Mar
20
2009

‘Robocop’: La ley de Murphy

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Robocop - portadaMuy buenas, aquí un colaborador nuevecito recién salido del horno. Esta será la primera vez que me leáis en ion litio. Me llamo Agustín Molina, pero podéis llamarme Britait el Ogro; es el nick que he usado siempre y con el que firmaré aquí a partir de ahora.

¿Por qué un ogro? Porque soy verde, y tengo antenas y una esposa verde que es una princesa de cuento, está claro. (No, aún no tenemos ogritos).

También tengo un blog propio, pero es demasiado especializado. Suelo usarlo sólo para escribir frikadas gordas sobre juegos de rol, afición con la que pierdo el tiempo desde hace muchos años.

A veces necesito escribir sobre cosas más normales, e ion litio me ofrece el sitio perfecto donde hablar de cosas que siguen siendo frikis (o “cultura pop”, como se le dice aquí), pero no tan rebuscadas como para que solo las entienda yo y cuatro gatos más.

En fin, espero que esto sea el comienzo de una bonita amistad, como dijo Humphrey Bogart justo antes de salir del armario.

Vivo o muerto, usted vendrá conmigo

Estamos en 1987, época dorada del cyberpunk, donde los más malos del mundo aún seguían siendo solo los indeseables callejeros, y donde todo el mundo consideraba cool la idea de poder sustituirse partes del cuerpo por trozos de metal.

Uno de los iconos de este género que salpicó nuestra juventud con violencia y disparos a mansalva fue un policía blindado que se movía mas bien como si necesitase un cambio de aceite y tenía una pistola “superchula” con la que atravesaba a cualquier maloso, y que, por muchos tiros que le dieran, jamás le tocaban el rostro.

No hablo de ningún integrante de los Loco Mía (por lo del cambio de aceite), hablo de “Robocop”: mitad hombre, mitad máquina, todo policía, como decía la publicidad ochentosa que cautivó a los jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90.

Robocop (1987)

Alex Murphy (Peter Weller) es un policía de Detroit, se supone que en el futuro cercano (nunca dicen una fecha concreta). Murphy, haciendo honor a su apellido, es literalmente reventado a tiros en su primer día de trabajo en los barrios bajos de la ciudad. Su compañera, la agente Louise (Nancy Allen), lo encuentra hecho una pena. Puesto que Murphy está clínicamente muerto, la OCP (OmniConsumer Products) toma posesión del cadáver y lo usa para sus propios fines.

Más por una acción corporativa que por salvarle la vida, Alex Murphy es reconstruido en un armazón metálico, siendo lo que hoy llamamos un “full cyborg”, donde lo único que se conserva de la persona original es el cerebro (y, bueno, en este caso, también el rostro).

Robocop - VillanosLa primera película pasa volando. La atmósfera de futuro decadente está muy bien conseguida, y te sientes realmente dentro del Detroit del futuro. En la película se insertan con mucho acierto algunos pequeños anuncios publicitarios y boletines de noticias de la época, que nos hacen sentir espectadores pertenecientes a dicho mundo. Esta técnica de los anuncios dentro de la filmación sería usada también diez años despues por “Starship Troopers” (1997), sin conseguir el mismo éxito en mi opinión.

De todos los secundarios destacaría el papel de Kurtwood Smith, que interpreta al jefe de la banda de los malos, y de Ronny Cox, que hace de directivo malo de la OCP. En realidad, ambos actores son unos bonachones en la vida real, pero hacen tan bien el papel de malos que llegas a odiarlos durante la película.

Las tres directivas

Aparte de la magnífica atmósfera y de las escenas de acción que se van sucediendo una tras otra, son destacables las tres directivas que gobiernan la programación de Robocop, que son:

  1. Servir al orden público
  2. Proteger al inocente
  3. Mantener la ley

Es evidente el paralelismo entre las tres directivas del personaje con las tres leyes de la robótica de Asimov, que por aquella fecha estaban muy de moda en cualquier obra de ficción que llevase robots como ingrediente.

La directiva 4

Robocop - ED 209Siguiendo con la peli, Robocop, a tiro limpio, da con el malo que maneja los hilos, que no es otro que el vicepresidente de la OCP, lo que deja claro que la corrupción de la ciudad no está a nivel de calle, sino enraizada en todas las capas sociales.

Robocop se da cuenta de que realmente es un producto corporativo de la OCP y no un policía, y cuando va a arrestar al pez gordo de la OCP, se activa una directiva secreta llamada “directiva 4”, que es algo así como “No intentar nunca alguna acción hostil contra un ejecutivo de la OCP”, lo que le imposibilita para ello.

