ene
11
2007

La DemoScene

por

DemoScene - Pocket SafariAl hablar de Demoscene, estamos hablando de uno de los movimientos más underground de la cultura informática. Un tema tremendamente complejo y difícil de resumir, pero a la vez, un campo apasionante que no ha gozado del reconocimiento que se merece.

Permitidme que inicie una pequeña serie de artículos sobre el tema, en los que intentaré exponer lo mejor posible la historia de esta corriente artística. Un campo apasionante que requiere un viaje de investigación a los orígenes de la informática personal ¿estáis preparados?

Introducción:

Estamos a principios de los 80. Los adolescentes de esta época son la primera generación de la historia que ha crecido con los ordenadores domésticos, y entre ellos existe un pequeño grupo de gente creativa, programadores y grafistas empeñados en exprimir al límite las posibilidades de las nuevas máquinas que van surgiendo. Son los llamados “sceners”.

Sus producciones comenzaron siendo una firma de los “crackers” de software. El cracker o equipo de crackers modificaban los programas que desprotegían, de modo que cuando usabamos software pirata crackeado por alguno de estos grupos, se iniciara con una presentación gráfica impresionante, también llamada “intro”. El fenómeno comenzó a mediados de los 80.

DemoScene - State of the ArtCon el paso del tiempo las intros pasaron de ser parte de la cultura del crackeo a un movimiento independiente. Evolucionaron hacia una cultura independiente de los grupos de cracking.

El objetivo principal era demostrar quien era mejor, y quien tenía mejores habilidades gráficas y musicales respecto a otros demo-groups. La mejor forma que se les ocurrió de hacerlo fue a través de pequeñas animaciones, mezcla de música y gráficos generados por ordenador en tiempo real. Acababa de nacer la DemoScene.

Un grupo de DemoScene se componía, en principio, de los siguientes miembros especializados:

Coders: Programadores, encargados del motor gráfico que iba a manejar la demo.
Grafistas: Elaboraban los gráficos.
Músicos: Generaban la música para la demo mediante secuenciadores denominados “trackers”.
Swappers: Encargados de distribuir las producciones.
Organizer: Coordinaban las labores del grupo.
Moral support: Como su propio nombre indica, daban “soporte moral”, esto es, ayudaban en lo que podían.

Con la llegada de internet, muchas de las funciones del grupo dejaron de ser necesarias. El swapper, por ejemplo, que hasta entonces se encargaba del intercambio de producciones a través de diskettes, dejó de ser necesario con la popularización del correo electrónico. Pero la DemoScene continuó viva y dando guerra.

DemoScene - Second RealityEl objetivo de una “Demo” es exprimir al máximo las capacidades de la máquina. Por lo tanto, una demo no debe ser juzgada tan sólo por su belleza estética, sino por la habilidad que ha tenido el programador para utilizar los recursos de la máquina en su beneficio, buscando la máxima espectacularidad que las limitaciones de hardware le permitan. Por decirlo de forma sencilla, una demo es como un videoclip, que junta gráficos y sonido, sólo que está programado y se genera en tiempo real, en ese preciso instante en que el espectador lo está viendo.

Aquí hay que hacer una pequeña distinción, ya que existen dos tipos de “demos”:

Demo propiamente dicha: Los únicos límites son los de la máquina en que se programe.

Intro: Tiene un límite de tamaño de archivo de 64 kb o 4 kb. Si os parece poco, os sorprenderías de ver lo que es capaz de meter la gente en este espacio…

Para comprender la contribución de la DemoScene a la informática, creo que viene a colación rescatar aquí este texto de Eduard Matas en el que hace una pequeña retrospectiva sobre la historia de las partys, resumiéndo en algo más de 10 párrafos la historia del origen y evolución de estas fiestas informáticas:

HISTORIA DE LAS PARTYS
===================

Yeepa!

¿Nadie os explicó de donde vienen las demo-partys y las LAN-Partys?

¿Nunca tuvisteis una lección de Historia de la DemoScene en la escuela? :-)

¡Supongo que no, así que ahí va eso!

Todo empezó en 1983, con la popularización del Commodore 64 y del Spectrum (dos ordenadores hoy prehistóricos). En esa época los juegos eran muy caros, y muchos de nosotros lo que hacíamos era pedir prestados juegos originales y duplicarlos con un simple magnetofón doble-pletina. Los fabricantes enseguida inventaron una anticopia, que impedia esa simple operación de copiado.

