Nov
20
2008

El fin de la euforia

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

El fin de la Euforia

El mundo ha cambiado. La blogosfera ha cambiado. Los blogs, ese medio de comunicación de moda, han vivido su propia burbuja y comienzan a afrontar el estallido de la misma.

El panorama, desde que abrí este blog a principios del año 2006, ha cambiado radicalmente. En aquel entonces, la blogosfera crecía a una velocidad meteórica, duplicándose su número cada seis meses. El futuro de la web parecía pasar por tener un blog. Pero el futuro, esa perra traicionera, nunca es predecible.

Y así, en el año 2007 la cosa comenzó a cambiar. Hoy en día, la blogosfera, como la economía mundial, se encuentra en clara recesión. Algo que no tiene porque ser necesariamente malo, ya que contribuirá a limpiar el panorama de oportunistas. Nos encontramos inmersos en un cambio de ciclo. El fin de la euforia.

De entre los blogs que sigo desde mis inicios en este mundillos, algunos de ellos se han adaptado y han evolucionado a algo más grande, siendo quizá uno de los ejemplos más claros el de Dandel, que de blog personal se ha convertido prácticamente en un portal de videojuegos en apenas unos meses, incorporando un buen elenco de colaboradores. En este caso, su trayectoria ha sido homogénea y consecuente. Este chico ya apuntaba maneras desde el principio.

Otros, por contra, han ido a peor, prostituyéndose por completo y convirtiéndose en meros tablones de anuncios sin más intención que la meramente comercial. Vídeos virales, fenómenos curiosos, notas de prensa… El seguidor de blogs se expone a ver la misma noticia publicada una y otra vez en veinte sitios diferentes.

Y por último, el tercer grupo es el de aquellos que, a pesar de tener talento y algo que contar, se han visto obligados a cerrar tras darse cuenta de que uno no va a recibir ni un euro por ello. Decisión que respeto, y que todos los que nos dedicamos a esto comprendemos perfectamente.

Mientras tanto, el futuro de ion litio pasa por algo tan sencillo como intentar no perder su identidad original. Seguir ofreciéndoos lo que en un principio os atrajo de esta web. Una tarea mucho más ardua de lo que cabría pensar en un principio.

Y es que si en el pasado no comprendía la decisión de Javi Moya de desaparecer sin dejar rastro, creo que hoy en día entiendo perfectamente por qué lo hizo. Eso no quiere decir (no pretendo asustaros) que ion litio vaya a desparecer. Simplemente analizo la presión a la que un blog de éxito (y este dista mucho de ser comparable a pesos pesados como el mencionado) puede someter a sus autores.

A finales del año 2007, en pleno apogeo de la burbuja bloguera, ion litio alcanzaba picos de 6.000 visitas diarias. Todo ello sin efecto menéame de por medio, ojo, sino que eran visitas estables a lo largo del mes.

Esa fue la etapa en la que, ante un crecimiento que parecía imparable, me plantee si darle un enfoque más serio a esto. Encontrar patrocinadores, buscar la forma de hacerlo crecer… sin embargo la realidad vino a golpearme con su mazo de realismo para que volviera al buen camino, y una brusca caída de visitas a la mitad (en apenas dos meses) me hizo ver que al final, las estadísticas no son más que humo. Una ilusión transitoria. Y no estoy aquí para vender humo.

Todo ello parte de una revelación muy sencilla: no nos vamos a hacer ricos con esto. Muy pocas personas en el mundo pueden vivir exclusivamente de su blog, y aunque algunas viven realmente bien de ello, eso no quiere decir que cualquier pueda lograrlo. Igual que no cualquiera puede ser jugador profesional de fútbol, construir un blog de éxito es una mezcla de esfuerzo personal, contactos, y una dosis incalculable de suerte.

En cuanto al “éxito” de este blog, hoy en día, la tendencia vuelve a ser ascendente. La cifra de visitas poco a poco va subiendo, pero no voy a publicar aquí las estadísticas. Creo que no le importan a nadie, y menos a mi mismo. Pero lo que sí es importante son las visitas de calidad, que suben mucho más despacio pero son más fieles.

