May
30
2006

La crisis de los 20

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Ayer hice el último examen de la carrera. Pensé que sería un momento más memorable, pero simplemente fue en examen más. Puse el último punto y lo entregué sin ni siquiera repasar, como hago siempre, ya que así no dudo de lo que he escrito. Oficialmente, y a no ser que haya algún suspenso inesperado, he concluído mi vida como estudiante. ¿Que bien, no? PUES NO.

Al terminar la carrera es el momento en que se desencadenan todas las dudas típicas de cualquier estudiante ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Encontraré un trabajo que me guste? ¿Dónde voy a vivir? ¿Me voy al extranjero? ¿Con qué dinero? Un sinfin de posibilidades que plantean a su vez un número proporcional de dudas.

Por si eso fuera poco, viene reforzado por el progresivo desapego que se sufre al rondar los veintipocos. Tus amigos están probablemente cada uno en una ciudad diferente (sobre todo si eres de un sitio pequeño, como es mi caso) y comienzan a orientar sus pasos por caminos diferentes.

Me gustaría rescatar aquí un texto clásico que muchos ya conoceréis, pero que define a la perfección estos sentimientos. La primera vez que me llegó fue hará cosa de un año, a través de un e-mail de Collin. Creo que todos los miembros de la generación Nintendo, veinteañeros en su mayoría, nos identificamos con estas reflexiones:

VEINTITANTOS

Te empiezas a sentir inseguro y te preguntas dónde estarás en un año o dos, pero luego te asustas al darte cuenta que apenas sabes donde estás ahora.

Te empiezas a dar cuenta que hay un montón de cosas sobre ti mismo de las que no sabías y que quizás no te gusten. Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años atrás…

Te das cuenta que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios… por diferentes cuestiones: trabajo, estudio, pareja, etc… y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato.

Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca a lo que pensabas que Estaría haciendo…. O quizás estés buscando algún trabajo y piensas que tienes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo…. Y extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante.

Las multitudes ya no son «tan divertidas»… hasta a veces te incomodan. Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres! y lo que no. Ríes con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor. A veces te sientes genial e invencible y otras… solo, con miedo y confundido. De repente tratas de aferrarte al pasado, pero te das cuenta que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.

Te rompen el corazón y te preguntas como esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto mal. O quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor. Y pareciera como si todos los que conoces ya llevan años de novios y algunos empiezan a casarse. Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro si te sientes preparado para comprometerte por el resto de tu vida. Atraviesas por las mismas emociones y preguntas una y otra vez, y hablas con tus amigos sobre los mismos temas porque no terminas de tomar una decisión.

Te preocupas por el futuro, préstamos, dinero… y por hacer una vida para ti. Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo. Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con ello.

Todos nosotros tenemos «veintitantos» y nos gustaría volver a los 17-18 algunas veces. Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en la cabeza… pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos… Dicen que estos tiempos son los cimientos de nuestro futuro. Parece que fue ayer que teníamos 18…¿¡ Entonces mañana tendremos 30! ? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!???

HAGAMOS VALER NUESTRO TIEMPO… ¡QUE NO SE NOS PASE!

Categorías: Vida cotidiana

51 comentarios

  • kjkjkj
    30/05/2006 | 2:10

    joer que bajón me ha dado al leer esto ejejeje

    creo que voy a dejar a mi novia y a irme de put#s todos los fines jejeje

    Yo ya mismo acabo la carrera y no tengo ningun agobio ni ninguna presion ya que me lo tomo con calma y voy trabajando a la vez que estudio 🙂

    Que carrera haces tu? yo hago economia 🙂

    Responder a kjkjkj
  • osiris
    30/05/2006 | 8:10

    ánimo!
    todos hemos pasado por ello!

    yo lo que noté tras la universidad es un vacío en mi tiempo diario. Aunque tenía trabajo me sentía algo «inrealizado».

    pero con sexo se soluciona… creo…

    ahora sólo falta hipotecarse!

    saludos! 😀

    Responder a osiris
  • q256
    30/05/2006 | 10:02

    kjkjkj, estudio (bueno, estudiaba) publicidad.

    osiris, yo también tengo efectivamente una sensación de vacío, aunque empezaré a trabajar en unos días… pero hipotecarse… ¡nunca!

    Responder a q256
  • Eduardo Veiga
    30/05/2006 | 10:24

    ¿Vas a currar allí en Madrid o vas a buscar algo por aquí? ¿Y qué tal de contrato?

