May
16
2017

Quake Champions

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Quake Champions - Logo

El pasado fin de semana se abrió la Beta pública de “Quake Champions”, juego que quiere poner al día la propuesta de “Quake Live” para ser relevante en un mundo de shooters en el que están de moda las “clases” (luego me extenderé sobre esto), representante del “multijugador puro” y última entrega de la famosa saga de id Software.

Pues bien, como fan de la saga (aunque mi favorita es la segunda entrega), tenía que apuntarme a esta Beta y probarlo a fondo. Esperaba encontrar un nuevo shooter con el que echar partidas rápidas y repletas de adrenalina, que me retrayera a las tardes de cibercafé y “Quake II” de finales de los 90. ¿Ha sido así? Bueno… no del todo.

Shooters basados en clases: la nueva moda

Como decía en la introducción, el lanzamiento hace exactamente un año de “Overwatch” volvió a poner de moda un tipo de shooter cuyo precursor más famoso sería quizá “Team Fortress 2”. Me refiero a los juegos de disparos basados en clases, en los que no solo hay diferencias estéticas entre los diferentes personajes que podemos controlar, sino también de manejo y habilidades.

Así, algunas personajes tienen habilidades defensivas o de curación, otros tienen un ataque más potente pero que tiene que recargarse antes de poder volver a usarse, otros pueden moverse más rápido… y así hasta un largo etcétera. Como decía, “Overwatch” puso de moda de nuevo esta tendencia, y ahora el resto de competidores se apresuran a replicar la misma fórmula.

Es cierto que este tipo de sistema de juego otorga mayor variedad a las partidas multijugador, pero en mi opinión pierde uno de los mayores atractivos de la saga “Quake”, y es el hecho de que todos los jugadores están igualados, y lo único que distingue a unos personajes de otros es la habilidad del humano que está tras el teclado.

Quake Champions - Menú

Esta es una de las cosas que no me han convencido de “Quake Champions”, sus clases (aquí llamados “Campeones” o “Champions”, en inglés). A la existencia de diferencias en la salud, armadura o velocidad máxima de cada campeón se suma el hecho de que cada uno de ellos tiene una habilidad principal y otra secundaria únicas. En la parte del combate, todos los campeones tienen acceso a las mismas armas, así que en esto sí están igualados. Si tenéis curiosidad, aquí os dejo el listado completo de campeones y habilidades.

Lo malo de esta elección es que creo que va a ser difícil mantener un balance entre los diferentes campeones y, supone que el punto de partida sea diferente para cada jugador, pudiendo dar una ventaja en ciertos escenarios. Habría preferido una aproximación más tradicional a la franquicia y mantener el sistema clásico, en el que todos los personajes son iguales en cuanto a manejo y propiedades.

Por otra parte, y llevándome la contraria a mí mismo, reconozco que el contar con diferentes campeones ayuda a que el juego sea más variado y potencia su rejugabilidad, hasta encontrar nuestro “equipo perfecto”, nuestra selección de campeones con los que sentirnos cómodos.

Free to Play… o no

Otro aspecto en el que parece que no han acabado de tomar una decisión es en el formato del juego, que al parecer se lanzará en dos versiones, una Free to Play y otra de pago. Personalmente, no me gustan los juegos Free to Play (que al final se convierten en “paga para desbloquear cada opción”), así que agradezco que exista una versión de pago para los que prefieran pagar una sola vez y olvidarse. Sin embargo, la existencia de estas dos opciones evidencia que la compañía no tiene claro como atacar el mercado, así que ha decidido cubrirse las espaldas y hacerlo por todos los flancos.

Básicamente, la versión de pago tiene la ventaja de “desbloquear” todos los campeones, mientras que en la versión Free to Play solo tendremos disponible al Ranger, teniendo que pagar (con dinero real) por el resto de campeones que queramos desbloquear, o bien “alquilarlos” durante 24 horas. Esto último sí podremos pagarlo con dinero del juego, que se puede obtener jugando, sin desembolso económico.

Quake Champions - Listos para empezar

Al final lo importante es que el título cuente con una buena base de jugadores, para que sea fácil encontrar siempre partidas cada vez que queramos jugar. Y, seamos realistas, si a finales de los 90 nos dijeran que se podía jugar gratis a cualquiera de los shooters de la época, a cambio de no poder elegir el color del skin o algún compromiso similar, nos habría parecido un sueño hecho realidad. Aunque aquí debo ser un poco “malvado” y apuntar que, si no nos importaba renunciar a la campaña para un solo jugador, lo cierto es que la demo de “Quake II” nos permitía jugar online libremente, con lo cual si esta era nuestra única intención no hacía falta comprar el juego. Esto sí que era un auténtico “Free to Play”.

Mapas, jugabilidad y aspecto gráfico

Otro aspecto negativo de esta Beta (y termino con este para centrarme ya en lo positivo) es la escasez de mapas. De momento, solo hay 3 arenas disponibles, y ninguna acaba de convencerme por completo. No obstante, debo decir que en esto soy muy poco objetivo, porque para mi todavía no existe un mapa que haya conseguido reemplazar a The Edge (q2dm1), el primer nivel multijugador del “Quake II” original. Soy un animal de costumbres, así que no me hagáis mucho caso.