Creo que el mejor indicador de ello es el número de suscriptores del feed, que resulta para mi la mejor forma de medir a los verdaderos lectores de la web, y que ronda ahora mismo las 2.200-2.500 personas. Porque las visitas, al fin y al cabo, son en gran parte obra de Google y de su misterioso algoritmo, lo cual no tiene porque traducirse en un interés real por la página o sus contenidos.

Pero dejemos de hablar de mi y volvamos al panorama general. En el último año y medio hemos asistido en cierto modo a un apagón en la actividad de la blogosfera. Desaparecieron algunos de los grandes blogs y, lo que es más importante, el volumen de crecimiento sostenido existente hasta entonces empezó a caer. De duplicarse, como he dicho, la cifra cada seis meses en el año 2006, hoy en día empezamos a ver la realidad tras la euforia. Y es que de los aproximadamente 133 millones de blogs indexados por Technorati, solo un 7% se actualiza con regularidad. Y el porcentaje sería todavía más ínfimo si consideráramos solo a aquellos que realmente tienen algo interesante que decir.

Technorati - State of the Blogosphere

Los blogs, poco a poco, comienzan a pasar de moda y ser reemplazados por el nuevo tipo de web que penetra con cada vez más fuerza: las redes sociales como Facebook, Tuenti, Myspace y similares. ¿Significa eso que debemos cambiar el modelo de publicación? En mi caso, creo que no. ion litio surgió como fruto de una necesidad concreta de contar historias, auspiciado, eso es cierto, por la moda de los blogs.

Hoy en día, como tantos otros blogs de la red, esta web ha encontrado su propio espacio, en el que se encuentra cómoda. Ya no importa si se es un blog, un Foro, o un perfil en una red social. Mientras seamos capaces de ofrecer algo diferente, tendremos algo que decir. Pero mientras nos limitemos a replicar las noticias de otros medios, sin aportar nada a las mismas, todo esto carecerá de sentido. A los que acabéis de incorporaros, dejadme daros un consejo: probablemente, no váis a haceros ricos, así que solo vale la pena estar aquí si uno tiene algo que contar, y disfruta con ello.

Fuentes

Technorati: State of the Blogosphere

También en ion litio…

Intoxicación por exceso de blogs
Las siete claves de ion litio
La burbuja de la web 2.0
La muerte de Javi Moya

Categorías: Blogosfera

32 comentarios

  • Manu
    20/11/2008 | 7:27

    Gran verdad, aunque los blogs no dejan de ser otra forma de tener un espacio en la red y de comunicarnos con la gente, como en su día fueron las páginas de Geocities o los portales de PHPnuke.

    Está claro que siempre habrá nuevas modas, pero hoy en día creo que hay pocas cosas más versátiles que una web hecha con WordPress, hecha en forma de blog o no.

    En cualquier caso, coincido contigo en el hecho de que lo importante es tener algo que decir, ya que si no esto quema bastante. Yo he pasado por varias etapas en el blog, y poco a poco voy encontrando lo que quiero hacer en mi pequeño espacio. Por cierto, en breve habrá cambios 🙂

    Responder a Manu
  • drugo
    20/11/2008 | 7:45

    La crisis ha llegado hasta aqui, veo. Esto es una depresion!!

    Responder a drugo
  • esaiz
    20/11/2008 | 8:31

    Totalmente de acuerdo, espero que como comentas sirva para limpiar un poco. Afortunadamente, la blogosfera hispana no está tan saturada como la inglesa, porque en 2005-6 en pleno boom en España ya había cientos de miles de blogs en inglés, algunos de ellos con un par de entradas únicamente.

    Responder a esaiz
  • dandel
    20/11/2008 | 9:34

    Muchas gracias por el cumplido 🙂

    En mi caso, llegó un momento en que me di cuenta de que el formato blog me limitaba demasiado para todo lo que quería hacer. Hay gente que se encuentra cómoda haciendo scroll vertical de forma interminable en un blog, y pasando páginas y páginas. Pero yo no. Aunque hemos mantenido el blog en Dandel, hemos creado una página de portada que sirva para orientar mejor a los lectores. Y por el feedback que hemos recibido y las estadísticas, ha sido un acierto. Podría no haberlo sido… nos la jugamos bastante.

