Jun
20
2008

Curiosidades de la trilogía original de ‘Indiana Jones’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Harrison Ford como Indiana JonesAprovechando el renacido interés sobre la figura de este personaje, y dado que la cuarta entrega, sobre la que hemos publicado no una, sino dos críticas; quiero aprovechar para hacer mención a una lista de curiosidades sobre el rodaje de las tres primeras películas de la saga.

Os prometo, eso sí, que será la última vez que hablemos del aventurero del látigo y el sombrero durante un tiempo. Pero mientras tanto, os dejo con una lista de mis curiosidades favoritas, extraídas de diversas fuentes.

Son ese tipo de detalles curiosos que resultan tan útiles para quedar como un enteradillo la próxima vez que participéis en una conversación en la que se mencione la trilogía.

En Busca del Arca Perdida

  • Tras la primera proyección de La Guerra de las Galaxias, Steven Spielberg y George Lucas se encontraron en Hawai mientras esperaban los resultados en taquilla de la película. Lucas pensaba que iba a ser un rotundo fracaso. Cuando las espectaculares cifras saltaron a la luz, Spielberg dijo a Lucas que siempre había querido hacer un Bond, pero que nunca se lo habían permitido Lucas le contestó: “Tengo algo mejor: un arqueólogo profesor y aventurero”.
  • El nombre “Indiana” proviene del nombre del perro de George Lucas. En principio, su apellido iba a ser “Smith”, pero Steven Spielberg lo rechazó y Lucas propuso el de “Jones”, otro apellido muy famoso en Estados Unidos.
  • La primera imagen de la película es la de una montaña igual a la de Paramount (lo mismo sucede en las otras dos películas). El apellido Spielberg significa -en alemán- montaña de juegos, y la productora doméstica bajo la que rodaba sus primeras películas tenía por logo una montaña que él mismo pintó.
  • Los Hovitos del principio de la película no existen en realidad, el nombre deriva del de Obi-Wan.
  • Para rodar la escena sobre la azotea de Sallah, los miembros del equipo tuvieron que quitar 300 antenas de televisión de las casas de Kairouan. Esto se debe a que, evidentemente, la televisión no era algo habitual en 1936, año en que se supone que tiene lugar la acción.
  • Indiana Jones en Busca del Arca Perdida - Las azoteas de El Cairo sin antenas de televisión

  • La escena del árabe de la espada que muere de un disparo de Indiana debía ser una gran secuencia de lucha, pero todo el equipo se intoxicó con la comida y tuvieron graves problemas gastrointestinales. Uno de los más afectados fue Harrison Ford, que, debido a que ese día tenía fiebre y quería terminar pronto, sugirió a Spielberg la posibilidad de resolver la escena con un disparo. La idea gustó al director y a dió origen a una de las secuencias más divertidas de la película.
  • En principio, la película iba a tener la calificación R (Restringida para menores de 18 años), por la espeluznante muerte de Belloq (su cabeza explota). Para evitarlo, superpusieron a esta imagen la de una densa cortina de fuego. La calificación fue reducida a PG (control de padres sugerido).
  • En el Pozo de las Almas se pueden ver durante apenas un segundo jeroglíficos de C3PO y de R2D2 en una de las columnas que enmarcan el Arca de la Alianza.
  • Indiana Jones en Busca del Arca Perdida - R2D2 y C3PO

  • En la persecución por el desierto, un soldado nazi cae desde la parte trasera del camión que transporta el Arca y va a parar a la cristalera de un jeep, soltando un Wilhelm. Se trata de un efecto de sonido de archivo usado por primera vez en 1951, en la película “Tambores lejanos” y que, desde entonces, ha aparecido en decenas de películas.
  • Cuando las ratas huyen del Arca, la cámara enfoca a una de ellas en particular, cuya cabeza gira en círculos confusos. No se trata de un efecto planificado; la rata en cuestión había pertenecido al cuidador de animales Mike Culting desde que era una cría y tenía un problema de equilibrio que la hacía comportarse de esa manera. Spielberg le gustó tanto la escena que decidió dejarla en la película.
  • El actor Tom Selleck iba a ser el elegido originalmente para el papel, aunque no pudo aceptarlo por encontrarse comprometido con la serie “Magnum”. No obstante, Selleck se tomó con deportividad el haber perdido el papel de Indy en “En Busca del Arca Perdida”, lo que habría sido el papel de su vida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie “Magnum” titulado “Legend of the lost art”, Selleck se pondría al final el característico sombrero Fedora. Este capítulo-homenaje a Indiana Jones mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en las islas hawaianas, y tenía huidas por los pelos, un héroe armado con un látigo y un entretenido elenco de referencias a “El Arca Perdida” (destacando un gag en el que la gente decía “arca” en vez de “arte”). El episodio permitió a los espectadores ver al Indy que pudo haber sido.
  • Tom Selleck, el otro Indiana Jones