Y allí tenemos el gérmen de la demoscene: En Dinamarca, cuna del movimiento, un grupo de jóvenes empezaron a dedicarse a crackear esos juegos. Es decir, a extraerles esa protección y permitir que a partir de entonces se pudiera duplicar el cassete sin problemas.

Al principio lo hicieron sin darse a conocer, pero ante la brutal acogida que sus productos pirateados tuvieron, y también ante la avalancha de “imitadores” que se metieron a cracker, ese grupo decidió darse un poco de publicidad. Era 1984 cuando al frente de los juegos pirateados vimos por primera vez una simple pantalla con texto. En ese texto se nos indicaba quien y como habia crackeado el producto que a continuación iba a cargarse.

Ese texto no tardó en popularizarse en extremo, de manera que si los crackers querian “destacar” debían mejorar un poco más. Y, solo unos meses más tarde, apareció el primer scroller. El texto aparecía de la derecha, atravesaba la pantalla suavemente y desaparecía por la izquierda. Los grupos de crackers aumentaban muy rápidamente, así que tambien esas pequeñas “cracktros” (Crack-Intros) mejoraban constantemente. El siguiente paso fué añadir una función de seno al scroll, y a continuación se le puso color a la cosa. Ahora los crackers ya mostraban mucho más interés en las cracktros, y empezaron a estudiarse a fondo la arquitectura del ordenador. Sus registros fueron explotados cada vez más, y enseguida aparecieron efectos mucho más sorprendentes. Aparecieron los primeros “logos” (logotipos), a todo color, que a pantalla completa se deformaban en formas caprichosas mientras el texto se movía arriba y abajo. Y en ese punto, a principios del 85, se le puso música a la cracktro. ¿Qué teniamos entonces?

Una pequeña demo asociada siempre a un producto pirata. Los efectos se perfeccionaron, aparecieron verdaderas maravillas, y no pasaba día en que alguien no innovara algo. Por nuestras pantallas desfilaron las primeras raster-lines (barras de color), efectos con sprites y bobs, letter-makers (que muestran como un texto va escribiéndose “en tiempo real” en la pantalla, con los clásicos errores que van arreglándose usando la tecla DEL), etc, etc.

De cualquier manera, todos nos fijábamos en ese gran borde alrededor de la pantalla, y sabíamos que nadie podía escribir ni hacer nada allí. Así que cuando en marzo del 86 el grupo “1001 Crew” abrió ese borde nadie creyó lo que vieron sus ojos. Dicho grupo hizo la primera cracktro a pantalla completa, poniendo un scroller en la parte superior y un logo en la inferior. Eso fue brutal. Ahora la crack-scene ya era una realidad, y fue en 1986 cuando a esos sceners empezaron a gustarles más esa pequeña cracktro que el juego que a continuación se cargaba. La Cracking-scene dejaba paso a la Demo-scene. Miles de efectos se inventaban y perfeccionaban, y cuando parecía que se acababan las ideas siempre salia alguien para contraatacar. Gráficos deformándose, plasmas, colores, primeros efectos 3D…

Y así chino-chano llegamos a diciembre del 86, cuando se celebra en Dinamarca la primera gran “Copy-Party”. Allí los 300 asistentes copian a saco todos los juegos y programas habidos y por haber, y allí nace el primer coleccionista de cracktros. Ya no interesa el juego, sino simplemente la intro que le precede, que ocupa muy poca memória y muy poco espacio en la cinta o en los entonces populares diskettes de 5 y cuarto.

En 1987 los interesados en las cracktros son ya muchos, y cada vez más gente pasa olímpicamente de los juegos para dedicarse en exclusiva a ellas. Nacen así los primeros “packs”, que reunen en una misma cinta cuantas mas cracktros mejor, con un simle menú para acceder a ellas. Con la popularización del Commodore Amiga en 1987-88, las cracktros se perfeccionan a niveles increibles y, por primera vez, son presentadas independientemente de un juego pirateado. Tambien en esa época (Diciembre del 87) se celebra en Dinamarca la primera competición de Cracktros, coincidiendo con una famosa Copy-Party.