    Estoy de acuerdo en que la saturación de blogs ya es evidente en España y nos ha llegado un poco más tarde que en otros países. Sin ir más lejos, en Reino Unido ya hace más de un año que ven los blogs como algo molesto, y si le comentas a alguien que tienes un blog es como decirle que tienes una estufa de carbón. Existen otros formatos, otras posibilidades, con las que cada uno debería sentirse cómodo.

    Un blog es adecuado si no escribes más de una entrada diaria. Es interesante si aporta contenido propio, basado en conocimientos o historias que nacen desde la persona. Críticas, anécdotas, textos didácticos… etcétera. Pero por ejemplo, a pesar del éxito que tienen, todos los blogs de Weblogs SL son especialmente incómodos de leer.

    Todos son blogs, en los que se publican unos 10-20 artículos al día. La mayoría bastante elaborados, que van desde simples noticias a trabajadas comparativas y análisis. Si estás una semana sin leerlos, te puedes llegar a perder cientos de artículos, a través de una navegación absurda basada en scroll interminable y páginas y páginas de 5 artículos cada una.

    Yo creo que más que el problema de los blogs que nacen y mueren, o blogs que no aportan nada (que tampoco molestan puesto que son fugaces), son los blogs que realmente son interesantes y que apostaron por el formato blog, sin ser adecuado para los contenidos que iban a escribir. Ahora, muchos de nosotros estamos cansados de blogs y redes de blogs, no porque haya muchos (¿acaso no hay muchas más webs de otro formato?) sino por lo tedioso y poco adecuados que resultan muchos de ellos para su lectura.

    Responder a dandel
  • ElRoSSo
    20/11/2008 | 10:01

    El formato blog resulta tedioso como bien decís en casos concretos, pues resulta complicado realizar con estilo una extrapolación entre ese formato y el de un “portal de contenidos”. En el caso de Dandel estuvo más que acertado en el diseño, y aunque ahora el día a día en cuanto a la gestión de su página ha cambiado, sigue manteniendo “su esencia”.

    En mi caso, lo que más me molesta del formato es que pasados unos cuantos días, los artículos escritos se pierden en el limbo de la blogosfera a no ser que el perverso algoritmo de google las saque a flote. Intento que perduren creando páginas principales que engloben los contenidos que considero más interesantes, pero lo que uno escribe resulta productivo durante la semana de su creación. Por así decirlo, un blog se atiene al “carpe diem”.

    Aunque claro… uno se gana las visitas en base a sus contenidos, y todavía no comprendo como las búsquedas de google que más visitas me llegan sean “Carmen de Mairena”, “Mortal Kombat: La película” y contra todo pronóstico, “tres pezones”…

    Responder a ElRoSSo
  • Buceante
    20/11/2008 | 10:40

    Muy buena reflexión, me iba a enrollar cosa mala en el comentario pero he decidido escribir una contestación en mi blog este mediodía.

    Mi idea, basicamente, es que nadie de los aquí presentes vivirá de su blog nunca. 3000 o 5000 visitas diarias son calderilla, y ojo, que yo tengo solo 600 en el mio. Eso si… cuando tengo 6 comentarios en un post tonto como ayer, me pongo mas contento que unas pascuas!!

    Responder a Buceante
  • Jacques Delibes
    20/11/2008 | 10:47

    A mi es que el tema de la publicidad me parece bochornoso. No sé cuano se gana por poner 4 anuncios en un blog, y realmente me asusto al ver a los Micro$iervo$ pedir más de 1500€uros al mes por un anuncio en su blog. Sé que el suyo es uno de los blogs más leidos en la red hispana, y en esa medida si les sale rentable, allá ellos. Pero creo que ni en su caso, ni en los demás que ponéis publicidad se parte con esa intención de antemano.
    Además, en la mayoría de casos, creo, no elegís el contenido de la publicidad que aparece, ¿no es así?
    ¿Porque mientras escribo estas lineas me sale un banner de Rosario con la canción no dudaría?
    No entiendo nada.

    Responder a Jacques Delibes
  • Buceante
    20/11/2008 | 11:21

    Jacques, por la misma razón que cuando estás cenando y viendo la tele, te ponen un anuncio del último disco de Bisbal o de Gas Natural. Tampoco seamos ingenuos.

