oct
5
2006

El arte del sprite

por

La llegada de las tres dimensiones al mundo de los videojuegos supuso un avance brutal. Una revolución gráfica comparable, por ejemplo, a la llegada del color y el sonido en el cine. Y es que pasar de dos dimensiones a tres no es moco de pavo.

Sin embargo, como en todo avance tecnológico, algo se perdió en el camino. Los sprites, esas pequeñas piezas bidimensionales de arte pixelado, normalmente dibujados a mano, fueron sustituídos por los modernos modelos poligonales con texturas fotorrealistas. Y aunque el avance técnico fue evidente, fue el principio del fin de una forma de arte tan curiosa como poco reconocida.

Comparativa de sprites entre diferentes versiones de Super Mario BrosLos sprites son cada uno de los elementos gráficos que componían los antiguos juegos en dos dimensiones. Tomando como ejemplo el juego “Super Mario Bros”, son sprites cada una de las posiciones de Mario, los fotogramas de las animaciones y los elementos del juego (las tuberías, los ladrillos o las nubes del fondo). Un sprite es, por tanto, cada uno de los elementos gráficos que componen un juego en dos dimensiones (mientras que en un juego en tres dimensiones, los personajes están compuestos por polígonos).

Pero éste artículo no es una investigación técnica sobre el concepto de sprite, sino un análisis artístico del “pixel art”, llamado así por tratarse de dibujos que se componen de forma manual, píxel a píxel, y del que los sprites de videojuegos son una muestra perfecta, ya que se trata de trabajadas animaciones dibujadas punto a punto por los grafistas.

Si nos detenemos a observar las animaciones de un videojuego, nos sorprenderá comprobar como, a pesar de las evidentes limitaciones técnicas de contar con tan sólo unos pocos píxeles para representar a un objeto y animarlo, los grafistas se esmeraban en sacar el máximo partido a los pocos recursos con los que contaban, algo que hoy en día, en pleno alarde de tarjetas gráficas que renderizan complicados efectos tridimensionales, sombras, y juegos de luces, ha perdido toda su importancia. Como suele decirse, la escasez agudiza el ingenio.

Prince of Persia

El hermano de Jordan Mechner, actuando como modelo para la animaciones de El caso del primer “Prince of Persia”, un videojuego de plataformas programado en solitario por Jordan Mechner, es un buen ejemplo del aprovechamiento de las posibilidades técnicas de un sprite. Mechner no sólo programó el juego, sino que también hizo los gráficos del mismo, que cuenta en su haber con el hito de haber sido uno de los juegos con mejores animaciones en el momento de su salida al mercado, y que aún hoy en día sorprende por la calidad de éstas si tenemos en cuenta que es un juego de 1989.

Los movimientos del príncipe al saltar, agarrarse, trepar… cuentan con unas animaciones fluídas, detalladas y tremendamente realistas para la época, convirtiéndose ésta en una de las mayores virtudes del juego.

Animación del juego Prince of Persia en la que vemos al príncipe caminandoPara crear al príncipe, Jordan se inspiró en su hermano pequeño, al que, tras vestirle con un traje blanco para hacer más fácil la observación, le grabó realizando los diferentes movimientos que incorporaría el juego. Después dibujaría las animaciones del príncipe en base a ésta observación de la realidad, consiguiendo de éste modo un movimiento realista y perfectamente creíble del personaje. Esta técnica “artesanal”, conocida como “rotoscoping”, ha sido reemplazada hoy en día por las modernas técnicas de captura de movimientos, basadas en el mismo principio pero realizadas con sensores, en lugar de mediante la observación directa.

Sprites en LucasArts

Los sprites de Sam & Max son auténticos dibujos animados.Por supuesto, todas las aventuras gráficas clásicas de LucasArts son bidimensionales, lo que quiere decir que sus gráficos están compuestos por sprites, destacando los útlimos juegos de éste estilo, como “Sam & Max” o “El Día del Tentáculo” por el tamaño y la calidad de las animaciones de los personajes.

Los fondos y las animaciones de éstos juegos se realizaban a mano, al estilo de la animación tradicional, para posteriormente ser transferidos al ordenador donde se unificaban los fotogramas y se redibujaban los gráficos con el número de colores y la resolución necesaria para poder emplearse dentro del juego.

Duke Nukem 3D

Para terminar este pequeño recorrido, quiero dar cabida aquí a uno de mis juegos favoritos, “Duke Nukem 3D”, que demuestra que los sprites no se emplean tan sólo en juegos tridimensionales, sino que también pueden usarse para representar un entorno pseudo-3D. “Duke Nukem 3D” emplea la misma técnica que juegos anteriores como el mítico “Doom”: representar a personajes tridimensionales mediante gráficos “planos” que mostraban los diferentes puntos de vista del objeto.

Evidentemente, es una técnica bastante burda y enseguida “se ve el cartón”, como suele decirse, ya que los enemigos solo tenían cuatro puntos de vista posibles (de frente, de lado, de espaldas y en escorzo) pero que funcionaban bien para resolver las limitaciones técnicas de la época, en las que aún no era posible manejar a tantos personajes tridimensionales en pantalla como los que el juego requería. Y es que un shoot’em’up sin enemigos a go-gó no tiene la misma gracia, reconozcámoslo.