Lo que sí me gusta es el aspecto gráfico del juego, que definiría como un compromiso a caballo entre “Quake II” y “Quake III”. En el momento en que se lanzó “Quake III”, a muchos jugadores nos echó para atrás el gran cambio de estilo que suponía respecto al título anterior, con un mundo mucho más futurista que el universo “medieval” de “Quake II”. O bueno, todo lo medieval que pueda ser un mundo con naves espaciales, armas de energía y lanzacohetes portátiles.

En cualquier caso, creo que en “Quake Champions” se ha alcanzado un buen compromiso en este aspecto, y aunque a nivel de iconos, armas e items el estilo es el de “Quake III”, el juego no tiene un aspecto tan futurista y se queda a medio camino. La jugabilidad, no obstante, es la de “Quake III”, impulsores incluido (me refiero a esos “resortes de energía” que hay en todos los mapas y que nos lanzan a gran altura). Ninguna queja a este respecto ya que entiendo que volver atrás en este aspecto de la jugabilidad sería un suicidio comercial y haría al juego parecer muy “antiguo”. El juego es rápido y vibrante, y la jugabilidad es exactamente lo que uno espera de un título de la saga “Quake”.

Quake Champions - Deathmatch

También se agradece la simplificación, con solo 6 armas diferentes (y una sierra para el combate cuerpo a cuerpo para cuando nos quedemos sin balas) ¿para qué más? y un número de opciones reducidas en los menús. Echo de menos, eso sí, el poder crear partidas multijugador personalizadas, eligiendo el mapa, la duración y las reglas, pero supongo que esto quedará solventado en la versión final de juego.

En definitiva, sin estar 100% convencido, me gusta la nueva propuesta de id Software y espero que revitalice la franquicia. El espíritu de Quake no se ha perdido, y de hecho en cierto modo este juego es más fiel a dicho espíritu que “Quake Live”, ya que recoge elementos de toda la saga y no solo de la tercera parte. Voy a seguirlo de cerca de aquí a su lanzamiento porque creo que puede ser una muy buena opción para los que buscamos un shooter multijugador para partidas rápidas y sin complicaciones.

Por último, como no dispongo de capturadora de vídeo, os dejo con este vídeo de otro jugador que creo que refleja bien la experiencia de la Beta:

Por cierto, si queréis probar el juego, recordad que la Beta está abierta hasta el 21 de mayo. Podéis apuntaros libremente aquí.

Fuentes:

Quake Champions (web oficial)

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

7 comentarios

  • DGrumpy
    16/05/2017 | 8:23

    Aun recuerdo aquellas tarde de vicio infinito con mis colegas y con el Quake II de N64. Llevo un montón de tiempo intentando re-engancharme a los videojuegos en general y a títulos como este (o Zelda) en particular. Espero poder sacar tiempo en un futuro cercano

    Responder a DGrumpy
  • FoRTu
    16/05/2017 | 13:20

    Llevo unas “cuantas horas” jugando a la beta y estoy 100% de acuerdo con tu punto de vista. Creo que, si te pasaste los últimos años de los 90 jugando a Quake2, como es mi caso, llegaras a tus mismas conclusiones.

    PD: Si todavía queréis jugar a Quake 2 online, no me cuesta nada montar un servidor. De hecho, tengo un paquete debían preparadito para esas ocasiones. Instalar y a jugar !!

    Responder a FoRTu
    • q256
      16/05/2017 | 16:16

      “Si lo construyes, vendrán”. Esto es, si montas un servidor ¡yo me apunto! Podemos intentar montar una partida con los lectores que se apunten.

  • mastercaba
    17/05/2017 | 21:12

    Probablemente me crucificaréis merecidamente, pero el escenario del vídeo de muestra… ¿no os recuerda mucho a uno de los mapas del Unreal Tournament, el cual tenía lugar en una especie de castillo volante? Por cierto, muy oportuno este artículo justo un año después de la gran serie sobre idSoftware, que estoy releyendo con sumo placer 😉

    Responder a mastercaba
    • q256
      18/05/2017 | 9:42

      Sí, aunque me fastidie reconocerlo, tiene un aire a UT 2004. Claro que estos dos juegos (UT y Quake) siempre fueron el Nesquik y Cola Cao de los shooters.

  • FoRTu
    22/05/2017 | 20:07

    Lo prometido es deuda….

    Servidor “Free For All”, es decir, deathmatch clásico:

    q2.fortu.io:27910

    Servidor “Team Deadmatch”, deathmatch entre equipos o duelos 1 vs. 1:

    q2.fortu.io:27911

    Los dos corren en el servidor que tengo para temas web, por lo que no se como se comportara. He realizado varias pruebas y me mantenía un buen ping, entre 50 y 60ms, creo recordar que el servidor físico esta en Amsterdam.

    Si no tienes el juego original a mano, la forma mas rápida y la vez sucia de jugar, lo digo por que necesitas tener java instalado, es descargar el cliente Q2Online (http://q2online.net). Sigue los pasos de instalación y después agrega la dirección del servidor en favoritos.

    Mi idea es mantener los 2 modos de juego en marcha 24H, para que trasteéis con los dos modos. Si tenéis cualquier pregunta/duda no dudéis en contactar conmigo (http://twitter.com/FoRTu).

    Larga vida a Quake 2 !!!

    Responder a FoRTu
    • q256
      22/05/2017 | 20:43

      ¡Voy a conectarme y lo pruebo ahora mismo! Publico un tuit avisando por si hay algún interesado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.