    Responder a Buceante
  • Ataparu
    20/11/2008 | 12:19

    Aquí tienes un lector diario que no se suscribe a los feeds. Nunca me han gustado, siempre he preferido visitar los blogs que leo por mi mismo, supongo que como yo habrá más gente.

    Responder a Ataparu
  • Jimmy
    20/11/2008 | 13:21

    Pues la verdad es que yo no veo tan claro eso de que el fin está cerca. Pixfans nació hace año y medio, y cada mes hemos superado en visitas al anterior. Actualmente tenemos unos 10.000 visitantes diarios y unas 20.000 páginas vistas diarias y parece que el crecimiento no tiene fin. Aunque siempre da miedo que Google cambie de la noche a la mañana y de repente te diga “adios muy buenas”.

    Yo creo que el problema de la blogósfera es debido a ciertos temas sobreblogueados que no interesan a nadie:

    ¿Cuántos blogs hablan de Apple y cuánta gente realmente tiene un mac?

    ¿Es necesario dar a conocer cualquier pequeño cambio en Google como el logo de Las Fallas o los San Fermines? ¿Cuánta gente hablará hoy de la incorporación de temas a Gmail?

    ¿Dónde está el contenido propio?

    Hay demasiados blogs que simplemente copian, pegan y traducen. Nunca aportan nada suyo, y terminan repartiéndose las sobras de visitas con otros blogs que no son similares, ¡son idénticos!
    Y para destacar y ser leído tienes que aportar frescura, cosas de tu cosecha, por que si no lo haces ¿qué motivo ofreces al visitante para leerte? Y antes que escribir cualquier chorrada para rellenar es mejor no poner nada, el silencio también se agradece.

    Dandel ha cambiado a portal, aunque ya le dije que prefería el formato blog, pero eso es cuestión de cada uno. Y me alegra que tú, Rafa, continues con Ion Litio, puesto que este blog ha sido una de mis referencias al comenzar con el mío. Y espero que te recuperes pronto de esta caída y vuelvas a tener las visitas que te mereces, que no son pocas.

    Este año va a ser clave para los blogs, algunos triunfarán y otros desaparecerán. El boom ya pasó, y ahora está por ver quienes sobrevivirán y quienes se quedan por el camino.

    Responder a Jimmy
  • BIRC
    20/11/2008 | 13:35

    “Solo vale la pena estar aquí si uno tiene algo que contar, y disfruta con ello.”

    Tu lo dijiste… En mi caso, creo que cuando ya no tenga qué contar, me voy a retirar

    Responder a BIRC
  • Retroyonki
    20/11/2008 | 15:52

    No contribuyes mucho a dar animo a los que recién empezamos en esto.

    Yo llegé al mundo de los blogs después de haber pasado por el maravilloso mundo de los portales web y haber ganado bastante pasta con ello. Tanto en la época de los banners, como en la del adsense. Después gané más al vender el portal a una empresa de electrónica interesada en explotarlo como plataforma de soporte técnico. Pero se están comiendo los mocos.

    Hace poco monté un blog, escribo cosas, no tengo publicidad y soy más feliz. Se que no voy a ganar nada con esto, de pasta me refiero, pero eso lo sabía antes de meterme al tema. El que se meta pensando en hacer dinero lo lleva claro, más que nada porque aunque consigas un poco de calderilla del adsense, no va a compensar ni de lejos, el esfuerzo que habrás puesto en ello.

    Al que le guste escribir que escriba, al que prefiera ver la pasta que se meta a político, banquero o fontanero.

    Responder a Retroyonki
  • Dani
    20/11/2008 | 16:33

    Yo creo que no es que la cosa decaiga, es que desaparecen muchos blogs que no eran nada y otros que eran meros espacios publicitarios. Eso está bien. Y, claro, muchos blogs se corrompen con el tiempo y con el dinero o la fama, pero otros no y son lo que son, hechos por gente que comprende que de eso no se vive pero que le gusta.
    A mí me gusta bloguear y, mientras pueda, seguiré haciéndolo, pero no espero ganar dinero con el blog, sólo disfrutar y aprender y hacer que los demás hagan lo mismo.
    Espero que este blog tuyo siga mucho más porque siempre ha sido uno de mis preferidos (aunque lleves unas semanas un poco off). Un saludo.

