May
11
2007

Négone: La Fuga

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Entrega de los premios 20BlogsAyer se celebró la entrega de los premios 20 Blogs, a la que, aunque no era finalista, asistí. Pero no lo hice solo para poder aplaudir a todos los cabrones con suerte magníficos bloggers que recogieron sus merecidos galardones, sino porque el evento se celebraba en un lugar muy especial.

Y es que para celebrar el evento al equipo de 20 Minutos no se le ocurrió mejor lugar que las instalaciones del juego «Négone: La Fuga» en Madrid. Una ocasión ideal para probar esta especie de «videojuego real» al que hace tiempo que tenía ganas de ir.

Sobre los premios, no comentaré nada que no se haya dicho ya. Si queréis conocer a los premiados, podéis leer la cobertura en directo del evento en 20minutos.es. A modo de resumen, os diré que el ganador absoluto de este año ha sido el blog de un taxista, nilibreniocupado. He estado echándole un ojo y, aunque tiene una calidad notable, no deja de ser un mero cuaderno de anécdotas de Madrid. Supongo que, como en todo premio, es inevitable evitar la polémica.

20Blogs - Un mural con los nombres de todos los participantes

En el evento coincidí con Manu y tuve la ocasión de conocer a Zordor y Pedja, que estaba nominado a mejor blog de juegos pero finalmente no ganó el premio. Son dos bloggers a los que sigo desde hace tiempo y ha sido un placer conocerles en persona.

El juego

Logotipo de NégonePero dejemos al margen la fiesta, hoy no voy a hablar de blogs. Voy a hablar de Négone. Una propuesta de juego totalmente rompedora, en la que nuestro país es pionero. Hayáis leído sobre él, o no, os estaréis preguntando si vale la pena. Bueno… depende. Por desgracia, mi móvil se quedó sin batería al poco de empezar a jugar, por lo que todas las fotos del interior del juego pertenecen a su página web.

Négone nos introduce en el centro de reorientación de la conducta de Mazzinia, en la que estamos prisioneros. Por suerte, el sistema informático ha sido «hackeado», por lo que Nuestro objetivo es escapar de la misma antes de que se nos acabe el tiempo o la vida límite, a través de una serie de salas con diversas pruebas que debemos superar.

Négone - PasillosAl comenzar la partida, nos colocan una muñequera en la que tenemos una especie de «PDA» que nos guiará a lo largo de la misma. En ella tenemos los botones para contestar a las preguntas, y diversa información como el tiempo de juego, los errores cometidos o nuestra puntuación máxima.

Antes de comenzar, se nos mostrará un vídeo explicativo en el que nos enseñan los diversos usos de la muñequera, que servirá para abrir puertas o sumar puntos extra pasándola por los lectores ocultos. La muñequera es la herramienta que personaliza nuestra partida, ya que a cada jugador le manda por un camino diferente dentro de los 4.000 metros cuadrados que componen las instalaciones de Négone.

Mientras jugaba me sentí como uno de los protagonistas de «Cube», resolviendo enigmas que me permitieran pasar de habitación en habitación. Claro que en esta ocasión las preguntas eran tipo test, y no tenían mas complicación que marcar la respuesta correcta.

Négone - BibliotecaSin embargo, a pesar de la cuidada ambientación, el juego me decepcionó un poco . Y es que esperaba algo más de algo que se promociona como un videojuego «real».

Por ejemplo, hay una sala adornada con los típicos rayos láser de las películas, en las que tenemos que pasar entre ellos… con la complicación añadida de que hay placas en el suelo que se mueven. Pues bien, resulta que se trata tan sólo de un «adorno», ya que podemos atravesar sin más los rayos.