  • El actor Pat Roach es, junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas. Hace de mecánico alemán en “En busca del Arca Perdida”, de thuggee en “El Templo maldito” y de agente de la Gestapo en “La Última Cruzada”.

El Templo Maldito

  • Algo que mucha gente desconoce es que la película es una precuela de “En Busca del Arca Perdida”, ya que la acción transcurre un año antes (1935)
  • Indiana Jones y el Templo Maldito - La entrega menos reconocida de la trilogía original

  • La película iba a recibir la calificación R (restringida para menores de 18 años), debido a la escena en la que Mola Ram extrae el corazón del pecho de uno de los seguidores del culto. Para evitar la bajada en taquilla que dicha calificación supone, Spielberg consiguió que se creara un nuevo rango: PG-13 (no recomendada para menores de 13 años), que se utilizó por primera vez en esta película.
  • El club que aparece al inicio de la película se llama “Club Obi-Wan” (un guiño a “Star Wars”).
  • El esmoquin blanco que lleva Indiana Jones es un guiño a las primeras películas de James Bond (recordemos que Spielberg quería hacer una saga de filmes al estilo Bond).
  • Indiana Jones y el Templo Maldito - Indiana Bond

  • Mientras Indy trata de conseguir el antídoto, lo empujan contra la banda del club Obi-Wan y un músico de la orquesta suelta un Wilhelm. Igualmente, cuando Indy dispara al conductor del coche de Lao-Che (en la persecución de Shanghai), éste último suelta un Wilhelm.
  • Los cerebros de mono servidos en la cena del palacio son, en realidad, crema batida y colorante.
  • La misma selva de “plantas trepadoras” que adornó el set del planeta Dagobah en “El Imperio Contraataca” se utilizó para el escenario del templo.
  • Como parte de una elaborada broma -mientras Ford estaba encadenado por los guardianes thuggee-, Barbra Streisand apareció en el plató vestida de cuero y con un látigo que empezó a usar contra Ford mientras le gritaba: “Esto es por ‘Hanover Street’, ¡la peor película que he visto jamás!”. De pronto, Carrie Fisher entró corriendo en el plató para defender a Ford de la diva del pop. Para colmo, el director Irvin Kershner (El Imperio contraataca) se unió a esta locura, “criticando” a Spielberg por la desorganización de su plató.
  • Antes de llegar al puente, Indy se encuentra con dos espadachines y se lleva la mano a la cintura para sacar su revolver y dispararles, al igual que ocurre en “En Busca del Arca Perdida”, pero se encuentra con que no tiene su arma.
  • Indiana Jones y el Templo Maldito - Buscando la pistola

  • El puente colgante sólo se enfoca desde un lado, para evitar que el espectador vea el dique del Gran Barranco.
  • Cuando Mola Ram cae del puente y los cocodrilos se lo van a comer, suelta un Wilhelm.
  • Kate Capshaw (Willie Scott), se casó con Spielberg años después, tras conocerse durante el rodaje de la película. Sharon Stone fue una de las candidatas al papel de Scott.
  • Harrison Ford sufrió daños en la espalda después de pasar tanto tiempo a lomos de los elefantes durante el rodaje.

