Jun
5
2007

La Princesa Mononoke

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cartel de La Princesa MononokeLa verdad es que, salvo algunas excepciones, no soy un fanático del Anime japonés. Me gustan ciertas películas y series, pero no lo sigo con regularidad ni tengo un conocimiento extenso sobre este tema.

Sin embargo, si hay un estudio de animación cuyas obras son capaces de impactarme por completo, ese es el estudio Ghibli. Y no hablo ya solo de Hayao Miyazaki, un auténtico maestro en el arte de contar historias, sino de todas las películas salidas de este estudio japonés en general. En concreto, fuera de Miyazaki, soy un gran defensor de la infravalorada “Mimi Wo Sumaseba” (Susurro del corazón) una pequeña película que podríamos calificar como “costrumbrista”, ya que narra la vida cotidiana de una niña de 14 años y su primer amor, aunque de una forma fantástica y nada empalagosa.

Y centrándonos en el maestro Miyazaki, si hay una película de él que me haya cautivado, esa es sin duda “La Princesa Mononoke”.

Vi esta película poco después de su estreno en España. El director aun no había adquirido la fama en nuestro país que le daría después el ganar el Oscar por “El viaje de Chihiro”, y la película apenas recibió promoción. Sin embargo, la daban en un cine cerca de casa y, una aburrida tarde de las vacaciones de Navidad, mi hermano y yo nos metimos a verla casi de rebote.

Ashitaka emprende el viaje

Salimos de allí impactados por la calidad de la obra. Si la película ya de por sí es buena, cuando vas a verla sin tener ninguna expectativa, se revela aun mejor. Una obra brillante, perfectamente narrada, emocionante, violenta, e inspiradora a partes iguales y con un lirismo que la factoría Disney perdió hace muchos años.

“La Princesa Mononoke” es la obra cumbre de Miyazaki. Con un claro trasfondo de mitología japonesa, narra la historia de Ashitaka, el príncipe de una raza casi extinta de jinetes guerreros, que tras defender a su aldea del ataque de un ser monstruoso, queda infectado por su mal, y debe viajar en busca de una cura.

De este modo, Ashitaka se embarcará en un viaje que le llevará a los confines de la “ciudad del hierro”, que se encuentra en lucha con los animales del bosque. Ashitaka descubre que la tala de árboles llevada a cabo habitantes de la ciudad está corrompiendo el bosque sagrado y sus animales, entre los que se encuentran bestias antiguas de gran poder.

San y Ashitaka en los dominios del Espíritu del Bosque

Entre los defensores del bosque y su forma de vida se encuentra una joven criada por lobos, conocida como “la princesa Mononoke”. Junto a ella, se embarcará en una lucha para salvar la vida del “Espíritu del bosque” y, en última instancia, devolver la paz a la aldea.

La película es un canto a la naturaleza, una crítica a la explotación de los recursos naturales por parte del ser humano. Con clara inspiración de la mitología japonesa, la película es pionera también en el uso de la animación tridimensional integrada con el dibujo a mano, quedando perfectamente integrado y transparente para el espectador.

La princesa Mononoke - Uso del 3D

En definitiva, no puedo hacer más que recomendarla, ya que es mi película favorita. Una obra redonda, inspiradora, con un toque oriental y una historia mitológica, que ningún aficionado al cine de animación debería perderse.

También en ion litio…

Susurro del corazón (Mimi wo sumaseba)
El Castillo Ambulante

Etiquetas: , , ,

Categorías: Cine-TV

34 comentarios

  • Dandel
    5/06/2007 | 7:39

    La princesa Mononoke es la obra cumbre del Anime japonés, junto con Akira y, quizás (por el éxito que cosechó fuera de sus fronteras) El viaje de Chihiro, del mismo autor. Está entre mis películas favoritas, y es una verdadera obra de arte en todos los sentidos.

    Felicidades por el post 😉

    Responder a Dandel
  • Jaume Rojo
    5/06/2007 | 8:36

    Es una de mis películas favoritas dentro del anime japonés. Le sigue muy de cerca “El Castillo Ambulante”.

