Oct
18
2010

El estado de la blogosfera, versión 2010

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Estado blogosfera 2010Hace algo más de 3 años la tira cómica XKCD publicaba por primer vez su mapamundi de las comunidades online, una representación geográfica del tamaño e importancia de las diversas comunidades existentes en internet por aquel entonces.

Pues bien, hace un par de semanas volvió a publicarse una versión actualizada de dicho mapa, en la que resulta sorprendente comprobar como han cambiado las cosas. Algo que me lleva, de forma inevitable, a darme cuenta de que, si bien el cambio es inevitable, en el mundo online se produce tan rápido que a veces nos supera. Y todo es, a su vez, la excusa perfecta para escribir de nuevo sobre el estado de la blogosfera.

Volviendo la vista hacia el mapa de 2007, unos cuantos detalles llaman especialmente la atención. Por aquel entonces, en mayo de 2007, Myspace era claramente el “país” dominante en la red. Y servicios que hoy en día se nos antojan imprescindibles como Twitter (sobre el que, por cierto, he tenido que tragarme mis palabras, aunque sigo sin verle la gracia) no eran más que un germen naciente.

Sin embargo, en 2010 hay un nuevo y claro rey de la red: Facebook, un servicio que ha crecido tan rápido que da un poco de vértigo darse cuenta. En 2007 (y solo hace tres años de aquella fecha, vuelvo a insistir) yo personalmente no conocía a nadie que tuviera una cuenta de Facebook. Hoy, la tiene todo el mundo. Hasta los blogs como el nuestro.

Mapa de las comunidades online 2010

En cuanto a la blogosfera en sí, que es lo que nos ocupa y el terreno en el que me muevo personalmente, también sorprende como han cambiado las cosas. Para empezar, en 2007 lo que se dio en llamar, no sin cierta razón, la burbuja de los blogs, estaba en su punto álgido. Cientos, miles de blogs nuevos se creaban cada día y eran, sin lugar a duda, el medio de comunicación de moda.

Fue por aquel entonces cuando esta web vivió quizá su momento cumbre de popularidad. Una web que por aquel entonces todavía mantenía solo, antes de incorporar a colaboradores inestimables como El Tipo de la Brocha o Cloro que me hacen el trabajo mucho más fácil. También es cierto que, tras el bajón que sobrevino tras el pinchazo de la burbuja, a día de hoy y gracias al tiempo, la constancia y la pasión por una idea, nuestras visitas han vuelto a aumentar y nos hemos hecho ricos hemos encontrado nuestro sitio.

La realidad, como siempre, ha acabado por imponerse, y a medida que la burbuja se deshinchaba nos hemos ido dando cuenta de varias realidades:

1) Adsense no te hará millonario: Lo dije entonces, en un artículo titulado catastróficamente como “El fin de la euforia” y lo repetiré ahora si hace falta. Un blog como negocio es, a día de hoy, uno de los proyectos menos rentables que se pueden emprender en la red (salvo contadas excepciones, claro está). Los costes apenas suelen dar para pagar el servidor y, a poco que uno sepa de programación, es mejor dedicarse a crear otro tipo de página. Sin embargo, en 2007 todo el mundo estaba ansioso por subirse al carro y creía que colocando dos bloques de Adsense podría empezar a ganar miles de dólares republicando el mismo vídeo de YouTube visto en otros 200 sitios. Sí, eramos unos ilusos.

2) Los blogs no son el “nuevo” cuarto poder: Sí, es cierto, algunos blogs tienen relativa influencia en campos concretos, pero no son ni mucho menos un “cuarto poder” como lo es la televisión o lo fue la prensa escrita en su día. Y digo que lo fue porque, a día de hoy, la sobreabundancia de medios de comunicación y el auge de la red han provocado, por un lado, que ya no se exprese solo una opinión mayoritaria, sino cientos de miles de opiniones repartidas por otros tantos sitios. Es, en realidad, una manera más justa de concebir la información ya que no existe ni, esperemos, volverá a existir, una estructura de pensamiento único tan cerrada como la de los tres o cuatro grandes grupos de comunicación.