    La putada de los que somos jóvenes es que nos putean a saco, ya que no tenemos muchas más alternativas. Al menos en mi caso, mi familia, no es económicamente hablando, lo suficientemente estable, como para permitirme no trabajar en una empresa por motivos morales (básicamente es lo que me retiene ahora en mi curro, aunque gane una mierda y hagan de mi lo que quieran, al menos estoy ganando algo; lo bueno es que hay épocas en las que no tengo nada qué hacer así que me pongo autodidacta o a hacer cosas por mi cuenta).

    Responder a Eduardo Veiga
  • Eduardo Veiga
    30/05/2006 | 10:26

    Por cierto, felicidades por la hazaña Rafa =)

    No se acaba una carrera todos los días 😀

    Responder a Eduardo Veiga
  • Manuel
    30/05/2006 | 11:54

    Pues no está muy lejos de la realidad.

    Cuando acabé la Universidad, bueno… realmente un poco antes de terminarla, me di cuenta de que se acababa una etapa muy importante en mi vida.

    Una de las mejores, seguramente…

    En aquella época de la Universidad pude estudiar lo que realmente me gustaba, hice grandes amigos… disfrutaba a tope de mi tiempo libre, me hice más responsable con mis estudios…
    y lo cierto es que se me hizo muy corto… cuando apenas empezaba a disfrutarlo, aquello se terminaba y tocaba buscar trabajo.

    Y el cambio fue bastante dramático. Por una parte porque por necesidades personales tuve que buscar algo para llevar dinero a casa… y por otro porque perdí todo contacto con los amigos de la Universidad.

    De repente te ves solo, sin saber exactamente qué va a ocurrir… qué hacer, a dónde dirigirte… echas CVs y ves cómo te ofrecen auténticas miserias para trabajar (sueldos tan miserables que apenas llegaban para poco más que pagar Abono Transporte + comida diaria fuera de casa).
    No sabes qué elegir ni porqué… realmente no sabes qué quieres hacer…

    Y la verdad es que me pasé así un par de años, mientras me quitaba la PSS de enmedio hasta que una vez libre de responsabilidades con la sociedad, tuve más claro lo que quería hacer.

    Pero lo cierto es que al principio es difícil… bastante difícil.

    Responder a Manuel
  • D
    30/05/2006 | 12:00

    Ostia! me había acojonado, digo con 20 y ventipocos y ya terminó la carrera.. digo joder vaya crack, pero leí que es publicidad(Alias 4º ESO) entonces me trankilizo mas…

    salu2

    Responder a D
  • q256
    30/05/2006 | 12:23

    Edu, gracias por la felicitación, aunque las hazañas de verdad empiezan ahora… Ahora mismo empiezo a currar en una pequeña empresa, haciendo lo que parece ser mi sino: mantenimiento y actualización de páginas web.

    Manuel, gracias por los ánimos. Mientras estaba estudiando estaba deseando terminar y sin embargo ahora… estoy acojonado por las responsabilidades que pronto se me vienen encima. En fin…

    Y para D… tio, eres un autentico cabroncete jajajja :D. En fin, si tan facil te parece te invito a cursarla, alguien tan inteligente como tu seguro que se la saca en un año. Y oye, siempre es un titulo más.

    Sólo por curiosidad, que estudias tú? Supongo que alguna carrera de ciencias, por ese aire de superioridad que te traes. Luego tardarás 7 años en sacarte una diplomatura de tres y aún así te las darás de superdotado. En fin, para que entrar en enfrentamientos personales, si luego el mercado laboral nos pondrá a cada uno en su sitio…

    Responder a q256
  • estela
    30/05/2006 | 12:45

    rafa dejemoslo todo y vivamos un lost in translation, en plan locura que bajon y ami me keda todavia un examen para el final de los dias.
    tu por lo menos tienes curro ya yo voy a estar el verano vagueando todavia un pokito!!

    Responder a estela
  • Maik Pimienta
    30/05/2006 | 13:52

    Enhorabuena por terminar tu carrera.

    Es el momento justo para convencer a tus padres de que siempre quisiste ser médico, y comenzar otra.

    Ay!! amigo, el post dice una gran verdad, y te lo dice alguien que está justo en ese punto de desarraigo, dudas, precariedad laboral, y ofuscación generalizada.

    Ánimo, pero que sepas que vienen curvas.

    Un abrazo.

