Mar
12
2007

La muerte y retorno de Superman

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

La muerte de Superman en brazos de Lois Lane.La reciente muerte del Capitán América me ha recordado otra famosa muerte acontecida a principios de los 90, en este caso la de Superman, que sirvió como incentivo para propulsar las ventas de un cómic que se encontraba de capa caída (y nunca mejor dicho, lo de capa).

En 1993, ante la cada vez menor popularidad del superhéroe más famoso de todos los tiempos, los guionistas de DC tomaron una decisión radical: acabar con su vida. Tras un titánico combate cuerpo a cuerpo con un villano conocido como Doomsday (Juicio Final) venido del planeta Krypton, Superman perece en los brazos de Lois Lane, por causa de las tremendas heridas sufridas, configurando una de las portadas de comic más famosas de la historia y un punto de inflexión en la saga del Hombre de Acero.

Superman es enterrado con todos los honores, en un funeral pagado por el propio Lex Luthor al que acuden todos los héroes de DC. Su cadáver quedará confinado en un mausoléo en su memoria. Sin embargo, poco tiempo después del entierro, el cuerpo del superhéroe es robado para ser usado en un extraño proyecto, conocido como “Proyecto Cadmus” en el que se pretende clonarle para devolverle a la vida. No tardarán mucho en aparecer cuatro personajes que afirman ser el sustituto del propio Superman:

Clones de Superman aparecidos tras su muerte.

La Maravilla de Metrópolis: Un adolescente, supuestamente un clon incompleto de Superman, que se negaba aceptar para que le llamaran Superboy.

El Hombre de Acero: Una enorme armadura de acero de increíble resistencia ocultaba la identidad de John Henry Irons, ex-ingeniero armamentístico.

El Ultimo Hijo de Krypton: Un Superman oscuro y violento, que resultó ser la reencarnacion de El Erradicador. Vivía gracias a que su energía había formado un cuerpo a imagen del de Kal-El, el último hijo del planeta Krypton.

El Hombre del Mañana: Un extraño cyborg que se proclamaba como el auténtico Superman, reconstruído a través de partes mecánicas.

A lo largo de esta saga, conocida como “El Reinado de los Superhombres”, se irá desvelando poco a poco el origen de estos personajes y de los misterios que todavía rodean a la muerte de Superman. El cyborg, que en apariencia es el que más se asemeja al auténtico Superman, resulta ser en realidad Hank Henshaw, un antiguo astronauta que perdió a su esposa y a su equipo en un accidente del que culpa a Superman por no llegar a tiempo a ayudarle, y que adquiere el poder de controlar todas las maquinas y formar su propio cuerpo de partes metálicas.

Este Superman cyborg se aliará con el villano Mongul, con la intención de utilizar un potente motor desplazar a la tierra de su órbita y convertirla en un Mundoguerra. Para ello, arrasará Coast City, asesinando a siete millones de personas. Es en ese momento cuando el resto de clones intervienen para plantarle cara.

Superman reaparece tras su muerte.Cuando todo parece perdido, el Superman original reaparece de forma espectacular, vestido con un mono negro, con el pelo largo y una S plateada en el pecho. Entonces se desvela que su cuerpo se encontraba en una matriz de recuperación celular kryptoniana en su Fortaleza, lugar adonde fue transportado por el Erradicador, que lo utilizaba para abastecerse de energía ya que su propio cuerpo es incapaz de absorber energía solar.

El auténtico Superman todavía no ha recuperado todos sus poderes. Por no poder, no puede ni volar, por lo que necesitará la ayuda de todos sus clones para enfrentarse al Erradicador.

En el transcurso de la batalla, Superman recibe un impacto de un rayo de kryptonita que, al ser desviado y filtrado por el cuerpo del Erradicador, le devuelve todos sus poderes. De este modo, acaban con el cyborg y Superman vuela hacia Metrópolis en busca de Lois Lane, con sus habilidades recuperadas y más vivo que nunca. Una auténtica resurrección de película.

Esta es la historia de la muerte y retorno de Superman, que devolvió también la vida a una saga en horas bajas. Creo que no me equivoco demasiado al vaticinar que pronto ocurrirá algo parecido con el Capitán América. No hay nada como el morbo de una muerte para relanzar las ventas.

Fuentes

Supermandatabase
The Death of Superman (Wikipedia en inglés)
La muerte de Superman y el reinado de los superhombres

También en ion litio…

Las Tortugas Ninja
Las Tortugas Ninja (II)

Categorías: Cómic

41 comentarios

  • Desde Japon...
    12/03/2007 | 6:28

    Justo !! Es lo que te iba a decir… estoy seguro de que algo asi pasara con el Capitan America, pero antes supongo que tiene que pasar algo para que recupere la credibilidad y popularidad entre los ciudadanos… ya que no les tenia muy contento ultimamente…

    Para cuando un post sobre los video-juegos de Superman??