    Espero con ganas la próxima producción del estudio!

    Responder a Jaume Rojo
  • Alfonso
    5/06/2007 | 9:05

    Tras mucho tiempo leyendo el blog, creo que es la primera vez que escribo. Y lo hago para recomendarte encarecidamente “Nausicaa del Valle del Viento”. Es la primera obra de Miyazaki (existe también un cómic del mismo autor, el único que produjo) y La Princesa Mononoke le debe muuuucho a ésta. Pero estoy contigo de que estamos ante una gran película. Como todo (casi) del Studio Ghibli. Saludos

    Responder a Alfonso
  • ditman
    5/06/2007 | 9:13

    La verdad que en el Estudio Ghibli tienen “algo”, porque la calidad de las películas que hacen está fuera de lo normal. A mi personalmente me encanta “Porco Rosso”, creo que fue de los primeros Animes que vi en mi vida, porque la echaron en el Canal + hace siglos (de la que empezaba, en la primerísima época) y la tuve grabada en VHS hasta hace poquísimo (que dejé de tener VHS y ahora la tengo en DivX).

    Otra película genial es “Mi vecino Totoro”, que para mi es la mejor que tienen. La animación es brillante para la época, y la historia combina naturaleza, costumbres y fantasía… La leche 🙂

    Sobre Akira que surgió un poco más arriba… Está bien, pero visto en “retrospecter” me parece que está un poco sobrevalorada. También tengo que decir que me gusta.

    De Katsuhiro Otomo, yo recomendaría la historia corta “Stinking Bomb” (creo que era así, pero no lo recuerdo exactamente) de la película “Memories”. Buenísima, redondísima y se ve en 20 o 30 minutos 😛 (las otras dos son tirando a aburridas 🙂 )

    Y nada más, creo que acabo de ganar puntos de freak x’D

    Responder a ditman
  • Alba
    5/06/2007 | 9:30

    A mí todo el mundo me había hablado tan bien de la peli, que cuando la vi me decepcionó porque esperaba más. La que sí me gustó fue el viaje de chihiro, aunque la vieja da repelús.

    Responder a Alba
  • Jose_
    5/06/2007 | 9:34

    Sólo pude ver a medias esta película (el motivo es una larga historia :P), pero lo que pude ver me encantó, ahora que me lo recordaste voy a verla.
    Por cierto, como dice ditman, Mi vecino Totoro está muy bien, sno sé si la habrás visto, pero se la recomiendo a todo el mundo, es genial.

    Responder a Jose_
  • johnnydement
    5/06/2007 | 9:51

    Yo ya era admirador del estudio Ghibi por cosas como ‘Conan, el niño del futuro’ o ‘Porco Rosso’ pero sobretodo por ‘Mi vecino Totoro’ y lo que me costo meter a mis amigos al cine a ver Mononoke, y nadie salio indiferente 😉

    Una de las mejores peliculas de Ghibi, de mis favoritas, y ademas, la que puede gustar a un espectro de publico mas amplio 🙂

    Responder a johnnydement
  • El Tipo de la Brocha
    5/06/2007 | 9:08

    ¡Te gusta “Mimi wo Sumaseba”! ¡Eres un tío sensiblón! *Risa maníaca*

    “La princesa Mononoke” está bien. Tiene monstruos, violencia, sangre… Casi está a la altura de las películas de Steven Seagal. (Nah, es broma. Como casi todo lo de Miyazaki, es una peli cojonuda.)

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Calintz
    5/06/2007 | 10:12

    Quitando la citada Mononoke, Porco Rosso y Mi vecino Totoro, no ge gusta especialmente nada más del estudio Ghibli, es más, El viaje de Chihiro se me hizo muy pesada y durante El Castillo Ambulante daba cabezazos en el sofá.

    Prefiero cosas del palo Ghost in the Shell, su magnífica segunda parte, Innocence, X-1999, Akira o las más recientes Hokuto no Ken Raoh Gaiden Junai no Sho y Hokuto no Ken Yuria Densetsu.