Esas son las primeras demos de verdad, sin el apelativo “crack”, que al ser pequeñas recibieron el nombre de “Intros”. Pero claro, ahora ya no era tan necesario que ocuparan pocos kas ya que, al no contar con juego alguno, disponían de mucho espacio en el diskette o en la cinta. La Intro evoluciona a Demo, y la Demo-Scene se populariza. Al cabo de poco aparecen ya las Mega-Demos, que consisten en una sucesión de demos de un mismo grupo, con un “loader” (cargador) que las va cargando una tras otra. Cada parte de la megademo tiene su propia música, gráficos y textos, por lo que resulta revolucionario cuando el grupo SCOOPEX presenta en el Amiga la primera “Trackmo”, en 1990.

En esa producción existe una única música, y mientras suena se van cargando las diferentes demos de la producción. A partir de ahí se dispara la cosa, y hay tantas novedades que cuesta resumirlas aquí. El diseño adquiere más importancia, la relación gráficos-música-efectos se perfecciona junto al código, las Copy-Partys dejan paso a las Demo-Partys, donde nacen y se desarrolan las competiciones. De allí salen también las LAN-Partys, donde quienes preferían ir a una demo-party a jugar y pasarlo bien se especializan en eso, en jugar y conectarse en red, dejando la demo-escena aparte o incluso ya sin ella. Salen Music-Disks (Demo donde con un selector eliges entre várias canciones), los slideshows (sucesión de imágenes pixeladas por un artista del grupo), y todo tipo de intros, demos, megademos y trackmos. La escena invade el mundo PC, programa demos en calculadoras, sigue presente en C64, Spectrum, Amiga, Atari, MSX, Mac, y en definitiva existe y se perfecciona.

Las Partys son cada vez más frecuentes, aparece Internet, los grupos estan formados por miembros cada vez más preparados, y de esta manera llegamos a la actualidad. Buff! :)

(c) Eduard Matas “Mat! / Ozone” 2001.

Reconocimiento y futuro de la Scene:

DemoScene - Scene AwardsIrónicamente, gran parte de los jóvenes talentos que crecieron programando demos, adquiriendo de este modo una gran experiencia en programación de gráficos por ordenador, acabaron trabajando para la industria de los videojuegos. Así, la mano que les daba de comer era aquella de la que habían crackeado sus programas en el pasado, algo que no resulta tan contradictorio si tenemos en cuenta la cantidad de ex-hackers que han sido contratados posteriormente por empresas de seguridad informática.

En el año 2002 se instauraron los llamados “Oscars” de la DemoScene, un evento anual en el que se premian los mejores trabajos del año en curso. Este evento se conoce como los “Scene Awards”. Gracias a dicho acontecimiento, la Scene ha encontrado por fin su lugar, a medio camino entre la programación y el arte. Esperemos que goze de una vida larga y próspera :)

Continuará…

Links relacionados:
Escena.org
DemoScene (Wikipedia en español)
Demoscene.tv – El canal de la demoscene
FAQ de la demoscene en metamacro.com
Pouet – El portal por excelencia de la DemoScene, desde demos clásicas hasta las últimas novedades

También en ion litio…

El Amiga
Eduard Matas, el viajero de las parties

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

22 comentarios

  1. Buen artículo, aunque cuando dices que hay dos tipos de demos eso es demasiado genérico, ya que ha cantidad de subtipos dependiendo de los criterios de tamaño, tiempo de desarrollo, medios, etc…

    ¡Larga vida a la scene!

    Responder
  2. ditman

    La captura de pantalla de State of the Art no le hace justicia :(

    La vi el año pasado en un Amiga 1200 (o era un 500? No me acuerdo :S) y es FLIPANTE lo que se podía hacer con un ordenata de esa época…

    Por cierto, no puedo pasar sin decir: ¡¡ Larga vida al MSX !! (Aunque en MSX no hay tantas demos famosas como en otras plataformas :P )

    Saludos!

    Responder
  3. Cuando era pequeño, me encantaba ver las demoscenes que venían en los cds de la micromanía. No las entendía, pero tenían ese puntito retro que siempre ha molado a los aficionados al mundo tecnológico…

    Responder
  4. ESTELA

    ME HE KEDADO FLIPADA ME HA INTERESADO UN MONTON!