    Responder a Maik Pimienta
  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    30/05/2006 | 14:59

    Es curioso que la gente como D no valore la carrera de publicidad, e infravalorice a los publicitarios, personajes que hacen que él, entre otros, sigan inmersos en una voragine de compra.

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • Wilmer Figueroa
    30/05/2006 | 18:41

    Estela: No sé de dónde eres pero me pareces divertida. Aquí en Venezuela la pasamos requetebien. Wilmer

    Responder a Wilmer Figueroa
  • Dandel
    30/05/2006 | 19:54

    Bueno, como ya habrás comprobado, me siento igual que tú. Creo que es normal en todos los que llegan a nuestra edad… piensa que antes la gente no tenía tanta opción como nosotros, ni tanta competencia.

    La mayoría acababan en un negocio familiar, o trabajando de lo que podían, más que de lo que querían. Había poca elección.

    Ahora casi cualquiera tiene acceso a una formación universitaria, y se nos abren más puertas de las que podemos cruzar, o quizás (si no tenemos suerte); se nos abrirán puertas que no estamos dispuestos a cruzar. Desgraciadamente muchos de nosotros también acabaremos dedicándonos a lo que podamos 🙁

    Pero aun hay esperanza… LA ANARKÍA!!! XDDDD

    Responder a Dandel
  • kirai
    31/05/2006 | 3:47

    yo llegué a la conclusión de que es una tontería preocuparse por qué hacer en la vida, simplemente id haciendo lo que os guste y la vida nos irá sorprendiendo durante los años.

    A DISFRUTARRRRRRR Y A VIVIRRRRR! 🙂

    ¿Me voy al extranjero? VETE AL EXTRANJERO!!!!!!!! sea como sea 😉

    Responder a kirai
  • bicho
    31/05/2006 | 9:06

    ¿Crisis de los 20? Ya verás la de los 40, ya.

    Tu pareja, deja de ser esa chica preciosa de la que te enamoraste para convertirse en alguien que aún quieres pero ya no te la pone dura. La que te pone es la hija del vecino, esa que te habla de usted en el ascensor y que te hace odiarte por mirarla al alejarse. El trabajo es el asco de todas las mañanas, la carrera es un papel muerto en la carpeta «curriculo», los antiguos amigos son cambios de acera para evitarlos. Siempre estas cansado.

    Ves ahí mismito la tercera edad, y lo peor es que no hay cuarta edad, no.

    Responder a bicho
  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    31/05/2006 | 10:17

    gracias BICHO, opiniones como la tuya hacen que cada dia tenga mas ganas de levantarme por la mañana y enfrentarme a esto que llaman vida, con la que voy a intentar acabar debido a que acabas de hundir las pocas esperanzas de una mejora sustancial en mi peregrinaje por este mundo.

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • bicho
    31/05/2006 | 13:01

    Wii ¿qué quieres que te diga? ¿Que la vida es un parque de atracciones que nunca cierra? No te engañes, con la edad las cosas van cuesta abajo. La edad nos va pudriendo por dentro a partir de los veintipocos hasta que nos vence. Quedan aún momentos que merecen la pena, pero cada vez serán menos.

    Pero no quieras apagar el cigarro antes de apurarlo, acábate la colilla aunque ya sepa amarga. Después no hay más tabaco. Ni hay después.

    Joder, hoy me he levantado optimista.

    Responder a bicho
  • Wii
    31/05/2006 | 13:26

    No es tan duro. estoy seguro. No digo que nosotros vayamos a salir de aqui todos con un gran piso, un coche de alta cilindrada casa en la playa en la montaña mujer hijo e hija superdotados (fisica e intelectualmente) y un buen perro guardian, pero la vida no es tan triste. Como ya lei en varios articulos… somos la generacion de españoles mejor preparada de la historia de este pais. El problema laboral esta en nuestra mano solucionarlo, como defiende raf, menos macrobotellones y mas sentadas por una vivienda digna, hasta que no convirtamos la Puerta del Sol en una nueva Sorbona los politicos no nos haran caso. El problema laboral? lo mismo, si en Francia los estudiantes se movilizan y se consiguen cambios sustanciales porque aqui no, otra cosa no, pero Zapatero estas cosas denominadas demagogas, de aceptar lo que dice el pueblo (retirada de Irak, matrimonios gays…) se las come todas gracias a dios. Lo que hay que hacer es luchar y dejar de lado posiciones ultrapesimistas. Trabajo, vivienda son derechos inalienables de la persona, y como al menos ilustrado pudiera serle notorio, todos somos personas y tenemos implicitos dichos derechos, en nuestra mano esta luchar por ellos.
    Sobre los temas de las novias y de si te la pone o no dura… prefiero no poinar, mis hormonas estan aun desatadas y no hay quien las controle, ni mi nocia, ni mi vecina de 20 ni mi vecina de 40, que tiene un puntito que…

