Ago
16
2006

La evolución de Sonic (II)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: La evolución de Sonic

Ayer hablamos de el nacimiento de Sonic y lo que supuso para Sega este erizo azul. Hoy repasaremos su historia a través de algunos de los juegos que protagonizó. No los voy a citar todos, pero ya sabéis lo que dicen: «No están todos los que son, pero son todos los que están». Comenzaremos, por supuesto, por la primera aparición: «Sonic the Hedgehog», para la recién estrenada Mega Drive.

Sonic the Hedgehog (1991)

Sonic the HedgehogEl juego que salvó a Sega y le dió un nuevo icono. Un plataformas protagonizado por un erizo azul que se movía a velocidades de vértigo. Sonic debía enfrentarse al que a partir de entonces será su eterno enemigo: el Dr. Robotnik, un científico loco que quiere robar las Esmeraldas del Caos para así dominar el planeta con sus armas. Vamos, lo de siempre…

El juego salió originalmente en Mega Drive, aunque dado su éxito se realizó una versión con gráficos simplificados que pudiera utilizarse en otras consolas de Sega: la Master System y la portátil Game Gear.

Sonic the Hedgehog 2 (1992)

Sonic the Hedgehog 2Al igual que la primera parte, la segunda parte de la saga se lanzó para Mega Drive, Master System y Game Gear, y vino acompañada de importantes novedades. Por un lado, se añadía un nuevo personaje jugable que acompañaba a Sonic, con la consiguiente inclusión de un modo de juego para dos jugadores. Se trataba de un zorro con dos colas llamado Tails que podía volar moviendo las colas como si fueran las aspas de un helicóptero. También Mario volaba en Super Mario Bros 3 moviendo la cola. Me pregunto si habrá algun mensaje oculto en ello. Ya sabéis… mueve la colita y llegarás lejos, chico.

Si jugábamos sólos, Tails era controlado por la máquina y simplemente acompañaba a Sonic. Pero la auténtica baza del juego estaba en que el modo para dos jugadores se realizaba de manera simultánea, a pantalla partida, y no por turnos como en los juegos de Mario.

Este juego cuenta además, con un curioso secreto: Si recogemos las siete Esmeraldas del Caos en las fases especiales, podremos convertirnos en Super Sonic cada vez que acumulemos 50 anillos. Super Sonic está claramente inspirado en los «super guerreros» o «super saiyajins» de Dragon Ball, ya que su pelo se vuelve de color amarillo y un halo de energía surge alrededor de su cuerpo. Asimismo, su velocidad, aceleración y capacidad de salto se veían sensiblemente aumentadas. Como le ocurría a Son Goku, vaya…

Super Sonic VS Super Goku

Sonic CD (1993)

Sonic CDY por supuesto, no hay que olvidar «Sonic CD», probablemente el único juego bueno de Mega CD, un accesorio para la Mega Drive que resultó ser un auténtico fracaso. El juego tuvo detractores y fieles admiradores, pero no dejó indiferente a nadie. Al margen de gusto personales, era de lo poco que se salvaba del escaso catálogo del Mega CD. Su aspecto más destacable es que, gracias a la unidad de CD, incluía impresionantes secuencias animadas de Sonic y sonido de alta fidelidad. Era la primera vez que se veía un vídeo de tan alta calidad en una consola doméstica. Podéis echarle un ojo a la intro en este vídeo de YouTube. Y la música, como he dicho, no se quedaba atrás. De hecho, su banda sonora fue todo un éxito en Japón.

El argumento nos ponía una vez más al control de Sonic, que debía viajar en el tiempo para salvar a Amy Rose, el primer personaje femenino de la saga. También aparece una versión robótica de Sonic llamada Metal Sonic.

Sonic 3

Sonic the Hedgehog 3Quizá la mejor entrega de la saga. Manejamos una vez más a Sonic y a Tails a lo largo de 6 zonas o «mundos» diferentes. El enemigo dle juego era un nuevo personaje, Knuckles, el equidna (una especie de oso hormiguero con espinas originario de Australia), guardián de la Esmeralda del Caos, al que el malvado Robotnik ha convencido de que Sonic y Tails pretenden robarla. Pero lo mejor de éste cartucho no es lo que tuvo, sino lo que se quedó fuera por problemas de tiempo y que se rescató gracias a una curiosa idea que veremos a continuación…

Sonic & Knuckles

Sonic & KnucklesComienza donde termina Sonic 3, aunque en esta ocasión también podemos manejar a Knuckles. En «Sonic & Knuckles» los antiguos enemigos cooperarán para detener al Dr. Robotnik una vez más y salvar Angel Island.