El pigcop, uno de los enemigos estrella de Duke Nukem 3D.

El sprite no es ni mucho menos un elemento del pasado, ya que todavía se emplea ampliamente en juegos de móvil, flash o incluso en juegos de nueva generación como la saga de lucha “King of Fighters”, pero es evidente que su época dorada quedó atrás y me corresponde a mí, como nostálgico que soy, rendirle este pequeño homenaje.

Fuentes

GSA – Game Sprite Archives
Sprite (Wikipedia en español)
Prince of Persia (Wikipedia en inglés)
RetroGameZone – Una amplia colección de sprites de videojuegos clásicos

También en ion litio…

Secretos y bugs de Super Mario Bros
Super Merchandising Bros

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

26 comentarios

  1. ¡Qué post más bueno! Me he quedado flipado con lo de que el programador de “Principe de Persia” utilizara a su hermano de modelo :-)

    Todo esto me ha hecho recordar los sprites de mi viejo Spectrum… ¡qué tiempos! ¡Ese Willy del Manic Miner, que parecía el muñeco de Bimbo! :-D

    Responder
  2. Pedazo de articulos que te montas,te felicito. No sabía lo del hermano de Mechner, muy interesante.
    Cada dia me gusta más tu blog,un saludo.

    Responder
  3. Tio Mac

    Te has dejado en el tintero a los Lemmings. Me encantaba como se les movia el flequillo cuando iban con esos andares tan chulos…jejej. O como miraban para los lados cuando les usabas de barrera.

    Responder
  4. ¡Anda, los Lemmings! Un olvido imperdonable, teniendo en cuenta que es uno de mis juegos favoritos. Bueno, ya les dedicaré un artículo en exclusiva para compensar el error :)

    Responder
  5. Ya puedes poner el enlace de Jordan Mechner a la wikipedia castellana… :)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jordan_Mechner

    Responder
  6. Genial artículo… que además demuestra que antes los programadores sí se esforzaban en sacar lo máximo de la máquina y de las gráficas para conseguir los mejores resultados… ya podrían aprender algo hoy en día, en lugar de avasallarnos a base de requisitos de máquina y tarjetas de 600€…

    Responder
  7. Luisen

    Si señor!! las 2d son una obra de arte que se esta perdiendo :s lamentablemente el kof tambien se ha pasado recientemente a las 3d (animo guilty gear) y snk planea trasladar al rey indiscutible de las 2d de los ultimos años: metal slug. en fin, siempre nos queda el mame ;p

    Responder
  8. Atención a un sprite genial: Los oponentes en el Mario Kart 64, que en la lejanía, o iban a la derecha o a la izquierda …

    Responder
  9. Un artículo estupendo. Me ha hecho recordar aquellos años mozos en los que dedicaba buena parte de mi tiempo a crear juegos con el programa RPG Maker. Yo mismo dibujaba, pixel por pixel, los sprites de los personajes y de algunos escenarios, y conocer de primera mano la dificultad de esta tarea, me hizo valorar aún más el esfuerzo puesto en todos esos juegos que hoy consideramos “clásicos”.

    Responder
  10. Wii

    Bien Rafa sabes que este momento llegaria, y que por fin mi trabajo de fin de carrera serviria para algo jajaja:

    En primer lugar, es dificil, muy dificil encontrar ya a artistas que se dediquen al pixel art de manera artesanal, como se hacia antes, en la actualidad se dedican a usar una serie de filtros en sus programas, denominados filtros anti aliasing que facilitan mucho el trabajo, en lugar de disfrutar (al menos es mi caso :) de la colocacion de cada pixel.

    Sin entrar en detalles que serian bstamtes aburridos, solo remarcar algo que rafa no ha indicado, no es que se emplee ampliamente en juegos de móvil, flash o incluso en juegos de nueva generación, sino que caracteristicas como el pequeño tamaño y sobre todo su imagen, le han colocado de nuevo en el candelabro como diria una que yo me se…

    Hay decenas de artistas graficos que se decantan por este tipo de diseño para sus obras y consiguen crear autenticas maravillas.

    A esto hay que sumar que los pixeles consiguen dan un aspecto y unos colores planos que otorgan a la imagen ese aspecto que sigue fascinando al consumidor.

    Las modas vienen y van y el pixel art ha vuelto.

    Responder
  11. me sorprenden las felicitaciones por el post… si son todos igual de currados ! :-)

    el duke nukem 3d tambien es uno de mis juegos favoritos… y el primero que jugué en red bastantes horas :-)
    En mi hulmide opinión era el mejor de los matas matas en “2d”… e incluso superior al quake (que ya era de fecha cercana).
    Era como la suma de todo lo aprendido en los matas matas 2d… y el resultado era muy bueno. A mi graficamente me maravillaba.