Robocop se ve obligado a escapar, pero es perseguido por los malos, lo que lleva a la mejor escena de la película, que es la pelea con la banda en la vieja fábrica abandonada.

No os cuento el final por si no habéis visto la peli, a lo mejor así os pica la curiosidad.

Robocop II (1990)

Robocop generó dos secuelas, “Robocop II” y “Robocop III” (tampoco se complicaron mucho con el nombre). De ellas, decir que Robocop II está al nivel de la primera, incluso diría que la llega a superar, mostrando facetas del personaje que en la primera entrega ni se tienen en cuenta. Enumero las más destacables:

  • El apego que tiene Murphy por su familia: Murphy es obligado por los directivos de la OCP a dar largas a su esposa, a pesar de amarla aún. Murphy también comprende que, como cyborg, no puede darle el amor de un marido.
  • La segunda “muerte” de Murphy: Aunque Robocop sea una máquina de combate, no es invencible, lo que se demuestra cuando una banda bien organizada consigue desmontarlo casi por completo (en la segunda película, hay casi un remake de la primera escena de muerte de Murphy ).
  • La necesidad de mantenimiento constante: Murphy no es un hombre, es una máquina de alta tecnología, y como tal necesita mantenimiento y reparaciones, que costea la OCP. Una vez derrotado y desmontado, la OCP se piensa durante un buen rato si repararlo o dejarlo morir.
  • La lucha interna entre la máquina y el hombre: Murphy es a la vez un policía y un símbolo corporativo. Tras ser reparado, Murphy se ha convertido en un payaso programado para ser estúpido, y tiene que luchar contra eso y encontrar la forma de volver a dominar su propio yo.

Robocop - Hecho polvo

La segunda película tiene una de las mejores escenas de combate urbano que he visto en el cine de los 80: la pelea entre robots, las explosiones y los polícias volando, la tanqueta que se estampa contra el malo y cuando éste luego la saca de la pared y la lanza por los aires… “Robocop II” tiene toda esa magia del cine fantástico de los 80 que solo se alcanza en obras maestras como “Superman” o “Terminator”.

El final de “Robocop II” lo vi en el cine hace mas de 20 años, y, tras ver la película de nuevo, me di cuenta que aún estaba claro en mi memoria.

Robocop III (1993)

La tercera película es una continuación edulcorada que no se llegó ni a estrenar en cines (al menos, por aquí). No hay sangre, casi no hay cadáveres, los malos son de pega, y hay una cría con un libro-ordenador mágico que te recuerda a la sobrina del inspector Gadget. Para rematar la franquicia, hacen que Robocop pueda volar y se cargan a la agente Louise, la compañera de Murphy, en una de las muertes más absurdas y gratuitas que he visto de un protagonista en el cine.

Robocop - y Louise / Lewis

En definitiva, la tercera es mejor olvidarla. Robocop ni siquiera está encarnado por el mismo actor de las otras dos entregas y se nota. Robert Burke, el tipo que se enfunda el metal en esta entrega, no es capaz de transmitir la humanidad que el personaje posee, y se limita a cumplir su papel sin darle la profundidad que le brindó Weller.

Robocop y la cultura pop

Robocop - Portada de CómicRobocop entra en la cultura popular en plenos 80, pero deja de estar de moda justo unos años antes de que Internet se vuelva cotidiano y revolucione nuestra cultura. Se puede decir que Robocop forma parte de la recta final de la cultura ochentosa, justo en la frontera entre los últimos videoclips de Michael Jackson y los primeros episodios de “Dragon Ball”.

Tal vez por eso mismo la retrocultura nostálgica no lo sitúe a la altura de un “Star Wars” o un “Alien”, y que para la generación Nintendo sea un icono prácticamente desconocido.

Hay algunos cómics sobre el personaje, aunque son bastante escasos y difíciles de encontrar. Yo aún estoy intentando localizar el que se supone era el guión original de Frank Miller para “Robocop II”. Según parece, ese cómic lleva años dando vueltas sin rumbo fijo.