    Responder a Desde Japon...
    • jojue
      27/03/2016 | 5:18

      si yo creo quye si

  • Dandel
    12/03/2007 | 7:13

    ¿Ya hace tanto tiempo? Me hago viejo… 🙁

    Responder a Dandel
  • Manu
    12/03/2007 | 9:14

    Yo siempre he creído que Superman era un héroe cutre-salchichero, y más después de ver la última peli. ¡Viva Superlópez! 😀

    Responder a Manu
  • johnnydement
    12/03/2007 | 12:06

    De momento en los foros de marvel se habla de que habra unsustituto que siga al gobierno, igual que hacia Rogers… ya veremos los fans no estan nada de acuerdo…

    Hay quere cordar que el jefazo de Marvel actual, no es nada amigo de las muertes que en un año ya estan vivos otra vez, sino que le tiran mas las permanentes… Fijaos que seguimos sin Jean Grey por ejemplo 😉

    Responder a johnnydement
  • Wii
    12/03/2007 | 12:08

    Esta claro que va a volver a resucitar en cuanto pase el tiempo. Es más, me atreveria a decir que en cuanto EEUU vuelva a tener un enemigo real volverán a echar mano del capirtan america como icnono del pais, como han hecho en todas las guerras. En EEUU, esta muerte a levantado bastante controversia ya que la imagen del Capitan america fue utilizada en las 2º Gran Guerra como imagen e icono nacional.
    Como si aqui matan a naranjito 😀

    Responder a Wii
  • Luisen
    12/03/2007 | 13:08

    el capi se habia revelado contra el gobierno y por eso lo matan, pero a diferencia de superman me de a mi que steve rogers se va a pudrir y que otro se pondra el disfraz… sera chuche el nuevo capitan austria? ;p saludos!!

    Responder a Luisen
  • nando
    12/03/2007 | 13:39

    Perfecto. Ahora hablemos del Retorno del Señor de la Noche 😀 😀

    Responder a nando
  • Melkor
    12/03/2007 | 14:07

    ¡¿Superman un héroe cutre-salchichero?! ¡Pero bueno! Vale que esta última era una bazofia, pero la original es LA PELI de super héroes 😀

    Responder a Melkor
  • El Tipo de la Brocha
    12/03/2007 | 14:49

    ¿No había ya una replica del Capitán América en circulación?, ¿el U.S. Agente o algo parecido?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Daijun
    12/03/2007 | 17:53

    Superman siempre me ha parecido un petardazo. ¿Que mérito tiene un héroe invencible con todos los poderes imaginables cuya única debilidad es un mineral que ni siquiera existe?
    Refranero castellano: “Con buena picha bien se jode”.

    Responder a Daijun
    • daniel
      27/03/2013 | 11:13

      la kriptonita de hecho si existe

  • FRG
    12/03/2007 | 20:21

    Bueno, el Capitán América volverá que ya se sabe que eso de morirse en los cómic es como en los videojuegos, se mueren hasta que el editor “resetea”.
    Respecto a Superman (como al resto de los superheroes excepto Superlópez y cuando Mortadelo se disfraza de hombre araña) le conozco sólo por las pelis. La última como apuntan por ahí es realmente mala, sobre todo teniendo en cuenta que hace un montón de referencias a la primera, la de Richard Donner. Aunque en realidad la primera de Supermán está incompleta, puesto que el guión original unía la primera y la segunda parte. La Warner quiso separarlas en dos (por qué pagar una vez por una peli si pueden pagar dos) y Richard Donner no quiso filmar la segunda -que incluyó el emplazamiento de producto (anuncio) más caro hasta el momento-.

    Responder a FRG
  • Javato
    12/03/2007 | 20:49

    Buenísimo artículo. Siempre he querido conocer la historia de la muerte de Superman y de sus clones.