3) A nadie le importa tu blog… salvo a quien le importa: Tener un blog, desde luego, nos nos convierte en estrellas de rock. Aunque en plena burbuja, algunos así lo creían. No es más que un medio de expresión que permite compartir pensamientos con una audiencia mucho más amplia de la que tendríamos escribiendo en un cuaderno y, a la vez, una forma de aprender de quienes compartan una visión similar de las cosas. En nuestro caso, cada persona encontrará utilidad en esta página de un modo u otro. A mi, además de para recopilar recuerdos, esta web me ha servido para aprender mucho de diseño web, maquetación, posicionamiento… es como un pequeño Máster autoimpartido sobre la creación de contenidos para la red.

Así pues, tres años después del “pinchazo” de la blogoburbuja la cosa se encuentra algo más estabilizada. Sí, todavía se siguen creando cientos de blogs, pero ya no con las aspiraciones (y la prepotencia) de antaño. En estos momentos, nunca viene mal recordar ese viejo chiste que nunca me canso de repetir y que sirve para ponernos en nuestro sitio:

– ¿Sabes como se suicida un blogger?
– No, ¿cómo se suicida?
– Tirándose desde lo alto de su ego.

Es inevitable, para los que llevamos tiempo en esto, el sentir cierta nostalgia. Y qué vamos a decir aquí, si somos unos nostálgicos incurables. Aunque estos últimos tres años han pasado volando, lo cierto es que cada vez que un buen blog de aquella blogosfera que conocimos en su punto álgido desaparece, como ocurrió con Dandel, uno siente que la blogosfera muere un poquito y esto se queda algo más vacío.

Y es que, por razones que explica perfectamente Kirai en su blog (otro de los veteranos de la blogosfera) el ser humano esta programado para tenerle miedo al cambio. Pero en Internet, el cambio no solo es tan inevitable como en la vida, sino que ocurre tan rápido que nos coge por sorpresa.

¿Y que pasará con ion litio? os preguntaréis. O a lo mejor lo que os preguntáis es ¿cuando va a acabar este monólogo? (en apenas un par de líneas, lo prometo). Nosotros, por nuestra parte, seguiremos por aquí… hasta que nos cansemos. Porque ion litio es una web que existe con una finalidad concreta: como medio para aglutinar mis propios recuerdos y los de mis compañeros de generación, un lugar donde poder volver la vista atrás de vez en cuando cuando el futuro nos produzca demasiado vértigo.

El mapa, por cierto, podéis verlo a tamaño completo en XKCD.

Categorías: Blogosfera, Internet

15 comentarios

  • Siegfried
    18/10/2010 | 7:48

    Pues el dia que Ion Litio se vaya, pues para mi morira el 50% de la blogosfera ya que solo os leo a vosotros y a kirai jejejeje

    Responder a Siegfried
  • Walkergac
    18/10/2010 | 13:02

    A mi me pasaría lo mismo. Sois una de las pocas web q reviso a diario!!

    Responder a Walkergac
  • dacorchile
    18/10/2010 | 15:01

    yo espero que ionlitio,,,no muera nunca!! , uds mas pixfans es lo unico que leo en la web!!
    larga vida a ionlitio

    Responder a dacorchile
  • cloud_cato
    18/10/2010 | 15:48

    Es cierto q el mapa de las comunidades online es muy cambiante, y q nunca se sabe como acertar (la gente es muy especial), pero con contenidos tan trabajados como los vuestros, os distanciáis de cualquier cliché, convirtiendoos en algo especial q merece la pena leer.

    Responder a cloud_cato
  • José Correa
    18/10/2010 | 16:44

    Saludos, me ha gustado mucho tu monologo y algo debo de admitir yo soy una nueva adquisición de su blog, los conseguí por casualidad navegando por allí y me quede enganchado.

    Mis felicitaciones a quienes conforman el “Staff” de Ionlitio y sobre todo El tipo de la Brocha, (a nombre más largo) por sus artículos que son muy bien creado, ya que leer un artículo tan largo sin cansarme sino hacerme reír en cada parrafo que leo vale +100 para mi.

    Espero que no se queden aquí y sigan con el proyecto y no bajen la santa maría.

    Una cosa interesante soy de Venezuela y ya me he adaptado a sus modismo y los entiendo a cabalidad 😀 Saludos.