Este es el juego más revolucionario de Sega gracias a una característica que tan sólo se empleó en este cartucho. En un principio, Knuckles iba a ser un personaje controlable en Sonic 3, pero los problemas de tiempo hicieron que ésta característica, así como muchos niveles diseñados para la ocasión, no se incluyeran.

Sonic & Knuckles - Lock-onLos chicos del «Sonic Team», el estudio de desarrollo encargado de los juegos de Sonic, decidieron recompensar a los usuarios de una forma muy especial. Así, el nuevo juego que surgió de los restos de «Sonic 3», llamado «Sonic & Knuckles», venía en un cartucho especial que permitía que a su vez se insertaran otros cartuchos sobre el mismo. A este sistema se le llamó «Lock-on». De este modo, si combinabamos «Sonic & Knuckles» con «Sonic 3» desbloqueabamos todas las funciones que no pudieron incluirse por falta de tiempo.

Pero aun hay más, ya que si combinábamos el cartucho con «Sonic 2» podíamos usar a Knuckles también en los niveles de éste juego. Una idea muy interesante que por desgracia sólo se utilizó con este cartucho. La función «Lock-on» nació y murió con «Sonic & Knuckles», y como otras tantas iniciativas de Sega como el Mega CD o el 32X, fue abandonada sin darle tiempo ni siquiera a mostrar todo su potencial.

Sonic Adventure

Sonic AdventureLa primera entrega de Sonic para la última consola doméstica de Sega, Dreamcast. Siguiendo la estela de Super Mario 64, colocaba a Sonic en un mundo con total libertad de movimientos, pudiendo interactuar con personajes no jugables y explorar el mapeado a nuestro antojo. El argumento es otra vuelta de tuerca a la historia de siempre: Sonic se dirige a la ciudad de Station Square para enfrentarse a un nuevo enemigo, Chaos, que, como no, está bajo el control del Dr. Robotnik. Una propuesta interesante que tendría una continuación en «Sonic Adventure 2».

Tras la caída en desgracia de Sega y el abandono de ésta del mercado del hardware, la franquicia Sonic tuvo que mudarse a las consolas de la antigua competencia de Sega. Así, paradójicamente, en los últimos años hemos podido disfrutar de juegos de Sonic en las consolas de Nintendo, su eterno rival, con juegos para Game Boy Advance («Sonic Advance»), Nintendo DS («Sonic Rush») y GameCube («Sonic Heroes», «Sonic Riders», e incluso una reedición de «Sonic Adventure»).

Sonic Riders

Sonic RidersLa entrega más reciente de la franquicia es un juego de carreras futurista en el que Sonic luce una imagen mucho más joven y moderna.

Los personajes de la saga compiten sobre una especie de tablas de skate voladoras en carreras vertiginosas, sin abandonar la velocidad marca de la casa. No puede decirse que sea un gran juego, pero es ideal para descargar adrenalina echando unas carreras rápidas con los amigos.

Sonic en otros medios

Sonic en comics y TVLa carrera de Sonic no terminó en los videojuegos sino que, al igual que Mario, intentó abarcar todos los campos posibles. Sonic contó con tres series distintas en televisión. La primera de ella se titulaba «Adventures of Sonic the Hedgehog» y en ella era doblado ni más ni menos que por Jaleel White. Aquí en España la serie se emitía los mediodías en Antena 3. Era una serie bastante divertida que dejaba al personaje en un papel mucho mejor que la serie de Super Mario Bros. Después vino «Sonic the Hedgehog», más oscura y adulta. Y en 1999 apareció «Sonic Underground», en la que Sonic formaba parte de un grupo de música ¿¿??

La última aparición del erizo en la pequeña pantalla se llama «Sonic X», una serie al más puro estilo Anime en la que Sonic es transportado a una dimensión paralela que resulta ser… nuestro mundo. La serie puede verse en España en el canal Jetix.

El erizo azul también ha protagonizado diversas series de comics, como «Sonic the Comic» o la serie «Sonic the Hedgehog» de Archie comics. Y, por supuesto, la versión en comic de la serie de televisión antes nombrada, «Sonic X».

