Mar
23
2006

Claudia-P

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Últimamente se habla mucho en internet de como surgió la blogosfera. La discusión se centra en dividir a las blogosfera en generaciones, en “pioneros” y distingue entre la generación geek (los que comenzaron con los blogs alrededor de 1998) la segunda generación (los que surgieron entre 2001 y 2004 tras la crisis de las puntocom) y la tercera generación, la actual, en la que los que lanzan blogs ya no son sólo tecnópatas con amplios conocimientos informáticos que hablan sobre lo malo que es Microsoft, el software libre y todo eso; sino simplemente sobre su vida y sus aficiones.

Cuando se trata de buscar pioneros, unos señalan a Barrapunto, nacido en 1999, aunque su sistema, basado en Slashdot, no sea del todo un blog. O de auténticos “dinosaurios” que llevan más de cinco años de éxito, como el blog mexicano ALT1040.

A mi, como me gusta llevar la contraria, no me parecen pioneros de nada. El auténtico blog español pionero y genuino es Claudia-P (descontinuado desde 2003).

Claudia-P, el primer weblog auténtico

Cuando comencé a seguir las andanzas de Claudia-P, allá por 2001, no sabía lo que era un weblog. Es más, me sentía en cierto modo culpable ya que era lo más parecido a leer el diario íntimo de alguien a través de internet. Claudia-P era una página redactada, en teoría (luego os contaré por qué “en teoría”) por una chica madrileña de 17 años. Es lo más parecido a un diario (y por tanto, a la definición de weblog) que había en la red por aquel entonces, al menos en español.

Claudia-P comenzaba su andadura el 4 de Junio de 2001 con esta anotación:

Yo me llamo Claudia, tengo 17 años y a partir de hoy tengo esta página donde pienso escribir mi diario sin cortarme lo mas mínimo… Y lo hago aquí porque hace un mes y algo pillé a mi madre leyendo el cuaderno donde yo escribía mis historias…

Y durante unos cuantos años continúo escribiendo, con una frecuencia poco habitual para aquel entonces, ya que lo de actualizar más de una vez por semana no era algo que hicieran los webmasters de webs personales. Lo más común era hacer una página, colgarla y no volver a tocarla nunca :D. Y esto tiene más mérito aún teniendo en cuenta que Claudia-P es HTML puro, a pelo.

Claudia-P vivía en un pequeño piso de Fuenlabrada (Madrid) con su madre, con la que discutía a menudo. Claudia-P estaba obsesionada por encontrar a su padre biológico, al que no conocía:

Eso de no haber conocido a tu padre tiene sus ventajas porque puedes imaginartelo como tu quieras. Alto, fuerte, guapo, con músculos en los brazos…

Tiene además un hermano, al que ella no soporta porque que es el ojito derecho de su madre, y porque se gana la vida vendiendo droga:

Yo por ejemplo estoy aquí en mi habitación porque el gilipollas de Pablo, mi hermano, se ha presentado esta tarde en casa y se ha quedado a dormir. Y claro, como solo tenemos dos habitaciones, se tiene que quedar en el comedor. Hace un rato se quería acostar y me he tenido que venir a mi habitación. Sin embargo llevo aquí media hora y todavía los estoy escuchando a él y a mi madre hablar y reírse viendo crónicas. Y yo aquí, la rara, la niña, la oveja negra de la familia, muerta de asco… Les importo una mierda. Estando su hijito es feliz …. Creo que viiene mi madre————-

¡¡¡¡…Estoy harta joder…!!!!!! Encima me dice que me acueste… No solo no puedo ver la tele, porque mi hermanito quiere dormir, sino que encima tengo que dejar de escribir porque le molesta el ruido de las teclas…. ¡Es flipante! ¡Pero que coño se ha creído…! ¡Si mi madre supiera a qué se dedica…! Seguro que dejaba de tratarle tan bien

Nótese el trabajado efecto de “estoy escribiendo esto en el momento” con esas acotaciones como “creo que viene mi madre” o “encima me dice que me acueste”. No están colocados a la ligera, sino que buscan darle mayor verosimilitud e instantaneidad al relato.

Claudia-P hablaba también de sus problemas con los chicos…

La verdad es que no se porqué me hago tantas ilusiones con Quique si solo he salido una vez con él… No lo se. Lo único que sé es que cuando me llama el corazón se me acelera… Pero es que eso me pasa también cuando me llama o veo a mi tío y no se que pensar . Me da miedo. Quique me gusta, es de mi edad, muy guapo, tímido, pero es muy parado y eso me cansa un poco. A mi me apetecería abrazarle, besarle fuerte y acariciarle pero es como si no le gustara como chica y eso que cuando salí con él me puse guapísima… Con mi suje nuevo y el top con el escote de pico que me sienta genial… Pero nada. Como no habla no sé que le pasa por la cabeza… Esta noche voy a pensarlo pero a lo mejor le llamo mañana y le digo que suba mañana al mediodía, antes de que venga mi madre… ¿Qué me dirá?