Al tratarse de un «videojuego real», tal y como lo publicitan, no esperaba tanta dependencia de pantallas y botones, sino más acción pura y dura. Si tuviera que sugerir mejoras en el juego, por ejemplo, sería genial que el juego contara con una sala con detectores de movimiento, en la que tenemos que pasar escondidos para que no suene una alarma. O una sala con potentes focos que barren el suelo, que debemos cruzar sin ser iluminados y, por tanto, detectados. Ese es el tipo de pruebas que uno espera en un juego así, pero al final todo se resume a responder a preguntas más o menos dificiles (si algún responsable del juego se pasa por aquí, que no dude en contactarme, tengo más ideas y las ofrezco a cambio de un par de partidas gratis)

Négone - Conductos de ventilaciónY es que el juego se desarrolla a través de las pantallas, respondiendo a preguntas de ingenio (las típicas de un test de inteligencia) o preguntas que nos hacen buscar un código en la habitación que nos encontramos. En definitiva, al final todo consiste en: ve a la siguiente habitación > busca una pantalla > contesta a la pregunta correctamente > sigue avanzando.

Por otra parte, la ambientación es soberbia, siendo sin duda lo mejor del juego. Además, Négone esta pensado para ser rejugable, ya que la primera vez que jugamos nos dan una tarjeta con un nombre de usuario. Accediendo a la página web podemos personalizar dicho nombre, y utilizarlo en todas nuestras partidas posteriores, ya que nuestra puntuación se va acumulando. Por último, el uso de un nombre de usuario único sirve para asegurarnos de que no jugaremos la misma aventura dos veces, ya que gracias a él cada vez que juguemos se nos enviará por caminos diferentes.

¿Vale la pena Négone? Bueno, al menos hay que probarlo una vez. A algunos os encantará y otros, como yo, sentiréis que le falta «algo», pero es una experiencia interesante. Yo seguramente vuelva algún día, sólo para ver si la cosa se me da mejor en la segunda partida, ya que ayer me eliminaron en tan sólo 30 minutos y apenas me dio tiempo a ver nada del juego 🙁

También en ion litio…

Magic: The Gathering
El futbolín

Categorías: Blogosfera, Juguetes-juegos, Vida cotidiana

19 comentarios

  • Manu
    11/05/2007 | 16:26

    Yo no duré mucho más tiempo :P… por cierto, ¿cuántos puntos sacaste?

    Responder a Manu
  • Melkor
    11/05/2007 | 16:29

    Pues tiene toda la pinta -aunque no sea muy «interactivo» de que si empiezas a jugar, te metes en el papel y te sientes un poco como Ethan Hunt ¿no? 😀

    Responder a Melkor
  • q256
    11/05/2007 | 17:04

    No me acuerdo Manu… entre que al final me lo jugué a «doble o mitad» y perdí, y que he perdido la tarjeta de usuario que nos dieron… soy un desastre.

    Pero en definitiva, muy pocos xD. Mi personaje se llamaba «Harden» o algo así…

    Responder a q256
  • FRG
    11/05/2007 | 17:21

    Yo estuve en el de Getafe porque tenía invitaciones. La verdad es que me lo pasé bastante bien y había pruebas bastante espectaculares. Está claro que hay que meter mucho relleno con los actores y las pruebas de ingenio de los ordenadores para que la partida dure algo razonable y que a veces se formaba un atasco antes de cada prueba que le restaba mucho dinamismo, pero merece la pena.
    Coincido contigo que hay que probarlo por lo menos una vez, aunque creo que si el precio fuese un poco más bajo apetecería repetir, de hecho creo que sin invitaciones no me hubiera pasado por allí.
    Sólo decir que yo gané la partida 😀 aunque a casi todo el mundo le eliminaban en la fase cuatro (la de los rayos láser) incluidos los que me acompañaban. Reconozco que hice trampas porque en la fase final (un laberinto) me guié por una niña de 10 años que había jugado mil veces. Pero hay que ver cómo te sientes cuando sales al bar por la pasarela de los ganadores con la música a tope.
    Por cierto, entro todos los días a la web y me fijo por primera vez que abajo del todo hay un smiley mirándome ¿es un signo masónico o de los illuminati?