    Responder a Calintz
  • Parzival
    5/06/2007 | 11:07

    Y además está toda la película hecha a la vieja usanza… Es, bajo mi opinión personal, la mejor película de animación de todos los tiempos, juntando un esquisito guión (y nada turbio, como suele ser en el anime más adulto) con personaje entrañables.

    Responder a Parzival
  • Dani
    5/06/2007 | 11:07

    Es una película totalmente genial. Cuando la vi (no pude ir a verla en el cine porque no duró una semana en cartel) en casa me encantó y sigue siendo una de mis películas preferidas y la mejor de Miyazaki, un genio.

    Responder a Dani
  • KidNova
    5/06/2007 | 11:07

    Como amante de la aviacion de la primera y segunda ww me encantó porco rosso (kurenai no buta) la peli és lo más!

    Responder a KidNova
  • artdyl
    5/06/2007 | 11:36

    Lo interesante de la peli es que, pese a ser intensamente ecologista, no cae en el maniqueismo habitual de las películas de este corte. Todos tienen sus luces y sus sombras, y está reflejado de una manera magnífica. Coincido con los que opinan que es una obra maestra.

    Lo que me llama la atención es que no mencionéis la magnífica película de Isao Takahata, “Tumba de Luciérnagas”. Es, igualmente, cine del bueno, y una fantástica unión de emoción y lirismo.

    Responder a artdyl
  • Manuel
    5/06/2007 | 12:19

    Buenísima película… de lo mejor que he visto en mucho tiempo…

    El dibujo es grandioso, la historia buenísima, una fábula genial sobre la interacción entre hombre y naturaleza…

    Pero no se si ponerla por encima de ‘El Castillo Ambulante’ o ‘Akira’… es tan difícil decidirse…

    Por cierto, tengo pendiente ver ‘Susurros del Corazón’ desde que le dedicaste una entrada hace tiempo… en V.O. con subtítulos, porque no la he encontrado en nuestro idioma…

    Responder a Manuel
  • Calintz
    5/06/2007 | 13:19

    La tumba de las luciérnagas que menciona artdyl es una película realmente triste, como la veas con un poco de bajón la lagrimilla es inevitable… XD

    Responder a Calintz
  • q256
    5/06/2007 | 13:35

    Sobre “La Tumba de las Luciérnagas”, la vi hace unos años, y es tan deprimente que no podría volver a verla. Aunque sin duda, es una película excelente.

    Responder a q256
    • Jamie
      19/11/2012 | 7:12

      No sabia que tu tambien hurabeis utilizado el japones en vif1etas nana,no tenia ni idea que en escuela oficial de idiomas dieran clases de japo , jope si es asi me meto maf1ana mismo XD.a por cierto miguel no se si mi respuesta te servira pero, te puedo decir que si, si ya sabes hiragana lo tendras incluso mas facil, porque el tema de hiragana es ql que mas memoria requiere, despues de eso, aprenderas vocabulario, kanji, gramatica basica etc etc. es bastante competito.venga saludos

  • Pedrusko
    5/06/2007 | 13:40

    La de las luciérnagas la vi yo hace poco y dan ganas de cortarse las venas, triste como ella sola. Con el Castillo ambulante hubo un bajón notable. El listón estaba muy alto con Mononoke y Chihiro, superarlo hubiese sido chungo chungo…
    Hasta mis padres, chapados a la antigua se quedaron embobados viendo como la cría intenta rescatar a sus padres. XDDD

    Responder a Pedrusko
  • retrojuegos
    5/06/2007 | 15:01

    Una de las mejores peliculas de la historia de la animacion.Todo lo relacionado con Ghibli es bueno y sus peliculas son pequeñas obras de arte.

    Responder a retrojuegos
  • HeV
    5/06/2007 | 15:42

    La verdad es que es muy buena película, a mí me gustó más que las que habéis nombrado y aunque en técnica están por encima de la primera oleada de películas anime que llegaron a España no puedo dejar de olvidar Akira, Ghost in the Shell, Porco Rosso, etc..