Sonic the Hedgehog: El regreso

La franquicia de Sonic parece revitalizarse tras varios años de inactividad y juegos mediocres. Pronto podremos disfrutar de Sonic en las consolas de nueva generación (PlayStation 3 y XBox 360), en un nuevo juego llamado simplemente «Sonic the Hedgehog». El erizo ha vuelto, y lo hace a lo grande…

Fuentes

Sonic Zone
Sonic (Wikipedia en español)
Sonic the Hedgehog (Wikipedia en español)
Sonic the Hedgehog 2 (Wikipedia en español)
Sonic CD (Wikipedia en inglés)
Sonic the Hedgehog 3 (Wikipedia en español)
Sonic & Knuckles (Wikipedia en español)
Sonic Adventure (Wikipedia en español)
Sonic Riders (Wikipedia en inglés)
«Sonic on T.V» en Retro Junk

También en ion litio…

La evolución de Sonic
MegaDriver
Curiosidades de Super Mario Bros

Categorías: Videojuegos

41 comentarios

  • chibi
    16/08/2006 | 11:09

    También han salido recopilatorios para la play 2 con casi todos los juegos viejos. Incluso hay uno de pinball creo, pero no estoy segura. El sonic gem collection y el sonic mega collection creo que se llaman.

    Responder a chibi
  • jhuesos
    16/08/2006 | 13:44

    El unico problema que le veo a Sonic es que siempre lo he visto a la estela de Mario. Lo que se hace en el Mario, luego el Sonic hace algo parecido, …

    Es una pena que Sega sea hoy por hoy lo que es, la competencia Nintendo vs Sega si que era interesante y sana, no como ahora.

    un saludo.

    Responder a jhuesos
  • El Tipo de la Brocha
    16/08/2006 | 15:10

    El Sonic de la nueva generación de consolas tiene muy buena pinta. Habrá que ver cómo sale de jugable.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Akael
    16/08/2006 | 16:56

    No hay que olvidarse de la pequeña de nintendo… Sonic para ds
    http://www.gamespot.com/ds/action/sonicds/index.html

    Responder a Akael
  • Collin
    16/08/2006 | 17:33

    No hablas de mi juego favorito de Sonic, el Sonic 3D para Mega Drive, no sé si fue el primer juego en 3D de la historia de los videojuegos, pero sí el primero al que jugué yo, salu2

    Responder a Collin
  • Leo
    16/08/2006 | 17:42

    Y de Megaman cuando???

    Responder a Leo
  • Shock
    16/08/2006 | 18:30

    Aiya!

    Ugh, no me des esos recuerdos con la intro del Sonic CD… fue el juego de mi tierna infancia… agghh qué recuerdos T_T

    Responder a Shock
  • turok
    16/08/2006 | 18:53

    En mi opinion la serie alcanzo su cima con el Sonic 3 y luego empezó a decaer,los juegos d dreamcast d sonic eran ya una locura sin jugabilidad ni gaitas

    Responder a turok
  • x_alucard
    16/08/2006 | 23:24

    Creo que sonic fue un parteaguas para SEGA y para muchos de nosotros los «chicos de la vieja escuela», y siempre la polemica estuvo ahi que fue mejor SEGA o Nintendo, Mario o Sonic, creo que para las personas que de verdad queremos a los videojuegos eso no importa, lo realmente importante es apreciar su poder de convocatoria, su jugabilidad, sus graficos, etc. Por eso yo aun sigo jugando al mitico Gouls & Ghost, Out this World, en verdad en esos dias uno se sorprendia por innovaciones, pero como ahora dicen en un comentario solo son graficos y mas graficos, espero que ahora con el Wii esto cambie, y se regrese a lo simple, cuando acertijo, la dificultad, y que la innovacion(Recuerdan las graficas de Donkey Kong Country) estaba a la orden del Dia.

    Responder a x_alucard
  • klq
    30/08/2006 | 0:43

    cierto, si hay version pinball, y la 3d no la pusiste, y tmb es cierto que el juego alcanzo su maximo auge con el sonic 3,, pero digan lo que digan,,, es de lo mejor que he jugado,,,, mario bros es tedioso, y si te fijas y no fijandote mucho, todos sus mundos son iguales, podria tener 100 mundos, pero eran iguales y en realidad nunca he conocido a nadie que lo haya pasado, por que, por aburrido,,,, sonic esta de lujo,,,, la rapidez los especial stages,,, en fin,,, los tengo todos,,, y los sigo jugando,,,ha y los he pasado todos,,, eso cassetes si se pasan,,, el pinballl esta dificil en su ultimo mundo,,, ese esta dificilito, y el 3d,,, muy bueno,, y el 3 me lo robaron y lo he vuelto a recuperar despues de 10 años,,,es mi casete favorito … en fin

