Abr
10
2008

Las siete claves de ion litio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

ion litio - átomoYa son más de dos años los que llevo con este proyecto personal que es ion litio. A lo largo de este tiempo, he ido definiendo mi estilo y, a día de hoy, puedo decir que estoy donde quiero estar. Esta es una página personal. Una página enfocada a la nostalgia en la que escribo, simple y llanamente, sobre lo que a mi me gustaría leer.

A lo largo de este tiempo, además, se han unido al proyecto de forma puntual una serie de colaboradores excepcionales con artículos siempre de una calidad notable, como León, Dandel y, más recientemente y con gran fuerza, El Tipo de la Brocha.

El caso es que, haciendo un ejercicio de autoanálisis, he decidido preparar este post a modo de guía para los que quieran introducirse en el mundo de la blogosfera. Y aunque sin duda no soy la persona más indicada para dar consejos, lo voy a hacer de todas formas.

Como estas cosas siempre funcionan mejor si se trata de una lista, eso es lo que haré. Una lista numerada. Las que son, a mi entender, las siete claves de ion litio.

1) Tu blog es personal: Ante todo, tu blog es tuyo. No dejes que nadie te diga sobre lo que tienes que escribir, así como sobre lo que no debes escribir. En el momento en que tienes que moverte por intereses de otros, dejarás de pasártelo bien escribiendo.

2) Documéntate y crea: Busca nuevos temas. Mantén siempre la mente despierta y curiosa, pues eso hará que escribas de forma más atractiva.

3) Diferénciate: No te dediques a ser un mero intermediario que enlaza contenidos de otros. Si no creas nada propio ¿para que escribir un blog?.

4) Actualiza al ritmo que puedas mantener: Tan importante como mantener un ritmo de publicación más o menos constante lo es el que evites que el blog te esclavice, que se convierta en una carga para ti. Si eso ocurre, escribir dejará en él de ser divertido y empezarás a detestarlo. En este punto, no olvides que existe la posibilidad de dejar entradas programadas, algo que a mi me ayuda a dejar preparados los artículos de cada semana.

5) Cuida tu redacción: A nadie le gusta leer párrafos eternos, frases mal puntuadas o, en el peor de los casos, blogs que parecen un SMS por la abundancia de abreviaturas utilizadas en el texto (esto ocurre sobre todo en páginas como Fotolog o Myspace, así que supondremos que tú no eres de esos). Un blog es ante todo texto. Si este está mal escrito o poco cuidado, demostrará tu desinterés por el mismo.

6) Acepta el hecho de que los lectores vienen y se van: Es imposible contentar a todo el mundo. Estoy seguro de que muchos de los lectores que seguían este blog en sus inicios hace tiempo que lo olvidaron. Es ley de vida. Unos llegan, otros se van, ningún producto tiene un público fiel eternamente. Lo importante es que aquellos que te leen disfruten con lo que escribes.

7) Escribe desde el corazón: Bajo esta frase tan cursi se encuentra uno de los secretos del éxito de los blogs: la visión personal. Aquí trato multitud de temas, pero siempre intento de dar un enfoque personal de los mismos. Disfruta cada artículo y cada entrada, e intenta transmitir las emociones que aquello sobre lo que escribes te provoca a tus lectores. Implícalos en ello. Si escribes con pasión, crearás lecturas apasionantes.

A estas claves habría que añadir los aspectos más técnicos: contar con un archivo bien organizado, una maquetación limpia que facilite la lectura, profusión de imágenes para hacer más atractivos los textos… pero esos son aspectos sobre los que hablaré en otra ocasión.

Quizá el secreto de los blogs es que… no hay secreto. Al final, cada uno encuentra su propio camino.

También en ion litio…

El arte de escribir para que cualquiera pueda entenderte
Diez años en la red: los orígenes de ion litio

Etiquetas:

Categorías: Blogosfera, General

26 comentarios

  • drugo
    10/04/2008 | 6:46

    Año y medio me duro el mio. Me estresaba mucho, no sabia llevarlo con paciencia.

    Responder a drugo
  • Manu
    10/04/2008 | 7:24

    Está claro que la clave principal es llevarlo a buen ritmo y no agobiarse. A mi me pasó eso con las colaboraciones en algunos medios, y decidí dejarlo.