    Responder
  5. Hola, estoy revisando tu blog y veo que vas en buena posición en el concurso de 20 minutos.
    Te escribo desde Colombia y me gustaría que revisaras el mío, si te interesa, podríamos votarnos diariamente. ¿qué opinas? espero tu respuesta en el chat de mi blog.
    Hasta pronto!!
    http://carloscuentero.blogspot.com

    Responder
  6. humphr3y

    Hmmm… no puedo decir mucho, la verdad :) … hmmm…. no, mejor no digo nada más :D

    Responder
  7. Que recuerdos las tardes con los patrones musicales del Impulse Tracker :P

    Responder
  8. Muy buen articulo, yo tube la oportunidad de ver mis primeros demos en el Euskal parti hace un par de años y me quede akojonado con la calidad que rebosaban.

    Es un mundo muy interesante pero a la vez dificil. No es muy facil introducirte en ese mundo si tus conocimientos de programacion no son muy buenos.

    Yo hay veces que me paso tardes enteras descargando demos de Scene.org y viendolos uno destras de otros con la minicadena a tope. La verdad es que te engancha totalmente.

    Responder
  9. Y escena.org no ha sido directamente linkeada?

    Genial artículo… yo igual que FoRTu de vez en cuando me meto a leechear (y mas en temporada de party) y a mirar las fotos que se toman los asistentes y me digo: porque no naciste en españa? xD

    La verdad es una pena que en latinoamérica no sea una cultura digamos, sólida y que no hayan la cantidad de eventos (si es que los hay) que hay en europa con esa calidad.

    Lo de los 64 kb yo tampoco me lo creía.. hasta hace unos años cuando gracias a Emudek (uuuu… DEP) Cuando Franxis puso una de farbrausch, la mítica f-08 aka the product . Con esa si me aborregue un bueeen tiempo xD

    Responder
  10. Juan

    Qué gran artículo! Qué interesante! Eres un tío cojonudo!

    Responder
  11. [...] Leia hace un rato en ionlitio, un post sobre lo mas under de lo under desde que se inventaron las computadoras. [...]

    Responder
  12. gaia2007

    Lo mejor si kieres pasar un buen rato divirtiendote es este juego porque te acabas enganchando si kieres tenerlo pincha aki o mete en tu URL de dirección de internet lo siguiente:

    http://s10.bitefight.es/c.php?uid=88346

    Espero que os divirtais mucho, besos

    Responder
  13. [...] he hablado anteriormente en este blog de la DemoScene, un movimiento que siempre se ha mantenido “en la sombra”, gozando tan sólo de [...]

    Responder
  14. [...] escena.org me he entrado de la existencia de un interesante artículo sobre la demoscene, cortesía de ion [...]

    Responder
  15. Esta muy bueno este articulo, de hecho ya puse un post en mi web para que salga por la semana, yo también conoci la demoscene por una demo de farbraush, y ya antes habia visto algunas crack-tros en la PSX y el dreamcast, felicidades…

    Responder
  16. [...] sitio en donde puedes leer de lo que es la demoscene. Share [...]

    Responder
  17. [...] de Xuventude Galiza Net. Un clásico de las parties que continúa vigente desde los tiempos de la DemoScene: Real Time Battle. Como para todos los que no seais “animales de party” o frikis de la [...]

    Responder
  18. [...] parezca increíble, nunca se me había ocurrido buscar en Google por “Linux + Demoscene” hasta que me enteré que estaba entre las primeras posiciones en el buscador :P es uno de esos [...]

    Responder
  19. Siempre he visto a la escena como la meta final, pero nunca encuentro tutoriales sobre “cómo crear un demo” supongo que necesito buscar más, ayuda? ;)

    Responder
  20. [...] parezca increíble, nunca se me había ocurrido buscar en Google por “Linux + Demoscene” hasta que me enteré que estaba entre las primeras posiciones en el buscador :P es uno de esos [...]

    Responder
  21. [...] videojuego. Y no es de sorprender pués, .kkrieger no es un juego comercial, sino un experimento DemoScene que terminó siendo una auténtica [...]

    Responder
  22. Hola:

    Nosotros somos un grupo de Mallorca (islas baleares España) que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, C64/128, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    http://www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.