Abr
19
2017

“Super Mario Run”. Nintendo da el salto al móvil

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

super-mario-run-logo
Por fin llegó Super Mario Run para Android. Después de meses disponible para iOS (Apple), el resto de usuarios de smartphones hemos podido disfrutar de la primera incursión de Nintendo en los dispositivos móviles.

Su estreno no ha dejado indiferente a nadie, y personalmente creo que su adaptación al formato móvil es prácticamente inmejorable. El título derrocha jugabilidad a raudales, de hecho esta es su gran baza. Su manejo es realmente sencillo, basta tan solo con un dedo para poder manejar todo el juego.

Nintendo ha sabido captar a la perfección la esencia de los juegos para móviles: juegos para todo el mundo, sencillos y adictivos, en los que poder echar una partida rápida en cualquier momento.

En Super Mario Run, Bowser ha secuestrado por enésima vez a la princesa Peach y ha puesto el Reino patas arriba. El fontanero, como no podría ser de otra manera, deberá rescatar a la princesa y ya de paso dejar como antes el Reino.

Toda la diversión pasa por tres modos de juego que se complementan entre si. Según vayamos avanzado en cada uno de ellos, podremos realizar o desbloquear diferentes acciones en el resto.

El juego (o mejor dicho una pequeña parte de él) se puede descargar de forma gratuita, pero si queremos acceder a la totalidad, tendremos que realizar un pago de 9,99€.

Mundos

super-mario-run-mundosEs el modo principal, Mario en estado puro, plataformas y monedas por doquier. Se trata de seis mundos, formados cada uno de ellos por tres pantallas y un castillo con un jefe final.

Al iniciar la pantalla, el fontanero empezará a correr automáticamente hacia la derecha, superando él solo la mayoría de peligros. Nuestra función será hacerle saltar y rebotar para coger todas las monedas posibles, aplastar a los enemigos y sobrepasar los precipicios.

Salvo alguna excepción, no es posible correr hacia la izquierda, pero si que podremos rebotar contra algunos objetos del escenario para intentar volver hacia atrás algunos metros, y para llegar a zonas elevadas.

Según el momento en el que pulsemos la pantalla, Mario ejecutará diferentes tipos de saltos. Además cuanto más tiempo mantengamos el dedo presionado, saltará más alto.

Su mecánica y ambientación recuerda a los títulos de NES y de SNES, ya que nos enfrentamos a niveles lineales en los que nuestro objetivo principal será llegar con vida al banderín final antes de que el cronómetro llegue a cero. Correremos por los escenarios “clásicos” de la saga: el desierto, la pradera, las nubes, la lava….

La clave del juego está en saltar en el momento adecuado, para conseguir determinados impulsos que nos permitirán coger monedas (algunas especiales), usar muelles o activar interruptores.

Cuando nos caigamos o nos mate un enemigo, seremos envueltos en una burbuja que nos llevará flotando hacia atrás hasta que la explotemos pulsando en ella. El número de burbujas es limitado (un par de ellas en cada pantalla), y si las agotamos tendremos que empezar de nuevo la fase.

Carreras

Tal y como su nombre indica, se trata de frenéticas carreras a través de los niveles que hemos desbloqueado en el modo Mundos. Estas fases están repletas de monedas y tendrán algunas modificaciones respecto a su versión original.

Durante el tiempo que dura la competición (un minuto), nos enfrentaremos al fantasma de otros jugadores. El objetivo será conseguir más monedas que nuestro rival.

De esta manera conseguiremos la admiración de Toads de diferentes colores (rojo, azul, verde, morado y amarillo), que se vendrán a vivir a nuestro Reino para subirlo de nivel. Del mismo modo, si perdemos, algunos de nuestros Toads se irán.

super-mario-run-carreras

Existe la posibilidad de vincular el juego con nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) para agregar a amigos y seguidores. De esta forma podremos correr contra sus fantasmas.

Para ganar tendremos que saltar, rebotar y hacer piruetas por todo el escenario, intentando llegar a las zonas menos accesibles, que son las que normalmente tendrán más monedas.

Cada vez que corramos en una carrera tendremos que entregar un ticket a cambio. Estos ticket los obtendremos en el modo Mundo o jugando a diferentes minijuegos que se irán desbloqueando a lo largo del juego.

Mi reino

Tras el paso de Bowser, el reino Champiñón ha quedado totalmente en ruinas. A través de esta opción deberemos reconstruir los dominios de Peach, usando para ello las monedas que hemos ganado en el resto de modos de juego.