    Lo bueno del blog es que haces lo que quieres. Si te viene bien escribir sobre algo friki que puede que sólo te guste a ti, lo haces. Si prefieres sacar unos eurillos con un post patrocinado, pues ale 😀

    También creo que es importante descansar y no obligarse a publicar todas las semanas, y tomarse unas buenas vacaciones de blogger de vez en cuando.

    Pero está claro que si no haces lo que te gusta, malo 😛

    Responder a Manu
  • PIPPO
    10/04/2008 | 8:07

    El siempre interesante ion litio es la caña, y eso se debe a vosotros. Yo resumiría la buena calidad de vuestros contenidos en una frase: visión personal bien documentada y bien razonada. Se nota que sabéis y tenéis experiencia en lo que escribís.

    Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de ion litio?

    Responder a PIPPO
  • luipermom
    10/04/2008 | 8:11

    Yo me siento muy identificado con lo que escribes: tanto por contenido como por “punto de vista”, y eso hace que te tenga en el RSS para así estar al tanto de las actualizaciones al instante.

    Y al margen de las siete claves que das aquí, me gustaría agradecerte algún consejillo más que me has dado cuando nos hemos visto en persona en alguna presentación (que por cierto, hace ya tiempo que no coincidimos en ninguna) y que me ha venido muy bien para que mi blog siga creciendo.

    ¡Un saludo! 🙂

    Responder a luipermom
  • victor
    10/04/2008 | 8:13

    Hará como año y medio que leo este blog y he de confesar que tengo una envidia sana. No hace mucho que cree mi blog y desde entonces lo empiezas a ver y a leer todo con una perspectiva diferente. Subconscientemente te empapas de lo que lees, formas de estructurar los post, palabras clave…..
    Para concluir, estoy seguro que todo bloggero con un tiempo considerable escribiendo al final acaba por escribir un post de este estilo, ¿será como las crisis de los 30,40 o 50 pero en blog? jejejeje.
    Sigue así!

    Responder a victor
  • Auron
    10/04/2008 | 8:52

    ion-litio es un ejemplo a seguir, al menos para mí. De nuevo, enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    PD: Ay, el ritmo de actualización. Uno de mis temas pendientes…

    Responder a Auron
  • Ro
    10/04/2008 | 9:11

    Me parece que la clave está en el saber encausar nuestras comprensiones, en vez de ir escupiendo información sin ningún cuidado. Ion litio es muestra de ello.

    ¡Saludos!

    Responder a Ro
  • Dani
    10/04/2008 | 9:18

    Llevar un buen ritmo (pero no agobiarse), escribir bien (pero no ser pedante), enlaza tus fuentes (pero no sólo hagas post “copiados” de otros blogs)… Creo que es difícil encontrar el punto, pero el punto tiene que ser el tuyo, hacer las vacaciones que quieras, escribir de lo que te gusta… sino, la cosa deja de tener gracia.

    Tú sigue tal y como llevas, que creo que tu estilo peculiar y tu ritmo son perfectos para lo que son.

    Responder a Dani
  • Wii
    10/04/2008 | 11:19

    Que voy a decir yo, que me metiste el gusanillo de blogear.

    ¡Enhorabuena por todo lo andado y animo en todo lo que te queda por recorrer hermano!

    Responder a Wii
  • Lordvader
    10/04/2008 | 11:33

    Lo del ritmo es fundamental, si aprietas demasiado te quemas.

    Responder a Lordvader
  • dandel
    10/04/2008 | 12:57

    Como ya te han dicho por ahí arriba, ion litio es un ejemplo a seguir, y es de los pocos blogs que conozco con una personalidad única. Así que se agradecen tus consejos 😉

    Responder a dandel
  • Collin
    10/04/2008 | 13:42

    Felicidades por todo lo andado y esperemos que lo sigas llevando así de bien el bloguear porque el auténtico placer de leerte es nuestro, salu2!

    Responder a Collin
  • Sergo
    10/04/2008 | 14:14

    ¡Enhorabuena por estos dos años! Yo llevo poco tiempo leyendo el blog, no llegará a dos meses, pero me gusta mucho.

    ¡Enhorabuena de nuevo!