    Responder a Wii
  • turok
    31/05/2006 | 15:08

    Joder a mi no me parece una crisis acabar la carrera, en dos meses me han llamado el banco de santanter y deutsche bank para trabajar en sus asesoría fiscal cobrando una pasta al mes octubre a diciembre,y el año q viene empiezo con la oposicion,es que lo que estoy deseando es acabar, todas las cosas acaban y hay q mirar hacia adelante,si nos metemos a estudiar una carrera es para acabarla!

    De hecho ahora pienso q viene lo mejor,curramos ganamos las pelas y como no tenemos q pagar hipotetcas ni colegios a los niños nos lo podimos pulir en copas y put#s de lujo y demás vicios sanos… ya vereis cuando llegue una tia a sacaros los cuartos y os eche un lazo en forma de retoño…… vendreis al viejo Turok a decirme que tenia razon y yo os contestare con un escueto «I’M TUROK!!!»

    Responder a turok
  • Mery
    31/05/2006 | 15:35

    Desde mi humilde opinión la vida no es tan horrorosa como la pinta bicho. Te vas haciendo mayor y se van quemando etapas: cuando acabas el cole, cuando acabas la carrera, cuando dejas tu equipo de fútbol, cuando cabas unas prácticas…

    Va a hacer dos años que acabé la carrera (una diplomatura en cinco años Rafa)y me ha costado bastante encontrar un curro en condiciones («en condiciones» quiere decir que me pagan cien mil pelillas). Por eso tengo otros dos curros más. ¿Y qué? Así es la vida y si vas por ella pensando que todo es una mierda, al final acabará siéndolo.

    Cada momento tiene su punto. Sólo hay que saber encontrarlo.

    Responder a Mery
  • q256
    31/05/2006 | 15:56

    Mery, mi comentario sobre sacarse una diplomatura en 7 años iba encaminado a esos listillos como D que se creen que solo por estudiar una carrera «más dificil» son superiores a ti, aunque luego les cueste una vida sacarsela y sean unos incompetentes a la hora de la verdad.

    Responder a q256
  • Wilmer Figueroa
    31/05/2006 | 18:34

    Mery: Creo que la vida es mucho más que una persecución de un título o una posición económica. Es verdad que muchas veces cuesta alcanzar una meta, pero allí es dónde está la parte emocionante, estoy deacuerdo contigo en que hay que vivir a cada paso, pero eso de que al final todo termina siendo una mier… no es verdad. ¡Que sería de la vida sin personas tan lindas como tu!…… Wilmer (Venezuela)

    Responder a Wilmer Figueroa
  • Wilmer Figueroa
    31/05/2006 | 18:49

    Estoy deacuerdo con Wii, si todos tuvieramos ese concepto de la vida terminariamos en un suicidio masivo. Bicho es verdad que al ir envejeciendo ya no somos atleticos ni tenemos la misma energia, es lógico que después de envejecer muramos, esa es la ley de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero la vida es más que eso la vida es vivir cada momento, no importa la eded que se tenga. Sal a la calle mira el cielo… es para ti. Mira el sol… es para ti. Respira el aire…es para ti. Mira la gente…una linda chica puede ser para ti. Mira las estrellas por qué crees que están allí?…son para ti. Finalmente mirate en un espejo… eres un niño, jóven, adolescente, adulto o un anciano…eres de gran valor. Adelante no te desanimes el mundo es tuyo. ¡vívelo y disfrutalo!

    Responder a Wilmer Figueroa
  • Leon
    31/05/2006 | 19:49

    La vida es una mierda, pero de vez en cuando pasa algo que nos hace felices, cuanto antes lo asumamos mas disfrutaremos esos pequeños momentos.

    Wilmer Figueroa deja de ligar con nuestras chicas, no hay alli ? xD

    Responder a Leon
  • Wii
    31/05/2006 | 22:09

    jajajajajajaja
    LEON FOR PRESIDENT!!!!!
    Wilmer es un crack, quiero que sea colaborador de la pagina, necesito sus consejos.
    AY LADRON, TU SI QUE SABES COMO TRATAR A UNA MUJER!!!!!