La Última Cruzada

  • El hecho de que el papel de Henry Jones sea interpretado por Sean Connery es una ironía, ya que, como hemos comentado, Spielberg quería hacer un James Bond antes de Indiana Jones. Asimismo, resulta también irónico que, a pesar de representar el papel de su padre, Sean Connery solo es 12 años mayor que Harrison Ford.
  • En la escena de las catacumbas de Venecia Indiana Jones se para ante un dibujo en la pared del Arca perdida, oímos entonces el tema musical de esta durante unos segundos.
  • Indiana Jones y la Última Cruzada - El Arca de la Alianza

  • Las ratas que llenan dichas catacumbas son completamente reales.
  • Cuando Hitler firma el Diario del Profesor Jones lo hace con la mano derecha, aunque se sabe que era zurdo.
  • En la escena del zeppelin, cuando el Dr. Jones padre (Sean Connery) está hablando con Indiana, ambos actores no llevaban pantalones, a sabiendas de que en la toma solo se les vería de cintura para arriba. Como la escena transcurre en invierno, los actores deben ir abrigados, pero debido al calor que hacía en el set de rodaje, esto hacía sudar copiosamente a Connery, por lo que se optó por esta solución que al final Ford también acabó secundando.
  • Indiana Jones y la Última Cruzada - Escena en el zeppelin

  • Uno de los hechos que más molestaron a los fans en la época fue el cambio radical del personaje de Marcus Brody, que, de ser un serio rector de Universidad en “En Busca del Arca Perdida” (con el pelo completamente moreno y sin mucha barriga) pasa a ser un despistado compañero (de pelo canoso) de Indiana que se llegó a perder en su propio museo. Esto es debido, por una parte, al tono humorístico que se quería dar a la película, y por otra, a que “La Última Cruzada” se rodó 7 años después que “En Busca del Arca Perdida”, aunque en teoría entre los eventos narrados en ambas películas solo transcurren dos años.
  • En la escena (rodada en Almería) en que Sallah y Marcus Brody se encuentran en Túnez y se desencadena una pelea con dos nazis, en el corrillo de árabes que se hace se halla en primera fila ¡un aldeano español con boina y fajín! Nuestro paisano aparece en un par de planos, siguiendo con la mirada a los actores con cara de incredulidad.
  • Indiana Jones y la Última Cruzada - Aldeano español con boina y fajín

  • En esta misma línea, cuando Indy, Sallah y Henry viajan en coche por las calles de Iskenderum, observamos claramente que estamos en un pueblo de Almería, por las persianas y los azulejos que indican el número de las puertas.
  • Por último, una de las anécdotas más comentadas es que Harrison Ford se grapaba el sombrero a la cabeza para que no se le cayera durante las escenas de acción, algo que en realidad solo falseo en una ocasión, como broma para los cámaras del making off, durante la persecución final en el desierto antes de llegar al Cañón de la Media Luna.

Fuentes

“Indiana Jones, curiosidades” en uvalencia.info
“Curiosidades de En Busca del Arca Perdida” en tepasmas.com
“Curiosidades de Indiana Jones y el Templo Maldito” en tepasmas.com
“Curiosidades de Indiana Jones y la Última Cruzada” en tepasmas.com

También en ion litio…

‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’, la otra crítica
Tópicos de las películas americanas de instituto
Curiosidades del cine

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV, Curiosidades

40 comentarios

  • drugo
    20/06/2008 | 7:52

    Mi favorita es el templo maldito.

    Responder a drugo
  • Oscar
    20/06/2008 | 8:33

    Ya me dieron ganas de conseguirme la trilogia completa y gastarme toda una tarde viendola..

    Responder a Oscar
  • Carlos/Artik
    20/06/2008 | 8:40

    Muy bueno el artículo. Una pequeña corrección: Kairuán es una ciudad de Túnez , que no tiene nada que ver con El Cairo. Lo se porque he estado en las dos 😀

    Un saludo!
    Carlos

    Responder a Carlos/Artik
  • Flapy In Japan
    20/06/2008 | 8:41

    Genial este post !! Me ha encantado !!
    A mi la que menos me gusta es el Templo Maldito y la que más, El Arca Perdida… 🙂

    Responder a Flapy In Japan
  • johnotto
    20/06/2008 | 9:08

    Me ha gustado mucho este artículo. Mi favorita, la última cruzada.

    Responder a johnotto
  • PeiT
    20/06/2008 | 9:11

    Gran post, pero estoy casi seguro de que lo de graparse el sombrero es falso. Leí que solo lo aparentó una vez y fue delante de unos periodistas para gastarles una broma.