    Responder a Sergo
  • Modo7
    10/04/2008 | 14:35

    Muy buenos consejos. Tomo nota, que llevo un par de semanitas con el mio ( modo7.blogspot.com ) y cualquier ayuda es buena

    Es un mundo raro este de los blogs, yo no suelo leerlos, pero al empezar el mio estuve mirando unos cuantos y me he dado cuenta de que todo está inventado, es dificil diferenciarte. Aunque eso ciertamente me preocupa poco, voy escribiendo articulillos y si le gustan a alguien, pues miel sobre hojuelas

    Otro consejo yo creo que puede ser el no tener excesivas referencias, o al final no se puede evitar, conscientemente o no, el inspirarte demasiado en un blog u otro

    Responder a Modo7
  • Zark
    10/04/2008 | 15:07

    Poco más que decir que no se haya dicho, así que diré lo mismo pero con otras palabras 😛

    Buenos consejos, que yo creo todo el mundo tiene en mente pero son más dificiles de seguir d lo que parece.
    Fué después de llevar bastante tiempo leyendo este blog cuando me entraron ganas de crear el mío, asociaciones de ideas de unas entradas a otras cosas personales, que me hacían pensar “Oye, yo quiero escribir sobre esto” y manos a la obra.

    Bien es cierto que Ion Litio ha encontrado su punto, o al menos eso parece, y como se ha dicho, no conozco ningún otro blog de estas características. Por otra parte, que sea este mi “blog inspirador”, por decir de alguna manera el hecho de que fuese quien me animase a crear el mío, no quiere decir que yo lo vaya a llevar así, cada uno le pone de su propia personalidad.

    Además, crear un blog te mete un poco más en internet, en los temas que te gustan porque al igual que tu dedicas tiempo al tuyo, también te empapas con el resto y alomejor una entrada te hace recordar algo que tenías de pequeño o que veías y te lías a escribir.

    Creo que la mejor clave, es que escribas para tí mismo.

    Responder a Zark
  • Stereofranky
    10/04/2008 | 16:11

    Muy buen texto. Por cierto te enlaze a mi blog ;P

    Responder a Stereofranky
  • El Tipo de la Brocha
    10/04/2008 | 20:37

    Y lo más importante de todo es la motivación. Ayuda saber que los auténticos bloggers, al morir, van a un paraíso repleto de diosas en bañador, con monos mayordomo y botellas de cerveza que crecen de los árboles.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Mr_guybrush
    11/04/2008 | 0:36

    Felicidades, muy acertados tus consejos.

    Aqui te saluda uno incorporado hace poco, pero que disfruta mucho diariamente con tu blog.

    Sigue asi, en este mundo saturado de gente y de información, tener una personalidad propia como la tiene tu blog es algo de un valor inestimables 😀

    Responder a Mr_guybrush
  • Wiz!
    11/04/2008 | 2:11

    Oh! Que entrada más emotiva, jajaja.
    No, en serio, es bastante buena, sobre todo porque son muy buenos consejos.
    Yo hace poco (principios de año) que empecé i blog, pero tener 4500 visitas en tres meses es bueno no? ^-^

    Responder a Wiz!
  • Oscar
    11/04/2008 | 18:34

    Wow! los 7 pasos que dices, los 6 he cumplido a cabalidad necesito mejorar algo en el 7mo…. aun asi mi humilde blog no se compara con ionlito que es la ostia. Otro buen consejo seria : no compares tu blog con el de otros no?

    Responder a Oscar
  • Burt
    13/04/2008 | 11:54

    Muy buen trabajo en el blog ^^

    Responder a Burt
  • Fanfics en español
    15/04/2008 | 16:26

    Es interesante ver a cuanta gente nos interesan los temas de nostalgia

    Responder a Fanfics en español
  • Asur
    18/04/2008 | 1:45

    Buenos consejos para hacer una web de éxito como Ion. Aunq sea mu dificil.
    Enhorabuena por la web y que sigas mucho tiempo escribiendo, q muchos estamos enganchados.

    Responder a Asur
  • pinger
    14/05/2008 | 3:34

    Pues yo hacia mil que no visitaba el blog, asi q ahora estoy repasando post viejos que no habia leido. Un saludo.

    Por cierto, mi blog desde 26 de Noviembre de 2004. 🙂

    Responder a pinger

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.