    En cuanto a los comentarios que critican a Superman y la última película…prefiero hacer como que no los he leído. Alguien que escucha en un cine la banda sonora del maestro Williams y no se emociona recordando su infancia con Superman tiene horchata en las venas 😀

    Responder a Javato
  • The-RockeR
    12/03/2007 | 21:30

    Artículo muy muy interesante, no tenía ni idea de que Superman moría en el comic 😀

    Responder a The-RockeR
  • Mazarbul
    12/03/2007 | 22:30

    Javato, la banda sonora es collonuda, eso por supuesto, pero es que la película de por sí deja muhco que desear. Se nota que el guionista nunca conoció la frase aquella de “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” XD

    Responder a Mazarbul
  • iOne
    12/03/2007 | 22:34

    Dios, si parece el argumento de una telenovela… A mi, me quitáis de mis mortadelos y no soy nadie 😛 De todas formas, fue muy instructivo saber esto, en serio. Mañana ya tengo algo que contar en clase xD

    Responder a iOne
  • Makata-kun
    13/03/2007 | 5:36

    Podría ser todo un drama, sin embargo el comic o las imágenes de este son un asco, no hay drama, de la nada ya muere y tal, con una animación muy chillona, debería ser aunque sea un poco oscura… pero bueno, producto yanqui…
    Lo único que me da más bronca es que nunca pude pasar el juego de SNES… maldita sea!.

    Responder a Makata-kun
  • Tatoon
    13/03/2007 | 11:49

    Bueno, el cuento de siempre… ya se sabe, hay que “resucitar” a los muertos, para que sea noticia. 😉

    Pero Superman es el superheroe por excelencia.. y “nuestro” SuperLópez, el Super… dejémoslo ahí. Un “moztruo”, vamos…

    Responder a Tatoon
  • Ciro
    13/03/2007 | 15:45

    Uf, la primera mitad de los noventa no fue la mejor época para leer tebeos de superhéroes. Entre la muerte de Superman, la saga de los clones de Spiderman y Batman con la espalda rota, casi era mejor dejar a un lado los cómics y aprender macramé.

    Me encanta la excusa de “una matriz de recuperación celular kryptoniana en su Fortaleza” para resucitarle. Si esa fue la mejor solución que se les ocurrió, no quiero saber cuales se quedaron en el tintero…

    Responder a Ciro
  • Equilibrio
    13/03/2007 | 21:03

    Genial el artículo, como siempre 😉

    Responder a Equilibrio
  • Alguien
    15/03/2007 | 8:32

    Superman era una bazofia con todas sus letras,por dios,unos amigos me arrastraron a ver su ultima pelicula hace tiempo y me tuve que salir de la sala de la angustia que me daba

    Responder a Alguien
  • RICARDO
    18/05/2007 | 1:03

    Hay rumores que van a resucitar al CAPITAN AMERICA, ¿sera a caso un truco publicitario?

    Responder a RICARDO
  • anonimo
    24/05/2007 | 19:32

    muy buen artículo 😉 solo qe odio superman ¬¬

    Responder a anonimo
  • felipe
    3/08/2007 | 3:31

    uyyyyyy
    ps solo tyengo 11 a?os y m encanta los comics pero solo tengo 50 XD! buen o bye

    Responder a felipe
  • Vagabundo Mugen
    6/09/2007 | 7:30

    Bien amigos, Superman es el superheroe por excelencia y mucha gente le critica por ser un “boy-scout” pero debo mencionar que incluso el ha roto las reglas y ha matado (aunque sea por una vez) al no tener mas salida, y el hecho de que sea asi es por los ideales y valores que se le inculcaron apenas llego a la tierra y su muerte ni que decir; fue un gran fenomeno (y quiza el mas grande que Crisis en las tierras infinitas y el Regreso del caballero nocturno) que simbro todos los simientos del universo del comic y no creo que ningun otro evento lo vuelva a hacer. En cuanto a peliculas me quedo con las 2 primeras de Christopher Reeve (en cierto modo el verdadero Superman)ya que la ultima no tubo mucha consistencia, creo que se hubiera salvado si hubieran omitido de la trama a “su hijo”, ademas de eso el niño ya mata a un hombre y por si fuera poco ponen a Superman como un irresponsable que deja a Lois Lane y se va a vagar sin mas ni mas por el espacio, muy mal de Bryan Singer, lo bueno que segun el “haria volver la euforia por el personaje” y lo peor es que ya le dieron luz verde para la nueva pelicula a el y toda su panda de flojos, habra que ver y darle el beneficio de la duda. Cambiando a la muerte del Captain America, sin duda que es lamentable, por que ademas de ser estandarte de la nacion Estadounidense y todos sus valores, tambien fue heroe de la Guerra Mundial y tambien vivio el caos del 11 de Septiembre. Sera que haran que resucite? o que simplemente fue otro agente? sea lo que sea esperemos que la gente de Marvel lo haga bien y no nos desepcione, pues ahora esta historia va bien y los tintes politicos y morales estan al rojo vivo. Y cierto como mencionan lineas anteriores Jean Grey sigue muerta. Bueno se cuidan y un saludo a todos desde Mexico.