    Responder a Dani
  • The-RockeR
    20/11/2008 | 18:22

    Estoy de acuerdo al 100% contigo, y creo que la última frase describe perfectamente lo que pasa. La gente piensa que se va a hacer rica, se vuelve avariciosa y no deja de pensar en Adsense, publicidad, etc, etc. Y claro, cuando haces algo que realmente no te gusta te terminas quemando.

    Yo, ultimamente ando más bien corto de tiempo y escribo menos y estoy menos pendiente del blog, pero como hobby que es escribir, no creo que te deba ocupar toda la vida.

    Responder a The-RockeR
  • k3m
    20/11/2008 | 18:25

    Muy cierto, es cuestion de que te guste y no tomarse muy enserio que si no pues mueres en el intento.

    Todo es cuestio de ser original, tener estilo propio y hacer lo que te gusta.

    Responder a k3m
  • Alex_Plc
    20/11/2008 | 18:58

    Muy de acuerdo con lo que dices. Por mi parte al menos puedes contar con un lector fiel, pues este es el unico blog que visito periodicamente. Saludos y ojala escibas ionlitio hasta que empiezes a tener faltas ortograficas producto de la artitris y repostees contenidos ya vistos producto de tu incipiente alzheimer

    Responder a Alex_Plc
  • Dani
    20/11/2008 | 22:07

    Cuenta con un lector fiel desde hace mucho tiempo que te tiene en su iGoogle 😀
    No cambies!

    Responder a Dani
  • Un Español en Japón
    21/11/2008 | 3:22

    Es cierto que hay muchas formas de evolución y que uno, cuando ya lleva varios años en la blogosfera (como es tu caso o el mío) debe plantearse los objetivos que tiene con su blog. Estos objetivos son tan dinámicos como la blogosfera misma.

    Por lo tanto es razonable, pensar hasta que punto le llena a uno escribir su bitácora o lo que consigue escribiéndola y actuar consecuentemente a ello.

    Yo también entiendo a Javi Moya ahora… cuán sabio es !

    Muchos ánimos Rafa… ya sabes que cuentas con mi apoyo !!

    Responder a Un Español en Japón
  • Makata-kun
    21/11/2008 | 3:53

    Solo puedo decir que este es mi blog favorito.
    Siempre he pensado que los “Blogs” deberían hacer honor al “Log”.
    Ojalá aquellos blogs que si valen la pena (como este) se mantengan vivos unos cuantos años más… porque también sabemos que todo tiene fin y hay que tomarlo de la mejor manera ¿no?
    Saludos grandes para ti y para los que vienen a conciencia.

    Atte.
    MaKatA

    Responder a Makata-kun
  • agu2v
    21/11/2008 | 11:38

    Muy buen artículo, la verdad es q has expresado algo q yo he pensado varias veces.

    Cuando yo me dejé caer por este mundillo de los blogs, sumaba a mi desconocimiento del mismo q sabía lo q qería hacer en él: al final solo se trata de tener cosas q contar a los demás. Si las tienes, entonces todo sale solo. No es meramente contar opiniones ni meramente compartir enlaces, la clave es darle el toqe personal y diferenciarse. Pero claro, como dices hay q tener suerte, pq la ‘recompensa’ del q escribe el blog son los lectores, y la mayoría no pasan de ser el típico blog personal q no lo lee casi nadie

    Responder a agu2v
  • Manuel
    21/11/2008 | 14:16

    Amén… yo empecé hace 3 años, y si hoy sigo es por mi… ni por hacerme rico, ni por tener miles de visitas…

    Y seguiré, hasta que me canse o no tenga tiempo para actualizar…

    Responder a Manuel
  • Boo!
    21/11/2008 | 18:19

    Creo que en estos casos, simplemente caen no los que no tengan algo que decir, sino los que quieren ganar sin poner mucho de su parte. Los que tienen blogs que son solo post “via”, por ejemplo.

    Responder a Boo!
  • Templario
    22/11/2008 | 5:07

    Me resulta bastante interesante tu analisis, la verdad cuando vi el titulo de la entrada no me impresione mucho; sin embargo conforme lei el mismo comencé a darme cuenta que quizás llegue tarde a la fiesta y es que apenas llevó 6 meses de crear mi blog y la mayoría dice que esto ya esta a punto de desaparecer… 🙁

    En lo personal me parece bastante ridicula la idea de que alguien se pueda hacer rico al colocar publicidad en su blog, también me parece un poco mala la idea de solo copiar y pegar lo que publican otros blogs o páginas web sin aportar algo nuevo.