    Responder a Wii
  • polromeu
    1/06/2006 | 14:54

    Al empezar a leer el post, cons u correspondiente título, iba a remitirte en los comentarios al texto de los «20ytantos», pero, por sorpresa mía, lo tenías.
    Genial.
    Mejor que nos animemos un poco porqué … Me iré a Finlandia, que excepto pro el frío, está a rebentar de rubias !!

    Responder a polromeu
  • Madelein
    1/06/2006 | 16:18

    Pues si, habra ke irse a Finlandia ke estoy segura ke los nordikos no son tan feos como Lordi. De siempre he sabido ke la peor vida es la del estudiante, asique no me arrepiento de no haber ido a la universidad, tampoco he acabado los estudios, no tengo trabajo… como veis, ni oficio ni beneficio, pero me da igual, no me como el tarro, voy donde me lleva el viento, a veces kurro, a veces tengo tiempo para hacer mis proyectos, pero la vida son cuatro dias, y no quiero hacerla mas complicada de lo que es, no me merece la pena luchar o competir por ningun trabajo de mierda o por sakarme una carrera. Mi unika crisis ahora es ke ya estoy mas cerka de los 30 ke de los 20, no me kedan kolegas pa irme de botellon o hacer el gamba, la gente esta apollardada, en fin, mejor limitarse a vivir el dia a dia y no pensar en el futuro.

    Responder a Madelein
  • wilmer el Crack
    1/06/2006 | 20:29

    León: Aquí en venezuela hay mujeres para rato. No se que quieres decir con eso de ligar. Creo que te refieres a «pescar». No León, las chicas son algo muy especial, pienso que deberían escribir un artículo sobre el ellas. Seguro que los comentários estarían alrededor de: Sus cariños, talentos, atenciones, gracias, virtudes. ¿Qué sería de nosotros sin ellas? Wii… Recientemente descubrí la página, cuenta con mis apreciaciones. Me llamaste Wilmer el Crack, así me llamaré en esta pagina. Me parece una pagina sensacional. ¿De dónde son ustedes?

    Responder a wilmer el Crack
  • turok
    2/06/2006 | 17:25

    La verdad es que las venezolanas-mejicanas-colombianas blanquitas son de lo mejorcito que hay,aunque aqui no vienen muchas de ese tipo,aqui vienen lo mas mulato q pueden y no lo digo con animo racista ni xenofobo OJO!!!

    Responder a turok
  • Daniel Zeib
    3/06/2006 | 1:11

    Eso me recuerda a la peli de «El año de la garrapata».
    os la recomiendo, te ries bastante 😉

    Ahora lo ke toca es o currar o vivir del cuento 😛

    Responder a Daniel Zeib
  • Pablito
    7/06/2006 | 23:39

    Yo también soy de la generación Nintendo (y Nintendero), me quedan dos exámenes para acabar la carrera (espero) y no me siento identificado con casi nada de lo que se dice en el texto. Cierto es que tengo dudas por dónde empezar a trabajar, incluso por si hice bien es estudiar esta carrera, por si debería tirar a por el puesto de mejor sueldo o a por el que más me apasione aun siendo un puesto inestable o con un mísero sueldo. Pero a parte de eso, no creo en que los 17 o 18 fueron mi mejor época, mi mejor época es ahora, porque ahora es la única época en la que voy a vivir, nada pasó nunca que no pasase ahora, además me conozco mejor y tengo más claro que es lo que quiero y qué no, y cómo expresar mi propia personalidad. Tengo menos amigos, pero he aprendido a valorar mejor una amistad. Cada día hago menos lo que se supone que debo de hacer y hago más lo que de verdad deseo.

    La vida es un viaje en el que lo importante no es el destino, sino el camino recorrido.