    Responder a PeiT
  • q256
    20/06/2008 | 9:14

    Corregido, gracias Carlos/Artik

    Responder a q256
  • Putoguiri
    20/06/2008 | 9:26

    Buen post, muy entretenido, como siempre.

    Pero, Spielberg… montaña que camina? No.

    Spielberg es una contracción entre dos palabras alemanas: Spiel, que significa Juego/Partida (como el game inglés) y Berg que significa, como ya se apuntaba, motaña.

    Un saludo.

    Responder a Putoguiri
  • viejuno
    20/06/2008 | 9:35

    Un artículo muy bueno. Me he enterado de un par de cosillas que no sabía. Le invito a que se atreva con El Reino de la Calavera de Cristal, que también tiene cosillas que comentar.

    Un Saludo, y siga así.

    Responder a viejuno
  • Lordvader
    20/06/2008 | 10:09

    Mola, hay muchas cosas que no sabía.

    Responder a Lordvader
  • Dani
    20/06/2008 | 11:01

    Muy buen post: gracias por la recopilación de cosas curiosas. Algunas son clásicas, pero otras no las conocía.

    Responder a Dani
  • Zark
    20/06/2008 | 11:07

    Rafa, por si te interesa, hace poco me compré esto:

    http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2368273593&Code2=119&prodID=714260

    Es la auténtica biblia de nuestro aventurero favorito, y aunque no descarto que ya te hayas hecho con el, te la recomiendo encarecidamente 😉

    Responder a Zark
  • [DoodoM]
    20/06/2008 | 11:07

    Yo se otra anécdota que ví en el DVD de Extras de la Edición de Coleccionistas.

    En el rodaje del Arca Perdida, en uno de los cortes en la escena de las serpientes Steven Spielber cogió una de las serpientes y mirándole fijamente a los ojos le dijo (más o menos): “Tú no le tienes miedo al fuego. Y según el guión tú le tienes miedo. Así que por favor, tenle miedo al fuego, sino vamos a tener que repetir esta escena más veces.” Y la serpiente mirándole fíjamente. XD

    Responder a [DoodoM]
  • dandel
    20/06/2008 | 11:33

    Joder, mira que vi las tres antes de ir a ver la cuarta al cine… pero gracias a este post me han entrado ganas de revisionarlas 🙂

    Responder a dandel
  • Capuleto
    20/06/2008 | 13:00

    Buah, qué buena la del paisano. Nunca me había dado cuenta y mira que la he visto veces…

    Responder a Capuleto
  • Itxaka
    21/06/2008 | 20:28

    Spielberg pidio el PG-14, no el PG-13. Las razones de porque crearon el 13 en vez de el 14 si que me son totalmente desconocidas.

    Responder a Itxaka
  • Jedive
    21/06/2008 | 21:38

    “Kate Capshaw (Willie Scott), se casó con Spielberg poco después de rodar la película.”

    Depende de lo que entiendas de “poco después”, porque la película de 1984, y se casaron en 1991.

    Responder a Jedive
  • José F. Giménez
    21/06/2008 | 22:20

    Muy bueno el artículo, había muchas cosas que no sabía. Mañana mismo me tiraré el pegote con mis hijos 😉

    Me gustaría puntualizar un pequeño detalle… lo de los números de las casas en una de las escenas, no es de un pueblo de Almería, sino del barrio de pescadería del mismo Almería. La escena en que le regalan el coche al dignatario árabe es el patio de la Escuela de Artes. Y toda la escena de la lucha en el tanque se rodó en el desierto de Tabernas, también en Almería.

    Y por cierto, varios años después, rodaron también en Tabernas varias escenas para la serie “El joven Indiana Jones”.

    Responder a José F. Giménez
  • Sr. García
    21/06/2008 | 23:57

    La escena de las gaviotas de “La Última Cruzada” se desarrolla en la playa de Monsul, también en Almería.
    Efectivamente, la escena donde se ven las placas de los números de lasa casas es en la misma Almería, en Pescadería. Se ve el inicio de la subida a la Alcazaba.

    Responder a Sr. García
  • q256
    22/06/2008 | 0:49

    Debido a los comentarios aquí, en el propio artículo, y en Menéame, en donde ha llegado a portada, he corregido unos cuantos datos en las curiosidades que eran incorrectos.