    Y bueno.. y el Sam&Max y el Dia del Tentaculo.. obras maestras. :-)

    por cierto…
    estaba pensando hacer una entrada con mis 10 juegos favoritos…
    a lo mejor ya lo has contado alguna vez… si no es así… estírate… y piensa cuales son los tuyos :-) que estaría bien saberlo. :D

    Responder
  12. ¡un post genial! (aunque me a hecho sentir algo viejo…. ntchs!)
    me ha transportado 20 años atras… el spectrum, el amstrad…

    Responder
  13. FRG

    También he leido por ahí que el aspecto de Super Mario es completamente casual y que se debía a las “necesidades” del hardware de la recreativa de “Donkey Kong” (¿1981?). Lleva gorra porque no se le podía mover el pelo al saltar. Lleva bigote para distinguirle la boca de la nariz. Lleva peto para poder hacerle el movimiento de los brazos.

    Estupendo artículo, una vez más (sobre todo la parte de los arcades 3d).

    Responder
  14. Javi, no había pensado en ello, pero sería un buen tema para un “meme”. Aunque quizá yo reduciría la cifra a cinco juegos, para hacer una selección más ajustada :)

    Responder
  15. Llego tarde, pero me sumo a las felicitaciones ;)

    Responder
  16. la verdad es que el aspecto gráfico del Prince of Persia era buenisimo. Aunque me ponía nervioso tener que estar justo en al borde de una caida para poder engancharte al piso de arriba al saltar :P

    Responder
  17. No te olvides de Metal Slug, todo un alarde de diseño en 2D.

    Responder
  18. humphr3y

    Me ha gustado mucho. En fin … cuanto tiempo perdido haciendo lo mismo para nada.

    Para la gente que le gusten las matadas de este tipo, fuera de los juegos, recomiendo que os deis un vistazo por GfxZone (buscar por este término en Google) y vereis lo que la gente es capaz de hacer con 16-256 colores pixel a pixel (a parte de los dibujos posteriores en pshop, claro)

    Responder
  19. El Prince of Persia me trae buenos y malos recuerdos. Buenos porque era un juego muy bueno (los graficos como has explicado eran revolucionarios, ir paso a paso hasta el agujero era lo mejor) y malos porque siempre acababa perdiendome y sin paciencia para encontrar el paso hasta el siguiente nivel.

    Responder
  20. [...] #10 Lemmings: Estos bichitos de pelo verde me descubrieron un nuevo estilo de puzzle. Además, las animaciones de los sprites de estos roedores son una verdadera delicia y llevarlos hasta el final de cada fase se convertía en un reto en los niveles más avanzados. Este sistema de juego por niveles lo convierte en la elección ideal para una partida rápida de 10 minutos. [...]

    Responder
  21. Juancho

    ¡Excelente post!
    Yo también me quede enganchado a ese tipo de videojuegos, soy de esa generación y la verdad es que esos juegos eran simplemente geniales, no muy complicados como lo son ahora los de 3 dimensiones. Les reconozco que era todo un arte elaborar esa clase de juegos, sobretodo por las limitaciones técnicas de la época…
    los requerimientos técnicos para jugarlos en aquellos tiempos eran barbaros y ahora son de risa.
    Sí tan sólo ahora, con todo el avance en los ordenadores, se volviera a hacer esos juegos, ¡¡Serían una verdadera monada!!
    Yo también añoro esos tiempos y me uno a la causa: ¡Más juegos 2D! je je je.

    Responder
  22. Yo prefiero juegos de sprites que juegos poligonales, no se porque pero los juegos poligonales me da la sensación de que se preocupan tanto tratando de representar imagenes lo mas reales posibles que terminan dejando de lado el poder jugar bien, en cambio con los pixeles creo que se compensaba la falta de gráficos con una buena dosis de jugabilidad. Si no mira el Pong, que eran dos palitos y un cuadradito pasando de un lado a otro de la pantalla, pues yo todavia me pongo mi Dreamcast para jugar una partidita a el. O:-)

    Responder
  23. no se hacer un vidiojuego ayudarme

    Responder
  24. HOLA!, me parece excelente ke hablen sobre el pixelart, aki les dejo una pagina muy buena, en donde podran ver trabajos muy buenos de pixeal-Art y sprits en general, ademas de aniamciones

    http://laalianza.forogratis.es/portal.php

    aki entenderan un poco mas lo ke es el Pixel-art
    espero ke les sirva!

    Responder
  25. Excelente web, mi referente obligatoria de videojuegos! :D Gracias ti he currado Monkey Island 1 y 2 y parte del Fate of Atlantis, tambien Lemmings y uno que otro jueguillo que haya olvidado de momento. Para mi también fue un poco chocante ver como el diseño 3D echó a perder la calidad de ciertos sprites que me encantaron de niño, como los de los Final Fantasy 1 y 2 de NES, para mi los sprites mas elaborados para la NES, tambien los de los Final Fanatsy 4, 5 y 6 de SNES.

    Responder
  26. picklespeaker

    Algo curioso respecto a los sprites de mario bros. es que pasando la vida “corona, z “, el resto se representa la corona y un sprite, el cual conforma una seccion del ambiente general del juego, entre ellos encontramos secciones de nubes, tubos, piso, ladrillos, agua, entre otros

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.