    Sed felices, aquí y ahora, y enhorabuena por el blog 😉

    Responder a Pablito
  • Wilmer el Crack
    9/06/2006 | 23:27

    Pablito: Completamente deacuerdo contigo lider. A veces uno se encuentra personas que están derrotadas antes de empezar la carrera. Además eso de lo importante es el camino me parece muy acertado….»Apesar de todo que linda es la vida»….El Crack

    Responder a Wilmer el Crack
  • Mentosuser
    1/08/2006 | 2:49

    Genial articulo, la verdad yo soy de Uruguay y en este mismo momento siento cada una de las sensaciones que escribiste, es terrible tener «VEINTITANTOS» (veintidos en mi caso) y no saber que hacer de tu vida, mira lo mio es peor, yo no hice carrera, porque todo en este pais esta saturado, ya hay demasiado de todo, y a los unicos que les va bien es a los que son superdotados o tienen buena posicion economica, yo que no tengo buena posicion economica y nunca sobresali entre el monton (algunos dicen que es porque no quise …yo digo que no quiero ni ahora) estoy en el medio de la nada. Y es verdad hasta lo de la hipoteca, aunque en mi caso se vendio mi casa para abrir un negocio familiar. En lo unico que no estoy de acuerdo es en dos cosas:
    la primera, yo no quiero volver a los 17 o 18 quiero volver a ser NIÑO, era genial podia jugar al nintendo o super nintendo o aparato qeu haga «blim blim» durante horas y no pensabas que desperidiciabas tu vida, ahora prendo el playstatiojn diez minutos y me lo paso pensando en lo que no estoy haciendo

    la segunda, no pierdes a los amigos, conservas a los que valen la pena, antes uno se hacia amigo igual del portero del liceo, pero luego te das cuenta que te mueves medio centimetro y desaparecen. Aunque tengo excelentes amigos es verdad el tiempo da menos, pero se trata de eso, luchar porlo que vale la pena…

    y por ultimo (no lo quiero hacer mas largo) gracias al que me arruino la edad de los 40 para arriba ahora se que mejor no me caso y me mato…jajaja es broma

    adios!

    Responder a Mentosuser
  • Enrique Ortiz
    8/08/2006 | 6:00

    Esto me deprime más y más, tengo 19 años, apenas y puedo con la universidad, y aún no he hecho nada de mi vida. Ni si quier estoy tan seguro de haber elegido la carrera indicada. En fin, la depresión es más grande a medida que me acerco al final del texto, y pensar que apenas tengo 19 años.

    Responder a Enrique Ortiz
  • Wilmer El Crack
    10/08/2006 | 23:23

    Para Enrique Ortiz: Muchas veces a las personas de tu edad les sucede eso. Mira campeón, si no estás a gusto con la carrera que escogiste ¡cambiala! De seguro tienes potenciales que solo tu sabes o debes descubrir. Tienes un mundo por delante, mira a tu alrededor y escoje lo que te brinda mejores oportunidades de éxito. ¡Adelante Campeón! esfuerzate y tendrás el premio al final…El Crack

    Responder a Wilmer El Crack
  • Crápula
    29/09/2006 | 21:41

    Cawen todo hoy es viernnneeeeees!

    Responder a Crápula
  • rallat
    10/10/2006 | 23:41

    Título:Mis odiados 22

    El 8 de agosto de este infame año cumpli los 22. Estoy rondando el final de la carrera y me planteo muchas cosas. Principalmente como tu explicabas…el futuro.

    Cuando era adolescente o aun más atrás en la infancia tierna. Me tiraba de cabeza al primer abujero que encontraba(No penseis mal), es decir, no tenía miedo ni preocupaciones. Con la edad se coge consciencia de la realidad y todo lo que sea cambio siempre da una sensación extraña de inestabilidad(almenos en mi caso).

    Tengo miedo, soy joven, nadie nos apoya y empezamos de 0. Tengo tantos proyectos pensados que no se por donde empezar, tal vez lo primero sea acabar el ultimo año haciendo un erasmus fuera, cogiendo perspectiva del mundo. De allí, ya veremos, no quiero oir ni hablar de hipotecas y menos en este país de locos por el tocho(España).

    Cuando lei el libro de J.M Barrie titulado: Peter Pan y Wendi.
    Entendi algunas cosas de lo que significaba crecer, algo que Peter Pan no consigio ya sea por facilidad de ir a su bola o por miedo a tener responsabilidades. No se que será de mi, ni siquiera si habrá futuro. Pero tienes razon no debemos desperdiciar la única vida que tenemos.

    En conclusion, estoy deprimido por todo el muro tan alto que se planta ante mi, pero espero conseguir superarlo como mi padre y vuestros padres consiguieron hacer.

    Responder a rallat
  • Christian
    15/10/2006 | 23:08

    Qué fácil me resulta identificarme con ese texto.