En la tienda de Toad podremos comprar desde edificaciones (cañones, bloques, casas) hasta elementos meramente decorativos como flores, arbustos o colinas. Todos estos objetos los podremos colocar a nuestro gusto en casi cualquier lugar del mapa.

super-mario-run-reino

Habrá que conseguir miles de Toads en las Carreras para subir de nivel y que se desbloqueen determinadas opciones especiales de construcción: tuberías que dan acceso a otros niveles, arco iris que conectan con zonas nuevas del Reino o las casas de nuestros amigos, que al construirlas se convertirán en personajes seleccionables.

Inicialmente solo podremos jugar con Mario, pero según vayamos avanzando (y construyendo sus casas) podremos elegir al resto de personajes, algunos con características especiales: Luigi (el que más salta), Toad, Yoshi (se mantiene en el aire unos segundos), Peach (puede planear) y Toadette.

Aspectos finales

Nos encontramos ante un juego de gran calidad, tal y como nos tiene acostumbrados Nintendo. Personalmente me recuerda a New Super Mario Bros en cuanto a gráficos, fluidez y jugabilidad se refiere.

Super Mario Run no decepciona en ningún momento, pero peca por su escasa duración. El modo Mundo (el principal) se puede completar en una hora aproximadamente. Esto se debe a los pocos niveles que hay (24 en total), y a su moderada dificultad (baja-media).

No obstante, tenemos la posibilidad de obtener tres series de monedas de colores escondidas en cada nivel. Inicialmente podremos conseguir cinco monedas rosas. Una vez las hayamos conseguido podremos probar suerte con las de color morado, y finalmente con las de color negro.

Esta opción de recolectar monedas de colores le otorga mayor rejugabilidad y dificultad para aquellos que buscan un reto mayor.

super-mario-run-niveles

Finalmente el tema de tener que pagar por él ha echado para atrás a miles de jugadores. Por desgracia estamos mal acostumbrados al todo gratis. Por si esto fuera poco, 9,99€ se antoja caro para la gran mayoría cuando hablamos de una aplicación o juego para móvil.

Estoy seguro que si se tratara de un juego gratuito con micropagos, estaríamos hablando de un fenómeno de masas.

Salvando el escollo del precio (que es determinante para muchos), creo que Super Mario Run es un juego que superará las expectativas de todos sus fans. No obstante se echan en falta algunas opciones más que le hagan más duradero.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

5 comentarios

  • bcn
    19/04/2017 | 9:30

    10 euros por un Mario no me parece mucho si es un buen juego

    Responder a bcn
  • q256
    20/04/2017 | 10:05

    Pues yo debo confesar que soy de los que no me ha gustado el juego. Entiendo que al ser un juego de móvil hay que simplificar el control y que mario corra automáticamente, pero para mi eso supone un ataque directo a la esencia de lo que supone un juego de plataformas, en los que el control preciso es una parte importante. Y creo que no hay mayor exponente de las plataformas que la saga de Mario Bros.

    Sobre el precio… lo cierto es que también me parece caro, sobre todo teniendo en cuenta la relación precio / horas de duración.

    Responder a q256
  • mastercaba
    20/04/2017 | 18:52

    Yo, más que el inconveniente del precio (podría costar menos, pero bueno), veo el problema de que peca un poco de falta de originalidad. Y no me refiero a que sea “otro Mario más”, sino a que se me parece mucho al Temple Run… sólo que lateralmente. Para echar una partida rápida es buena idea, pero pagar diez euros para eso ya no tanta…

    Responder a mastercaba
  • Víctor
    4/05/2017 | 23:17

    Al igual que q256 el juego no me ha gustado nada. A un plataformas hay que pedirle precisión, y este juego carece totalmente de ella. Por suerte solo probé la descarga gratuita, sino me hubiese sentido más estafado aún.
    Nintendo está fallando muy mucho en el tema móvil. Miitomo apesta, ésto no es buen Mario y Pokemon Go tiene fallos gordísimos de diseño.
    Aunque sean gratuitas se exige un mínimo de calidad que ninguna alcanza. Y lo siento si soy tan sincero.

    Responder a Víctor
    • DGrumpy
      5/05/2017 | 8:17

      Lo realmente revolucionario del juego es la reinvención de un género como tal, adaptándolo a un formato diferente.
      Me hace gracia esa exigencia por parte del usuario de algo que es gratuito

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.