¡Tengo las hormonas revolucionadas! Debo estar ovulando… Esta mañana me apetecía mucho ver a Fernando y resulta que no fue hoy a la rehabilitación, me la hizo una chica muy maja, de Córdoba… Me hacía mucha gracia el acento…

Después me vine a casa y me llamó Marcos, el amigo de Rubén… Me dijo que si quería salir mañana con él y le dije que si… Está un poco quedado conmigo, se nota… Sobre todo después de las cuatro horas que nos tiramos ayer hablando… La verdad es que fue muy sincero, o eso me pareció…

Está pasando un mal momento, su padre trabajaba en Sintel y ahora está en el campamento de la castellana… Su madre y sus dos hermanos pequeños viven de las cien mil pesetas que gana él.

Aquí introduce además hechos de actualidad, como la acampada de Sintel, que aumentan la sensación de estar leyendo sobre una “vida de verdad” y no una novela.

¿Y como consiguió Claudia-P un blog? pues según ella misma cuenta, su tío le registró una página “para que escribiera” y así su madre no pudiera leerlo. Porque claro, es mucho más seguro almacenar tus vivencias personales en una página de internet que en una libreta con candadito:

Después me llamó mi tío José para preguntarme qué tal estaba y si había escrito algo en la pagina que me registró… Yo le dije que todavía no… Menos mal que es un poco despistado porque me preguntó la dirección y yo le dije “claudia-b” en lugar de “p”. No creo que entre… De momento prefiero que no pueda leer esto… Aunque sería la única persona que no me importaría que lo hiciera… A veces creo, que en el fondo, escribo para él…

En conclusión, el diario de Claudia-P es todo un culebrón, con padre desconocido, hermano traficante, amigas que se quedan embarazadas y la búsqueda del amor verdadero de una inocente chica de 17 años… No os contaré más detalles porque sería reventaros el argumento, pero Claudia-P tiene más pinta de novela que de weblog personal. Sin embargo, el hecho de aparecer en una época en que los blogs no eran comunes y el morbo añadido de estar leyendo el diario de una desconocida lo convirtieron en un éxito silencioso entre una pequeña comunidad de lectores.

Surge la sospecha

Pero ¿es Claudia-P un auténtico weblog? Es dificil de precisar. Si bien en un principio muchos nos lo creímos, al cabo del tiempo comenzó a surgir la sospecha. Y es que a Claudia le pasaban “demasiadas cosas”, su vida de culebrón no podía ser real. Además ¿cómo una chica de 17 años, que no tenía ordenador hasta en que comenzó a publicar la página (según ella misma cuenta) podía crear y mantener un weblog?

Todo ello era realzado por el misterio que destila la propia página. Claudia-P es texto plano. No hay fotografías, ni dirección de contacto, nada. Solo páginas de texto y una página de calendario (con tablas de html) en la que acceder a las anotaciones de cada día.

Claudia-P causó sensación, pero también despertó la suspicacia de los lectores. Mediante un whois algunos comprobaron que, efectivamente, el dominio se encontraba registrado bajo el nombre del supuesto tío de Claudia. Sin embargo, otros apuntan a que, a pesar de todo, Claudia-P era en realidad obra de un escritor o de un director de cine, utilizado como herramienta promocional de un futuro libro o película. Si el libro o la película se cancelaron o nunca llegaron a existir es algo que no ha salido a la luz.

El caso es que desde Febrero de 2003 Claudia-P no ha vuelto a escribir. Lo último que se supo de ella es que se había fugado de casa con un chico del que se había enamorado, e iba en busca de su verdadero padre. Un final trágico al más puro estilo de un drama romántico que dejó a todos sus lectores en ascuas. Sin embargo el 12 de febrero de 2003, apareció su última anotación, a modo de final feliz. Claudia volvió a casa, se reencontró con su madre y su amiga Susana (que ya había tenido un hijo como madre soltera) y escribió unas últimas líneas a modo de final feliz que todavía permanecen en portada de la web:

¡Como pasa el tiempo! Cuatro meses desde la última vez que escribí… Estaba en Plasencia con Alonso…