La editorial Marvel sacó una serie regular a finales de los 80 de la que apenas recuerdo nada (y eso que en los 90 y pocos me leía todo lo de Marvel que se tradujera a nuestro idioma). Robocop suele ser más conocido en los cómics como estrella invitada en esos crossovers absurdos en los que se pelea Terminator contra Alien, contra Superman, contra Super Mario…

Robocop - Screenshot del videojuegoDe mis tiempos mozos recuerdo un juego de máquinas recreativas que era bastante entretenido para la época. Creo que llegué a pasármelo entero. Estaba bien, pero los movimientos del personaje eran demasiado estáticos, tal vez porque al mismo Robocop del cine parece que le haga falta un poco de lubricante para moverse bien.

Según he leído, también hubo una serie de animación de Robocop, pero de eso si que no tenía ni idea. No debía de ser muy buena, cuando hay tan poca información sobre ella.

Robocop… ¿el remake?

Hay rumores, bastante confirmados, sobre un remake de la película original hechodesde cero y con un nuevo reparto. Según comunicados de la Metro Goldwyn Mayer (los del león), la película podría salir para 2010, así que a las costas españolas nos podría llegar sobre finales de 2010 o en algún momento de 2011.

De todos modos, no compréis las palomitas todavía, pues con ese tira y afloja llevan desde 2005, según la Wikipedia.

En todo caso, yo iré como un chiquillo a ver el remake si lo hacen algún día. Espero que al menos sea mejor que la tercera.

Fuentes

Robocop (Wikipedia en español)
Las tres leyes de la robótica de Asimov (Wikipedia en español)
Lee Sullivan y los cómics ochentosos de Robocop
“Nancy Allen” en ¿Qué fue de…?
“Peter Weller” en ¿Qué fue de…?

También en ion litio…

Películas recomendadas II
‘Iron Man’: La película
‘Transformers’: La película

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

45 comentarios

  • Millus
    20/03/2009 | 7:34

    Robocop era muy chulo….. su pistola en la pierna rulz….

    Responder a Millus
  • Calintz
    20/03/2009 | 8:01

    La serie de animación era un despropósito completo, poco más o menos como la serie de acción real que telecirco estuvo emitiendo en sus inicios…

    Responder a Calintz
  • aENEAs
    20/03/2009 | 8:52

    Buen artículo!

    Pues creo que si se estrenó la tercera parte en el cine: lo que salió directamente en los videoclubs fueron la 4 y 5 entrega de la saga.
    S2.

    Responder a aENEAs
  • dESKTRe
    20/03/2009 | 9:08

    Muy buen articulo

    El año pasado , mi compañero de piso me trajo el comic de Robocop de Frank Miller …. impresionante y salvaje, tambien despues de haberlo leido da la impresion de que partieron el guion de Frank Miller en dos y se guardaron ideas para la tercera.

    Responder a dESKTRe
  • Álvarez del Vayo
    20/03/2009 | 9:11

    Buen artículo, entretenido, bien escrito y sin aburrir. Digno de este blog en mi opinión.

    q256, todo un acierto el cambio de rumbo mediante colaboradores que has tomado. me recuerda a la primera etapa del blog 😉

    Responder a Álvarez del Vayo
  • Vladek
    20/03/2009 | 9:15

    Aquí te vendían la cinta de Robocop 4 que incluía el piloto de la serie de actores reales, la serie de dibujos era infame.

    Y el videojuego Robocop VS Terminator es muy bueno recomendable para los fans de Murphy.

    Yo también mencionaría la bso de Robocop que era muy chula el tema principal sigue molando.

    http://www.youtube.com/watch?v=D7rjLQuW2nQ

    Yo aun conservo por algun lado un comic Marvel de Robocop

    Responder a Vladek
  • Jon
    20/03/2009 | 9:37

    Seguro que no mencionaban fechas? Yo creo recordar que en los 80 situaban la acción en 1990, ‘el futuro’. Lo cual unos años despues era un poco triste…

    Responder a Jon
  • edward nigma
    20/03/2009 | 9:47

    Mamon, no sabia ni que tuvieras blog 🙁
    Como siempre he dicho eres una maquina contando historias, y sin lugar a dudas esta entra a este blog merece que me quite el sombrero, chapeau
    un saludo desde algun lugar 🙂
    y sigue asi

    Responder a edward nigma
  • Kenny_hp
    20/03/2009 | 10:49

    Del videojuego aún recuerdo el jefe final al que tenias que disparar mientras se parapetaba con una pobre e indefensa ciudadana. Genia!

    Responder a Kenny_hp
  • zordor
    20/03/2009 | 11:01

    Sin saber muy bien como aún no vi la película… mi madre me la prohibía de peque, y luego no hay caído en mis manos, pero tendré que ponerle remedio, parece que toca sesión robocop, una marathon con todas del tirón 🙂

    Genial post por cierto, me encantará leerte por aquí!