    Yo tengo 25, acabé una carrera el verano pasado y ahora estoy en el penúltimo curso de otra. Llevo trabajando de forma más o menos seguida desde el verano de 2003. Es un trabajo que me gusta, pero con el que no se puede vivir. Sé que es algo temporal, pero al menos me da una cierta seguridad, más personal que económica.

    Como ya me pasaba cuando terminé mi primera carrera, me da un miedo atroz acabar lo que estoy haciendo ahora y tener que empezar a tomar decisiones. Dejar el trabajo donde estoy, buscar otro a tiempo completo y con un sueldo mayor, tomar más responsabilidades… creo que no pasa ni un solo día en el que no piense que estoy perdiendo el tiempo y ni un solo día sin que piense en lo bien que estaba hace 5 ó 6 años.

    Responder a Christian
  • Dani
    30/10/2006 | 15:48

    Realmente es todo cierto.
    tengo 21, y si todo va bien en junio solo me quedara el proyecto.
    hace 5 años tenia claro que no acabaria en españa, que viajaria hasta la luna y que tendria el mundo a mis pies.
    ahora, todos esos sueños adolescentes estan en el triste recuerdo que aparece cuando uno esta bajo de defensas morales.
    tengo en mente irme para el proyecto pues es mi ultima oportunidad: pero donde? me he informado y los tramites son brutales. No quiero ir a inglaterra, pero me da un poco de pánico enfrentarme a un nuevo idioma (domino el inglés pero no me acaba de gustar inglaterra).
    Donde voy?
    que hago?
    que será de mi futuro? me explotaran en un trabajo que no quiero hacer pues de lo que me gusta/domino mejor no lo hay.

    tengo pánico a los próximos meses. me dan ganas de dejarlo todo (novia, proyecto, familia, amigos no pues lo dejé hace tiempo) y viivir la vida que no he vivido des de los 16, pero mi subconsciente no me deja.
    Dr SuperMario, que me pasa?

    Responder a Dani
  • Desde Japon...
    16/11/2006 | 7:45

    Sere breve :
    «Joer, que me lo digan a mi… nunca pense que podria acabar donde estoy»

    Responder a Desde Japon...
  • maria
    1/12/2006 | 16:58

    NO SE POR QUÉ OS PREOCUPAIS TANTO POR LA VIDA SI NO SE SALE VIVO DE ELLA
    OLVIDAROS DEL PASADO, NO PENSEIS EN EL FUTURO
    VIVID DIA A DIA, MOMENTO A MOMENTO Y DEJAROS DE TONTERIAS

    Responder a maria
  • Marta
    26/06/2008 | 17:51

    Bueno tengo 20 años, realmente no se que pasa pero siempre queremos lo que no tenemos, cuando somos pequeños queremos ser mayores y cuando los mayores nos dicen que somos pekeños nos enfadamos tanto….kien tiene el pelo rizado lo quiere liso ( y viceversa) es solo un ejemplo, pero lo que de verdad creo esq si esta claro cada vez vamos teniendo menos tiempo libre, mas cosas que hacer, mas obligaciones, pero lo que deberiamos hacer es saber aprovechar el poco tiempo que nos keda libre, tomarnos esa cervecita con un amigo , con nuestro novi@ si nos apetece, si quieres un dia de relax, qdarte toooodo el dia en el sofa si te da la gana, que quieres ir de compras: si te lo puedes permitir adelante, en fin la vida tb tiene que tener un poco de locura porque si no se vuelve muy aburrida, asi que mi consejo desde los 20 años esq tngais 30, 40, 50 o 100 vivais el momento pork vida solo hay una, y tenemos la suerte de poder estar aki, encontrarns piedras en l camino que siempre nos ayudan a aser mas fuertes y esos momentos inolvidables que nunk podremos olvidar. VIVIR Y DEJAROS DE ESTRES!!!! La vida mas bonita de lo que nos pensamos!