    ¡Gracias a todos los que han aportado datos!

    Responder a q256
  • Alejandro
    22/06/2008 | 2:19

    Spielberg apellido aleman?
    Practicante judio Spielberg no ha hecho “Munich” o “La lista de Schindler” por casualidad

    Responder a Alejandro
  • UnGatoNipón
    22/06/2008 | 5:20

    Han seguido con muchos de estos guiños en la nueva película de Indy, seguramente puedas hacer una segunda parte de este post… 😉

    Responder a UnGatoNipón
  • José Luis
    22/06/2008 | 7:07

    ¡Excelente artículo!

    Responder a José Luis
  • Kinchu
    22/06/2008 | 12:40

    La escena de la bola que persigue a Indiana en “En busca del arca perdida” … se rodó con miedo real.
    Harrison Ford nunca supo que aquella enorme bola no podía causarle daño… el se limitó a correr lo más rápido posible “por si las moscas”.

    Responder a Kinchu
  • Anónimo
    22/06/2008 | 14:49

    Muy interesante. No sabía lo que era el Wilhelm, aunque otros detalles sí los conocía.

    Responder a Anónimo
  • Jarkendia
    23/06/2008 | 3:54

    Grandísimo post. Muy muy currado 😉

    Lo único que sabía era lo de los pantalones en esa escena, pero porque salió hace tiempo en televisión xd

    Responder a Jarkendia
  • Pedja
    23/06/2008 | 12:06

    Genial. Cuantos Whilem! XD

    Responder a Pedja
  • Mr White
    25/06/2008 | 12:19

    Coño, pues solo conocía un par de ellas… curiosidades bastante curiosas, he de admitir.

    Ahora no me imagino a Tom Selleck de Indy, pero seguro que lo habría hecho bien.

    Responder a Mr White
  • biperillas
    29/06/2008 | 21:25

    Me ha encantado el post. Adoro cuando hacen este tipo de artículos y además hay fotos.

    A ver cuándo hacéis el siguiente 😀

    Responder a biperillas
  • Wiz!
    17/07/2008 | 17:15

    Wow! Que manera de ver tantos guiños!
    (Incluso diría que son datos freak xD)

    Responder a Wiz!
  • EXTREMISIMO
    16/08/2008 | 2:35

    Me ha encantado el post. Adoro cuando hacen este tipo de artículos y además hay fotos.

    Responder a EXTREMISIMO
  • no me cuerdo
    15/09/2008 | 6:46

    Inidana hay uno solo, pero asi como van las cosas…todo pinta que siga la saga, y veamos a Indy tan destartalado como termino Rocky

    Responder a no me cuerdo
  • Fernando
    28/01/2009 | 10:36

    Buenas a todos, siento decir que la llegada de marcus y el reencuentro con sallah se da en GUADIX GRANADA, no en almeria, incluso en el pueblo podras encontrar aun la misma estacion y los mismos decorados ya que son las propias casas del pueblo.

    Responder a Fernando
  • RUSSO
    28/05/2009 | 21:30

    Recien me entero que eso “gritos” tan famosos reciben ese nombre de “Wilhelm”…interesante…

    Haz ahora uno con lo de la Calavera de Cristal, que se sabe tiene muchos “easter eggs”, sobretodo errores y despistes (como lo que ya sabemos de Pancho Villa con los incas y todo eso)…

    viejuno, muy buena imagen la de tu avatar…Conrad Veidt….el Joker de carne y hueso…

    Responder a RUSSO
  • JosephPorta
    18/07/2011 | 14:27

    Gran trilogia y que por supuesto todo el Mundo deberia tener, la última y cuarta pelicula flojisima como tantos refritos. Se llego a rumorear bastante tiempo con que la cuarta parte iba a ser Indiana Jones and the Fate of Atlantis tras el éxito del videojuego.

    Responder a JosephPorta
  • juan
    12/09/2013 | 18:09

    De hecho, el hombre de la boina fue un ciudadano de Guadix que se colo en el rodaje. Toda esa escena, hasta el momento en que se llevan a Marcus en el camión escondido, esta grabada en Guadix, en su estación.

    http://www.youtube.com/watch?v=SSyk7ytY5ok

    Lo se, porque nací alli unos años antes. Saludos

    Responder a juan

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.