    Por cierto la de Mimi wo Sumaseba la tengo pendiente de ver, a ver si realmente es tan buena como comentáis.

    Responder a HeV
  • Tatoon
    5/06/2007 | 16:44

    Como bien decis, la clave está en ir a ver las pelis sin demasiadas expectativas. Por ejemplo, a mi “El viaje de Chihiro” me defraudó bastante, debido a las altas expectativas que me había creado…

    Responder a Tatoon
  • Makk
    5/06/2007 | 17:18

    En mi opinión es la mejor pelicula de animación, sin lugar a dudas.

    Responder a Makk
  • Baskerbill
    5/06/2007 | 18:10

    Lo que se extrae de los comentarios es que Hayao Mizayaki es un genio, y que consigue que niguna de sus películas deje indiferente, o te ríes o lloras, o lo que sea…
    No me pierdo una de sus películas desde hace años… peeero, pongo la princesa mononoke por detrás de Porco Rosso y de El viaje de Chihiro. Ya se sabe que para gustos están los colores.
    Saludos 😉

    Responder a Baskerbill
  • Mazarbul
    7/06/2007 | 0:50

    Yo soy otro de los que de anime sabe poco, y lo que conozco, la mayoría lo he hecho a través de amigos. Mononoke la ví hace un tiempo, prácticamente desconocida para mí en casa de un amigo otaku, y no es que me gustara mucho, pero reconozco que es MUY buena. Chihiro tampoco la conocía mucho y me encantó, posiblemente de lo mejor que he visto en animación. Ahora estoy con varias películas por ver, y casi todas son precisamente del estudioo Ghibli xD

    Responder a Mazarbul
  • Desde Japon...
    8/06/2007 | 9:27

    Esta obra de animación es muy buen y podría considerarse emblemática, es cierto, aunque no podría considerarla como la mejor.

    Por supuesto, esta es solo mi opinión, cada uno, tiene la suya.

    Responder a Desde Japon...
  • The-RockeR
    16/06/2007 | 22:30

    Yo ví esta película hace tres o cuatro de años, y cuanto menos me pareció liosa, porque en mi opinión no explican lo suficiente de los espíritus del bosque, de por qué se vuelve malo de repente el jabalí… aún así me gustó, como también me gustó El viaje de Chihiro y El Castillo Ambulante.

    Responder a The-RockeR
  • Cryblue
    17/07/2007 | 13:56

    A mi la que mas me gusto fue “Omoide no Poroporo” (no es muy conocida), a parte de Kurenai no buta(Porco Rosso). De Mimi wo Sumaseba recomiendo ver la parte en que canta la chica canta “country road” mientras el chico toca el violín, escena preciosa. http://youtube.com/watch?v=FekmmLHoFjU

    Por cierto “Manuel”, Mimi no la encontraras en nuestro idioma, no ha salido y es dificil que vea algun dia la luz por aqui.

    Responder a Cryblue
  • boomerxeny
    16/08/2007 | 12:51

    es verdad la princesa mononoke es(para mi)la mejor pelicula!!!!yo incluso me descarge la B.S.O!!!!

    Responder a boomerxeny
  • layka
    14/10/2007 | 20:23

    la princesa monoke es de las peliculas mas originales k e visto me encanto ya la e visto 10 veces y no me caso

    Responder a layka
  • reme
    11/11/2007 | 11:09

    Desde pequeña la pelicula La Princesa Mononoke me ha encantado aun sin entenderla. Y ahora que la entiendo perfectamente para mi es la mejor pelicula,y siempre que la veo me pregunto.

    ¿Por que no haran La Princesa Mononoke 2?

    Responder a reme
  • Adela
    22/04/2012 | 7:20

    La princesa mononoke es la mejor pelicula animada que he visto con el mejor mensaje…………………….a mi manera de ver tambien merecia un OSCAR

    Responder a Adela

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.