¡Como cambia la vida! En un segundo. PLASSSSSSSSS…. Todo gira 360º grados y aparece ante ti una nueva realidad. Nuevos paisajes, nueva gente, nuevas experiencias… Lo más alucinante de vivir es esa posibilidad de cambio… Aunque parezca que la rutina será siempre nuestra compañera, no es verdad… La rutina es débil, enfermiza y cobarde… Y por tanto es fácil de engañar. Sin embargo, en muchas ocasiones, es buena compañera… Como ahora, lo es, para mi…

Llegué a Madrid hace diez días… Y me siento totalmente diferente a como era antes de irme… He madurado. Si. Pero lo más importante es que he recuperado la ingenuidad, la alegría… Creo que he aprendido a ser niña. La niña feliz que nunca fui… Tal vez sea porque ya conozco a mi padre.
(…)

Y a partir de aquí, desapareció. Aunque el dominio está ahora registrado a nombre de Arsys Internet, la página continúa activa, y es posible leer el weblog completo. Para ello, nada mejor que el “Calendario”, donde podréis ir accediendo a las anotaciones por orden cronológico.

Verdad o mentira, Claudia-P permanecerá en la memoria colectiva como uno de los weblogs más misteriosos de la red. Su lectura todavía resulta fresca y entretenida, aunque se tome como una simple novela, y no puedo dejar de recomendarla. Para bien o para mal, Claudia-P es un hito en el inconsciente colectivo de la blogosfera…

Fuentes

Claudia-P

Categorías: Blogosfera, Internet

23 comentarios

  • Froy
    23/03/2006 | 15:35

    Puff, demasiado largo. Lo siento, me da pereza… quizá en otro momento (es crítica constructiva, eh?, no te me piques)

    Responder a Froy
  • telemarkado
    23/03/2006 | 17:48

    No tenía ni idea de su existencia…. habrá que echarle una ojeada.

    Responder a telemarkado
  • estela
    23/03/2006 | 20:12

    no es largo rafa yo me lo he leido de una sentada muy interesante habrá que meterse

    Responder a estela
  • Froy
    24/03/2006 | 0:15

    Hombre, te puede gustar más o menos (seguro que está genial escrito como siempre) pero es largo

    Responder a Froy
  • Marga Romero
    24/03/2006 | 20:44

    Es ese el primero? mmmhhh… Otro de los primeros parece que fue http://www.terremoto.net, del 2000, algo más “serio” supongo. Y hoy sigue activo!(aunque no se pueden ver los posts de los primeros años).

    Por cierto, ¿me das tu email? No lo he visto por aquí 🙂

    Nos vemos!

    Responder a Marga Romero
  • q256
    24/03/2006 | 22:24

    Sé que Claudia-P no es cronológicamente el primero, pero sí lo es (al menos para mi) en cuanto al concepto de “diario en internet” como tal. Le echaré un ojo a http://www.terremoto.net, gracias por tu aportación!

    En cuanto a mi e-mail, te he mandado la direccion a tu correo 🙂

    Responder a q256
  • RAQUEL
    13/07/2006 | 12:21

    hola, xa mi ste fue el primer blog, empece a leerlo cuando llevaba + o menos 1 año scrito y segui leyendolo hasta q en 2003 dejo d scribir. Me lo recomendo un profesor d literatura q tuve en el instituto. No se si el diario era real o no, xo el vocabulario y la forma d scribir m parecia verdaderamnt d una chica d 17 años, si s d un escritor, tiene muxo merito!! aunq la verdad s q le pasaban dmasiadas cosas a esa chica, specialmente al final..
    saludos!!

    Responder a RAQUEL
  • Raul
    10/09/2006 | 19:19

    Tambien fue mi primer blog. Estuve pillado por esa chiquilla, bueno como todos. Y investigue alguna cosa tambien. Se que la pagina la tiene registrada un tal Manuel Estudillo. Buscando en el google aparece que es un escritor/guionista de series español asi que creo que con eso esta todo dicho. He intentado ponerme en contacto con el, no nos podia dejar asi, pero no ha habido manera. Otro detalle importante es que si os fijais en la pagina principal pone un copyright. No creo que Claudia registrase su pagina con copyright. Para mi, y muy a mi pesar, Claudia-p es una invecion. Una gran invencion.

    Responder a Raul
  • q256
    10/09/2006 | 23:36

    Gracias por el dato Raúl, no había conseguido encontrar el nombre de dicho escritor pero sabía que había alguien así detrás de Claudia-P.

