Ago
28
2006

Powerglove, el gamepad de los machotes

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

PC-gamers, consoleros, arcade-lovers, fans de Wii y de Nintendo, frikis míos en general… Hoy traigo una noticia que os sorpenderá, ofenderá y divertirá a partes iguales (a los que no la conozcais ya). Siento deciros que he descubierto que la idea de Wii no es nada original, y que Nintendo ha vuelto a copiarse a si misma… otra vez.

Todo empezó con la Nintendo DS. Nada más verla, ya surgieron las primeras suspicacias (¿dos pantallas? ¿dónde he visto yo eso antes?). Efectivamente, la idea de dividir la jugabilidad en dos pantallas independientes ya había sido explotada en algunos títulos de Game & Watch. Vale que sí, que no tiene nada que ver con la DS, pero el germen estaba ahí. Claro que mientras se copien a si mismos, no hacen daño a nadie ¿no?

Game & Watch y Nintendo DS, parecidos razonables

Pero el accesorio que nos ocupa hoy es otro distinto. Nuestro gadget se fabricó originalmente para la NES de Nintendo. Hagamos un poco de memoria histórica y pongámonos en situación. Estamos a finales de los 80, una época en la que la moda de rocker-malote todavía vendía. De hecho, la competencia de Sega con su rollo macarra parecía que empezaba a hacer pupita a las ventas de Nintendo, y la empresa de Kyoto no se podía quedar atrás.

Powerglove - Anuncio en revistasY entonces uno de los cerebros de la compañía tuvo una idea brillante: «pongamos el mando de la NES integrado en un guante, que queda muy cool». Y vaya si lo hicieron. El trasto en cuestión se llamó… Powerglove (literalmente, «guante de poder»). Y la idea en principio prometía, pero claro, la tecnología de la época no permitía fabricar un sistema de control así a un precio asequible.

El mando utilizaba la patente del Wired glove, pero extremadamente simplificada. Así, mientras el primero usaba sensores de fibra óptica y tenía una resolución de 256 posiciones, el Powerglove se simplificó utilizando una tinta conductiva fabricada con polvo de plata y carbón, que le otorgaba una resolución de… 8 posiciones diferentes. Mientras que el Wired glove respondía a movimientos balanceo, inclinación y desplazamiento lateral, el Powerglove sólo respondía a los movimientos de balanceo, lo que limitaba bastante sus posibilidades.

Pero por supuesto, Nintendo se encargó de crear un spot de 30 segundos lo bastante espectacular como para ocultar estas limitaciones, mostrando las posibilidades del invento. En él tenemos a un chico veintipico años vestido a la moda vaquera y jugando a la NES con el Powerglove, situado sólo ante una pantalla gigante en una especie de nave industrial. Este mismo estilo de anuncio se repetiría poco después en el famoso spot de presentación de Super Nintendo, en el que tenemos a un chico que poco a poco, mientras juega a la consola, se va transformando en robot. Pero centrémonos en el Powerglove, que es el tema que nos ocupa hoy, y veamos el anuncio original:

Prometedor, ¿verdad? Eso de jugar a Punch Out! dando los guantazos (nótese el juego de palabras guante->guantazos) con tu propia mano tiene que ser la leche. ¡Hey! ya no volverán a meterse contigo los matones del barrio ahora que has aprendido a pegar con tu Powerglove. ¿Y que me decís de ese rollo de tener que programar el mando para cada juego introduciendo un código en el mismo? Vale, en el momento seguro que quedaba genial todo ese rollo de pulsar botoncitos en la mano cibernética al estilo Robocop, pero que coñazo debía ser cuando tenías que hacerlo a cada momento, madre mía…

En fin, si Nintendo rescata una vieja idea como ésta en Wii, con el mismo éxito que lo hizo con Nintendo DS respecto a las Game & Watch, bienvenida sea. Al fin y al cabo, éste sólo es un rincón más dado a la crítica nostálgica que a la especulación de futuros resultados. El Powerglove ocupará un lugar en nuestros recuerdos como otra curiosidad más del mundo de los videojuegos. Recordadlo siempre…

Now you’re playing with power

Fuentes

Powerglove (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Game & Watch
La inspiración de Miyamoto
E3 2006 – Conferencia de Nintendo
Wii
Curiosidades de Super Mario Bros
Nintendo DS ¿el gadget del año?