    Responder a zordor
  • shockthreapy
    20/03/2009 | 11:10

    Hola amigos, solo quería recalcar que el bodrio de Robocop 3 sí que fue estrenada en cines en España. Aún tengo pesadillas por el gran error que cometí al ir a verla en el verano del 93.

    Responder a shockthreapy
  • crea
    20/03/2009 | 11:51

    “cosas que siguen siendo frikis (o “cultura pop”, como se le dice aquí), pero no tan rebuscadas como para que solo las entienda yo y cuatro gatos más.”

    Gracias por eso, hay gente de IonLitio que cree que todos somos un librito de cultura pop y cazamos la más de las obscuras referencias sobre cosas como el color del calzonsillo de Luke Skywalker y otras yerbas

    Con eso ya dicho, solo resta felicitarte por el artículo

    Responder a crea
  • Moonesia
    20/03/2009 | 13:13

    Felicidades por tu primer artículo ogro!
    Me gusta mucho, pero olvidaste poner como banda sonora a Robocop Gay de Mamonas Assasinas 😛

    Responder a Moonesia
  • Manuel
    20/03/2009 | 13:17

    Como ha dicho shocktherapy, Robocop III sí que llegó a nuestros cines.

    Pero era tan mala que muchos ni se dieron cuenta porque pasó con mucha pena y sin gloria.
    Los efectos, sobre todo el de hacer volar a Robocop, eran muy patéticos.
    Y el guión no aportaba absolutamente nada nuevo… y era muy poco imaginativo.

    A la primera tan solo se le puede achacar una cosa, y es que en algunos momentos parece un producto de serie B por la poca credibilidad de algunos escenarios.
    Pero el guión estaba muy bien y nos mostraba un futuro donde las grandes corporaciones habían sustituido a los Gobiernos casi en su totalidad.

    Aún con sus limitaciones, la cinta ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Y el malo de la segunda película es realmente bueno, y la lucha entre ellos es genial.

    Y me acuerdo del videojuego… jugaba a la recreativa con un compañero de clase y nos terminamos el juego entre los dos.

    Responder a Manuel
  • Britait
    20/03/2009 | 13:22

    Muchas gracias por los comentarios y las felicitaciones recibidas, de verdad que animan a escribir mas 🙂

    Yo no recuerdo haber visto en cartelera Robocop 3, pero siendo algo de hace tanto tiempo es posible que se me pasase el estreno y luego ya no la viera hasta que la sacaron en video (es posible si, en el 93 yo andaba muy liado con los estudios).

    Lo que si puedo confirmar positivamente es que nunca existieron 4a y 5a entrega de la saga: Yo tambien suponía que existieron pero que nunca las habia visto, pero al investigar sobre Robocop 4 lo único que se encuentra en la red es rumores sobre el remake del 2010

    edward nigma, quien eres? ya nos dejaste intrigados a la ogra y a mi 😛

    Responder a Britait
  • Retroyonki
    20/03/2009 | 15:26

    muy buena entrada tío, me han entrado ganas de volver a ver las pelis. Excepto la tercera parte, que nunca he visto, pero que me han contado… Eso de ver a Robocop volando no me atrae.

    Responder a Retroyonki
  • Clavito
    20/03/2009 | 15:36

    Britait, enhorabuena por tu llegada a ion litio como colaborador. Creo que este artículo ha dejado el listón bien alto en cuanto a soltura. Alguna vez había visitado tu blog y ahora se nota en este artículo que tienes esa experiencia.

    Creo que ionlitio se esta haciendo con un equipo muy equilibrado entre gente jovén y fresca y colaboradores experimentados, y eso me gusta. Apunta muy bien esta nueva etapa de IonLitio.

    Enhorabuena y bienvenido Britait!!

    Responder a Clavito
  • kofmaster
    20/03/2009 | 16:00

    Espero que hagan el remake de la primer pelicula, pero que la hagan bien, que esprese el sentimiento de la original.