    Responder a Marta
  • Jen
    7/10/2009 | 9:58

    Pues no, no me senti identificada para nada con lo que escribiste. Tengo 20 años. Siempre eh tenido pocos amigos decir que tengo 4 es decirte mucho y sin embargo soy una persona bastante sociable. Sali de la carrera de psicologia en la UNAM (junto con mi actual marido que estaba en mi salon) y todos se enojaron conmigo de por que desaprobeche una oportunidad que pocos (entre por examen de ingreso asi que te imaginaras que trabajo me costo). En fin resumido al principio fue grandioso encontre un trabajo con un sueldo bastante bueno me fui de viaje 6 meses (con mi marido que en ese tiempo era mi novio) y recorri la republica mexicana en muy buenos hoteles (no tengo recursos altos y sin embargo me di muchos gustos) los meses restantes deje el trabajo cai un tanto en la depresion pero inmediatamente me levante entre a estudiar dibujo publicitario en una escuela particular donde solo ofrecen un misero diploma sin embargo… ahora con ese misero diploma imparto clases y mi sueldo es bastante bueno. En 2 años logre una estabilidad economica buena, independizarme y casarme, me volvi a ir de vacaciones varias veces. Y ahora con este trabajo invierto el tiempo y el dinero libre que me sobra estudiando Chef Internacional.

    El problema radica en darle todo el peso y esperanzas a nuestra carrera, decia mi profesor de dibujo, que los diseñadores graficos (en escuelas particulares) de nuestro tiempo pagaran mas por su carrera que lo que les pagaran, por ponerte un ejemplo.

    Vendo cuadros, doy clases, estudio, me case, me independize, creo que esas fases de las que tu hablas solo radican a personas que nunca se han enfrentado a esto hasta el final de sus carreras, gente que nunca a trabajado o que nunca vio la realidad de sus carreras. El que esta mejor informado sale adelante. Y asi le hize yo. Bueno en fin a cada quien le pasa diferente.

    Responder a Jen
  • PanCarro
    27/12/2009 | 19:16

    Joder Marta menuda mierda que me haces leer

    Tengo 25 años y desde luego no tengo ninguno de esos sintomas, lo unico que tengo es una resaca muy curiosa ygraciosa

    Vive la vida neno!!!

    Responder a PanCarro
  • Nostalgia
    9/02/2010 | 3:17

    Me siento nostalgica y triste al leer esto. Pero me consuela el ver que no soy la unica xD

    Responder a Nostalgia
  • Vir.
    2/03/2010 | 17:09

    Estoy en primero de pedagogía, llevo un mes bastante de bajón porque no es la carrera que quería (lo mio es la psicología) y por lo visto la cosa esta más que difícil para cambiarme de carrera… 🙁
    La carrera en sí no es que me disguste.. pero no me veo currando de nada que tenga relación con la educación, no se.. (igual las cosas cambian, nunca se sabe).
    Llevo una temporadilla planteandome eso de qué será de mi vida, qué haré o que quiero hacer, trato de imaginarme los posibles caminos que me lleven al menos a una satisfacción personal y solo concluyo que donde estoy, es probable que eso no pase.
    Y voy y me topo con ese texto xD dan ganas de pararme a mis 18 o volver al verano pasado, sin nada que hacer mas que disfrutar hasta empezar el curso T.T

    Responder a Vir.
  • Pepix
    5/05/2010 | 15:48

    Ya te digo, menudo bajón… Pero la vida es así, es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar…

    Responder a Pepix
  • Camilo
    25/08/2010 | 23:22

    jajaja, yo estoy en las mismas

    no se ni que mierda hacer con mi vida, no tengo trabajo, cualquier trabajito en mi pais no es suficiente para solvertante economicamente (me toca vivir donde con mi madre todavia)… cae la presion
    ya que aunque tu eres «mayor» a los 18, recien a los 20 es que la sociedad te empieza a ver como otro adulto (a los 18 mi mama todavia me traba aceses como un nene)

    y tanto lio mental… y pienso
    como carajo hasta hace solo 5 años, mi mama estaba obligada a mantenerme y todo era tan tranquilo… y ahora me toca planificar mi vida hasta la vejez?

    si, yo quisiera volver a los 15…
    cuando tenia 15, temia llegar a los 18, cuando tenia 18 temia llegar a los 20
    ahora tengo 20

    que cagada…. como se pasa la vida tan rapido

    Responder a Camilo
  • blas
    11/03/2014 | 23:00

    Hay que intentar volver a las raices. Por otro lado creo que nos sentimos así (yo me siento completamente identificado y no me a dado bajón, me a salido la sonrrisilla según lo leia) porque aunque no nos paremos a pensar sabemos que el mundo es una puta basura y lo negamos o nos mantenemos al margen, sin voluntad de cambiarlo. VIVA LA REVOLUCION, POR UN MUNDO JUSTO CARAJO QUE NOS TIENEN ENGAÑADOS!!!!

    Responder a blas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.