Categorías: Videojuegos

22 comentarios

  • Ahiru
    28/08/2006 | 13:16

    Sinceramente, no recuerdo publicidad alguna del Powerglove ese por españa. Pero si que me he tragao todas las campañas de promocion, previews y reviews de la DS y Nintendo nunca oculto su inspiracion en las miticas Game & Watch, de hecho era la propia Nintendo la que lo recordaba 🙂

    Responder a Ahiru
  • estela
    28/08/2006 | 13:48

    pero el powerglove se vendio en españa?alucinada me he kedado??

    Responder a estela
  • FRG
    28/08/2006 | 14:52

    Seamos malos.

    Las Game & Watch se vendieron muy bien (yo tengo todavía por casa una simple y una de doble pantalla funcionando bien).

    Nintendo DS se está vendiendo muy bien.

    El Power Glove pasó sin pena ni gloria.

    Entonces Wii…

    Responder a FRG
  • Grey
    28/08/2006 | 15:56

    Yo tengo mucha confianza en la Wii, y de hecho creo que me la acabaré comprando para navidades, cosa que de momento me parecería impensable con la PS3, por mucho que me atraiga tambien, pero 600 €…

    Por cierto, hablando del Powerglove, no era uno de los «Gadgedt» que llevaba el protagonista de «Capitan Nintendo»? ¿Os acordais de aquella serie?

    Responder a Grey
  • Yen_lo
    28/08/2006 | 17:07

    Yo desde hace unos años que no soy muy fanatico de Nintendo (ahora soy mas de Sony) pero creo que con la WII pueden volver a estar arriba en el mercado.

    Eso si, los juegos deben mejorar y mucho (ya esta bien de Mario y juegos para niños).

    Responder a Yen_lo
  • undercover
    28/08/2006 | 17:47

    y habia una serie de animacion que iba de las aventuras de un chaval con el powerglove, creo recordar que se metia en los juegos.

    Alguno sabe titulo o se acuerda tambien?

    Responder a undercover
  • Javi Moya
    28/08/2006 | 19:06

    madre mia ! no me puedo creer que eso haya existido !
    la verdad es que un objeto retro de valor incalculable !
    que de botoncitos ! dios mio !

    sacarían juegos «sexuales» especialmente destinados a este «mando»? se me ocurren bastantes ideas… que le hubieran venido como un guante (nótese el juego de palabras guante -> venir como un guante)
    😉

    Responder a Javi Moya
  • Budo_
    29/08/2006 | 0:06

    La cara de flipao del tío del anuncio no tiene precio XD

    Responder a Budo_
  • elvaka
    29/08/2006 | 0:37

    Yen_lo: No creo que el Mario sea un juego para niños (sino, gracias por quitarme años), mas bien para todos los publicos. De todas formas me he estado informando y la Wii tendrá juegos como Call of Duty 3, Metroid Prime 3, el nuevo Zelda, Red Steek y otros a los que seguramente podrás jugar sin que no te señalen por la calle diciendo «Ese infantil que juega al Mario». Además por un tercio del precio.

    Responder a elvaka
  • Edu
    29/08/2006 | 1:45

    Pero eso con que funciona? o sea, no funciona con infrarojos como el wii-pad, no?

    Responder a Edu
  • q256
    29/08/2006 | 8:44

    El Wii-mote va por Bluetooth, aunque tiene un sensor de infrarrojos para los juegos de disparo.