    Responder a José Correa
  • uno nuevo pero de hace tiempo
    18/10/2010 | 19:51

    Yo hace dos años que os conoci, os meti en favoritos y desde entonces cada dia miro si hay novedades.
    El dia que os canseis solo podre mirar porno…

    Responder a uno nuevo pero de hace tiempo
  • Britait
    18/10/2010 | 20:55

    Facebook pasará de moda, lo que me da miedo ya pensar que es lo que lo sustituirá, porque cada vez es algo menos geek y mas maintream, y eso no es bueno precisamente…

    Pensar que consideraba los foros como algo demasiado moderno para mi hace 6 años.

    Yo me quedé en irc y en las listas de yahoo.

    Un saludo q256

    Responder a Britait
  • Creikord
    18/10/2010 | 21:16

    Sois grandes y ojalá duréis mucho tiempo en este mundo tan cambiante. Estamos de acuerdo con que las cosas pasan de moda, pero si seguís en esta linea, por lo menos a mi, no me cansaréis.

    Saludos y larga vida a Ion lito 😛

    Responder a Creikord
  • k3m
    18/10/2010 | 23:45

    Increible..cuanto tiempo.

    Responder a k3m
  • LUISMIFOX
    19/10/2010 | 0:27

    Pues yo creo que si no os cansais antes este blog podría sobrevivir a Facebook tranquilamente, es decir, para mi ion litio es como una enciclopedia de la nostalgia, de hecho continuamente recomiendo artículos de aqui a mis amigos, y reviso con frecuencia artículos viejunos, no hacen falta aportes diarios ni novedades de ningún tipo, solo esperamos contenidos de calidad y amor por lo que escribís. Este blog tiene una chispa especial, no la perdais ; )

    Responder a LUISMIFOX
  • Cloro
    19/10/2010 | 9:17

    qué buena reflexión patrón

    Responder a Cloro
  • Manuel
    19/10/2010 | 22:26

    Amén… aún recuerdo cuando encontré este blog… cuando visitaba diariamente el blog de Javi Moya… cuando en Meneame.net aún se podían ver noticias interesantes y era un ejemplo de democracia…

    Cada día descubrías nuevos blogs de personas ilusionadas por hablarnos sobre ellos en internet, conocer a otros ‘compañeros’ bloggers y establecer una relación de visitas mutuas.

    Hoy, como bien dices y muy a nuestro pesar, van perdiendo peso los blogs personales, los más veteranos van actualizando cada vez menos, y otros van desapareciendo dejando cierta tristeza por la pérdida de algo que se había convertido en habitual compañero al recorrer la red de redes.

    Surgen otras propuestas, como Twitter, como Facebook… que ganan peso, pero personalmente me parecen tan tremendamente impersonales que siguen sin gustarme ni llamarme la atención.
    Llevo semanas sin acceder a Facebook, meses sin escribir nada en mi Twitter y echo de menos el toque personal, el mimo o la torpeza personal que cada autor imprimía a sus entradas.

    No me asusta el cambio, pero sí que me da pena ver cómo se pierde el contacto en la red con personas que de un día para otro pasaron a ser habituales ‘vecinos’.

    De momento yo espero que sigáis online durante mucho tiempo, y recuperar algo de tiempo para dedicárselo a mi blog.

    Un saludo.

    Responder a Manuel
  • Dani
    19/10/2010 | 23:17

    ARRR… ¿Dónde está mi blog y mi vieja web en ese mapa?? ¡¡me están ninguneando!! jajajajaja

    Yo no recuerdo como entré en ionlitio, pero me dije “pa favoritos del tirón” y ahí sigue. Y si como dicen por ahí arriba cerráis, poner la redirección a una página porno, así por lo menos nos consolaremos por la pérdida…. XD

    Responder a Dani
  • Ryo007
    27/10/2010 | 2:28

    solamente decir:

    amén y larga vida a IonLitio, uno de los pocos blogs q vale la pena leer

    Responder a Ryo007
  • BaseKit
    4/01/2012 | 18:13

    he llegado a este post por casualidad, y aunque con algunos meses de retraso, lo cierto es que la reflexión sigue teniendo vigencia y es muy buena!

    Responder a BaseKit

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.