00
  • smith
    10/05/2022 | 20:28

    I am the Will Smith, working for businessrobotic as PR consultant. With more than 6 years experience in PR and Digital Industry, helping teams to achieve goals by streamilining the process. READ MORE:- https://www.businessrobotic.com/

    Responder a smith
  • thartaylor100
    11/05/2022 | 18:53

    I am the Thar Taylor, working for fashionglee as PR consultant. With more than 6 years experience in PR and Digital Industry, helping teams to achieve goals by streamilining the process. READ MORE:- https://www.fashionglee.com/

    Responder a thartaylor100

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.