    Y sí, todo estuvimos enamorados de Claudia-P 😀

    Responder a q256
  • VanillaCloud
    14/09/2006 | 3:40

    Es posible que de parecerse a alguna pelicula lo encajaria con la peli Melissa – P …. Esque se parece mucho 😛 Saludos!:)

    Responder a VanillaCloud
  • reina
    10/02/2010 | 11:04

    Yo segui esa historia en el monento en que se produjo me conectaba cada dia para ver que le pasava a Claudia-p yo lo conoce por casualidad por un amigo que me lo comento y cada dia comentabamos la situación coma dura y dolorosa por la que estaba pasando

    Responder a reina
  • malyn
    18/02/2010 | 23:21

    Sea o no cierto, leí ese “diario íntimo” mientras ella lo escribía, yo tenia su misma edad y vivía realidades totalemente diferentes,pero me pergocupaba por ella y por lo que podía pasarle al día siguiente.
    Durante años volví esperando que haya encontrado a su padre….si que nos hizo esperar.
    Algo tan sencillo,nada mas que palabras, me enseño a no vivir ajena a las realidades de los demás.
    Si fue un escritor o no, llegó a nuestros sentimientos!
    saludos

    Responder a malyn
  • Alchemist
    7/03/2010 | 11:13

    Pero… a mi no me funciona ya la pag web.

    Responder a Alchemist
  • frontovik
    21/06/2010 | 1:34

    Aquí otro que siguió en su día el blog este. Uf, que tiempos aquellos: reconozco que yo, con mis 16/17 añitos, tambien estaba enamorado de esta chica 😀 Nunca tuve claro si creerme que era verdad o mentira, pero era todo tan humano que me daba un poco igual.

    También recuerdo una web que habia frases de hombres sobre mujeres, en plan romántico. Era algo asi como “girls sucks”, estaba en ingles y salia un dibujo de un tio entregandole el corazon a una tia que pasaba de él. Lo llevo buscando mucho tiempo, pero claro, con ese nombre solo me sale porno 😀 ¡Pero joe, esa web tenia frases buenisimas! ¿Alguien sabe de lo que hablo?.

    Responder a frontovik
  • Belen
    3/05/2011 | 12:50

    Mi historia con Caudia-P fue totalmente al contrario…. buscnado chorradas en internet llegué a su pagina, me puse a leer y me llamó la curiosidad… al final acabé enganchadisima y en cuestión de unos cuantos dias me leí todo lo que había escrito, yo tenía unos 18 años o así. Una vez que lo leí empece a buscar referencias en internet……… incluso yo misma me creí un poco Claudia-P y cree un fotolog anónimo donde escribía… pero en realidad no era constante, jajajaj y me duró dos semanas XD

    Ha pasado muchísimo tiempo desde todo aquello, pero aún de vez en cuando me viene a la memoria los ratos que pasaba lelléndola.

    No se si será real o será un escritor, pero a mi me gustó, me emocionó, me conquistó y en momentos me sentía identificada con ella.

    SAludos!

    Responder a Belen
  • Belen
    3/05/2011 | 12:54

    Por cierto acabo de intentar entrar en la pagina de claudia-p y ya no hay nada 🙁

    Responder a Belen
  • Dani
    7/07/2012 | 0:15

    A mi Claudia-P me ha cambiado radicalmente mi vida, pero de verdad, sin ella mi vida sería ahora completamente diferente.

    Conocí la página de Claudia-P por un amigo, cuando hacía pocos meses que Claudia escribía. Al principio me picó la curiosidad pero acabé devorando todo lo que escribía, me conectaba cada día por si había novedades.

    Con Claudia-P pasé momentos en que me reí mucho y momentos que lloré desconsolado por todas las desgracias que le pasaban.

    Como decía en uno de sus “post” (entonces aun no se llamaba así) que le gustaba coleccionar arena de sitios del mundo o algo así, mi amigo y yo decidimos ir a Madrid a buscarla (desde la provincia de Tarragona), por datos que daba y trucos de informáticos, conseguimos saber más o menos su dirección. Le queríamos entregar un saquito de arena del delta del Ebro, aunque nos dada miedo que se asustase o se sintiese acosada… pero es que la adorábamos, eramos unos fans suyos.

    Así que con una furgoneta y otra chica que se apuntó al viaje, nos fuimos rumbo a Madrid, durmiendo con sacos en medio de los campos (o en la furgo si hacía frío) y comiendo con un fogoncillo. Visitamos pueblecitos y ciudades españolas que nunca habíamos visto, fue todo muy bonito (y durillo también).

    Al final llegamos a Madrid y no pudimos encontrarla… pero la chica con la que íbamos y yo acabamos enrollados. Con los años nos casamos y actualmente tenemos un hijo.

    Aún no sé si realmente Claudia-P era real o no, pero si su diario no hubiese existido, mi hijo tampoco estaría en este mundo.

    Seas quién seas, estés donde estés, ¡¡¡gracias Claudia-P!!! Siempre estarás en mi corazón.

    Responder a Dani

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.