    Responder a klq
  • no sean putos maricas y dejen ya el salchichon
    5/09/2006 | 3:18

    bola de maricas y mi e mail es control_30_@hotmail.com y el que no copie que chinge su madre

    Responder a no sean putos maricas y dejen ya el salchichon
  • jhonatan
    10/09/2006 | 15:48

    hola
    alos greadires de sing espero q m en vien una foto de ese juego q vi de q parasesia un ariso

    Responder a jhonatan
  • jonathan
    20/09/2006 | 21:10

    el sonic es el juego mas gueno q ee jugado y mi msn es johan_el_master@hotmail.com

    Responder a jonathan
  • janette
    23/09/2006 | 18:27

    hola quiero felicitar a sonic lo quiero mucho y soy muy admiradora de sus juegos, estan muy padres. espero que les llegue este mensaje, sale, bye!

    Responder a janette
  • elvis
    16/10/2006 | 21:12

    esta muy bueno

    Responder a elvis
  • fabian alejandro
    16/10/2006 | 21:18

    los juego de sonic esta bueno el sonic cd esta muy bueno me gusta mucho es el juego mas bueno de plataforma que hay en el mundo

    Responder a fabian alejandro
  • Leon
    16/10/2006 | 21:51

    La verdad es que los Sonics estan buenos, y ademas tienen graficas padres.

    Responder a Leon
  • JuMaFaS
    2/12/2006 | 21:14

    Ha faltado tambien el Sonic R de la Saturn, un juego de carreras y donde solo Amy y Robotnick corren en vehiculos, los demas personajes van a pata, como Sonic, Knuckles o Tails y donde hay que ir consiguiendo anillos para poder habrir puertas, conseguir monedas para desbloquear circuitos, modos de juego y personajes y sobre todo, ganar carreras para pasar de circuito. 😀
    Y con unas melodias muy buenas. 🙂

    Responder a JuMaFaS
  • Dj Killer
    7/12/2006 | 13:33

    para mi en mejor sonic fue el 2 sin ninguna duda, el 3 era muy frio y con la chorrada de knuckles sega tiro de la cadena… En cuanto al mejor juego de la historia de Sega es claramente Out Run, si no buscar rankings de recreativas vendidas…
    En cuanto a mi primer juego en un Amstrad cpc 464 fue el Ghost & goblins y no su triste segunda parte (Ghouls’n Ghost) que de mitica como alguno dice x ahi poco tiene.
    El segundo de sega El wonder boy in moster land mas conocido como Super Wonder Boy.
    X cierto nunca hubo rivalidad con Noentiendo sega consigui hacer una consola que aun hoy es mejor que la Play 2, la DreamCast, ahi queda eso…

    Responder a Dj Killer
  • Tatoon
    23/01/2007 | 13:49

    Una lástima que el nuevo Sonic de X360 no parece ser de gran calidad. Un intento fallido más. Vamos SEGA, no te me duermas… ainsss, ¿donde estará yuji Naka, pordiosss?

    Responder a Tatoon
  • trh
    8/02/2007 | 22:58

    sonic se copio de goku

    Responder a trh
  • walter esteban
    9/02/2007 | 22:40

    solo tengo una cosa que decir de sonic es lo MEJOR de lo que pudo pasar en el mundo de los videojuegos especialmente sonic adventure

    Responder a walter esteban
  • daniel
    17/02/2007 | 0:21

    mandenmesmileys o los mato con un cuchillo

    Responder a daniel
  • diego
    20/03/2007 | 0:05

    primero esta pagina esta mal en la parte q dice q goku es una imitacion de sonic porque goku lleguo a lanzar su lancamiento como super saiyanen el año 1990 octubre 16 pero el juego sonic 1 q fue lanzado en el año 1991 estaba hecho el 1990 noviembre 6.

    corrijanse

    Responder a diego
  • gustavo
    5/04/2007 | 16:51

    para mi el juego mas divertido y con mucha aventura fue el sonic heroes que tuvo muy dificil de pasarlo y todavía no lo pude pasar……lo que mas me gustó de ese juego fueron los personajes, las canciones, las finales los modos 2 players y me falta el equipo de metal sonic pero todo muy bueno