    No sé a que se deba exactamente la “caída” de blogs puesto que llevo poco dentro de esto, quizás si repercuta lo economico o quizás es una mera “moda” como afirman algunos…

    Responder a Templario
  • Diego
    22/11/2008 | 13:12

    Yo, como decian alla arriba, le visito dia a dia, o cada dos dias máximo, y no estoy suscrito a la feed, mas que nada por que no las uso, me gusta mas ver cada dia los Blogs, a modo de mini periodico.

    Ion Litio sin embargo me gusta leer articulos buenos, como los que soleis hacer.

    Si es cierto que he notado loq ue decis, al final hay muchos Blogs que ponen lo mismo y las mismas noticias con las mismas imagenes/videos/enlaces.

    Eso en mi opinion no es un blog, es un sitio donde poner noticias, que ojo, esta muy bien para estar al dia, que para eso entro yo, pero no es un blog a mi modo de entender.

    Un blog ha de contar algo, lo que sea, te gustara mas o menos pero ha de contar algo, y por eso mismo escomprensible que el ritmo de Post o articulos sera menor al de esas paginas de noticias.

    No es lo mismo hacer un articulo como dios manda, y algo extenso, que copiar y pegar un URL de un video y poner dos lineas.

    A veces me gustaria mayor numerod e Post de Ion Litio, pero en seguida pienso, no, que siga como esta, puesto que quizas si aumenta el numero de post, la calidad se vea resentida.

    Animo y estoy de acuerdo en que te ahs ganado un hueco, tanto en la red, como en nuestros favoritos, y muy merecido añado.

    Responder a Diego
  • Clavito
    22/11/2008 | 17:27

    Que gran artículo,
    Desde luego que ionlitio tiene mucho que ofrecer y lo esta haciendo, siempre darán igual las modas para este blog.
    Aunque no este en el feed, que sepas que en mí tienes a un incondicional más.

    Responder a Clavito
  • Asur
    23/11/2008 | 12:17

    Me ha encantado, como casi todos los artículos de Ionlitio. Muy interesante!! 🙂

    PD: Nos veremos dentro de poco en otra presentació Rafa¿?

    Responder a Asur
  • lectorargentino
    23/11/2008 | 21:32

    Los blogs son una moda más.Acá en argentina se usa más eel facebook y el fotolog…

    Responder a lectorargentino
  • lectorargentino
    23/11/2008 | 21:33

    Perdón,me olvidaba.por favor,sigan con este blog.

    Responder a lectorargentino
  • Carlos
    24/11/2008 | 15:44

    En una línea similar me encontré con este artículo llamado “Ceneterio de Blogs”: http://www.notishow.com/actualidad/nov08/ac241008-cementerio-blogs.htm
    Al final, sólo quedan los que más aguantan

    Responder a Carlos
  • Miguel Angel López
    25/11/2008 | 23:36

    Me parece genial tu artículo, pero a pesar de que hay mucho agorero de que los “blogs” y los blogeros van a desaparecer lo que va a pasar es que si es verdad que por fín van a dejar de llamarnos esa horrible palabra y nos van a llamar por lo que somos, fotógrafos, escritores, probadores de juegos, buscadores de noticias…y sólo estarán los que tienen algo que contar. Que por cierto, ionlitio seguramente seguira aqu´todo lo que el autor se proponga seguir, porque me parece un pequeño “sion” que sigue aguantando con una calidad genial. Animo y aquí estamos para seguirte!

    Responder a Miguel Angel López
  • Julián
    26/11/2008 | 23:48

    Estoy totalmente de acuerdo. El formato bitácora es bueno para un tipo de contenidos, casi tipo diarios o noticias puntuales. Pero para cosas de mayor envergadura no es nada cómodo ni versátil. Y eso de que desaparezcan blogs-publicitarios-copiapega, oye, pues mejor, no?

    Un saludo y a subir los ánimos!! Ay, quien tuviera la cuarta parte de visitas que vosotros!

    😉

    Responder a Julián

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.