    Responder a FRG
  • humphr3y
    11/05/2007 | 17:54

    q256 un desastre?… nah… que bah! 😀

    Responder a humphr3y
  • El Tipo de la Brocha
    11/05/2007 | 17:59

    Si no hay posibilidad de morir, no es real.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • The-RockeR
    11/05/2007 | 19:02

    ¡Vaya hombre! Para un blog que me gusta y me registro sólo para votarlo no toca nada… en fin. Que quieres que te diga, no creo que se valore la calidad, porque a ver quien se curra tanto los posts como tú. Yo creo que es más bien una cuestión de decir «vótame a cada persona que sube al taxi».

    Respecto al juego, que pena que viva en Asturias…aquí no hay de esas cosas :'(

    Responder a The-RockeR
  • Manu
    11/05/2007 | 19:18

    FRG dijo «Por cierto, entro todos los días a la web y me fijo por primera vez que abajo del todo hay un smiley mirándome ¿es un signo masónico o de los illuminati?»

    Eso es para el plugin de estadísticas de WordPress 😀

    Responder a Manu
  • Pedro M.
    11/05/2007 | 22:41

    Yo fui con el instituto en la excursion de fin de curso del año pasado…
    La verdad, me gusto muxo, pero eso de las preguntas rallaba un poko, tienes razon, deberia tener mas infiltración y menos inteligencia…xDD
    Pero weno, da igual, es una experiencia k no se vive todos los dias, bastante original y novedosa,yo lo recomiendo 😉

    Responder a Pedro M.
  • zordor
    12/05/2007 | 1:08

    Sin lugar a dudas el placer fue mio, eso sí dentro de la carcel te perdí la pista y no te quedaste para los copazos finales 🙁 te perdiste una gran barra libre jeje

    Responder a zordor
  • Desde Japon...
    12/05/2007 | 2:45

    Como me jode el pederme estas cosillas… ademas que vais todos !!

    Responder a Desde Japon...
  • Mazarbul
    12/05/2007 | 8:16

    Pues por lo que se cuenta del juego, uno no se pierde gran cosa.

    Recuerdo perfectamente que hará ya 8 0 10 años, en alguna ciudad de Cádiz (¿Jerez de la Frontera? ¿Puerto de Santa María?) había unas instalaciones en que entraba un grupo que quería jugar, los separaban en dos grupos, nos daban unas pistolas conectadas a una chaqueta (hay que disparar a la chaqueta de un contrario para dañarle), nos explicaban el juego, y nos metían en un laberinto oscuro y neblinoso, y hala, a pegarse tiros, conquistar la base enemiga, parapetarse en ventanas y esquinas…. la puta polla, hablando mal y rápido.

    Así que me hablan de que un juego así, de preguntas y tal, es pionero en esto en España… como que no puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

    Responder a Mazarbul
  • Tatoon
    12/05/2007 | 20:06

    Bueno, bueno… la que me perdí. 🙁
    Por lo menos aprovechaste la invitación, Rafa.
    Saludetes.

    Responder a Tatoon
  • FRESCO
    13/05/2007 | 0:50

    buaj una estafa como siempre

    Responder a FRESCO
  • Pedja
    13/05/2007 | 1:04

    También fue todo un placer conoceros a tí y a Manu, ¡vaya tongo que no me dieran el premio del blog de videojuegos! Jaja! Bueno, al menos pasamos un buen rato y tal, me dí una buena vueltecita desde Sevilla a Madrid y os conocí. Saludos y a ver si posteas la foto en que salimos los tres, o me la mandas xDD

    Responder a Pedja
  • Doctor
    13/05/2007 | 11:07

    Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

    http://elburladordemitos.blogspot.com/

    Responder a Doctor
  • Rodolfo
    14/05/2007 | 15:31

    ¿He leído por ahí que si no hay posibilidad de morir no es real? ¿de verdad que he leído eso?

    Responder a Rodolfo
  • Nano
    3/01/2010 | 18:45

    Yo conseguí salir,pero no con compasa,si no solo

    Responder a Nano

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.