    Responder a kofmaster
  • M@nchitas
    20/03/2009 | 16:27

    Bobocop 3 una completa basura, a lo mejor porque el Murphy original se fue a Naked Lunch. El juego de arcade era entretenido y adictivo, el juego en la NES era aburrido y estaba medio cabrón acabarlo. Muy buen artículo y reseñas; todavía recuerdo la “prótesis” de la pierna que vendían en México, era casi un estuche de plástico de mala calidad en forma de muslo que te amarrabas a la pierna y podías abrir y cerrar el estuche con la pistola(esto era hechiso, no de marca); recuerdo que sus figruas de acción fracasaron rotundamente y era más frustrante cuando se te acababan las chinampinas y tenías que ir a los mercados populares a conseguirlas de tirita de papel eran muy dificiles de conseguir.
    Todas las ví en forma pirata de aquellos días(he de aceptarlo) en formato beta todavía.

    Responder a M@nchitas
  • esaiz
    20/03/2009 | 18:39

    Qué gran película, casualmente esta tarde han echado por la autonómica valenciana la primera 😀

    Responder a esaiz
  • Anonimouse
    20/03/2009 | 21:05

    Dentro de 10 años harán un remake de este próximo remake… ya no saben que inventar, el cine va a pique…

    Responder a Anonimouse
  • Urza
    20/03/2009 | 21:17

    Yo tenía el Robocop, no recuerdo si 1 ó 2, para la N.E.S., mi hermano y yo siempre moríamos en el mismo sitio, era regulerete, pero molaba porque era Robocop.

    Responder a Urza
  • Hollister
    20/03/2009 | 21:47

    Creo que eran directrices en lugar de directivas.

    El ED-209 se hizo casi tan famoso como robocop.

    Como digo un comentario anterior, la Banda Sonora también es memorable.

    Respecto a los dibujos, yo tengo un par de cintas con unos dibujo ochenteros de Robocop:
    http://spanish.imdb.com/title/tt0194622/

    Había otra serie de dibujos más moderna que echaban en Tele5 en la que reactivaban a Robocop en un futuro aun más lejano: Alpha Commando:
    http://www.youtube.com/watch?v=v7KpE3JI30I&feature=PlayList&p=484AFD686A2B55F3&playnext=1&playnext_from=PL&index=38

    Incluso una serie con actores de carne y hueso:
    http://spanish.imdb.com/title/tt0108909/

    Responder a Hollister
  • Ignacio
    21/03/2009 | 21:28

    ah Robocop,esa si me gusto durante unos años,lugo no se porque,pero para mi perdio la “magia” y cada vez que veo sus peliculas por tele no es lo mismo…. 🙁

    Responder a Ignacio
  • Un tipo feliz
    22/03/2009 | 3:45

    Siempre recordaré la muerte de Murphy en la primera película…¡como gritaba el tio, aaagggaaaggg!, y los otros, partiéndose el culo…
    Bestial, vaya.

    Responder a Un tipo feliz
  • ryo007
    22/03/2009 | 5:44

    Me recorde que mi vecino tenia unos juguetes de Robocop, el cual llevaba una especie de huincha de papel, la cual al apretar un boton, como que se quemaba un trozo y salia humo de su pistola, era genial!!!

    Y si, de hecho hay 2 series de robocop (las 2 muy malas) me recuerdo una que veia cuando era bastante pequeño, que la encontraba “salvable”, y la otra que es bastante actual debe ser post año 2000 que es un asco con creces, ya que le dan incluso toeques “comicos” a robocop.

    Responder a ryo007
  • loopulo
    22/03/2009 | 22:13

    ainsss,robocop…si lugar a dudas de mis pelis favoritas y la que mas me marco de chavalillo.

    Confirmo que robocop 3 se estreno en españa,yo fui a verla,me acuerdo porque llegue tarde al cine,aunque para lo que habia que ver…

    Y si,yo tampoco podre olvidar jamas la terible muerte de alex murphy,que por cierto existe directors cut de la 1 peli y es muuuucho mas gore en esa escena y en la que ed209 se carga a un ejecutivo al principio de la peli,si sois fans de la peli o del gore mirad esa version porque es absolutamente espectacular.

    Responder a loopulo
  • Alvin
    23/03/2009 | 14:04

    Che pero habia una pelicula IV y V tambien, yo solo vi la 1 y la 2, despues la 3, 4 y 5 ni me queme la cabeza en verlas, ademas al ver que cambiaron al personaje principal ya se acabo todo. “Adriannnnnnnnnnn!!!!!” no ese era rocky 🙂

    Responder a Alvin
  • Dani
    23/03/2009 | 22:32

    Yo no hago más que leer cosas de un remake y, como casi siempre, no me parece una buena idea.