    Y el Powerglove se enchufaba mediante el cable de toda la vida.

    Responder a q256
  • Edu
    29/08/2006 | 12:08

    pero como detecta el movimiento el PowerGlove? que tecnologia utiliza?

    Responder a Edu
  • q256
    29/08/2006 | 12:34

    Como digo en el artículo, «utilizando una tinta conductiva fabricada con polvo de plata y carbón, que le otorgaba una resolución de… 8 posiciones diferentes sensibles al balanceo» todo ello mediante un sistema de ultrasonidos que, al parecer, dependía para funcionar bien de la correcta posición de los dedos, lo que lo hacía aún más complicado de manejar.

    Responder a q256
  • efremigio
    29/08/2006 | 17:01

    Ahí tenemos a nintendo rescatando viejas ideas. ¿Tendrán cojones a rescatar el virtua boy? xd

    Responder a efremigio
  • L00PeR
    29/09/2006 | 19:20

    El powerglove tuvo otro tipo de éxito no esperado.

    A finales de los 90, en pleno boom de la Realidad Virtual, muchas universidades usaron el prowerglove como sustituto de los supercaros dataglove (fabricados por la empresa VPL a 5 millones de las antiguas pesetas por unidad). Está claro que eran menos avanzados pero su papelón hicieron. Tanto que estaban superbuscadísimos en eBay y similares.

    Yo intenté hacerme con uno y me resultó imposible. Sé que tengo por algún lado el código fuente para Linux del driver que se usaba.

    Hubo una empresa -no me acuerdo del nombre- que los vendía con ciertas modificaciones para que la gente no tuviese que ir soldador en mano porque el trasto -vía un pequeño cirtuito y algo de cable- era conectado al puerto serie o paralelo según interesase.

    Responder a L00PeR
  • oldgamer
    11/02/2008 | 1:41

    Yo tuve cuando era pequeño uno de estos trastos, y después de 15 minutos de juego lo único que querías hacer era quitártelo por el dolor y el cansancio que te provocaba en el brazo…
    ¿Alguien más lo tuvo y le sucedía lo mismo?

    Responder a oldgamer
  • Rod
    5/04/2009 | 0:55

    es que Nintendo ya no puede sacar nada original?

    es decir: tiene a Miyamoto, que revoluciono la industria con mario y todo eso…pero ¿No es estupido que los mismos personajes de siempre esten en situaciones muy parecidas siempre?

    que tal estaría un Zelda, donde jugamos como Ganon durante su ascenso al poder (Que siempre le dura poco)? O un pokemon RPG? (¡¡LO QUEREMOS AHORA!!)

    Haciendo historia:
    – Nintendo revolucionó al introducir consolas de buen rendimiento (64 no cuenta, en un 50%) a precios asequibles.
    – SEGA revolucionó al demostrar que la mezcla de géneros y estilos dan resultados positivos (Sonic 1 tiene parte de plataformas, y parte de velocidad)
    – Sony revolucionó al ofrecer un dispositivo de almacenamiento fácil de almacenar y muy barato (El CD-ROM terminó matando a la 64 y a los cartuchos)
    – Microsoft ha revolucionado al ofrecer un servicio on-line excelente, que permite la interacción de usuarios y contenidos más hallá de los juegos multijugador (Xbox Live rules!)

    Pero el problema surge cuando Nintendo trata de volver a revolucionar con un mando que, si bien es innovador, no responde algo bien, y reduce el tiempo de partidas por cansancio muscular. No todo lo que brilla es oro, y si es de la gran N, menos (Poca originalidad ultimamente, y con Pokemon es peor)

    Responder a Rod
  • DoZ
    21/09/2010 | 12:29

    Hombre, de entrada lo más llamativo (y puede que lo único) era poder jugar al punch out dando golpes, pero no se os escapa un detalle…? Para pegar con la izquierda como #!@»!»## te lo tenías que montar??

    Responder a DoZ

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.