    Responder a gustavo
  • Sergio
    7/04/2007 | 12:45

    Muy interesnte lo del Sonic 😀

    Responder a Sergio
  • Sergio
    7/04/2007 | 12:49

    De estos juegos no me los tengo para PC al final solo me tengo solo el Sonc Adventure DX para PC

    Responder a Sergio
  • miguel
    24/04/2007 | 0:30

    me gusta mucho sonic y mas la evolucion

    Responder a miguel
  • pitufosonic
    1/05/2007 | 10:33

    sonic le da mil vueltas a todos los personajes de la asquerosa nintendo y sega es la mejor compañia que ha existido y existidá,

    Responder a pitufosonic
  • XICA_LOKA_POR_SONIC
    1/05/2007 | 21:06

    Sonic AdventureDX está xulo pero es dificil de pasa los emblemas me faltan 5 para llegar a los 130

    Responder a XICA_LOKA_POR_SONIC
  • fernanda
    25/10/2007 | 23:01

    la verdad sonic es uno de los mejores juegos los graficos son de lo mejory es lo maximo , en lo personal es uno de mis preferidos

    Responder a fernanda
  • megatron
    31/10/2007 | 20:55

    holas a los fana de sonic yo se poco y nada de sonic pero lo q vi la verdad es q esta muy bueno yo solamente queria saber si hay algun sonic para pleystation 1 por q yo tengo todos los de sega pero la verdad q la psp se sarpan he

    Responder a megatron
  • megatron
    31/10/2007 | 21:32

    aguante goku toda la vida y dodoria tambien y dodoria tambien q onda loco jeje

    Responder a megatron
  • megatron
    31/10/2007 | 21:37

    la verdad el sonic es bueno por la velocidad la verdad se sarpa sonic el mario para mi siempre fue una cagada

    Responder a megatron
  • analia
    9/01/2008 | 18:50

    sonic le copio un monton de cosas a dragon ball, oh q considencia q son las siete esferas del dragon y en sonic son la siete esmeraldas caos .tambien copiaron las transformaciones.

    Responder a analia
  • Danyantto
    20/01/2008 | 9:31

    miren es verdad sonic saco (mas bien el sonic team) varias ideas de dragonball z pero piensenlo cuando hisieron esto ellos eran todos quinceañeros y ademas japonese asi q seguramente disfrutaron viendo de DBZ en su infancia en fin mario no es estupido solo tedioso eso de «the princess is in other castlle» sacaba de quicio a cualquiera O-O
    pero el rey o mas bien el dios ese ese grandioso erizo azul y los q dicen q sonic va a la sombra de mario y te ensañan los ranking de ventas no importa pregunta a cualquiera y veras q de 10 personas 9 estan a favor del azul ^^

    Responder a Danyantto
  • Drizzt Coage
    28/10/2008 | 20:51

    Te equivocas, ni Super Sonic es imitación de Goku ni viceversa, ambas cosas provienen de un mito japonés que consistía en personas que se convertían en super-hombres rollo como en dragon ball (si, rubios y pelo-pincho), a ver si nos informamos antes de criticar ¬¬, eso sí lo de las chao emerals y las bolas de dragón no lo desmiento, aunque provablemente venga de otro mito, ya que si en realidad fuese un plagio, Akira Toriyama habría denunciado al Sonic Team, cosa que no ha hecho

    Responder a Drizzt Coage
  • Drizzt Coage
    28/10/2008 | 20:52

    Y por cierto, te has dejado muchos juegazos por mencionar de Sonic…

    Responder a Drizzt Coage
  • kofmaster
    26/12/2008 | 4:40

    Gran blog, me puse a leerlo todo xD, con respecto a esto una correccion, si jugabas en modo de 1 jugador y otro jugador tomaba el control podia manejar a Tails.

    Responder a kofmaster
  • chr
    18/01/2011 | 14:07

    A modo de aporte, por el tema de la imitación con Dragon Ball, la intro de Sonic CD fue realizada por los estudios que dan forma a Dragon Ball así que no creo que haya ese tipo de plagios.

    Me falta el Sonic R, un juego completamente diferente y realmente bueno.

    Responder a chr
  • Dimitri
    1/01/2012 | 5:37

    Antes que nada yo de niño tambien fuie mas

    Mario que Sonic pero ya que reconser que lagunos de

    Sus juego vrian mucho sus despeño la menos de la

    Ultima generasion de ellos 3 los tres que mas megustron

    fueron Sonic hereus Sonic color y
    Mi favorito Sonic el anillo sercto

    Responder a Dimitri

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.