    Responder a Dani
  • Hollister
    24/03/2009 | 20:24

    Si hay una pelicula que NO necesite remake, es Robocop

    Responder a Hollister
  • Red One
    5/04/2009 | 1:42

    Como alguien comentó más arriba NO existen ni robocop 4 ni tampoco 5. No fue más que una maniobra comercial de mangafilms que se dedicó a editar en vhs un par de recopilaciones de capítulos de las serie de imagen real realizada en canadá a principios de los 90.
    En resumen, robocop 4 y 5 fueron capítulos de una serie de tv y no pelis.

    Responder a Red One
  • Lordvader
    6/04/2009 | 10:21

    Buena peli, todo un clásico.

    Responder a Lordvader
  • el abu
    7/04/2009 | 3:21

    Un peli re buena, re creible y solo superada por 10 minutos de iron man, nada mas muy mala la tercera y las de despues no se tienen en cuenta eso si

    Responder a el abu
  • MD
    12/04/2009 | 2:45

    Pues yo tengo fe en el remake porque lo esta realizando Darren Aronofsky, director de la magnifica “Pi, fe en el caos” y “La fuente de la vida”.

    Espero que trate en profundidad el tema del cyborg y que mantenga la rebeldia anticapitalista de las originales.

    Responder a MD
  • dejota
    17/04/2009 | 11:54

    Muy bueno el articulo,pero en mi opinión falta una cosa;la generación nintendo si que conoce a roboco py de cerca,con el juego de SuperNes Robocop 3 uno de los juegos mas dificiles y adictivos que sacaron para SuperNes todo un joya:

    http://www.youtube.com/watch?v=9P1Y4j1H55w

    Un saludo.

    Responder a dejota
  • albertosshi
    5/05/2009 | 9:26

    Increible Peter Weller en el papel de Robocop, un actorazo que tambien se puede ver en un increible papel gracias a la peli de Naked Lunch.
    Gran articulo.

    Responder a albertosshi
  • 3Z3QU13L
    24/05/2009 | 16:42

    ROBOCOP 3 si que se llegó a estrenar en los cines, de hecho yo la vi y salí con la moral por los putos suelos.

    Responder a 3Z3QU13L
  • MoonCitylex
    30/07/2009 | 21:42

    Pues yo vi la serie animada…. era bastante buena, aunque hoy en día seria un poco lenta… (por los movimientos de robocop, no por la falta de acción)

    Responder a MoonCitylex
  • Momos
    26/09/2009 | 2:17

    Peter Weller debió hartarse de Hollywood (o Hollywood de él), porque no ha vuelto a actuar: de hecho, la última vez que lo vi fue en una serie de documentales para History Channel, pues aunque no lo crean, el hombre sacó su carrera en Historia en la Universidad de Syracuse en NY… Cosas de la vida.

    Responder a Momos
  • sergio
    17/10/2009 | 20:48

    excelente analisis de la pelicula, es tal vez la mejor sinopsis que he visto de una pelicula tan buena como robocop, porque son mas las criticas malas que las buenas. Tienes un excelentes gusto.

    Responder a sergio
  • joaco
    24/10/2009 | 8:52

    eres la ley tipo por haber hecho una reseña de uno de los inoconos mas grandes que tuvo la cultura pop de los ochentas, robocop 1 y 2 son unas super peliculas que me hicieron, y me hacen aun emocionarme a mis 27 años me encanta la escena de la dos donde entra al centro de operaciones de cain y se agarra a balasos con los malos y sobre todo cuando a un tipo le buela un ojo de un tiro, hablando del ramake, espero que lo hagan bien por que he de confesar que lo que paso con spider man y dragon ball me decepciono mucho, para no decir que me encabrito mas que nunca

    Responder a joaco
  • Mo
    7/12/2009 | 4:37

    Disculpa, no se como se edita, al enlace anterior le falta el 1º, la serie completa: http://www.taringa.net/posts/comics/2132822/robocop-de-FRANK-miller%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1.html

    Buen artículo de una de mis películas favoritas de infancia (aún me acuerdo del shock de ver la 1º muerte de Murphy con 6-7 añitos xD)

    Responder a Mo
  • Rigoberto
    26/07/2010 | 0:37

    Excelente tema, yo era fan de Robocop, tengo las 3 peliculas y efectivamente si hubo una serie animada, yo tenia como 9 años cuando la veia

    Responder a Rigoberto
  • Carlos
    16/09/2012 | 16:44

    El artículo es muy bueno (excepto por la -de sobra- introducción personal). Y bueno, vamos en 2012 y los rumores siguen…

    Responder a Carlos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.