    Responder a Vagabundo Mugen
  • Millus
    27/08/2008 | 6:09

    Yo tenia ese libro…. y mi madre lo regaló…. T-T

    Responder a Millus
  • Nayland Smith
    27/08/2008 | 17:43

    Hay una pelicula animada de Bruce Timm sobre la muerte de superman, aunque está bastante recortada, ya que el unico superhombre que sale es un clon de Superman.
    De todas maneras recomiendo verla.

    Responder a Nayland Smith
  • Rod
    4/02/2009 | 23:32

    buena mirada al pasado

    pero la razon por la que van a matar al Capitán América tiene que ver a dos motivos:
    – La propia decadencia del cómic.
    – El diseño del personaje. el propio nombre delata que el Capitán América es un héroe patriótico. Y en estos tiempos, Estados Unidos no está en gran amenaza. La última habrá sido el 11 de Septiembre, pero la era del CA. era la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial.

    Responder a Rod
  • Lobo
    19/10/2009 | 16:32

    Sobre la muerte del Capitan, ya lo han sustituido.

    Responder a Lobo
  • sam
    9/10/2010 | 12:26

    Para el señor Makata-kun, que no tiene ni un poco de cultura de comics, le recomiento que si no sabe del genero, no opine, que, tiene aire en el cerebro, superman ha sido y seguira siendo el favorito por exelencia como superheroe, y solo por que no ,le guste leer no significa que la obra maestra de la muerte de superman sea mala, le suguiero que se valla a leer cuentitos vaqueros o Archi, aver si encuentra el drama que tanto busca.

    Saludos a la comunidad

    Responder a sam
  • Andromeda
    9/06/2011 | 15:52

    No entiendo como se puede venir a una entrada dedicada a Superman y poner un comentario poniéndole verde. Si precisamente estos artículos son para traernos buenos recuerdos…

    Responder a Andromeda
  • Dimitri
    24/06/2011 | 23:51

    Lobie en la revistria cuando era niño pero no me llamo la atension

    como para compralo a un que tengo que reconoser que yo y mi hermano si juegamos el juego de super nintendo que esta vado en el comic

    a pesar de que tenia disposion a los cuatro suserores de superman para jugar ral mente sus ataques no era muy difernte uno del otro personaje

    sujiero que hables del la caidad del mursielago esa saga si megusto mucho tengo los dos tomos tomos y algunos de la carusada pero me faltan dos otres de esta saga de los 90

    Responder a Dimitri
  • Bryan
    2/12/2011 | 15:54

    Os recomiendo DCUO (DC universe online) para PS3

    Responder a Bryan
  • Bryan
    2/12/2011 | 15:56

    Os recomiendo DCUO (DC universe online) para PS3. Mi cuenta es bryanmolina96. El juego tiene una intro espectacular, puedes crear héroes y villanos y manejarlos eligiendo sus poderes, movimientos, armas… en un mapa enorme. (Metrópolis y Gothan)
    Os espero! 😀

    Responder a Bryan
  • Franco M Romano
    7/03/2012 | 19:12

    en los 90 era muy de moda matar o cambiar al personaje, superman murió, batman quedo paralitico, hal jordan murio y se convirtio en el loco parallax.
    tanto en batman como en superman los reemplazaron unos locos que trataron de sustituirle pero ambos regresaron recuperados y les dieron su merecido, como dice el dicho”nada se compara al original” si superman se carga y se cura de los rayos solares eso quiere decir que nunca realmente murio sino que estaba en una especie de estado comatoso mientras su cuerpo se curaba
    en la pelicula de 2007 el robot de la fortaleza establece que los latidos de superman no se les aplica la muerte humano y se retardaron pero estaba vivo sol,o que malherido aun así se estuvo recuperando y ejercitando el clon era un luchador mediocre comparado con superman original quien su basta experiencia le conecto buenos golpes, el mejor maestro de lucha ademas del entrenamiento es la experiencia algo que batman y superman comparten

    Responder a Franco M Romano
  • Cristian Ruiz
    23/03/2012 | 5:10

    Aguante Super Boy , yo tenia un juego para la consola SEGA genesis que trataba de esto donde muere superman esta bueno

    Responder a Cristian Ruiz
  • Megustasuperman soychica
    28/03/2016 | 20:15

    Pues a mi me encanta Superman, y este post me hace feliz porque al menos se que no murió en si 🙂

    Esta noche dormiré en paz.

    Responder a Megustasuperman soychica

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.